Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sistema de Proyección Cónica
Arq. Jessica Velasco
Created on November 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
SEGUNDO PARCIAL
SISTEMA DE PROYECCIÓN CÓNICA
Mtra. Jessica Velasco Pérez
5.4 PERPECTIVA CÓNICA
La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio. El sistema está basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
PERSPECTIVA A UN PUNTO DE FUGA, PERSPECTIVA FRONTAL O PARALELA
PERSPECTIVA A DOS PUNTOS DE FUGA, PERSPECTIVA OBLICUA O ANGULAR
En todo sistema de representación intervienen una serie de elementos geométricos, planos, rectas y en algunas ocasiones puntos, que tienen como misión servir de referencia al sistema. En la perspectiva cónica los elementos son: planos, rectas y puntos. Todos estos elementos (puntos, rectas y planos) deben quedar situados en un solo plano, el del cuadro, para lograr esto se abaten sobre el plano del cuadro tanto el geometral como el de horizonte.
PERSPECTIVA A TRES PUNTOS DE FUGA O AÉREA
5.5 LA ROTULACIÓN
Desde la existencia del hombre en la tierra, siempre ha buscado la forma de comunicarse y de expresar sus ideas. Inició con pequeños jeroglíficos sobre piedra, luego pasó a la invención de la escritura, hasta llegar a la época moderna, donde utiliza vinilos y pantallas led para plasmar sus pensamientos o para ofrecer una determinada campaña de marketing al público. Hoy haremos un recorrido histórico desde la creación de la rotulación, hasta su reinvención en pleno siglo XXI. La rotulación es reconocida por ser el arte de dibujar letras y números sobre un estándar o norma. En los carteles o vallas publicitarias, podemos observar, ya sea de cerca o de lejos, un conjunto de letras, tamaños y formas distintas, pero que tienen legibilidad. La rotulación tiene como objetivo entonces influir y llamar la atención de una persona para que procese una información deseada, utilizando para ello formas de escrituras diferentes.
Orígenes de la rotulación Este recorrido por la historia de la rotulación se inicia desde épocas muy remotas y primitivas. Cuando el hombre decidió buscar un mecanismo de comunicación, las primeras expresiones que utilizaron fue el lenguaje gráfico. Para ello utilizaban las paredes de las cuevas o piedras para realizar pequeños dibujos que representaban sus creencias y pensamientos.
Durante la edad antigua, específicamente en Egipto, se crearon los papiros, un soporte de escritura elaborado con una planta acuática Cyperus papyrus que crece en abundancia en el río Nilo. Este tipo de papel era usado por el monopolio real para comunicar sus eventos o anuncios al pueblo. Para lograr plasmar ideas sobre este manuscrito, debía dejarse en remojo el tallo de la rama, por lo menos dos semanas. Se procedía luego a cortarla en finas láminas y pasarlas por un rodillo para extraerle el líquido. Por último, se pasaban sobre una especie de pegamento llamado savia, frotándolo con un pedazo de marfil. Así, luego de varios días de secado, se obtenía una fina lámina.
Aparición del rótulo Llegamos a la Edad Media. Fue aquí donde se dio inicio formalmente a lo que definimos como rótulo. Y es que, para entender su invención, debemos conocer que este término proveniente del latín “rotulus”, que significa letrero, título etiqueta. En esta época los artesanos y comerciantes, mediante ilustraciones, elaboraban rotulaciones sobre trozos de madera y metal, en forma de carteles donde informaban sus servicios al público. El invento que modernizó las rotulaciones Años más tarde, durante la Edad Contemporánea, la escritura toma mayor auge y forma, gracias a la imprenta, una ingeniosa técnica industrial creada por el inventor Alemán Johannes Gutenberg. Esta máquina se encargaba de reproducir gráficos y letras, plasmándolas en hojas, tela u otro material, convirtiéndose así en una verdadera revolución innovadora para la época. Esta invención ayudó a modernizar los carteles para promocionar productos y servicios. Una nueva historia se escribiría a finales del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt, quien se desempeñaba como dibujante para de Engineering News, sintió la necesidad de crear un estilo de letra legible que lograse ser legible de trazos simples. Por esta razón es que decidió establecer un alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y una serie sistemática de trazos. Fue entonces posterior a las ideas de Reinhardt cuando se comenzaron a crearse nuevos estilos o formas de letras que están presentes hasta la actualidad.
La rotulación como primera impresión Cuando se diseña una valla publicitaria o un anuncio, la calidad debe ser prioridad, ya que los rotulados son, en muchas ocasiones, la carta de presentación de una empresa y del buen diseño depende la confianza y credibilidad del cliente. Una analogía para ejemplificar este caso puede ser la de un ejecutivo importante de negocios que cuenta con preparación profesional en ventas, pero que se presenta ante el cliente mal vestido y sucio. Será poco probable que éste ejecutivo de negocios puede cerrar la venta con ese, pues su aspecto físico no generará confianza en el cliente. Las empresas actualmente están solicitando formatos frescos, pero que llamen la atención del público. Para lograrlo, lo primero es resaltar el nombre de la marca, luego seleccionar los colores adecuadamente que se adapten al producto o servicio.
Tipos de rotulación
- Rotulación Manual
- Rotulación Digital
- Tipo de letra
- Espacio entre letra y letra
- Colores
- Calidad de la impresión
- Postura correcta
Normalización de la rotulación Para evitar confusiones, las normas siempre son importantes y la rotulación no escapa de ello. En este ámbito, existen actualmente algunos criterios que se deben tomar en cuenta cuando te dedicas al arte de la rotulación. Dependiendo de cada país, pueden existir más normas. Pero las principales son: Alemania: Instituto de Normas Alemanas (DIN) Argentina: Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) España: Unificación de Normas Españolas(UNE) Estados Unidos: American Standards Association (ASSA) Venezuela: Fondo Norma en Venezuela (NORVEN O COVENIN) Para el resto de los países aplica la normativa ISO, una institución encargada de unificar los sistemas para el beneficio de la tecnología, a través de la norma ISO 9000.
HAND LETTERING
Consiste en el arte de dibujar letras a mano de forma creativa. No se trata de escribir en el sentido tradicional, sino de diseñar o pintar usando letras. Cada letra se compone de distintas formas que se repiten, dibujadas de manera creativa con mucha paciencia y precisión. Existe una gran cantidad de distintos alfabetos y estilos de lettering que van desde letras de molde en diferentes variaciones, tipografías escriptas, hasta versiones de lettering avanzadas, como faux calligraphy, bounce lettering o brush lettering. Los diferentes tipos de lettering se pueden combinar con elementos decorativos y adornos para componer frases. No hay fronteras para tu creatividad a la hora de diseñar hand lettering, sólo has de respetar algunas reglas.