Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA REGENTA
Virginia Padalino
Created on November 12, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
LA REGENTA
Marianna Borazio, Giovanna Fischietto, Virginia Padalino, Mirea Stallone, Daniela Stelluti, Rosaria Valenzano
Leopoldo Alas "Clarín”
Leopoldo Alas, más conocido por el seudónimo de “Clarín”, nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, aunque vivió casi toda su breve e intensa vida en Oviedo. Figura destacada en la España de su tiempo, de gran personalidad intelectual y literaria, hizo oír su voz como político, moralista, filósofo, jurista, crítico, periodista y sobre todo como escritor. Murió en Oviedo en 1901, a los 49 años de edad.
el estilo del autor
El estilo de Clarín sigue las características del Realismo por lo tanto se caracteriza por ser muy cuidado y por el uso del monólogo interior, del vuelta atrás y del discurso indirecto libre que permite al autor de hacer una penetración psicológica de los personajes identificándose en ellos.
ARGUMENTO
La "Regenta"narra la historia de un adulterio. La protagonista es Ana Ozores , casada con don Víctor Quintanar,es decir el antiguo regente de la ciudad de Vetusta(Oviedo). Él es un hombre mucho mayor que ella y la ama como si fuese su padre.No obstante ella se siente abandonada y sin tener la posibilidad de hacer hijos,por consiguiente ella se refugia en el misticismo,empujada por el Magistral don Fermín,que empieza a sentir un amor inconfesado por la mujer. Por otro lado Ana se enamora de don Alvaro Mesía,un donjuán banal,de manera que su marido muere durante el duelo al que él había retado al amante de su esposa. Este último huye a Madrid dejando la Regenta sola marginada por el pueblo.
LA CIUDAD DE OVIEDO
Oviedo es una ciudad española, capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Alta Edad Media , o incluso a antes, denominada en origen Ovetum. La ciudad es la capital del concejo homónimo (el equivalente asturiano al municipio) y forma parte de la parroquia de Oviedo..
En la obra Oviedo es representada como manifiesto de la hipocresía y falsedad de una sociedad que vive de cara a las apariencias que existían en la época
Los personajes
ANA OZORES
La protagonista de la novela, una joven y hermosa mujer que está casada con el antiguo regente de Vetusta, don Víctor Quintanar. Su marido es mucho mayor que ella y se casaron por interés, lo que amarga la vida de Ana. La mujer, atormentada e infeliz de su vida, representa la envidia de las mujeres del pueblo, que no saben que es una mujer decepionada de la vida.
Don Víctor Quintanar
Ex regente en la Audiencia de Vetusta y marido de Ana, un hombre mucho mayor que ella. Su matrimonio se reduce a un simple formalismo social ya que el amor que siente por Ana es más paternal que romántico. Su personalidad es reflejada como alguien inocente y bonachón que no consigue hacer feliz a su esposa.
Don Fermín de Pas
Magistral de la Catedral de Vetusta y confesor de Ana, de la que se enamora. Se trata de un hombre ambicioso y arrogante, manipulado y dominado por la figura de su madre, doña Paula. Quiere tener el poder para manejar a todo el pueblo. Permanece indeciso entre sus funciones religiosas y sus ambiciones humanas y carnales.
Don Álvaro Mesía
Un donjuán del que Ana se enamora perdidamente. Es un mujeriego seductor, un libertino vanidoso y mediocre.Representa la sociedad hipócrita y sin aspiraciones que empuja y arrastra a la protagonista.
FRagmento analizado
Vetusta la noble estaba escandalizada, horrorizada. Unos a otros, con cara de hipócrita compunción, se ocultaban los buenos vetustenses el íntimo placer que les causaba aquel gran escándalo que era como una novela, algo que interrumpía la monotonía eterna de la ciudad triste. Pero ostensiblemente pocos se alegraban de lo ocurrido. ¡Era un escándalo! ¡Un adulterio descubierto! ¡Un duelo! ¡Un marido, un ex-regente de Audiencia muerto de un pistoletazo en la vejiga! En Vetusta, ni aun en los días de revolución había habido tiros. No había costado a nadie un cartucho la conquista de los derechos inalienables del hombre. Aquel tiro de Mesía, del que tenía la culpa la Regenta, rompía la tradición pacífica del crimen silencioso, morigerado y precavido. «Ya se sabía que muchas damas principales de la Encimada y de la Colonia engañaban o habían engañado o estaban a punto de engañar a su respectivo esposo, ¡pero no a tiros!». La envidia que hasta allí se había disfrazado de admiración, salió a la calle con toda la amarillez de sus carnes. Y resultó que envidiaban en secreto la hermosura y la fama de virtuosa de la Regenta —579→ no sólo Visitación Olías de Cuervo y Obdulia Fandiño y la baronesa de la Deuda Flotante, sino también la Gobernadora, y la de Páez y la señora de Carraspique y la de Rianzares o sea el Gran Constantino, y las criadas de la Marquesa y toda la aristocracia, y toda la clase media y hasta las mujeres del pueblo... y ¡quién lo dijera! la Marquesa misma, aquella doña Rufina tan liberal que con tanta magnanimidad se absolvía a sí misma de las ligerezas de la juventud... ¡y otras! Hablaban mal de Ana Ozores todas las mujeres de Vetusta, y hasta la envidiaban y despellejaban muchos hombres con alma como la de aquellas mujeres.
la escena final