Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
RETO 4. TRASTORNO BIPOLAR
Juan Antonio Ayala
Created on November 15, 2023
Por: Juan Antonio Ayala H. UVEG
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
TRASTORNO BIPOLAR
por: Juan Antonio Ayala H.
El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que genera cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). (MayoClinic, 2023, Párr. 1).
¿QUÉ CAUSA EL TRASTORNO BIPOLAR?
Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar. Sin embargo, diversas investigaciones sugieren que no hay una sola causa, sino que es posible que haya una combinación de factores que contribuyen al trastorno bipolar como:
- Genes
- Estructura y función del cererbro
TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR
Hay tres tipos básicos de trastorno bipolar y todos suponen cambios evidentes en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad.
Trastorno bipolar I
Trastorno Ciclotímico
Trastorno bipolar II
¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO BIPOLAR?
MEDICAMENTOS
PSICOTERAPIA
REHABILITACION
Procesos de Reabilitación
Para contrarestar ese desajuste psicosocial, la rehabilitación se vuelve una parte imprescindible para la recuperación del funcionamiento social, necesario para tener una buena calidad de vida.
Según, Ruiz-Murugarren (2011). Los programas manuales de rehabilitación centradas en la cognición social han mostrado eficacia.
COSTOS DE VIDA
Los costos directos fueron relevados por medio de un cuestionario estructurado en el que se consignó el tratamiento farmacológico actual, el número de consultas psiquiátricas y psicológicas durante los dos últimos meses de tratamiento, y el número total de días de internación por causa del TB registrados hasta el momento del estudio.
Referencias:
Trastorno bipolar I Se define por episodios maníacos que duran al menos siete días (la mayor parte del día, casi todos los días) o cuando los síntomas maníacos son tan graves que se necesita atención hospitalaria. Por lo general, también se producen episodios depresivos separados, que suelen durar al menos dos semanas. También es posible que ocurran episodios de alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas (que tienen síntomas depresivos y maníacos al mismo tiempo) (NIH, 2019).
Trastorno bipolar II Se define por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero no por los episodios maníacos extremos descritos anteriormente (NIH, 2019).
Trastorno ciclotímico Se define por síntomas hipomaníacos y depresivos persistentes que no son tan intensos ni no duran lo suficiente como para calificarlos como episodios hipomaníacos o depresivos. Por lo general, los síntomas ocurren durante al menos dos años en los adultos y un año en los niños y los adolescentes (NIH, 2019).
La psicoterapia son técnicas de tratamiento que tienen como objetivo ayudar a una persona a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos problemáticos. La psicoterapia puede ofrecer apoyo, educación, habilidades y estrategias a las personas con trastorno bipolar y sus familias (NIH, 2019).
Ciertos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Los tipos más comunes de medicamentos que recetan los médicos incluyen estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos (Igoa et al, 2011).
Según, Ruiz-Murugarren (2011). Los programas manuales de rehabilitación centradas en la cognición social han mostrado eficacia.
Hasta ahora, los esfuerzos terapéuticos se han concentrado más en los aspectos clínicos de la enfermedad, pese a que un grupo considerable de pacientes bipolares manifiesta disfunciones cognitivas persistentes aun en estado de eutimia, y una significativa dificultad para relacionarse con el medio social. En este contexto se ha propuesto la rehabilitación neuropsicológica de pacientes eutímicos o con fluctuaciones subsindrómicas en los que se evidencien estas disfunciones cognitivas lo bastante intensas o disruptoras como para alterar su funcionamiento social o laboral. Esta rehabilitación sería complementaria al tratamiento farmacológico y a las intervenciones psicoterapéuticas que han demostrado ser eficaces, tales como la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal y de los ritmos circadianos, y la psicoeducación (individual y familiar). (Murugarren, S., Ramos, P. y Lahera, G. 2011).
Parece razonable que los programas de rehabilitación aplicados a pacientes esquizofrénicos puedan ser útiles en los bipolares, si bien, probablemente, requieran modificaciones. (Murugarren et al. (2011). 1. Terapia de Mejoría Cognitiva. 2. Entrenamiento en Cognición Social. 3. Terapia Psicológica Integrada. 4. Entrenamiento en Cognición Social e Interacción. 5.Entrenamiento Cognitivo Conductual en Habilidades Sociales. Dadas las consecuencias que puede tener el déficit de cognición social en la adaptación del paciente a la vida cotidiana, se requieren estrategias rehabilitadoras que actúen prioritariamente sobre esta disfunción, pero no existe, hasta la fecha, ningún estudio de eficacia al respecto en TBP.
Se calcularon los costos de los tratamientos farmacológicos individuales con base en el costo de los fármacos; se realizó un promedio entre el precio del fármaco original y el de las copias (genéricos), las cuales están permitidas en nuestro país. Se calculó, también, el número de fármacos distintos incluidos en cada tratamiento. (Igoa, A., Martino, D., Khan, C., Sochiavo, P., Marengo, E. y Strejilevich, S. 2011).
- El 51,5% (n=85) de los pacientes presentaba diagnóstico de TB tipo I y 48,5% (n=80) de TB tipo II. - El 40,6% de los pacientes se encontraba desocupado; el puntaje de GAF fue 73 [+ ó -] 12,59. - Los costos mensuales del tratamiento farmacológico fueron de $480 [+ ó -] $350 por paciente sin diferencia entre los TB. - Un mayor porcentaje de pacientes con TB I había tenido internaciones y recibía antipsicóticos,. - Mientras que un mayor porcentaje de pacientes con TB II recibía antidepresivos y asistía al psicólogo.(Igoa, A., Martino, D., Khan, C., Sochiavo, P., Marengo, E. y Strejilevich, S. 2011).
García, O.E. (2022). Lección 7. Personalidad, afectividad y psicomotricidad. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Igoa, A., Martino, D., Khan, C., Sochiavo, P., Marengo, E., & Strejilevich, S. (2011). Análisis comparativo de costos directos y funcionamiento global en personas afectadas por trastorno bipolar I y II, en tratamiento ambulatorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(S1), 50S. Gale Onefile. Instituto Nacional de la Salud Mental [NIH] (2019). Trastorno bipolar. [Documento web]. MayoClinic. (2023). Trastorno Bipolar. MayoClinic. Murugarren, S., Ramos, P. y Lahera, G. (2011). Deficit de cognicion social en el trastorno bipolar: relevancia y estrategias de rehabilitación. Gale Onefile. Ruiz, S.; García, P.; y Lahera, G. (2011). Déficit de cognición social en el trastorno bipolar: releváncia y estratégias de rehabilitación. Revista Colombiana de Psiquiatría.