Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

VIAJEROS DEL TIEMPO. LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA

Marta Valdenebro Rod

Created on November 12, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

VIAJEROS DEL TIEMPO

LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA. SIGLOS XIX Y XX

Genially

Empezar

Por Marta Valdenebro. Basado en los textos de Edelvives. Fan fest 6º

ÍNDICE

2- EL SIGLO XX

1- EL SIGLO XIX

2- LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

1- LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

3- FERNANDO VII

EL SIGLO XIX

7- ECONOMÍA SOCIEDAD Y CULTURA

5- AMADEO I Y LA I REPÚBLICA

6- ALFONSO XII

4- ISABEL II

ALFONSO XII

En 1874 se proclamó rey al príncipe Alfonso, hijo de Isabel II. La monarquía de Alfonso XII se caracterizó por la alternancia pacífica en el Gobierno de los dos principales partidos: el liberal y el conservador. Sin embargo, esta alternancia no era democrática, ya que se lograba manipulando los resultados electorales. Este reinado fue una etapa de estabilidad institucional, apoyada en la Constitución de 1876, y en la que se consiguió la paz con los carlistas. Sin embargo, existía malestar social, principalmente por la corrupción del sistema electoral.

AMADEO I y la I República...

En 1868 se produjo una revolución, conocida como la Gloriosa, que supuso la marcha de España de Isabel II. Las Cortes nombraron rey a un duque italiano, Amadeo de Saboya. Sin embargo, no contó con muchos apoyos y tuvo que renunciar en 1873, fecha en que se proclamó la Primera República. Este sistema de gobierno fue más democrático, aunque tampoco tuvo mucha estabilidad. En sus once meses de duración se sucedieron cuatro presidentes de la República

La guerra de la Idependencia 1808-1814

El inicio de la Edad Contemporánea en España está marcado por La guerra de la Independencia y la redacción de la primera constitución española, en el año 1812.

En 1808, el ejército francés invadió España para someter al país a la política del emperador Napoleón Bonaparte. Este consiguió que el rey Carlos IV y su hijo Fernando, que era el heredero, renunciaran al trono y, de este modo, pudo nombrar rey a su hermano José I. Sin embargo, se inició un levantamiento popular contra la invasión, que comenzó en Madrid el 2 de mayo de 1808. Esta reacción provocó la guerra de la Independencia, que acabó en 1814 con la derrota de las tropas francesas. A consecuencia de la debilidad de poder durante la guerra, se independizaron de España casi todas las colonias americanas.

Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid. Cuadro de Goya que se encuentra en el Museo del Prado.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Durante la guerra, la organización del Gobierno fue asumida por grupos de representantes a través de juntas. En 1812 se reunieron en Cádiz las Cortes, que redactaron la primera constitución española. Con ella se ponía fin a la monarquía absoluta.

Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia mayor parroquial de San Fernando, obra de José Casado del Alisal, expuesta en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Fernando VII

Fernando era hijo de Carlos IV. Nació en San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Se le apodó el Deseado. Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, más adelante, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833.

Durante su mandato fue constante el enfrentamiento entre los absolutistas, que deseaban que todo el poder estuviera en manos del rey, y los liberales, que defendían la Constitución. Al morir en 1833, se inició un conflicto por su sucesión entre el bando liberal, que apoyaba a su hija de tres años, Isabel, y el bando absolutista, denominado carlista porque apoyaba a Carlos, hijo de Carlos IV.

En 1808, Napoleón invadió España y apresó a Fernando. Napoleón obligó a Fernando a devolver la Corona a su padre Carlos IV. Napoleón obligó también a Carlos IV a que abdicara el trono español en el propio hermano del emperador, José I Bonaparte, que fue rey de España entre 1808 y 1813. Fue llamado despectivamente Pepe Botella por los partidarios de Fernando VII.

Tras la derrota de las tropas de Napoleón y su expulsión, Fernando recuperó el trono de España abolió la Constitución de 1812 y restableció la monarquía absoluta. Esto disgustó mucho al pueblo, que consideró a Fernando VII un traidor.

Isabel II

Al morir Fernando VII en 1833 se inician las Guerras Carlistas. La I Guerra Carlista finalizó con la victoria de los partidarios de Isabel II. Sin embargo, ella no pudo reinar hasta su mayoría de edad, en 1843, por lo que la monarquía estuvo en manos de regentes, como María Cristina de Borbón y el general Espartero. La monarquía de Isabel II se caracterizó por gobernar con el apoyo del Parlamento. En él existían dos partidos políticos, ambos liberales, pero con dos tendencias distintas: la conservadora (Partido Moderado) y la progresista (Partido Progresista)

Economía, sociedad y cultura

Economía

Cultura

+ info

+ info

Sociedad

+ info

3- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

2- LA II REPÚBLICA

1- COMIENZOS DEL SIGLO XX CON EL REINADO DE ALFONSO XIII

EL SIGLO XX

7- EL ARTE Y LA CULTURA DEL S.XX

4- LA DICTADURA FRANQUISTA

5- LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978

6- DE 1982 A LA ACTUALIDAD

Alfonso XIII

El rey Alfonso XII falleció en 1885 y heredó el trono su hijo Alfonso. Sin embargo, hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1902, su madre María Cristina de Austria ocupó el trono como regente. Durante el reinado de Alfonso XIII, la situación de España se complicó, porque concurrieron muchos problemas de gran importancia:

Pérdida de posesiones coloniales - En 1898, España entró en guerra con Estados Unidos. Al ser derrotada, perdió sus últimas posesiones coloniales en Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Como consecuencia, se originó una gran crisis política.

Rivalidad entre burguesía y clase obrera - Aumentó la rivalidad entre la burguesía, propietaria de las fábricas, y la clase obrera. Esta se organizó en movimientos que trataban de mejorar sus duras condiciones de trabajo y que provocaron violentos enfrentamientos.

Guerra en Marruecos - Las posesiones españolas en Marruecos, conseguidas durante el siglo XIX, se convirtieron en un escenario bélico constante que acabó generando malestar entre la población por la gran pérdida de vidas humanas.

+ info

Nacionalismos y regionalismo - Surgieron algunos movimientos que se oponían al poder centralizador del Estado, como los nacionalismos catalán y vasco o el regionalismo gallego, que defendían la expresión de la cultura propia.

La II República

LA SEGUNDA REPÚBLICA En las elecciones de 1931 resultaron elegidos los partidos republicanos, lo que provocó que Alfonso XIII abandonara España y que, el 14 de abril de 1931, se proclamara la Segunda República. Durante esta etapa se aprobó una nueva constitución que establecía la igualdad de derechos para toda la ciudadanía. REFORMAS: REFORMA AGRARIA EDUCACIÓN PÚBLICA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO

La Guerra Civil Española

En 1936, la sociedad española afrontaba una gran división en un momento de inestabilidad política, económica y social. En las elecciones celebradas ese año resultó elegido el Frente Popular, que unía a los partidos políticos que defendían las reformas del Gobierno republicano.

El 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco comandó al ejército español en un golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República española. Sin embargo, el golpe no fue exitoso y España quedó dividida en dos bandos que se enfrentaron en la llamada Guerra Civil.

Durante la guerra, el ejército del bando sublevado fue avanzando con la ocupación del territorio. La ciudad de Madrid fue tomada por las tropas franquistas en el año 1939. Este hecho marcó el final de la guerra.

La Dictadura Franquista I

Tras la guerra, comenzó la dictadura del general Francisco Franco, uno de los militares sublevados tres años antes. El nuevo régimen eliminó la Constitución y dictó algunas leyes: abolición de la libertad de prensa y de expresión de las ideas políticas, prohibición de elecciones libres, así como de los partidos políticos y sindicatos. Persecución y encarcelamiento de muchas personas a causa de sus ideas. Los primeros años de la dictadura fueron difíciles por diferentes motivos: 1. POBREZA. La guerra había dejado pobreza y escasez de recursos que provocaron hambrunas. A esta situación se le unió un bloqueo internacional que aisló a España del exterior . 2. EMIGRACIÓN . Mucha población emigró al extranjero. Al principio huían de la represión, más tarde fueron las dificultades económicas las que llevaban a buscar oportunidades en otros países.

Ir a la Dictadura Franquista II

La Dictadura Franquista II

En el interior del país se produjo un éxodo
A partir de 1950

La Transición española y la Constitución de 1978

En noviembre de 1975, poco después de la muerte de Franco, Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, fue proclamado rey de España. En julio de 1976, el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez. Este político dirigió la Transición, es decir, el proceso de cambio desde un régimen de dictadura a un sistema político democrático. Durante este proceso se tomaron una serie de medidas importantes: - Se liberó a las personas encarceladas por sus opiniones políticas. - Se legalizaron los partidos políticos y los sindicatos de trabajadores. En junio de 1977 se celebraron elecciones democráticas. Fueron las primeras desde la Segunda República. Las Cortes elegidas en ese proceso electoral redactaron la Constitución de 1978, que fue el fruto de la unión y el consenso de todas las fuerzas democráticas. LA CONSTITUCIÓN DE 1978: Establece la igualdad de todos los españoles y la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), acababa con el centralismo, iniciando el estado de las autonomías, y fija la forma del Estado como monarquía parlamentaria. Adolfo Suárez dimitió como presidente del Gobierno en 1981 y, en su lugar, fue elegido Leopoldo Calvo-Sotelo. Durante la sesión en la que era investido se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

DE 1982 A LA ACTUALIDAD

A partir de 1982 se alternaron en la presidencia gobiernos de los dos principales partidos políticos: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP). Entre 1982 y 1996, etapa de gobierno del PSOE, se consolidó la democracia, el país se modernizó y aumentó su presencia internacional, como quedó demostrado en 1986 con la entrada en la Comunidad Económica Europea, antecedente de la Unión Europea. Entre 1996 y 2004, etapa de gobierno del PP, se desarrolló la economía, favorecida por la llegada de inmigrantes, la adopción del euro en 2002 y la integración en el mercado único europeo, que posibilita la libre circulación de personas, dinero y mercancías entre países de la Unión Europea. Este crecimiento económico se vio frenado a partir de 2008 a causa de una crisis internacional, agravada en España por una crisis inmobiliaria, que hizo aumentar el paro. Como respuesta, los gobiernos realizaron recortes en el gasto social que generaron malestar en la población y llevaron al surgimiento de nuevos partidos políticos y de diversos movimientos ciudadanos. La crisis económica pareció experimentar una cierta mejoría a partir de 2014. En ese mismo año D. Juan Carlos I de Borbón abdicó a favor de su hijo Felipe VI. En la actualidad, 2023, España se encuentra sumida en un escenario de incertidumbre por la situación situación económica económica de la pandemia mundial que se declaró en 2020 , por los problemas internacionales (Guerra de Ucrania, Guerra en Oriente próximo...) y por una situación política que no termina de resolverse desde las elecciones de julio.

El arte y la cultura del S.XX

Pintura

Arquitectura

Resumen del arte y la cultura

Literatura

+ info

+ info

+ info

+ info

Pintura del S.XX

En el siglo XX se desarrollaron en España los movimientos de vanguardia, que suponían la irrupción de nuevas formas de expresión que se alejaban de la representación figurativa de la realidad. Cubismo: Pablo Picasso, María Blanchard. Surrealismo: Salvador Dalí, Remedios Varo. Abstracción: Joan Miró, Antoni Tàpies.

Arquitectura del S.XX

Modernismo

Renovación del aspecto de las ciudades

Movimientos historicistas y arquitectura del hierro.

Genially

fin

Ir al inicio

II REPÚBLICA

REFORMA EDUCATIVA

Se construyeron escuelas y se contrató y formó profesorado buscando garantizar el acceso a la educación pública a toda la población

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL S.XIX

En la sociedad del Antiguo Régimen comenzó a establecerse una igualdad jurídica, y la nobleza comenzó a perder sus privilegios. Apareció un nuevo modelo social en el que los grupos se diferenciaban por su riqueza, no por sus títulos. Este modelo se denominó sociedad de clases.

Modernismo

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se desarrolló el modernismo. Muchos edificios de este estilo se inspiraban en la naturaleza y se caracterizaban por las líneas curvas. Destacó Antonio Gaudí, autor del parque Güell y la catedral de la Sagrada Familia, ambas en Barcelona.

CARLOS IV Y FERNANDO VII

El reinado de Carlos IV estuvo marcado por la Revolución francesa de 1789. Ante el temor de que una revolución similar sucediera en España, se instauró el conservadurismo y la represión. Durante esos primeros años de reinado, Carlos IV se enfrentó a varias guerras que hicieron que la Hacienda española (el dinero del que disponía la Corona) sufriera una fuerte crisis. Fernando VII, hijo de Carlos IV y príncipe heredero, apartó a su padre del trono y se puso en su lugar. Carlos IV pidió ayuda a Napoleón, con quien había acordado poco antes dejar paso libre a las tropas francesas para invadir Portugal y repartir luego el país entre ambos; pero, aprovechando el caos que reinaba en la Corona española, Napoleón ocupó también España y se llevó a la familia real a Bayona (Francia). Este hecho provocó el estallido de la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814.

II REPÚBLICA

REFORMA AGRARIA

Reforma agraria Se inició una reforma agraria para repartir la tierra, que era propiedad de una minoría. También se aumentaron los salarios obreros

RENOVACIÓN ASPECTO DE LAS CIUDADES

También se renovó el aspecto de las ciudades, con la construcción de edificios de formas no vistas antes; es el caso de museo Guggenheim de Bilbao, obra de Frank Gehry.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político a los que alude la Constitución son los valores básicos necesarios para la convivencia en una sociedad democrática. Se trata, pues, de unos valores compartidos por la ciudadanía, al margen de las creencias, el sexo, la religión o la etnia.

En su artículo 1, la Constitución menciona los términos básicos de la democracia, como Estado social. Se refiere a que el Estado debe velar por la igualdad de toda la ciudadanía española, garantizando el acceso a unos servicios fundamentales como son la sanidad o la educación.

Esos servicios públicos se financian a través de los impuestos que recauda el Estado. Toda la ciudadanía está llamada a contribuir, en cumplimiento del principio de solidaridad.

CONSTITUCIÓN DE 1978

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 La Constitución es el texto donde quedan reflejados los derechos y deberes de todas las personas. La Constitución establece que el gobierno en España es una monarquía parlamentaria, es decir, que la jefatura de Estado la ejerce el rey, que asume la máxima representación.

El sistema político de España es la democracia, lo que significa que, además de la pluralidad política, existe la separación de poderes y que la soberanía reside en el pueblo. El poder legislativo reside en las Cortes Generales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras han sido elegidas por el pueblo español y lo representan.

MOVIMIENTOS HISTORICISTAS Y ARQUITECTURA DEL HIERRO.

Durante el siglo XIX se desarrollaron movimientos historicistas que recuperaban elementos arquitectónicos y estilos de otras épocas, como el neoclasicismo, el neomudéjar o el neogótico. En el último tercio del siglo se incorporaron nuevos materiales: el hierro, el cristal y el cemento, originando la llamada arquitectura del hierro. Entre sus obras cabe mencionar la estación de Atocha y el palacio de Cristal, en el parque del Retiro, ambos en Madrid

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX, en España se produjo la transición de una economía de subsistencia a una economía capitalista moderna. Las principales actividades económicas siguieron siendo las del sector primario (minería, agricultura y ganadería), que poco a poco se vieron favorecidas por la extensión del ferrocarril, que facilitó el transporte. Algunas regiones comenzaron a desarrollar la industria, como la textil en Cataluña y la siderúrgica en el País Vasco. Sin embargo, esta industrialización fue tardía en comparación con la de otros países europeos. Además, una serie de problemas dificultaron el desarrollo económico: la pérdida de las colonias americanas y la escasez de ventas, ya que la demanda interior era baja y tampoco se producía lo suficiente para exportar.

Imagen del ferrocarril en la España del S. XIX
Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

Lorem ipsum dolor sit

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
  • Labore et dolore magna aliqua.