Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El sexenio democrático y la primera republica española

4330018

Created on November 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO Y LA PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN
  • ETAPAS DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO:

‑GOBIERNO PROVISIONAL

‑MONARQUÍA CONSTITUCINAL

‑PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN AL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Los últimos años del reinado de Isabel II estuvieron marcados por una crisis económica, pero también financiera: el ferrocarril aparentemente no había sido rentable desde 1860, y la caída de las acciones del ferrocarril en el mercado bursátil arrastró la deuda nacional y otros títulos, dando como resultado en la quiebra de inversores. También fue una crisis industrial: en Cataluña, el aumento de los precios del algodón provocado por la Guerra Civil de EE. UU hizo que las pequeñas industrias no pudieran afrontar los precios más altos o que la demanda disminuyera, lo que provocó su cierre y un aumento del desempleo entre los trabajadores. También fue una crisis de substinencia: una cosecha de trigo fallida y precios en aumento . Cuando Isabel II y los gobiernos moderados quedaron desprestigiados: O`Donnell, Narváez y González Bravo gobernaban por decreto, cerraron la asamblea. Sin embargo, el Partido Progresista (PRIM) y el Partido Demócrata firmaron el Tratado de Ostende en 1866, acordando poner fin al gobierno moderado y a la monarquía de Isabel II y pidiendo la elección de una Asamblea Constituyente por sufragio universal. LA REVOLUCIÓN DE 1868: LA GLORIOSA En apoyo a este pronunciamiento se forman Juntas revolucionarias. produce tras la derrota de las tropas leales a la Reina en Alcolea y exilio de Isabel II. hay en el país una duplicidad de poderes: las Juntas revolucionarias, que piden medidas democratizadoras y El Gobierno ordena la disolución de las Juntas y de la Milicia Nacional.

Volver

GOBIERNO PROVISIONAL

El Gobierno Provisional dirigido por Serrano y Prim. Pone en marcha un programa de reformas: reconocimiento de libertades y reanudación de la desamortización.Se hizo una convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal directo. El Gobierno inició una política económica librecambista para facilitar la implantación del liberalismo y así abrir el mercado español al capital extranjero. El arancel Figuerola de 1869 liberalizaba los intercambios exteriores y cambiaba el signo de toda la política económica del siglo XIX (oposición de la burguesía textil catalana que se ve privada de la protección a la que estaba habituada).Las Cortes elaboran Constitución de 1869, constitución liberal democrática que reconoce soberanía nacional, sufragio universal masculino, amplia declaración de derechos (definidos como naturales, absolutos e ilegislables). Reconoce por primera vez la libertad de cultos, pero mantiene la obligación de sostener el culto y clero católicos. Se establece como forma de gobierno la Monarquía y una división de poderes clara, también se incluye el juicio por jurados. La Constitución provoca la frustración de las aspiraciones populares, ya que el gobierno frustra las aspiraciones republicanas (la REPÚBLICA FEDERAL también es una expectativa de grandes cambios sociales).

Volver

MONARQUÍA CONSTITUCINAL

Aprobada la constitución, Serrano es nombrado regente y Prim presidente del gobierno, los esfuerzos se centran en encontrar un rey para el país: ha de ser un rey liberal, no Borbón y que sea aceptado por las potencias europeas. Estas exigencias excluyen a candidatos como el hijo de Isabel II, el príncipe Alfonso, el carlista Carlos VII, al Duque de Montpensier, que no agrada a Prusia, también a Leopoldo de Hohenzollern, vetado por Francia, o a Fernando de Coburgo, vetado por Inglaterra para evitar una posible unión de España y Portugal. Finalmente, el único candidato posible será Amadeo de Saboya, hijo del rey Víctor Manuel que ha unificado Italia. El primer acto del nuevo rey será asistir al entierro de Prim, que había sido asesinado en un atentado antes de su llegada. La inestabilidad política será constante durante su breve reinado. La oposición política al nuevo Rey también será constante por parte de los Moderados (Cánovas del Castillo irá formando el partido Alfonsino), de la nobleza y la Iglesia. La Guerra de Cuba iniciada en 1868 “Grito de Yara” que se prolongará por 10 años, porque, aunque se han prometido reformas, los intereses económicos de los hacendados cubanos las impiden.

Volver

PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Tras la renuncia del rey, las Cortes reunidas en sesión conjunta proclaman la República.Nace así una forma de gobierno lastrada por las dudas sobre la legitimidad desde su origen, con los republicanos divididos entre unitarios y federales (benévolos e intransigentes), con un escaso reconocimiento internacional y graves problemas internos que acaban explicando su corta duración, no llegó al año, tuvo 4 presidentes y debió afrontar no solo las guerras carlista y cubana, ya en marcha, sino también una insurrección cantonal en la que un conjunto de ciudades se sublevan contra el poder central y se declaran cantones independientes. Su dimisión llevará a la presidencia a PI Y MARGALL, que pertenece al Partido Demócrata Republicano Federal, quiere una República Federal, defiende el laicismo del Estado y su intervención en las relaciones laborales. Se elabora una nueva Constitución de 1873, no promulgada, que incluye entre sus novedades la forma de gobierno, una República Federal, añade el Poder Federal y Relacional, 17 Estados (incluyendo Cuba y Puerto Rico) y un Senado Federal. Se mantiene la guerra de Cuba donde las autoridades de la isla son contrarias a la República y actúan al margen del poder central. DICTADURA DE SERRANO De enero a diciembre de 1874 el poder queda en manos de unionistas y progresistas dirigidos por SERRANO que Intenta estabilizar una Republica conservadora, suspende la Constitución y los derechos, pero la burguesía y el ejército ya han optado por la solución alfonsina que Cánovas del Castillo ha estado preparando. También en la radicalización del movimiento obrero (anarquismo) que no apoyó a la República, y, por supuesto, en los conflictos bélicos (carlista, cubano, cantonal) que impidieron en la práctica un programa de reformas sociales.

Volver

FIN

YASMINA GARCIA KHALIS