Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LPS0901_S3

UNE en línea

Created on November 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Evaluación e intervención en educación especial

Unidad 5. Evaluación e intervención en problemas de aprendizaje

Semana 3

Unidad 5
Evaluación e intervención en problemas de aprendizaje

5.1 Causas de los problemas de aprendizaje 5.2 Disfunción cerebral mínima 5.3 Las influencias ambientales 5.4 Discapacidad e impedimento 5.5 Identificación del niño con problemas de aprendizaje 5.5.1 Lectoescritura 5.5.2 Discalculia 5.5.3 Disortografía 5.6 Corrientes psicopedagógicas y problemas de aprendizaje 5.7 Problemas de lenguaje e intervención Referencias

Temario

Unidad 5.
Evaluación e intervención en problemas de aprendizaje

5.1 Causas de los problemas de aprendizaje

Se consideran a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no solo a aquellos que presentan determinadas limitaciones para el aprendizaje, con carácter más o menos estable, sino también a todos aquellos que pueden necesitar ayuda para regular o encauzar de una manera normal su proceso de aprendizaje.

Revisa la lectura de esta semana de Bermeosolo. (2010). Pp. 173-196, en:

https://kupdf.net/download/psicopedagogia-de-la-diversidad-en-el-aula-desafio-a-las-barreras-en-el-aula-bermeosolo_58a70aac6454a72d6bb1e95c_pdf

Factores que influyen en los problemas de aprendizaje

Factores que influyen en los problemas de aprendizaje

Infografía las causas de los problemas de aprendizaje

Fuente: Múñoz, D. G. (2013). Detección y evaluación de alumnos con N.E.E dentro de la escuela.
https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2227/1954
https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2227/1954
https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2227/1954

Las personas con discapacidad, como personas sin discapacidad, pueden presentar NEE, algunas pueden darse en forma transitoria y otras de modo permanente.

5.2 Disfunción cerebral mínima

El término disfunción cerebral mínima es hoy en día controvertido y poco empleado en la práctica clínica, hace referencia a las alteraciones en el funcionamiento del cerebro del niño y que afectan, en mayor o menor medida, a su desarrollo personal, social y/o académico. Algunas de las funciones cerebrales que pueden verse afectadas:

- Atención - Memoria - Lenguaje - Funciones ejecutivas - Psicomotricidad - Percepción

La disfunción cerebral mínima es un concepto que se refiere a los niños con inteligencia promedio que presentan ciertas alteraciones en el aprendizaje. Las alteraciones pueden ser tan sutiles que pasan desapercibidas en el momento del nacimiento, haciéndose más evidentes a medida que el niño va creciendo y observamos que persisten algunos retrasos evolutivos, por ejemplo, tarda mucho tiempo en andar, hablar, mantenerse sentado, aprender a leer o escribir, controlar la impulsividad, la atención etc.

“Volver al concepto de disfunción cerebral mínima”

Para evaluar si existe disfunción cerebral son necesarias pruebas de evaluación neuropsicológicas y específicas de atención, memoria, lectura o escritura para poder determinar si estamos ante un retraso madurativo o un problema mayor que requiera intervención inmediata, como es la disfunción cerebral mínima, ya que el cerebro del niño posee una gran plasticidad y la intervención temprana aumenta las posibilidades de reparar el daño producido por la lesión.

5.3 Las influencias ambientales

Entre los factores ambientales podemos citar: pobreza, nivel de renta, procedencia de los ingresos, características del barrio, condiciones de la vivienda, calidad y cantidad de recursos psicopedagógicos de la escuela a la que asiste (si asiste), número de hijos, orden de los hijos, diferencias de edad, etc.

Resulta frecuente identificar, en determinados casos, la presencia combinada de varios de esos factores ambientales. Es decir, que, si bien no pueden ser considerados como factores suficientes, sí han de entenderse como necesarios.

5.4 Discapacidad e impedimento

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.”

La discapacidad es vista en función de lo educacional, laboral y social, siendo definida en referencia a la “plena capacidad de satisfacer las exigencias del medio respecto de un sujeto sin discapacidad de igual edad, sexo, capacitación, condición social, familiar y de igual locación geográfica que el sujeto a evaluar:

Discapacidad educativa

Discapacidad laboral

Discapacidad para la integración social

Es la incapacidad para procurarse o realizar un trabajo de acuerdo a su sexo, edad, formación y capacitación, que le permita obtener una remuneración equivalente a la que le corresponde a un trabajador no discapacitado en situación análoga.

Es aquella en la que una persona, por sus deficiencias psíquica o mental, física y/o sensorial, presenta un menoscabo en su capacidad de inserción en las actividades propias de la sociedad humana, de la familia y/o de los grupos organizados de la sociedad, viendo disminuidas así sus posibilidades para realizarse material y espiritualmente, con relación a una persona no discapacitada en situación análoga de edad, sexo, formación, capacitación, condición social y familiar y de igual locación geográfica.

Es aquella en que la persona, por sus características particulares, tiene necesidades especiales ante las tareas de aprendizaje, las que demandan adecuaciones curriculares a fin de garantizar reales posibilidades de educación.

“¿Qué es la discapacidad?”

5.5 Identificación del niño con problemas de aprendizaje

La evaluación de los problemas de aprendizaje, al igual que la de cualquier otro problema, persigue la recogida de información diagnóstica que nos permita, por un lado, determinar la presencia o no de posibles alteraciones o desajustes en el comportamiento del sujeto, la medida de parámetros como la topografía, la magnitud, la frecuencia y/o la intensidad de dichos comportamientos, y, por otro lado, el papel o el impacto que tales comportamientos están teniendo para el sujeto, sus familiares y su entorno. Dicho de otro modo, evaluamos para comprender qué está pasando y por qué. Conseguirlo nos situará en una posición óptima para intervenir.

El diagnóstico es un elemento imprescindible en la evaluación e intervención psicopedagógicas. Diagnosticar es una actividad básica que todo profesional de la Psicología y la Pedagogía debe conocer y realizar de manera correcta en su labor diaria.

El diagnóstico habrá de tener siempre en cuenta el entorno, el funcionamiento cognitivo del sujeto como el resultado de la interacción herencia-ambiente y finalmente, en un diagnóstico se podrán emplear todos los modelos de diagnóstico, enfatizando en unos u otros dependiendo del caso en el que estemos trabajando. Dependiendo de la finalidad de nuestro diagnóstico podemos señalar diferentes tipos de diagnóstico:

a) Diagnóstico clasificatorio:

a) Diagnóstico clasificatorio:

En este se buscan las causas que han producido los comportamientos o situaciones que han incitado al diagnóstico.

b) Diagnóstico preventivo:

Su objetivo es prevenir en el futuro conductas o situaciones indeseables, eligiendo entre diferentes alternativas.

c) Diagnóstico de reestructuración:

Se busca elaborar un plan alternativo para evitar comportamientos o situaciones indeseables en el futuro. Para ello, debemos conocer las causas de esos comportamientos e intervenir sobre ellos para lograr su modificación.

Dificultades de aprendizaje ¿Cómo identificarlas?

La complejidad de establecer las fronteras entre lo “normal” y lo “patológico” resulta evidente y depende más del criterio utilizado para tal fin que de las capacidades del sujeto para actuar en su medio. Algunos criterios a los cuales suele recurrirse para determinar la “normalidad” o “anormalidad” de una persona son los siguientes:

La normalidad se define como adaptación o adaptabilidad al medio social. Normal es quien se atiene a las normas establecidas por la sociedad en la que vive.

La normalidad se identifica con salud, y la anormalidad, con enfermedad.

Una persona es anormal si se aleja del valor medio de la población de referencia.

CRITERIO CLÍNICO

CRITERIO ESTADÍSTICO

CRITERIO SOCIOCULTURAL

Una persona es anormal o incompetente cuando es incapaz de manejar su vida o la propiedad que posea de manera adecuada, por lo que necesita un tutor.

Una persona se percibe a sí misma como normal o anormal.

Hace referencia a un prototipo de hombre. Se incluyen aspectos físicos y de comportamiento.

CRITERIO SUBJETIVO

CRITERIO NORMATIVO

CRITERIO LEGAL

5.5.1 Lectoescritura

Los problemas en el aprendizaje de la lengua escrita son, sin duda, los más frecuentes en la escolaridad inicial. Para algunos niños y adolescentes, las dificultades para lograr una moderada competencia lectora persisten a lo largo de todos sus años de estudio. En algunas personas, toda la vida.

El éxito o fracaso en dicha tarea son decisivos para su ajuste posterior, para el crecimiento personal, y para la calidad de la interacción con los demás. Determina en buena parte lo que el niño estará en condiciones de aportar y recibir más tarde como persona adulta en una sociedad plenamente alfabetizada. De ahí la importancia de la lectura y de la escritura en los sistemas educacionales de todos los países del mundo.

El éxito o fracaso en dicha tarea son decisivos para su ajuste posterior, para el crecimiento personal, y para la calidad de la interacción con los demás. Determina en buena parte lo que el niño estará en condiciones de aportar y recibir más tarde como persona adulta en una sociedad plenamente alfabetizada. De ahí la importancia de la lectura y de la escritura en los sistemas educacionales de todos los países del mundo.

El concepto dificultades para la lectura es genérico, admite grados o niveles, y engloba todos los obstáculos y trabas (internos y/o externos) que hacen difícil a muchos niños el aprendizaje y uso fluido de tan compleja habilidad.

Dislexia (o dislexias), por otra parte, alude a un subgrupo especial de dificultades específicas para la lectura, muy significativas, de origen intrínseco (posible disfunción neurológica a la base. En las investigaciones en neuropsicología cognitiva del lenguaje, en especial en el campo clínico de las alexias y agrafias (o dislexias y disgrafías adquiridas), se han identificado diferentes tipos de “dislexias”:

Dislexia profunda: su síntoma principal es el error semántico. Por ejemplo, la palabra nube, el paciente la lee como ‘lluvia’. Puede leer muchas palabras, aunque cometiendo numerosos errores semánticos. Le resulta imposible leer o deletrear no-palabras o pseudo-palabras.

Dislexia profunda: su síntoma principal es el error semántico. Por ejemplo, la palabra nube, el paciente la lee como ‘lluvia’. Puede leer muchas palabras, aunque cometiendo numerosos errores semánticos. Le resulta imposible leer o deletrear no-palabras o pseudo-palabras.

Dislexia superficial: la comprensión está determinada por el sonido y no por la ortografía (le cuesta mucho, por tanto, distinguir homófonos: asta-hasta; echo-hecho). Con buena aplicación de las reglas de conversión fonema-grafema, el niño puede decodificar correctamente no-palabras y las palabras de ortografía regular, no así palabras con un patrón de ortografía irregular (lo que suele ocurrir con frecuencia en inglés).

Dislexia fonológica: serios problemas en lo fonológico, pero adecuadas habilidades léxicas. El niño demuestra una incapacidad total o muy significativa para decodificar pseudo-palabras o no-palabras, con una lectura bastante normal de palabras (en especial de contenido). Comete también errores “visuales”: equivocadamente lee ‘fama’ por ‘fome’; ‘firme’ por ‘forma’, por ejemplo.

Dificultades en el proceso de lectoescritura

Lectura bradiléxica

Consiste en que el niño lee sin errores, pero muy despacio.

Lectura taquiléxica

Antes de expresar que un niño muestra alteraciones en la lectoescritura, hay que descartar que padezca alteraciones en la visión o en la audición, que no tenga problemas físicos que puedan interferir en la lectura, ausencia de desórdenes emocionales o neurológicos y un C.I. normal que le permita desarrollar estas capacidades. Entre las principales dificultades del aprendizaje de la lectura se encuentran:

O sea, el niño lee a demasiada velocidad.

Lectura disrítmica

Estriba en no respetar las pausas ni el orden, así como los signos de puntuación. Lee a veces rápido y en otros de espacio.

Lectura mnésica

Es en la que el niño se aprende el texto de memoria a fuerza de oírlo y aparenta que lee, pero cuando se le indica algo específico para leer no sabe.

Lectura imaginaria

la realiza el niño, basándose en los dibujos e inventando la historia sin que coincida auténticamente con las palabras.

Lectura arrastrada

Emerge por dificultades en la percepción global que impide obtener correctamente el conjunto de la lectura y genera demora en la lectura para conseguir asimilar el texto entero.

Lectura repetida

El niño reitera las primeras sílabas de las palabras. En la lectura repetida silenciosa, el niño repite las sílabas, pero para sí mismo, en voz baja.

Lectura mixta

Combina la lectura silenciosa y la arrastrada.

5.5.2 Discalculia

Las dificultades en el aprendizaje del cálculo se definen con frecuencia como discalculia, pero a veces se usan términos como disaritmética o acalculia.

Se entiende por acalculia el trastorno relacionado con la aritmética, debido a una lesión cerebral, sabiendo que las habilidades se habían desarrollado y consolidado previamente; y la discalculia se refiere al trastorno estructural de la maduración de las habilidades matemáticas, manifestado sobre todo en errores en la comprensión de los números, habilidades de conteo, habilidades computacionales y solución de problemas verbales.

Se aconseja buscar las siguientes señales para determinar si una persona tiene problemas con las matemáticas:

Usa los dedos para contar o hacer procesos básicos. No recuerda procesos matemáticos básicos. Dificultad para manejar dinero, como constantemente entregar la cantidad equivocada. Problemas para decir la hora en un reloj analógico. Al igual que los disléxicos, problemas para identificar la derecha de la izquierda. Problemas con números secuenciales o patrones. No comprende conceptos como mayor o menor. Dificultad para asociar una palabra y un símbolo. Por ejemplo, que el número 4 es lo mismo que la palabra cuatro. Problemas para recordar las tablas de multiplicar u otros hechos matemáticos. No poder juzgar correctamente la velocidad o la distancia.

Discalculia

5.5.3 Disortografía

La disortografía consiste en una escritura con muchas faltas o errores, no necesariamente en una escritura disgráfica en la expresión escrita o motricidad. La ortografía tiene que ver, justamente, con las normas que regulan la escritura de una lengua. Se relaciona con esa parte de la gramática que señala la forma correcta de escribir, respetando una serie de convenciones sobre cómo representar fonemas y palabras, las marcas de puntuación y elementos prosódicos.

La disortografía se traslapa en muchos trabajos con lo que se describe como dislexia-disgrafía lingüística, tratándose en estrecha relación con los problemas de la expresión escrita. Esta dificultad supone que el alumno no es capaz de relacionar el proceso de escritura con las normas ortográficas establecidas para ello. Tiene problemas para reconocer, comprender y escribir los símbolos empleados para llevar a cabo el aprendizaje de la escritura.

¿Sabes qué es la disortografía?

Los disléxicos son también disgráficos y disortográficos. Pero también hay personas que, sin ser disléxicos, presentan serios problemas de disortografía. Estos casos son los que la CIE 10 describe como trastorno específico de la ortografía. Se diagnostica si se presentan los siguientes criterios:

Una puntuación obtenida mediante una prueba estandarizada de ortografía que está por lo menos 2 desviaciones estándar por debajo del nivel esperable, de acuerdo a la edad cronológica del niño y su nivel de inteligencia.

Rendimiento en la precisión de la lectura, comprensión y cálculo dentro de límites normales (+/- 2 desviaciones estándar respecto a la media).

No hay antecedentes de dificultades significativas para la lectura. CI de 70 o más obtenido mediante una prueba estandarizada individual.

Escolarización y educación dentro de límites normales (es decir, la escolarización ha sido razonablemente adecuada).

La alteración en A interfiere significativamente con los resultados académicos y las actividades diarias que requieren calidad ortográfica.

Las dificultades ortográficas aparecen desde los estadios precoces del aprendizaje de la ortografía.

Criterio de exclusión frecuente: CI por debajo de 70 en una prueba estandarizada.

5.6 Corrientes psicopedagógicas y problemas de aprendizaje

Se pueden distinguir a grandes rasgos tres corrientes psicopedagógicas más contemporáneas.

5.7 Problemas de lenguaje e intervención

El término Trastorno del lenguaje se utiliza para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. En ocasiones, los distintos tipos de este trastorno se presentan de forma simultánea. Se relacionan también con un menor rendimiento escolar, problemas emocionales y sociales.

El tratamiento se aborda utilizando principalmente dos estrategias: intervención indirecta e intervención directa. La intervención indirecta tiene como finalidad lograr la maduración de los órganos fonatorios, mientras que, por su parte, la intervención directa busca la articulación del fonema-problema y la generalización de este para su uso en el lenguaje espontáneo.

Trastornos del lenguaje

Ejercicios

De soplo

Es una alteración en la articulación de los fonemas que tiene como consecuencia dificultades a la hora de pronunciar las palabras, debido a causas orgánicas, funcionales o psicosomáticas. Los niños que presentan dislalias hacen sustituciones de sílabas.

como apagar velas, soplar un silbato, inflar globos, hacer burbujas de jabón.

De respiración

Inspiración nasal lenta y profunda, retención del aire y espiración.

Dislalia

De mejillas

Inflar y desinflar las mejillas rápidamente, mover las mejillas imitando la acción de lavarse los dientes, utilizar la lengua para empujar las mejillas hacia afuera.

De mandíbula

Abrir y cerrar la boca lentamente y rápidamente.

Del velo del paladar

Toser, bostezar, carraspear, hacer gárgaras.

De lengua

Poner la lengua plana dentro de la boca abierta, hacer vibrar la lengua entre los labios, colocar la lengua plana delante y detrás de los incisivos superiores e inferiores.

De labios

Sonreír con los labios separados y juntos, morderse el labio superior e inferior, fruncir los labios como si se diera un beso, silbar, hacer vibrar los labios.

Dislalia

De relajación

Respiración diafragmática, relajación progresiva, imaginación positiva.

Disartria

Es una alteración en la articulación de los fonemas que tiene como consecuencia dificultades a la hora de pronunciar las palabras, debido a causas orgánicas, funcionales o psicosomáticas. Los niños que presentan dislalias hacen sustituciones de sílabas.

Ejercicios

De control bucal, postural y de alimentación

Hacer burbujas de jabón, matasuegras, silbatos, soplar velas, inflar globos, succión, masticación y deglución.

Disartria

De respiración

Inspiración nasal lenta y profunda, retención del aire y espiración.

De lenguaje oral

Inflar y desinflar las mejillas rápidamente, mover las mejillas imitando la acción de lavarse los dientes, utilizar la lengua para empujar las mejillas hacia afuera.

Ejercicios

Es una dificultad en el flujo normal del habla que ocasiona repeticiones de sílabas o palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal. En este trastorno, no se dan anomalías orgánicas. Es lo que popularmente denominamos tartamudez. La intervención de este trastorno se realizará teniendo en cuenta su etiología multifactorial y se encaminará a tratar la sintomatología más que el problema en sí.

Contracondicionamiento

Consiste en producir respuestas incompatibles con la conducta de tartamudeo.

Disfemia

Entrenamiento con metrónomo

Dota al niño de un ritmo de hablar, al hacer coincidir sus sílabas, palabras o frases con el golpeteo regular del metrónomo.

Enmascaradores de voz

Aparatos que impiden oír al sujeto su propia voz, con lo que desaparece uno de las retroalimentaciones más importantes que mantienen la ansiedad en el niño.

Psicofarmacología

Solo en los casos en los que la ansiedad de anticipación es muy fuerte, puede resultar eficaz la utilización de algún ansiolítico.

Disfemia

Empleo del gesto acompañado del habla

Se busca que el niño abandone la tensión al hablar, utilizando gestos de manos y brazos de manera armónica.

Artefacto Mx. (2016). ¿Qué es la discapacidad? https://www.youtube.com/watch?v=kJOeR8vfzWc

Bermeosolo, J. (2015). Psicopedagogía de la diversidad en el aula: desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. (2da Ed., pp. 173-196) México: AlfaOmega Grupo Editor. https://kupdf.net/download/psicopedagogia-de-la-diversidad-en-el-aula-desafio-a-las-barreras-en-el-aula-bermeosolo_58a70aac6454a72d6bb1e95c_pdf

Referencias

Bermeosolo, J. (2015). Psicopedagogía de la diversidad en el aula: desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. (2da Ed., pp. 238-250) México: AlfaOmega Grupo Editor. https://kupdf.net/download/psicopedagogia-de-la-diversidad-en-el-aula-desafio-a-las-barreras-en-el-aula-bermeosolo_58a70aac6454a72d6bb1e95c_pdf

Cecilia Yalj. (2018). Discalculia. https://www.youtube.com/watch?v=8ZY4z-G7-vo

Divulgación Dinámica Formación. (2018). Dificultades de aprendizaje ¿Cómo identificarlas? https://www.youtube.com/watch?v=wcW3Gefv9b4

Dr. Mauricio Lejía. Paidopsiquiatra. (2020). Volver al concepto de disfunción cerebral mínima.https://www.youtube.com/watch?v=nm4VCd2YBqc

Escuela de Postgrado EPG. (2016). Dificultades en el proceso de lectoescritura. https://www.youtube.com/watch?v=eWw8N83HEHo

Filos MX. (2013). Causas de los problemas de aprendizaje. https://comunitic.files.wordpress.com/2013/12/infografia_factores_que_afectan_al_aprendizaje.jpg

FisioOnline. (2021). Disartria| qué es, características, en qué patologías aparece, por qué y cómo se produce. https://www.youtube.com/watch?v=937VWpAsmPk

Referencias

José Miguel Mendoza Góchez. (2020). Diagrama de causa-efecto (espina de pescado o Ishikawa). https://www.youtube.com/watch?v=VM8Tz3xHwsM

Logofon | Logopeda Granada. (2018). Testimonio tratamiento logopeda | logofon. La disfemia. https://www.youtube.com/watch?v=aLsgkqFbAeY

Mediconsultas. (2016). ¿Qué es la dislalia infantil? https://www.youtube.com/watch?v=rfwm0paA6fs

Psicopedagogía digital. (2020). ¿Sabes qué es la disortografía?https://www.youtube.com/watch?v=Fb1ZUDXCmgo

RED CENIT. (2018). Trastornos del lenguaje (Red Cenit). https://www.youtube.com/watch?v=efHrJlPF16s

¡Enhorabuena!

Has terminado tus estudios de la semana 3