Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEMA 4 FILOSOFÍA

Baylock

Created on November 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

1.1. Biotipo y temperamento

2.1. Las teorías de Eysenck, Freud y Roge

2. Teorías de la personalidad

2.2. Las teorías de Piaget, Kohlberg y Erikson

1. La herencia genética y lo aprendido

1.1. Biotipo y temperamento (cont)

Lorem ipsum dolor sit

2.3. La teoría psicométrica de Cattell

1.2. Lo aprendido y el carácter

Tema 4: la estructura de la personalidad

4.1. La función motivacional de la emoción

3.1. El problema mente-cuerpo

Hecho por: Diego Molina

Lorem ipsum dolor sit

3. La estructura psicosomática de la personalidad

4. Las emociones y la motivación

3.1. problema mente-cuerpo (cont)

4.2. Teorías de la motivación

4.2 Teorías de la motivación (cont)

3.2. El debate en torno a la IA

Biotipo y temperamento

Podemos entender por temperamento el conjunto de disposiciones afectivo-emocionales que predominan en las reacciones comportamentales habituales de un sujeto, dependientes de factores constitucionales. Designa, por tanto, los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo. Los distintos temperamentos se han clasificado en las teorías de biotipos:

Biotipo y temperamento (cont)

La clasificación anterior de Ernst Kretschmer fue perfeccionada más tarde por William H. Sheld que propone tres biotipos en función del desarrollo alcanzado B cada una de las tres capas embrionarias durante la gestación:

  • El endomorfo tiene un mayor desarrollo visceral y del tramo digestivo y suele ser, más bien, bajo de estatura y grueso.
  • El mesomorfo se caracteriza por un mayor predominio de su esqueleto y de su musculatura; son personas fuertes y resistentes.
  • El ectomorfo tiende a un mayor desarrollo del sistema nervioso y acostumbra a ser delgado y frágil.

Lo aprendido y el carácter

Las primeras caracterologías, empezando por la de Teofrasto, consistían fundamentalmente en descripciones de formas de ser o de modos habituales y característicos de comportamientos. Desde ese punto de vista, podemos convenir en que, con el término carácter, se designa, sobre todo, el conjunto de hábitos de comportamiento adquiridos a través de la experiencia. Las caracterologías son sistemas tipológicos mediante los que se describe la personalidad en función de un conjunto de rasgos o de características de naturaleza psíquica. Teoría factorial de la personalidad de Hans Eysenck:

  • El introvertido, con tendencia a la interioridad y poco sociable
  • El extravertido, sociable y tendente a lo externo

Las teorías de Eysenck, Freud y Roge

Según Hans Eysenck, los individuos se distinguen en personalidad por sus rasgos, debidos tanto a diferencias genéticas como a influencias ambientales. Eysenck señala tres factores principales que explican las diferencias básicas de la personalidad entre individuos: el neuroticismo, la extraversión y el psicoticismo.

Sigmund Freud considera que todo el comportamiento humano está motivado por las pulsiones. En su teoría de la personalidad distingue tres instancias en interacción dinámica: el ello, el yo y el superyó. Freud fue el creador del psicoanálisis, que además de una teoría a psicológica es también un método terapéutico para resolver los trastornos nos psíquicos.

Carl Rogers pone el énfasis en libertad de los individuos a la hora de decidir el rumbo de sus vidas. Rogers afirma que la personalidad puede analizarse en función cómo se acerca o de cómo se aleja de lo que es un individuo altamente funcional. Para él, lo importante es la persona, su historia y la mejora de sus posibilidades existenciales. Rogers impulsó el desarrollo de la terapia no directiva, conocida como terapia centrada en la persona (PCA).

Las teorías de Piaget, Kohlberg y Erikson

Jean Piaget estudia la evolución o el desarrollo del pensamiento, de la inteligencia y de la adquisición del conocimiento durante la infancia. En este sentido, distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede alcanzar: físico, lógico-matemático y social. El desarrollo cognitivo en la infancia atraviesa, según Piaget, cuatro etapas: el estadio sensoriomotor, el estadio preoperacional, el estadio de operaciones concretas y el estadio de operaciones formales.

Lawrence Kohlberg comparte con Piaget la idea de que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases que él concreta en tres: preconvencional, convencional y posconvencional. Kohlberg piensa que los pensamientos morales se interiorizan en la medida en que se va madurando durante la infancia.

Erik Erikson insistió en la comprensión del yo como una capacidad organizadora de la persona para reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como para resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona. Erikson defiende que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía.

La teoría psicométrica de Cattell

Las teorías psicométricas se caracterizan porque, una vez seleccionados los rasgos que parecen más útiles para describir la personalidad, se determina la intensidad de la influencia de cada rasgo mediante el análisis factorial a partir de datos objetivos obtenidos en distintas muestras. Raymond Cattell partió de una lista de 4000 nombres de rasgos. Redujo esta cifra a 171, y, a partir de un estudio preliminar de correlaciones, limitó la lista a 35 rasgos bipolares que recogían la mayor parte de las variaciones encontradas en los 171 iniciales. Se construyeron unas escalas adecuadas para medir estos rasgos y se evaluó con ellas una muestra de sujetos adultos.

El problema mente-cuerpo

En otras épocas de la filosofía, se defendió la teoría de que el ser humano es un compuesto de dos sustancias distintas y heterogéneas: el cuerpo y el alma. Afirmaba que el alma es nuestra parte más noble y que es inmortal. El cuerpo, por el contrario, es compuesto de materia, que se disolverá y se deshará tras la muerte. Debido a este modo de pensar dualista, aún seguimos distinguiendo el alma y el cuerpo, lo mental y material. Ahora bien, esta creencia, en realidad, tiene un origen religioso, pero en el campo de la ciencia no se acepta como tal.

El debate en torno a la IA

Nick Bostrom, da por hecho que la IA, entendida como la capacidad de manejar datos, ha superado la inteligencia humana en este ámbito. Según Bostrom, lo importante es determinar si esa superinteligencia deberá sustituirnos también en la toma de decisiones. Bostrom reconoce los peligros de esta tecnología, pero está convencido de que la IA puede ser más fiable que la inteligencia humana, porque a su gigantesca capacidad de manejar ingentes cantidades de datos podría incorporar también programas éticos.

En ese caso, la IA se convertiría en el único procedimiento que podría extrapolar de manera coherente la voluntad general de la humanidad. Entonces, el problema consiste en establecer si la investigación sobre la superinteligencia debería ralentizarse hasta que tuviéramos ideales éticos lo suficientemente compartidos que pudieran ser procesados por ella.

La función motivacional de la emoción

Magda Arnold define la emoción como una ciencia que se siente hacia algo percibido como bueno o contra algo apreciado como malo. Asi pues, la emoción es el resultado de la percepción de una situación acompañada de cambios fisiológicos. Esta evaluación y la emoción suscitada constituye para Arnold, la motivación para actuar a favor o en contra. Este proceso consistiría en: • La percepción afectivamente neutra de la situación. • La evaluación de lo percibido como bueno o como malo. • La emoción, experiencia afectiva, de apetencia o de aversión hacia ello. • La expresión de unas pautas fisiológicas que acompañan a esa emoción experimentada. • La acción en consecuencia.

Teorías de la motivación

El estudio de la motivación en psicologia es de crucial importancia para la comprensión completa de la conducta humana. Con ella apunta a la raíz dinámica del comportamiento. De entre las teorías mediante las que se trata de explicar los motivos del comportamiento destaca el modelo homeostático propuesto por Walter B. Cannon. La raiz de la conducta motivada se explica en esta teoría a partir algún tipo de desequilibrio que perturba la estabilidad o la constancia del medio ambiente interno del sujeto.

Teorías de la motivación

Este desequilibrio interior del sujeto puede estar provocado por varios factores:

  • Por un déficit que experimenta el organismo de lo que precisa para su existencia.
  • O bien, por un exceso de lo que necesita el organismo.
  • También por una disfunción de las relaciones del organismo con el medio en el que se encuentra, que provoca en él una necesidad de reequilibración.

La motivación resulta ser, según esta interpretación, un proceso de equilibración consustancial al intercambio energético en que consiste la vida. Hay muchas otras teorías que respaldan está idea, la modifican e incluso aportan algo más como es el caso de la teoría de Festinger.

El problema mente-cuerpo (cont)

Ese dualismo hace imposible explicar la conexión entre ambas entidades, el alma y el cuerpo, en nuestra vida cotidiana, en nuestros sentimientos, emociones, temores, recuerdos, expectativas y pensamientos. En las neurociencias actuales se afirma que todos esos estados son producto de la actividad de nuestro cerebro y del conjunto de nuestros sistemas orgánicos. Entendida de ese modo, cualquier actividad intelectual o sensor es, a la vez, una actividad mental y subjetiva.