Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Escenario de bifurcación ii
xianafi
Created on November 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
View
Strategic Decisions: Branching Scenario
View
Branching Scenario: College Life
View
Simple Branching Scenario Mobile
Transcript
EN LA PIEL DE UNA MUJER
Adéntrate en las entrañas del mercado laboral y conoce lo que te podría pasar por ser mujer en el mundo del trabajo.
Empezar
Elige tu sector. Puede ser aquel en el que ya trabajes, aquel en el que estés estudiando o simplemente uno que te llame la atención.
¿En qué rama quieres trabajar?
SECTOR SERVICIOS O ARTE
Eligiendo la rama en la que quieres trabajar se te plantearán una serie de preguntas y/o escenarios hipotéticos (basados en experiencias reales) sobre los que tendrás que tomar una decisión que afectará tanto a tu día a día como a tu trabajo.
Letras
Ciencias
¿ A qué te quieres dedicar?
Estas en clase de pintura y oyes al profesor decir "las mujeres no saben pintar, ¿Conoces a alguna pintora famosa a lo largo de la historia? Pues eso". ¿Qué haces?
Lo dejas. No te gusta tanto como para aguantar al profesor.
Sigues pintando y yendo a clase
Caso artístico
Has empezado tu carrera en el mundo del arte, por ahora quieres ser cantante, tus referentes femeninos son Madonna, Rihanna o Aitanax. De hombres te gusta Ed Sheeran o Dani Martín, te das cuenta de que hay algo raro ahí, todas ellas son muy guapas y sus shows incluyen mucho espectáculo y movimiento, ellos son más parados. Tú no sabes lo que quieres ¿ Qué haces?
El machismo en el mundo del arte ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia y persiste en diversas formas en la actualidad: 1. Representación artística: Históricamente, las mujeres artistas han enfrentado obstáculos para ser reconocidas y valoradas en el mundo del arte. Muchas obras de mujeres artistas han sido ignoradas o menospreciadas en comparación con las de sus compañeros masculinos. Como se dice, en la historia la mayoría de anónimos han sido mujeres. 2. Estructuras de poder y exhibición: Las instituciones artísticas y galerías han tendido a ser dominadas por hombres, lo que limita las oportunidades para las artistas mujeres en términos de exposición y reconocimiento. 3. Estereotipos y roles de género: Existen estereotipos arraigados sobre los temas que las artistas mujeres deben abordar en su trabajo, así como expectativas sobre los roles que deben desempeñar en la industria del arte. Siempre se les exige mayor belleza y espectáculo. 4.Acoso y discriminación: Al igual que en otros campos, las mujeres artistas pueden enfrentar acoso, discriminación y desigualdad de oportunidades basadas en su género, lo que puede obstaculizar su desarrollo profesional.
Me formo en baile, me preocupo por mi vestuario y busco proporcionar el mejor show a mi público.
Me gustan las canciones lentas, no quiero bailar.
Caso artístico
La actriz, directora y autora teatral Paloma Pedrero ha lamentado que sólo el 23% de las obras de teatro españolas estén escritas por mujeres: “El machismo sigue campando a sus anchas”. Cree que “es penoso porque las mujeres son muy buenas escribiendo teatro. Pero estamos así en todos los terrenos del arte”. Tiene claro que “el teatro, como todos los mundos, tiene sus grupos, sus intereses, sus miserias.
Por ahora has tenido poco éxito a si que decides iniciarte en la actuación, tienes 35 años, ya no te ven jóven, ya no te ven súper atractiva, para los únicos papeles que te llaman son para ser madre o hermana de un protagonista normalmente hombre. ¿Cómo te sienta?
Estoy harta, soy válida en mi trabajo, tengo carisma pero ya no sirvo porque soy mayor y no tengo un nombre, me quejo
“Si ya la cultura está marginada, imagina la mujer en la cultura”, insta la dramaturga y directora teatral Victoria Szpunberg.
Acepto el papel, al final es trabajo
Caso, eres bailarina
La discriminación de género en el ámbito del baile es un problema que ha estado presente en diferentes formas a lo largo del tiempo: Roles y expectativas de género: En muchos estilos de baile, se han establecido roles tradicionales y expectativas de género, donde se espera que hombres y mujeres realicen ciertos movimientos o desempeñen roles específicos en la danza. Esto puede limitar la expresión individual y perpetuar estereotipos de género. Desigualdad de oportunidades: En algunas disciplinas de baile, como la danza clásica o el ballet, históricamente ha habido desigualdad en las oportunidades y la representación. Las mujeres a menudo tienen más roles que los hombres, pero a menudo reciben menos reconocimiento y compensación por su trabajo. Estigma y percepciones culturales: En ciertos estilos de baile, hay estigmas asociados con la participación de hombres o mujeres. Por ejemplo, algunos estilos de baile son considerados más "apropiados" para un género en particular, lo que puede limitar la diversidad en la danza y crear barreras para quienes deseen explorar otros estilos. Expectativas de aspecto físico: En ciertos casos, se espera que bailarines y bailarinas cumplan con ciertos estándares de belleza o apariencia física que pueden ser más estrictos para las mujeres que para los hombres.
Tradicionalmente el hombre guía y la mujer lo sigue, parece casi un aprendizaje sobre cómo ser hombre o mujer. ¿ Por qué el hombre saca a bailar a la mujer? ¿ Por qué nos han enseñado a segirlo mientras bailamos? ¿ Alguna vez te lo has planteado?
Sí, son las bases del baile me las he cuestionado muchass veces
La verdad que no
Caso, eres bailarina
Vas a una clase de ballet profesional, el profesor te dice delante de toda la clase que adelgaces o no tendrás futuro, tú estas es un peso sano, lo sabes. ¿ Qué haces?
La danza está sexualizada porque es un arte ligado a la mujer, pero, en realidad, esta se define a partir de la mirada masculina. La pregunta es:¿Las bailarinas crean a partir de lo que les sale como necesidad o a partir de lo que les ha enseñado la tradición antopocéntrica?
Decir que no, no quieres acabar con un TCA
Decirle que lo intentarás, es una gran oportunidad que no muchas niñas consiguen
Lamentablemente ya no sigues en la academia de ballet, te has quedado sin tu oportunidad
Una de cada 5 bailarinas tiene bulimia o anorexia Las relaciones están contaminadas por la competitividad y ser la favorita del coreógrafo que a menudo es un hombre. A una edad temprana dejas de ser útil, los hombres tienen un recorrido mucho mayor
Posiblemente te venga bien para tu salud mental y tu autoestima.
Caso artístico
El papel ha tenido más peso del que esperabas y tu personaje se hizo bastante famoso, las críticas dicen que no saben cómo lo conseguiste, que seguro que fue camelándote a alguno de los jefes.¿ Qué haces ?
En algún momento de sus carreras sus cualidades como intérpretes quedaron en un segundo plano para algunos directores y productores de Hollywood, que les pedían favores sexuales a cambio de un papel y fama. Megan Fox contó en GQ que estaba "destrozada" por el número de legendarios directores de Hollywood que habían intentado acostarse con ella desde que alcanzó la fama. Gwyneth Paltrow también contó recientemente a la revista Elle que en sus comienzos tuvo una reunión de trabajo que acabó en un dormitorio. Ella rechazó el ofrecimiento y se marchó. Lisa Rinna perdió un papel en una importante serie de televisión por negarse a tener sexo con el productor.
Me quejo públicamente en mis redes y lo desmiento
Paso del tema
Estás en una charla sobre futuras carreras y tus compañeros de atrás dicen: "Las mujeres son de letras, la mayor parte estudian una carrera humanística".
¿Cuál es tu vocación?
¿Cómo? A mí me gustan las ciencias sociales.
Si
No estás de acuerdo pero es lo que vas a hacer tú. O quizás hagas deporte...
Caso deporte
El machismo ha tenido y, en algunos casos, todavía tiene un impacto significativo en el mundo del deporte. Se manifiesta de diversas maneras y puede afectar tanto a los atletas masculinos como a los femeninos, así como a la percepción general del deporte en la sociedad. Desigualdad de género: En muchos deportes, hay desigualdad en la visibilidad, el apoyo financiero y los recursos entre atletas masculinos y femeninos. Esto se traduce en menos oportunidades para las mujeres en términos de patrocinio, salarios, cobertura mediática y recursos de entrenamiento. Estereotipos y roles de género: El machismo contribuye a perpetuar estereotipos sobre los roles de género en el deporte. Por ejemplo, se espera que los hombres sean fuertes, agresivos y dominantes, mientras que a las mujeres a menudo se les presiona para ser más "femeninas" o se las juzga por no cumplir con ciertos estándares de belleza. Discriminación y acoso: Tanto atletas como entrenadores pueden enfrentar discriminación y acoso basados en su género. Esto puede manifestarse en formas sutiles, como falta de reconocimiento o comentarios condescendientes, hasta comportamientos más graves como acoso sexual o exclusión deliberada. Cultura deportiva: En muchos deportes, la cultura predominante puede ser sexista, lo que puede dificultar que las mujeres ingresen, permanezcan o avancen en el campo deportivo. Las estructuras de poder dominadas por hombres pueden hacer que las mujeres se sientan excluidas o subestimadas. Expectativas sociales: Las expectativas sociales también juegan un papel importante. A menudo, se espera que los hombres estén más involucrados en deportes considerados "masculinos", mientras que las mujeres son alentadas hacia deportes que se perciben como más "femeninos", limitando así las oportunidades y el reconocimiento en ciertas disciplinas. Medios de comunicación: Los medios de comunicación a menudo refuerzan estereotipos de género en el deporte al dar más cobertura a eventos masculinos o al enfocarse en aspectos superficiales como la apariencia física de las atletas mujeres en lugar de sus logros deportivos.
Eres muy buena en fútbol pero te dicen siempre que no vas a llegar a ningún lado porque como mujer no hay futuro para tí ahí. ¿Qué haces?
Tienen razón, lo dejo
Sigo intentándolo es mi vocación
Caso deporte
Estás en las gradas como aficionada y oyes esa frase de : "Cuánto sabes para ser mujer", tú eres futbolista, posiblemente sepas mucho más que ellos
Un informe de Women at the match' ('Mujeres en los partidos'), realizado por Football Supporters' Association, detecta que: un 34% de las mujeres admite haber sido objeto de comentarios sexistas en los campos. Todavía es mayor el porcentaje (44%) que han escuchado la frase: "Sabes mucho de fútbol para ser una mujer". En total, hasta un 63% de las mujeres asegura haber experimentado o presenciado algún comportamiento machista en un partido de fútbol masculino.
Le dices que esa afirmación no tiene sentido y que tú eres futbolista
Te callas, sigues con lo tuyo.
Caso deporte
Históricamente el deporte es un terreno de hombres, inclso aquellos en los que podrías pensar que predominan las mujeres, los dirigentes y los cargos con poder se lo llevan los papeles masculinos. La falta de poder, el estar sometida a duras horas de entrenamiento, viajes lejos, vestuarios y tantas horas con tu entrenador hacen que sea uno de las ambientes más propicios para el acoso sexual. Olga Korbut, ganadora de seis medallas olímpicas entre 1972 y 1976 aseguró en 1999 que había sido una "esclava sexual" de su entrenador, Renald Knysh, quien convertía a sus alumnas en excelentes gimnastas, y en "doncellas para servicio personal". Joanna Maranhao, nadadora brasileña reveló, en 2008, que su entrenador había abusado sexualmente de ella cuando tenía nueve años. La atleta guardó silencio durante 12 años. A los 21 años habló de lo ocurrido.
Ahora ponte en la piel de Jenni Hermoso, acabas de ganar un mundial, estas muy contenta, cuando el presidente de la RFEF os da la enhorabuena te da un beso. El publica que fue consentido pero no es así. ¿ Qué haces?
Denuncias su actitud
Te callas, sigues con lo tuyo.
Mala suerte, ahora eres conocida por todos por eso y no por tu trabajo
Ahora en las redes estalla la polémica, algunos te apoyan y otros te tanchan de exagerada.
Caso hostelería
Entra un señor en la cafetería y te pide un café. Tienes muchas mesas por delante, así que le pides amablemente que tome asiento y que en seguida lo atenderás. Pasan 5 minutos y oyes como dice "las mujeres no sirven para este nivel de presión". ¿Qué haces?
El machismo en la hostelería, lamentablemente, ha sido una realidad en muchos lugares. Puede manifestarse de diversas maneras, desde roles de género estereotipados hasta discriminación en oportunidades laborales o trato desigual entre empleados de distintos géneros. Este comportamiento puede incluir:1 Roles de género predefinidos: Por ejemplo, se espera que las mujeres trabajen como camareras o en roles de atención al cliente, mientras que se asume que los hombres deben ocupar puestos de mayor autoridad, como gerentes o chefs. 2 iscriminación en oportunidades laborales: A menudo, las mujeres pueden enfrentar obstáculos para ascender en la jerarquía laboral debido a prejuicios de género. 3 Ambiente laboral hostil: Comentarios inapropiados, acoso sexual, desigualdad salarial o falta de respeto hacia las trabajadoras son problemas frecuentes en entornos donde prevalece el machismo. 4 Expectativas de comportamiento: A veces, se espera que las mujeres sean más complacientes o sumisas, mientras que se espera que los hombres sean más autoritarios o dominantes, perpetuando estereotipos de género.
Te guardas la rabia para ti y lo atiendes.
Ahora va a esperar más. Va a ser el último en ser atendido.
Caso hostelería
Estas sirviendo copas por la noche y un cliente te dice: qué bien mueves la muñeca, seguro que la mueves mejor para otras cosas. ¿Qué haces?
Rakel Cernicharo, ganadora de Top Chef afirmó que " el machismo es eel cuchillo con el que me corto todos los días en cocina". la historia de las mujeres en la cocina es la historia del machismo. De los 195 restaurantes con alguna estrella Michelin de España solo 18 tienen a una mujer como cocinera: el 9,2 %. Se trata, demás, de un porcentaje habitual en todo el mundo.
Le dices que es un imbécil y que lo atienda otro
Sonríes y lo atiendes
Caso hostelería
Estás en un restaurante, todos tus compañeros son hombres, el jefe te manda únicamente a tí limpiar los baños y esta petición se repite a diario. ¿Qué haces?
El caso de Harvey Weinstein: 25 mujeres fueron víctimas de acoso sexual por parte de empleados del Besh Group, la empresa gastronómica más potente de Nueva Orleans (12 restaurantes y 1.200 empleados) que denunciaron cómo la cultura del acoso formaba parte del día a día de cada uno de los locales del famoso chef norteamericano John Besh. ¿Un caso aislado? Pues claro que no. Otro gran nombre de la gastronomía, Anthony Bourdain, dice bien alto lo que muchos intuíamos y destapa que el sector gastronómico es mucho más machista, misógino y cruel de lo que podamos imaginar.
Le preguntas por qué siempre tú y te quejas
Sigues haciéndolo, necesitas el dinero
Ups, tu jefe cree que el cliente siempre tiene la razón , te ha echado
Son muchos los casos en los que el jefe despide a su empleada por generar " un mal ambiente" a pesar de que haya sido el cliente el que lo hizo, te recuerdan siempre que eres reemplazable y que debes estar a la altura.
Caso social, eres periodista
Hablemos de imágen, en el mundo del periodismo, sobre todo televisivo las mujeres se han convertido en un objeto más para buscar la atención de un público, normalmente masculino. ¿Alguna vez has escuchado eso de "vamos a ver las campanadas con la Pedroche para ver su vestido"?
El machismo en el periodismo es una realidad que ha persistido durante mucho tiempo en la industria. Se manifiesta de diversas maneras y puede tener un impacto significativo en la forma en que se cubren las noticias, se promueven las voces y se trata a los profesionales del periodismo. Algunos aspectos del machismo en el periodismo incluyen: 1. Brecha salarial y de oportunidades: A menudo, las mujeres periodistas enfrentan una brecha salarial en comparación con sus colegas masculinos, y pueden tener menos oportunidades para ascender a roles de liderazgo. 2. Estereotipos de género: Existen expectativas arraigadas sobre cómo deberían comportarse los periodistas según su género. Por ejemplo, se pueden valorar de manera diferente las características de liderazgo en hombres y mujeres. 3. Sexismo en la cobertura noticiosa: En ocasiones, la cobertura de noticias puede reflejar prejuicios de género, mostrando sesgos en la elección de temas, enfoques o incluso en el lenguaje utilizado para describir a personas de diferentes géneros. 4. Acoso y discriminación: Las mujeres periodistas pueden enfrentar acoso sexual, discriminación o falta de respeto en el entorno laboral, ya sea por parte de compañeros, fuentes o incluso de audiencias en línea. 5. Invisibilización de voces femeninas: A menudo, las voces y opiniones de mujeres no se presentan con la misma frecuencia o prominencia que las de hombres en los medios de comunicación.
Todos los años
No, nunca
Tú misma lo acabas de corroborar
¿Conoces programas con presentadores mayores y poco atractivos junto a chicas jóvenes y guapas? ¿ Y al revés?
Los medios de comunicación son el pilar de una democracia, según cómo se expresen y cómo se muestren tenemos una radiografía muy buena de nuestra sociedad. Como tú misma has podido comprobar las mujeres aún no estan en igualdad de condiciones, siguen siendo usadas como objetos para captar la atención, es por eso que se les exige mucho más en imagen que a los hombres. La cobertura de noticias en Europa está predominantemente dominada por periodistas y comentaristas masculinos, que pasan gran parte de su tiempo, además, escribiendo sobre otros hombres, según un estudio elaborado por el European Journalism Observatory.
Conozco solo del primer caso
Conozco los dos
Solo conozco del segundo caso
Veo que ya estás entendiendo cómo funciona el periodismo
Ella es Rosa María Calaf, periodista especialmente conocida por su trabajo como corresponsal de TVE. En su carrera sufrió muchas trabas y dificultades para llegar a donde esta. Una vez consiguó una entrevista con el mandatario de Irán Ruhollah Jomeini, con una condición: no le podía mirar a la cara por ser mujer. ¿Qué hubieses hecho?¿ Permitirías que alguien te tratase así?
No, es una discriminación en toda regla, mi dignidad ante todo
Demostrar entusiasmo, esbozar una sonrisa y mantener el contacto visual con tu audiencia pueden ser tus mejores aliados a la hora de contar historias que emocionen y despierten el interés del público: 'The eyes, chico. They never lie'. Esto te ayudará a hacer 'match' con tu audiencia. ¡Déjales con la boca abierta!
Sí, es una buena oportunidad para mi futuro
Desgraciadamente y a pesar de que tengas razón has perdido tu trabajo
Jessica Mitford
Esto es algo que le sucede a muchas periodistas anónimas que se inician en e mundo y no quieren tolerar los abusos de sus jefes o superiores. Acaban cerrándoles las puertas laborales. Un caso que sí paso a la historia es el de Jessica Mitford, periodista y activista social británica, quien ha perdido muchas oportunidades y estuvo vetada de ciertos círculos debido a su lucha contra la discriminación de género.
Ahora te toca lidiar con el acoso de las fuentes, por desgracia es algo muy común en tu profesión, te rodeas de todo tipo de personas. Te mandan a cubrir un reportaje sobre embarcaciones de recreo, para ello te envían a un yate , el patrón es amigo del jefe. Eres nueva, tienes 21 años y vas sola, una vez ahí se presentan 5 hombres de entre 30 y 50 años con cuatro mujeres a las que tratan como "prostitutas". Te llaman princesa y te intentan hacer ver que eres la 5ª chica, hablan de la medida de sus penes y uno llega a bajarse los pantalones. Estás en medio del mar, no te puedes ir . Una vez llegas a la redacción le dices al jefe que fue incómodo, te dice que ya imaginaba. ¿ Qué haces?
Sigues en el trabajo
Los casos de los que estamos hablando son reales, le han sucedido a alguna de nuestras fuentes o a alguna periodista que ha pasado a la historia, porfavor tómatelo enserio.
Le dices al jefe que no te pareció bien que te enviase ahí sabiendo cómo eran esas personas y no haces el reportaje.
No dices nada más pero haces el reprtaje sin mencionar a esa gente
El valor del lenguaje
Estas leyendo la maqueta de tu periódico y ves un titular de un compañero que pone: Muere una mujer de 37 años a manos de su pareja en un pueblo de Galicia, ¿qué harías?
“Lo que no se nombra no existe”. Esta afirmación del filósofo George Steiner, de uso recurrente y popular, no solo se mantiene vigente, sino que cobra cada vez más importancia a la luz de la necesidad de visibilizar a la población femenina en vista del sesgo altamente masculinizado de la lengua castellana, Por ‘lenguaje inclusivo en cuanto al género’ se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”, es lo que reflexiona la Organización de las Naciones Unidas en su sitio web.
Lo cambiaría o le diría al que lo escribió que cambiase muere por asesina
Lo dejaría como está no quiero más líos
Te envían a la sección deportes
En tú sección de deportes todos tus compañeros son hombres y no te hacen caso cada vez que propones algo. ¿ Qué haces?
Faltas de respeto, vejaciones, insultos e incluso amenazas. Esto es lo que sufrimos a diario las periodistas deportivas en un mundo que por desgracia sigue siendo 'de hombres'. O, como lo define Gemma Herrero (RAC1), "una especie de santuario donde las mujeres no somos bienvenidas".
Intentar hacerles ver que su actitud es incorrecta
"Todos recibimos insultos, pero nosotras siempre tendremos un punto más de queja; no nos critican lo que decimos, sino que lo hacen por ser mujer", explica Laia Bonals (ARA). Para Marta Ramon (RAC1), "las reacciones a nuestras publicaciones son muy diferentes a las que reciben nuestros compañeros", algo que queda patente en el tipo de comentarios recibidos: "Insultos muy graves, comentarios negativos sobre mi físico, y degradaciones sobre mi trabajo. Hasta me plantean cuántas felaciones he hecho para llegar donde estoy".
Pasar de ellos y hacer lo que te mandan
Caso sanitario, eres médica
¿Sabrías darme el nombre de 5 grandes científicas?¿y científicos?
El machismo en el ámbito sanitario es un problema que ha sido documentado en diferentes aspectos y niveles dentro de la industria de la salud: 1 Dsigualdad en roles y oportunidades: Históricamente, los roles de liderazgo en la atención médica han estado dominados por hombres. Las mujeres, a pesar de constituir una parte significativa de la fuerza laboral sanitaria, a menudo enfrentan obstáculos para ascender a posiciones de liderazgo. 2 Discriminación y acoso: Se han reportado casos de discriminación y acoso sexual en entornos sanitarios, tanto hacia pacientes como hacia profesionales de la salud. Esto puede crear un ambiente laboral hostil y dificultar el progreso profesional de las mujeres en la profesión médica. 3 Brecha salarial y reconocimiento: Existe una brecha salarial entre médicos y médicas, donde las mujeres a menudo ganan menos por realizar el mismo trabajo que sus colegas masculinos. Además, sus contribuciones y logros a veces no se reconocen al mismo nivel que los de los hombres en la misma posición. 4 Expectativas de género: Se pueden tener expectativas de género arraigadas en cuanto a las especialidades médicas que se consideran más apropiadas para mujeres o para hombres, lo que puede limitar las opciones de carrera y el crecimiento profesional.
Sí, conozco tanto a muchas científicas mujeres como a hombres
Solo podría decir 5 hombres
Solo podría decir 5 mujeres
Muchos de los estudios farmacológicos se realizan sobre hombres por su mayor sencillez, pero los productos obtenidos se venden a todo el conjunto de la población. Todo sumado a que ciertas enfermedades que sólo se encuentran en mujeres cisgénero, como la endometriosis, sufren una importante falta de investigación y, por tanto, de tratamientos. Sabiendo esto ¿qué haces ?
Ves, a lo largo de la historia la ciencia ha sido considerada terreno de hombres
Lo denunciaría, intentaría que la situación cambiase
Me da pena, pero no me arriesgaría a denunciarlo
Ya has denunciado, ahora todos te tachan de histérica, exagerada o incluso radical. Te das cuenta de que otra vez la desigualdad de género está afectando a tu integridad, en este caso en el ámbito psicológico, de las mujeres se esperan unas actitudes que no son las tuyas . ¿ Crees que alguna vez te han afectado estos prejuicios sociales y te has dejado tú también llevar por ellos?
De lo más peligroso: el machismo en la psicología
En Psicología y Psiquiatría se describió en el siglo XIX un síndrome que sólo afectaba a ciertos tipos de mujeres: la histeria. El mismo Freud hizo terapia con decenas de mujeres a partir de un falso cuadro clínico construido sobre la percepción errónea de cómo deberían comportarse las mujeres de manera natural.
Sí, desgraciadamente todos estamos influidos por la sociedad
Más allá de los trastornos, muchos rasgos psicológicos son descritos en función de conductas estereotipadas en mujeres y hombres. En el ámbito empresarial el liderazgo, por ejemplo, se asocia a conductas presumiblemente masculinas (autoridad, agresividad, racionalidad...), y como modelos a seguir, tenemos infinidad de varones. También se habla de liderazgo masculino y femenino, como si las mujeres no pudieran tener conductas autoritarias o los hombres comportamientos empáticos con el resto del equipo.
Desde pequeña me di cuenta de que todo eso son tonterías
De lo más peligroso: el machismo en la psicología
Si alguno de tus pacientes te dice alguna de estas frases mientra le estás atendiendo amablemente ¿cómo reccionas?
Un estudio sobre desigualdad y machismo en el colectivo médico llevado a cabo por Metges de Catalunya (MC) y en el que han participado 685 facultativas revela que el 73% de las médicas ha sufrido situaciones de machismo en el trato con los pacientes. La cirujana plastica Laura Cabañas recogió en su instagram frases reales que les han dicho a ella y a sus compañeras " Desde que os dejan ejercer a las mujeres esto parece una peluquería" "Piénsate bien si seguir adelante con la medicina y tu carrera profesional si quieres ser madre" "Esto lo ha pensado una señorita disfrazada con una bata blanca" "El otro día me vio el doctor y ayer una chica" "Que suerte, me han tocado unas jovencitas" "¿Cuándo va a venir el doctor?
Le respondo coordialmente que esa afirmación es una falta de respeto
Paso de él y sigo con mi trabajo
TE HA PASADO LO MISMO QUE A...
AROA V.L | PERIODISTA en el información de elche y tv de alicante | 23 AÑOS
Escucha a Aroa
Reiniciar
TE HA PASADO LO MISMO QUE A...
Paula M. I | 21 AÑOS | JUGADORA DE FÚTBOL
Escucha a Paula
Reiniciar
TE HA PASADO LO MISMO QUE A...
Carla S.M / 28 AÑOS / CAMARERA
Escucha a Carla
Reiniciar
TE HA PASADO LO MISMO QUE A...
raquel I.G / 27 años / Fisioterapeuta
Escucha a Raquel
Reiniciar
TE HA PASADO LO MISMO QUE A...
Natalia / 49 AÑOS / Actriz
Escucha a Natalia
Reiniciar
TE HA PASADO LO MISMO QUE A
Nuria M.R | 52 AÑOS | Médico de familia
Escucha a Nuria
Reiniciar
TE HA PASADO LO MISMO QUE A...
Lucía l.c. | 20 AÑOS | bailarina
Escucha a Lucía
Reiniciar
¿Quieres personalizar tu escenario de bifurcación? Aquí tienes unos tips:
- Antes de editar en el propio escenario de bifurcación, edita en el esquema. Así obtendrás una visión general y sabrás qué preguntas y respuestas van en cada página.
- Edita siguiendo el orden de las páginas, desde la primera página o pregunta hasta llegar a las páginas finales.
Observa la estructura de este escenario de bifurcación. Cada página lleva asociado un número, contiene una pregunta y conduce a varias opciones de respuesta. Si desde la página 4 eligen la opción A, pasan a la página 5. En cambio, si eligen la opción B, pasan a la página 6, que contiene una pregunta diferente. Este escenario de bifurcación ya está configurado para que, si sigues su estructura, no tengas que editar la interactividad o conexiones entre páginas. Pero también puedes modificarlas. Por ejemplo: imagina que quieres agregar una opción de respuesta C desde la pregunta de la página 5 y que, si eligen esta opción, salten a la pregunta de la página 10. Tan solo tendrás que configurar la interactividad ‘Ir a página’ desde la opción C para que salte directamente a la página 10. Como ves, lo más importante a la hora de crear tu escenario de bifurcación será la planificación y asignar un número a cada página antes de comenzar a editarlo. De esta manera, podrás modificar sus conexiones de forma muy sencilla.