Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Aritmética Maya

Zumito_Cherry

Created on November 14, 2023

Público: Interesado en aprendizaje matemático que efectuaban los antiguos mayas (15 - 30) / Formato: Tabloide /

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

Aritmética Maya

Los mayas pertenecieron a la región bautizada por Paúl Kirchoff en 1943 como Mesoamérica.

Cultura Maya
Las matemáticas

La numeración empleada por los mayas es uno de los inventos más fértiles de la humanidad

Los mayas representan la unidad (número 1) con un punto, y cinco unidades equivalen a una barra. El cero se puede simbolizar con un ojo

Áritmetica

Con numerología Maya

El sistema de numeración maya que es posicional, vertical (aunque también fue empleado de manera horizontal en algunas inscripciones), vigesimal primario, teniendo como base secundaria el número 5 de tres símbolos con uso del cero (a diferencia del nuestro que es decimal posicional horizontal y de 10 símbolos) permite realizar operaciones aritméticas con menos información memorizada que en nuestro sistema de numeración

Aportaciones

Inventos

L Escritura jeroglífica. 2. Libros de hojas de corteza o de gamuza, doblados a la manera de biombos. 3. Un complejo calendario de permutación. 4. Un juego con una bola de caucho que se practicaba en una cancha especial. 5. Mercados muy especializados, en los cuales se empleaban semillas de cacao como dinero. 6. Insistencia en el sacrificio propio y la mutilación.

  • 7. Panteón en el que figuraban un dios de la lluvia y un héroe cultural conocido como serpiente emplumada.
  • 8. Un sistema numérico de puntos y barras heredado de la cultura madre olmeca.

Numerología Maya

  • Ejemplo

Para obtener el número 60 se deben seguir ciertos pasos El símbolo ‘^” se empleó para indicar potencias. La expresión 3*20^1, por ejemplo, se debe leer: 3 multiplicado por 20 que se eleva a la primera potencia.

El sistema de numeración maya se puede extender a números no enteros, aunque no se sabe cuál era el símbolo empleado por los mayas para la separación

Suma

Para efectuar la suma, se propone un algoritmo consistente en construir dos columnas, esto es, que los elementos de los sumandos se coloquen unos sobre otros según la posición de la base y la veintena que forman, efectuándose a continuación, las simplificaciones necesarias de abajo hacia arriba, por ejemplo:

Resta

Para realizar la resta se propone un algoritmo similar a la suma con base en dos columnas y las reducciones se hacen por niveles de abajo hacia arriba. Asumimos que los mayas desconocían el uso de los números menores que cero.

Restar: 18 – 8 = 10

Restar: 20 – 18 = 2

y una barra por una barra es igual a cinco barras, es decir, una barra en el primer nivel y un punto en el segundo nivel (que equivale a afirmar que cinco por cinco es igual a veinte y cinco). La respuesta de la multiplicación se obtiene a partir de las diagonales del ábaco, donde a cada diagonal le corresponde un nivel. Así, en un ábaco de dos por dos se tienen cuatro diagonales y en uno de tres por tres se tienen 5 diagonales.

Multiplicación

Para multiplicar, los mayas emplearon un algoritmo diferente al utilizado en nuestro sistema de numeración decimal. Los mayas aprovechaban una cuadrícula que,llamaremos ábaco. Los factores se situaban en la parte externa del ábaco multiplicándose por pares los números hasta llenar la cuadrícula. Un punto porun punto es igual a un punto (lo que equivale a afirmar que uno por uno es igual a uno), un punto por una barra es una barra (que equivale a afirmar que uno por cinco es cinco)

Multiplicar: 45 * 3 = 135

Por cuanto no existe ningún número que multiplicado por diez (dos rayas) dé cero (cuadro inferior derecho), entonces se bajan dos puntos del nivel superior (cada punto que baja se convierte en cuatro rayas) y se ubican en la casilla B2.

división

se ubica el divisor en la parte izquierda del ábaco, mientras que el dividendo ocupa su lugar en la diagonal.

Dividir: 1200 entre 50

Para terminar, buscamos un número que multiplicado por 2 dé 8, sin que al multiplicarlo por diez sobrepase la cantidad en B2. Como en este caso la división es exacta, entonces cuadra perfectamente el ábaco, y la respuesta la tenemos en la parte superior: 24 (un punto, nivel izquierdo, 4 puntos nivel derecho).

Inicialmente hay que buscar un número que multiplicado por dos resulte 3 (casilla A1). El más aproximado es 1. El sobrante (un punto que baja de nivel y por tanto, es equivalente a 4 rayas) se distribuye, en éste caso, en partes idénticas entre las casillas B1 y A2.