Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Hambre y conducta sexual

Sonia Ramirez Vargas

Created on November 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

HAMBRE Y CONDUCTA SEXUAL

Ejerce un efecto en las: -Neuronas POMC -NPY/AgRP

-Nucleo arcuato -Nervio vago -Insulina -Leptina -Ghrelina -Glucosa -Saciedad

Los genotipos especifican el sexo genético de una persona

-Genotipo XX-Genotipo XY

HIPOTÁLAMO

-Síndrome de Turner-Síndrome de Klinefelter

Genes Anomalias de los cromosomas sexuales Desarrollo y diferenciaciones sexuales Hormonas

CONDUCTA ALIMENTARIA

Trastornos de la coducta alimentaria

Anorexia nerviosa

HORMONAS SEXUALES

Dimorfismos sexuales en el cerebro

HAMBRE Y CONDUCTA SEXUAL

-Conducto de Müller-Conducto de Wolf

En hombres

RESPUESTA SEXUAL HUMANA

CICLO REPRODUCTIVO

Testosterona/AndrogenosEsteroides Estradiol/Estrogenos Progesterona/Progestagenos Luteinizante No esteroides Foliculoestimulante

En mujeres

Consta de 4 fases: -Coito -Fecundacion -Embarazo -Parto

CONDUCTA SEXUAL

Encéfalo

Medula espinal

Cliclo menstrual

Control medular de los organos reproductores

Subcorticales

Corticales

-Lóbulo frontal-Lóbulo parietal -Lóbulo temporal

-Áreas septales-Hipotálamo -Amígdala

-Clítoris-Pene

-Genitales externos-Erección -Turgencia de clítoris/pene -Eyaculación

SONIA RAMÍREZ VARGAS. MATRÍCULA: 20007315

El hipotálamo es una estructura que pesa de 6 a 8 gramos, este se encarga de secretar diferentes hormonas que regulan diferentes funciones corporales como: expresión emocional, sed,temperatura corporal y la ingesta alimentaria. Es por ello que el hipotálamo es conocido como el centro regulador del metabolismo periférico.

Las hormonas sexuales son sustancias que se producen principalmente en las gónadas (ovarios y testículos) y viajan por la sangre. Químicamente hablando, son moléculas de lípidos (grasas) que pertenecen a un grupo de compuestos denominados esteroides los cuales se forman a partir del colesterol en las gónadas, la placenta, la glándula adrenal y el sistema nervioso.

Los cerebros femenino y masculino tienen algunas diferencias, estas son llamadas: dimorfismos sexuales. Unas de ellas son: -Músculo bulbocavernoso. -Área preóptica del hipotálamo anterior. -Núcleos intersticiales del hipotálamo anterior esplenio. Entre hombres y mujeres varia el tamaño o la cantidad de algunas estructuras cerebrales, lo que suele asociarse con diferencias en la expresión del comportamiento.

Es el comportamiento que el individuo realiza para expresar su sexualidad, el cual incluye aspectos de naturaleza biológica y mecánica, así como aspectos culturales que modulan la conducta sexual en la que también participan las diferentes estructuras encefálicas tanto corticales como subcorticales para regularla.

Es el conjunto de cambios físicos y hormonales que experimentan los seres humanos ante el estímulo sexual, lo cual cuenta con 4 fases estudiadas por el ginecólogo William Masters y la sexóloga Virginia Jhonson.Fase 1: Exitación Fase 2: Meseta Fase 3: Orgasmo Fase 4: Resolución

Las neuronas simpaticas de los segementos toracicos y lumbra desencadenan contracciones musculares que desencadenan el acarreo de espermas desde los testiculos hacia la uretra a traves de los conductos deferentes, en este trayecto el esperma se mezcla con direferentes liquidos ricos en minerales, proteinas y hormonas, entre otras sustancias que, en conjuto, son el semen.

Las neuronas simpaticas hacen que se engrose la pared externa de la vagina y durante el orgasmo causa intensas contracciones musculares.

Es una estructura reguladora de la respuesta endocrina y autonómica en la conducta sexual. Tiene un papel importante particularmente en el impulso sexual. Se ha visto que lesionar algunas áreas hipotalámicas tiene un efecto de disminución en el impulso sexual, aunque cuando se lesiona en conjunto con otras estructuras resulta en el incremento del impulso.

Es el órgano eréctil de la mujer, formado a partir de dos cuerpos cavernosos los cuales se encuentran adosados a las ramas isquiopubianas cubiertos por los músculos isquiocavernosos y hacia adelante en la línea media se unen para fromar el cuerpo del clítoris, que se dirige hacia abajo y atras cubierto por la zona de unión de los dos labios menores y el capuchón o prepucio. El extremo del clítoris se denomina glande, y como el pene, esta cubierto por una lamina fibrosa de la cual salen algunas fibras hacia la sínfisis del pubis que constituyen el ligamento suspensorio del clítoris.

La pérdida de un cromosoma X en una mujer.Genotipo =XO Quienes sobreviven presentan estatura corta, cuello con pliegue membranoso, retrognatismo, ovarios anormales y dificultades visoperceptuales y de memoria. La pérdida de un cromosoma X en hombbres es mortal.

Es el andrógeno principal y que se expresa en mayor concentración en los hombres. Se sintetiza prncipalmente en los testículos y en menor medida en las glándulas suprarrenales y otras regiones del cuerpo. Es el andrógeno más importante y responsable del desarrollo masculino del cuerpo. Durante la vida intrauterina es necesario que exista una alta concentración de testosterona para el desarrollo del aparato reproductor masculino. En los primeros 6 meses de vida, pero sobre todo en el primero, existe mayor concentración de testosterona en hombres que en mujeres, lo que parece influir en el desarrollo sexual.

Es la principal hormona femenina, se secreta en los ovarios a partir de la testosterona. Se encuentra en bajas concentraciones durante la infancia e incrementa dramáticamente durante la pubertad para regular la maduración del sistema reproductor femenino y desarrollo de las mamas. A pesar de que las concentraciones de hormonas sexuales femeninas también fluctúan, la periodicidad es de un ciclo regular de al rededor de 28 días.

Esta hormona sexual es la responsable de la aparición de los carácteres sexuales secundarios femeninos y es la encargada de preparar al endometrio para la implantación del embrión, lo engrosa y mantiene sujeto al útero; la disminución en su concentración trae como resultado la menstruación.

Las neuronas POMC del núcleo arcuato del hipotálamo, son neuronas anorexigénicas que proyectan a neuronas de segundo orden del núcleo paraventricular del hipotálamo y a los núcleos dorsomedial, lateral y ventromedial del hipotálamo; estas neuronas de segundo orden proyectan a circuiros extrahipotalámicos que coordinan una respuesta generalizada de la ingesta y gasto de energía. La estimulación de estas da como resultado la disminución del apetito y el aumento del gasto energético.

Las neuronas NPY/AgRP son orexigénicas, es decir, que estimulan el apetito. Son antagonistas del sistema proopiomelanocortina. La estimulación de las neuronas NYP da como resultado la liberación de neuropéptido Y, mientras que la estimulación de las AgRP propicia la liberación de proteína relacionada con agouti. Ambas inhiben la actividad de las neuronas POMC gracias a la señalización de la ghrelina.

En el hipotálamo se reconoce al núcleo arcuato por el importante papel que juega en el control de la ingesta de alimentos debido a la presencia de neuronas que poseen receptores específicos para una gran variedad de señales neurohormonales de diverso origen. El núcleo arcuato descansa cerca de la barrera hematoencefálica, por ello, las poblaciones neuronales que residen en esta área son exquisitamente sensibles a los mensajeros bioquímicos que circulan en la sangre como la leptina, la insulina y la ghrelina.

Existe una conexión entre el estómago y el cerebro que se da gracias al nervio vago. Los mecanorreceptores y quimiorreceptores de este nervio detectan información como el estiramiento gástrico o cambios en la osmolaridad y ph en el sistema gastrointestinal. El nervio vago envía esta información al núcleo del tracto solitario a través del complejo dorsovagal. Estas aferencias envían la información al núcleo arcuato para estimular a las neuronas proopiomelanocorticona (POMC) que son anorexigénicas; es decir, son neuronas que suprimen el apetito.