Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La ilustración
Abril Lvzhu Carmona
Created on November 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
LA ILUSTRACIÓN
COMENZAR
ABRIL LVZHU CARMONA GONZALEZ
ÍNDICE
S. XVII. El siglo de las luces
Contexto historico
neoclasicismo
LOS ENSAYISTAS DEL SIGLO XVII
LA POESÍA NEOCLÁSICA
EL TEATRO Y LA POLÍTICA
EL prerromanticismo
Contexto histórico
ILUSTRACIÓN. DESPOTISMO ILUSTRADO Y REVOLUCIÓN BURGESA
Los reyes absolutos contaron con el respaldo de ilustrados para modernizar sus países mediante el despotismo ilustrado, con el lema «todo por el pueblo, pero sin el pueblo». Esta etapa culminó con la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789, cuando los ciudadanos parisinos tomaron la Bastilla, marcando el ascenso de la burguesía y poniendo fin al Antiguo Régimen de privilegios aristocráticos.
UNA NUEVA DINASTIA EN ESPAÑA. LOS BORBONES
La muerte sin descendencia de Carlos II, trajo la instauración de la dinastía de los Borbones en España. Bajo el reinado de Carlos III, se instauró el despotismo ilustrado para modernizar la nación. A pesar de ello, el proceso fue interrumpido por Carlos IV y Fernando VII, evitando la propagación de la Revolución francesa en España. Esto condujo a la persecución los ilustrados como Jovellanos o Moratin.
NUEVOS GÉNEROS LITERARIOS AL SERVICIO DE LA CRÍTICA Y LA EDUCACIÓN
En el siglo XVIII, se amplió el concepto de literatura incorporando nuevos géneros como el ensayo, el tratado y el informe. Estas formas literarias emergentes resultaron más apropiadas que los géneros tradicionales para la crítica y la transmisión de conocimientos prácticos. A pesar de ello, se siguieron cultivando la poesía, el relato y el drama, aunque con un enfoque educativo. Se destacaron las fábulas para corregir defectos y errores, las odas para exaltar los ideales de la Ilustración, las sátiras para ridiculizar antiguas costumbres y las comedias con una finalidad moralizante. Este cambio refleja la adaptación de la literatura a las necesidades educativas y críticas de la época ilustrada.
LA SOCIEDAD SE COMPROMETE CON EL PROGRESO
LA ILUSTRACION EN ESPAÑA: UN LENTO DESAROLLO
Las ideas ilustradas penetraron en España muy lentamente, elntre otros motivos, por la labor opositora de la Inquisicion. Las principales vñias de penetracion de las "luces--2 o "ideas ilustradas-2 son los medios de comunicacion escritos (periodicos y revistas), las traducciones de libros franceses y las nuevas instituciones culturales, entre las que sobresales la Real Academia Española, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.
Se crearon asociaciones privada como las Sociedades de Amigos del Paris, cuyo fin era el fomento de la agricultura, la indurstria, el comercio, las cioncias útiles y las artens.
S. XVII. El siglo de las luces
CARACTERISíTICAS DE LA MENTALIDAD ILUSTRADA:
EL INMINENTE FIN DE LA ILUSTRACIÓN
Búsqueda de la felicidad
La Ilustración española experimentó su auge durante el reinado de Carlos III, pero se vio interrumpida debido a la Revolución francesa y la invasión napoleónica, especialmente durante los reinados de Carlos IV y Fernando VII. En este período, los ilustrados fueron perseguidos y acusados de afrancesados, ya que se temía que las ideas ilustradas pudieran desencadenar un proceso revolucionario en España, similar al ocurrido en Francia, poniendo en peligro la monarquía absolutista. Esta persecución marcó un cambio en la actitud hacia las ideas ilustradas por parte del poder en España.
Espírit crítico
MONARQUÍA REFORMISTA
La nueva dinastía de los Borbones protegió la ilustración para modernizar el país, implementando el despotismo ilustrado como forma de gobierno. Como muchos otros monarcas absolutistas europeos, los Borbones contaron con el apoyo de una minoría culta para llevar a ejecutar ciertas reformas.
neoclasicismo
Movimiento artístico más representativo de la ilustración. Surgió como reacción frente a los excesos del arte barroco. Para realizar sus obras, los artistas neoclásicos debían guiarse por normas y principios muy rígidos. Estos son los principales:
- Las obras de creación han de respetar el principio estético del buen gusto
- Debe educar y elevar la condición moral del público
- El arte ha de someterse a los principios de la razón
- Las obras artísticas tienen que resultar creíbles
- Los artistas tienen que imitar a los modelos clásicos grecolatinos
- Los artistas deben estudiar las reglas
CONSECUENCIAS ESTÉTICAS EN LA LITERATURA
- Obras didácticas y críticas
- Separacion de lo comico y lo tragico
- Rechazo a mezclar el verso con la prosa
- Cumplimiento de la regla de las tres unidades en el teatro
Poética. Ignacio de Luzán
LOS ENSAYISTAS DEL SIGLO XVII
FEIJOO: MODERNIZACIÓN DE LA CIENCIA ESPAÑOLA
Benito Jerónimo Feijoo (1676 - 1764), fue fraile y catedrático de tecnología. En el siglo XVIII, combatió con un espíritu crítico los prejuicios, supersticiones y falsos milagros arraigados en la sociedad debido a la credulidad irracional del público. En esa época, creían en seres fantásticos como el basilisco o el unicornio. Feijoo desafió estas ideas con un enfoque racional y crítico, cuestionando la validez de estas creencias.
Feijoo se enfrontó estos errores con el método experimental y la razón. Sus ensayos se agrupan en los ocho tomos del Teatro crítico universal y en cinco de Cartas eruditas y curiosas. Defendió el uso del castellano en lugar del latín y utilizo neologismos para expresar los contenidos de la nueva ciencia.
JOVELLANO: PROGRESO PLOLÍTIC, ECONOMICO Y SOCIAL
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 - 1811) es uno de los ensyistasmás destacados de este siglo. Participó como ministro y plasmó los acontecimientos politicos del s. XVIII en sus Cartas y Diario.Se impuso a las tesis de los monarquicos, cosa que le causo el
Trata temas muy variados como la economia, politica educación, etc. Reflejando sus ideas en sus obras como:
- Memoria para el arreglo de la policia de los espectaculos
- Informe sobre la Ley Agraria
- Memoria sobre educacion publica
destierro y la carcel. Tras la invasion napoleonica, se integro en la Junta Cantral, que constituyo el gobierno de la resistencia durante la ocupacion francesa.
JOSÉ CADALSO: EL TEMA DE ESPAÑA
Cadalso escribió una obra ensayística denominada Cartas marruecas, inspirado en las Cartas persas de Montesquieu. Trata de un viajero árabe, que al llegar a España se da cuenta del atraso social que había, además de criticar el pasado histórico español.
José Cadalso (1741 -1782) nacido en Cádiz, viajó por diversos países de Europa, y participo en las tertulias literarias más importantes de su época después de adquirir una buena formación cultural.
Además, escribió un diálogo prerrománico titulado Noches lúgubres, reflejando en ella la muerte de su esposa, la actriz María Ignacia Ibáñez. Nos habla sobre un joven que desentierra el cadáver de su amada.
Cadalso desarrollo cierto escepticismo debido a la decadencia de la sociedad, reflejándola a través de la crítica burlesca (sátira). En Los eruditos a la violeta se burla de quienes aparentan saberlo todo, cuando solo repiten tópicos y generalidades.
LA POESÍA NEOCLÁSICA
POESÍA DIDÁCTICA
LA POESÍA ANACREÓNTICA
Las fábulas representan la mentalidad neoclásica en la poesía del siglo XVIII, sirviendo a propósitos pedagógicos y satíricos. Estas composiciones, escritas en verso, presentan animales con comportamiento humano que protagonizan relatos ejemplificando vicios y malas costumbres, concluyendo con una moraleja. Aunque las fábulas
El ambiente general del siglo XVIII limito la expresion de los sentimientos en los poemas, porque se buscaba el didactismo, la racionalidad y la utilidad de las artes.En este contexto «antisentimental», nació la poesía anacreóntica. És una poesía artificiosa, escrita con versos breves, que refleja con tonos frívolos el
deleite de los sentidos Cuando estos poemas incluyen elementos decorativos y cortesanos, el estilo se denomina rococó; si hacen referencia el
del siglo XVIII carecen de emoción lírica y se asemejan más a prosa rimada con narraciones y descripciones, destacan por versos
bien elaborados. Félix María Samaniego (1745 - 1801) y Tomás de Iriarte (1750 - 1791) fueron los fabulistas más exitosos en esa época, tomando inspiración de Esopo y La Fontaine.
amor en un ambiente pastoril, se habla de poesía bucólica El autor más representativo de este género es Juan Meléndez Valdés (1754 - 1817)
EL TEATRO Y LA POLÍTICA
Desde los gobiernos ilustrados se tomaron medidas para erradicar las últimas manifestaciones del teatro barroco, conocidas por el éxito popular de las comedias de capa y espada y la impresionante elaboración escenográfica. Los ilustrados criticaron este tipo de teatro por no cumplir con la norma neoclásica del buen gusto, por no respetar la regla aristotélica de las tres unidades y por no estar alineado ideológicamente con los ideales políticos, morales y educativos de la Ilustración. En 1765, los neoclásicos lograron la prohibición de los autos sacramentales. A partir de 1779, la Junta de Reforma de los Teatros promovió las obras neoclásicas, a pesar de que no fueron bien recibidas por un público acostumbrado a las narrativas fantásticas y a la intensidad escénica y expresiva del teatro barroco.
LEANDRO FERNANDEZ DE MORATÍN
Moratín (1760-1828) nació en una familia ilustrada y culta. Considerado afrancesado tras apoyar al gobierno de José Bonaparte durante la guerra de la independencia. En sus comedias, adoptó los preceptos del teatro clásico para abordar los problemas de la sociedad de su época, centrándose en el ámbito familiar y doméstico. Sus obras exploran las costumbres y errores de la clase media española, como los matrimonios concertados por interés económico. En El sí de las niñas, defiende la libertad de elección de las mujeres para el matrimonio y critica métodos autoritarios de educación. En La comedia nueva o El café, se burla de autores que no respetan la regla de las tres unidades, mostrando una sátira comedida e inteligente en lugar de una crítica despiadada.
TEATRO BAROCO Y TEATRO NEOCLÁSICO: DIFERENCIAS
TEATRO NEOCLÁSICO
TEATRO BAROCO
Se cumple la regla de las tes unidades
No se usa la regla de las tres unidades
Se busca divertir y difunir la ideologia de la monarquia de los Austrisas
Teatro didáctico.
Habla sobre la honra y el honor
Defiende la razón frente a las pasones
Los personajes pertenecen a la sociedad estamental
Los personajes pertenecen a la burgesia
Prosa senzilla con elementos de la lengua coloquial
Verso elaborado con lenguaje conceptista
solia ser verosimíl, degenerando hacia la comedia de magia
Acciones cotidianas y realistas
escenas de violencia, costumbres licenciosas, chistes proaces...
Se impone el buen gusto en la acción y el lenguaje
Se mezcla lo trágigo con lo cámicp en una misma obrea, formando una tragicomedia
No se mezclan los géneros
Decorado sencillo. Teatro basado en a palabra
Teatro basado en el espectáculo
EL prerromanticismo
+INFO
LA POESÍA ÉTICA - FILOSÓFICA
LA POESÍA ANACREÓNTICA
La Ilustración abogó por dos ideales fundamentales: la razón y la libertad. Los ilustrados que enfatizaron la razón adoptaron la corriente neoclásica, mientras que quienes respaldaron la libertad se identificaron como prerrománticos. Estos últimos, al abandonar la razón, permitieron la expresión de los sentimientos, dando origen al Prerromanticismo. La poesía prerromántica innovó al abordar la naturaleza de manera más realista y áspera, rompiendo con la idealización anterior. Desde la soledad y desesperación, los poetas dirigieron lamentos y preguntas conmovedoras a la naturaleza. Los temas reflejan inquietudes éticas y humanitarias de la Ilustración, como la igualdad jurídica de las razas, la ciencia contra la esclavitud y los nuevos inventos del progreso humano. En este periodo, se abandonó el verso breve neoclásico, dando paso al verso endecasílabo y suelto, incluso mezclando verso y prosa. Entre los prerrománticos, destaca Nicasio Álvarez de Cienfuegos.
En el siglo XVIII, además del neoclasicismo, surgió el Prerromanticismo como otro movimiento artístico que reflejaba los ideales de libertad de la Ilustración. A diferencia del neoclasicismo, el Prerromanticismo defendía los sentimientos, anteriormente censurados. Esta corriente literaria abordó temas amorosos y lacrimógenos, así como cuestiones éticas y humanitarias como la igualdad jurídica de las razas y el progreso. Las obras del Prerromanticismo presentan un ambiente otoñal, fúnebre y nocturno, transmitiendo soledad y angustia, anticipando así el Romanticismo del siglo XIX. "Noches lúgubres" de Cadalso se destaca como una obra representativa del Prerromanticismo.