Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

COMUNICACIÓN GRUPAL

claragarrido03

Created on November 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Corporate Who's Who

Concepts Comparison Flipcards

Transcript

TÉCICAS DE COMUICACIÓN

TÉCNICAS UTILIZADAS

TÉCNICAS UTILIZADAS

FINALIDADES

Fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo, a un “nosotros”, estimular a las personas a pensar, razonar, y escuchar activamente.

Existen diferentes técnicas de comunicación grupal para cada finalidad

¿CÓMO ESCOGER LA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN GRUPAL MÁS ADECUADA?

COMUNICACIÓN GRUPAL

Proceso interactivo que tiene lugar entre tres o más personas.

QUÉ SON LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN?

CÓMO EVITAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Obstáculos que se dan en el proceso comunicativo y pueden llegar a entorpecer, hacer menos comprensible o distorsionar un mensaje

TIPOS DE BARRERAS

La cooperación interpersonaL, la empatía, potenciar cualidades y virtudes personales (creatividad, autonomía, responsabilidad, aptitudes sociales…), afrontar barreras intrapersonales de miedo al rechazo, temores irracionales, sentimientos de superioridad o inferioridad, etc. También se pretende construir, desarrollar y compartir actitudes positivas ante diferentes situaciones

1. Técnicas de estudio o profundización de tema: consisten en la reunión de un grupo de personas (suelen ser expertos en un campo en concreto. Por ejemplo, una comisión de médicos para hablar del diagnóstico de un paciente) para llegar a unas conclusiones comunes. También se llevan a cabo para promover unas ideas (lluvia de ideas) sobre un tema en concreto. 2. Técnicas para la exposición de un tema: se exponen diferentes ideas, conceptos e informaciones sobre un tema en concreto. (Investigadores en el campo de la oncología) Se reúnen en congresos y comparten sus resultados y avances en sus respectivas investigaciones. La idea es compartir informaciones que puedan ser de interés para los otros miembros del grupo. 3. Técnicas de diálogo o entrevista: las técnicas de diálogo consisten en dinámicas en que un grupo de personas dialogan o entrevistan a una persona de interés, que suele ser experta en algún campo. (Un grupo de periodistas hace una entrevista televisada a un político). Pueden ser aplicadas a lo que se conocen como “diálogos simultáneos” Se estimula la libertad total para dar la opinión propia. 4. Técnicas de discusión o debate: se aplican a debates dirigidos o foros. La peculiaridad reside en que hay la figura del coordinador o moderador del debate. Este coordinador guía y dirige el debate, de forma que todos los miembros del debate puedan ejercer su derecho a dar su opinión. 5. Técnicas de dramatización: se aplican por ejemplo, a representaciones teatrales, con finalidades sociales, lúdicas o terapéuticas. Se suelen representar situaciones reales o desempeños de roles. Por ejemplo, en terapias para trabajar la empatía.

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger la técnica:1. Objetivos: como ya hemos visto, la esencia de toda comunicación grupal reside en sus objetivos. Si se pretende hacer terapia para afrontar un problema común, nos decantaremos por la comunicación grupal basada en el diálogo. 2. Características del grupo: es importante tener en cuenta las características del grupo: sexo, edad, grupo social, experiencias, intereses, etc, para poder establecer las dinámicas que mejor se adapten al conjunto, y tener en cuenta si nos interesa un grupo homogéneo en cuanto a estos aspectos o no. 3. Tamaño del grupo : el número de personas que integrarán la comunicación grupal es importante, ya que se establecen diferentes tipos de comunicación y grados de confianza en función del volumen del grupo. Debemos tener en cuenta si nos interesa un grupo en petit comité, para fomentar la confianza y que las personas se abran, o grupos más grandes con multitud de opiniones sobre un tema. 4. Espacio físico: el espacio físico también es un limitante a la hora de establecer dinámicas de comunicación grupal, así como el tipo de espacio del que se dispone. 5. Experiencia y capacidad del conductor del grupo (en el caso que lo haya): es importante decidir si deberá haber un conductor de la comunicación o si todos los componentes del grupo tendrán el mismo rol y participación.

Barreras semánticas: relacionadas con el significado de las palabras; es decir, con el código usado para la comunicación, el cual puede variar entre emisores y receptores. Esta barrera está vinculada a las diferencias dialectales o idiomáticas. Barreras psicológicas: tienen que ver con la situación psicológica del emisor o el receptor, condicionada por su estado emocional o su personalidad. También está vinculada a la simpatía o rechazo hacia el receptor o emisor, o al mensaje que se transmite. Barreras fisiológicas: las deficiencias fisiológicas del emisor o receptor, tanto por condiciones médicas (sordera, ceguera …) o enfermedades transitorias (resfriado, disfonía…), determinan el correcto funcionamiento de la comunicación, toda vez que restan claridad y fidelidad a un mensaje. Barreras físicas: están relacionadas, no con la persona, sino con el entorno en el que se encuentran las personas. Los obstáculos que impiden una correcta comunicación pueden ser ambientales (ruido, distancia…) o tecnológicos (falta de Internet, mala calidad de los equipos…). Barreras administrativas: son menos comunes o fáciles de distinguir, tienen una gran importancia al estar relacionadas con la forma en la que se administra la comunicación; o, lo que es lo mismo, con los canales a través de los cuales se transmite el mensaje en un proceso comunicativo. (La sobrecarga y pérdida de información, las deficiencias en la atención al cliente y la falta de planificación, entre otras).

Es recomendable: Enviar mensajes claros, a través del uso de un código común a todos. Emplear expresiones que favorezcan la comunicación y dejar de lado las que la obstruyan. Establecer un equilibrio entre el lenguaje verbal y el no verbal. Ser empático y ponerse en el lugar del otro. Practicar la escucha activa. Valerse de la retroalimentación, para verificar que todos comprenden adecuadamente el mensaje, evitando monopolizar la comunicación. Procurar controlar las emociones, para que no intervengan en la comunicación y por ende distorsionen el mensaje. Cuidar el ambiente; es decir aspectos como la iluminación, el ruido ambiental. Adaptar el mensaje a la edad y al perfil a quien se vaya a comunicar.