Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Impresión 3D-Renderos
Wendy Adame Renderos
Created on November 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
Impresion 3D
Impacto hacia una produccion mas inteligente
esto es un Índice
1. Introducción
2. Definición
3. Desarrollo
4. Datos interesantes
Introduccion
Un poco de historia
Aunque nos puede parecer un término y tecnología moderna, lo cierto es que en el año 1976 ya se desarrollaron los primeros equipos y materiales de construcción para la impresión en 3D. Unos años después, en 1981, Hideo Kodama inventó dos métodos de fabricación AM de un modelo de plástico tridimensional con un polímero fotoendurecible.
En el año 1992 se desarrolló la primera máquina de impresión 3D de tipo SLA (estereolotigráfico) y fue obra de la compañía 3d Systems. Un láser ultravioleta iba solidificando una fotopolímera capa por capa para crear objetos tridimensionales. A pesar de que no eran piezas muy perfectas, hacía pensar en el gran potencial que podía ofrecer este tipo de máquinas.
Siete años después, en 1999 se pudieron ver grandes avances con el primer órgano criado en laboratorio por el equipo de investigación del instituto de Wake Forest de medicina regenerativa a través de su proyecto de conseguir imprimir órganos y tejidos con tecnología de impresión 3D.
En 2006 se construye la primera impresora tipo SLS o de sintetización de láser selectivo. Una máquina que utiliza un láser para fundir materiales durante el proceso de impresión 3D y que dio una gran esperanza a la fabricación de piezas industriales, prótesis, etc. Esta, llamada entonces como Betsy, era capaz de producir simples trozos de plástico.
¿Que es la impresion 3D?
La impresión 3D, también llamada manufactura por adición, es un conjunto de procesos que producen objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D. La impresión 3D es un tipo de tecnología que te permite crear un objeto tridimensional a partir de un diseño digital.
¿Como funciona?
Pero, ¿Cómo funcionan?
La impresión 3D requiere del uso de un software, el correspondiente hardware de la máquina o impresora y los materiales utilizados para la propia impresión y que todos ellos trabajen de forma conjunta. El propio proceso de impresión consiste en crear objetos en tres dimensiones a partir de la superposición de capas de abajo hacia arriba
Proceso de funcion
Antes de comenzar el proceso, el software divide el gráfico en capas finas como el diámetro del material de salida. Para cada capa, la impresora se va desplazando sobre el plano para ir liberando material sobre las coordenadas correspondientes y así ir formando la figura en tres dimensiones, Por lo tanto, lo primero que necesitamos para imprimir un objeto en tres dimensiones es un archivo creado con algún software de modelado 3D.
Pero, ¿Cómo funcionan?
Lo siguiente es utilizar el material ideal para su fabricación. Generalmente se utilizando materiales termoplásticos, pero también hay impresoras 3D capaces de utilizar otros materiales como el metal, resinas o polímeros. Eso sí, en este caso el coste de las impresoras en mucho mayor puesto que deben ser capaces de fundir el material para su utilización en la impresión por capas.
Beneficios impresion 3d
Importancia de la impresin 3d
Metodos de impresion 3d
¿en que consisten estos metodos?
Existen diferentes tecnologías disponibles para la impresión 3D que se diferencian principalmente en la forma en la que las distintas capas son utilizadas para crear las piezas.
Impresión por inyección
Modelado por deposición fundida
Estereolitografía
Fotopolimerización por luz ultravioleta
Impresión por inyección
En este método, la impresora crea el modelo de capa esparciendo una capa de la sección de la pieza. Este proceso se repite hasta que se imprimen todas las capas y es el único que permite la impresión de prototipos a todo color. Esta tecnología es parecida a la de impresión por chorro de tinta, pero en lugar de inyectar tinta en el papel, se inyectan capas de un fotopolímero líquido en una bandea de impresión y se endurecen usando luz ultravioleta.
Modelado por deposición fundida
Como su propio nombre indica, este método va depositando un material fundido sobre una estructura capa a capa que posteriormente es sintetizado por un láser para su solidificación. Se suele considerar por norma general como el tipo de impresion 3D mas sencilla que hay.
Estereolitografía
La tecnología estereolitografía o SLA es la que utiliza resinas líquidas fotopoliméricas que se solidifican con el uso de una luz emitida por un láser ultravioleta. De esta manera, se van creando capas de resina sólida hasta formar el objeto. Se suele emplear tanto para la producción de piezas definitivas como para la elaboración de modelos y patrones. La estereolitografía es un tipo de fabricación aditiva llamada fotopolimerización en tina, que también se denomina «impresión 3D de resina».
Fotopolimerización por luz ultravioleta
En esta ocasión, la fotopolimerización por luz ultravioleta o SGC, utiliza un recipiente de polímero líquido que es expuesto a la luz de un proyector bajo determinadas condiciones. De esta manera, el polímero se endurece a medida que la placa de montaje se va moviendo hacia abajo muy poco a poco para ir creando las distintas capas a medida que el polímero se va solidificando.
Materiales impresion 3D
Laywoo-D3
Ácido poliláctico
Acrilonitrilo butadieno estireno
Elastómero termoplástico
Filaflex
Tereftalato de polietileno
Laybrick
Metales amorfos
Nylon
Aplicaciones impresion 3D
Aplicaciones mas Comunes
Ingeneria
Comida y alimentacion
Educacion
Industria
Medicina y salud
Desarrollo de Impresion 3D
bioimpresion 3D
bioimpresion 3D
GRacias por la atención
Se trata de un polímero constituido por elementos similares al ácido láctico y con propiedades similares a las del tereftalato de polietileno (PET) que se utiliza habitualmente para hacer envases.
Material formado por la mezcla de un polímero, similar al PLA, y polvo de madera en diferentes porcentajes y que ofrecen un resultado con un aspecto similar a la madera y que se puede pintar y lijar fácilmente. Concretamente, se fabrica a partir de un 40% de fibras de madera y un polímero de unión para recrear un acabado en su superficie.
Existen impresoras capaces de sustituir algunos procesos culinarios, incluso ya es una realidad el uso de la impresión en 3D para elaborar postres increíbles. También es muy habitual para hacer moldes o cortes para galletas y repostería en casa y suele ser uno de los usos más frecuentes
Las biotintas son biomateriales compuestos por una combinación de células y biomoléculas, que pueden ser material genético (ADN), fármacos, factores de crecimiento, sustancias bioactivas y componentes extracelulares.
El término biomateriales hace referencia a cualquier material capaz de interactuar con sistemas biológicos. Son particularmente relevantes los polímeros de origen natural o sintético, que se usan para generar el andamiaje
La realización de prototipos ante cualquier desarrollo es una de las grandes aplicaciones de la impresión 3D. Los prototipos sirven de apoyo ante mejoras aplicables a proyectos de desarrollo. Por ejemplo, hay deportes como la Fórmula 1 en la que son los equipos y escuderías que sirven de esta tecnología para el estudio aerodinámico de los vehículos.
Ya es una realidad el hecho de poder crear ciertas partes del cuerpo a través de impresoras en 3D y que son totalmente tolerables por el organismo. En el ámbito de las prótesis y otras especialidades como la odontología es donde quizás hay más utilidades. Eso sin olvidar la gran ventaja de poder crear piezas o aparatos sanitarios con gran rapidez.
En esta ocasión, se trata de un plástico muy resistente y que aguanta altas temperaturas. Ofrece cierta flexibilidad y es fácil de pintar. Además, podemos decir de este material que suele ser especialmente utilizado en automoción, además de en otros sectores como el industrial y el doméstico.
No hay duda de que en el sector industrial supone un gran ahorro de tiempo y costes el poder crear piezas de diferentes materiales de forma rápida. Cada vez estamos viendo como son más las maquinas que se utilizan en cualquier fábrica, y con las impresoras 3D será posible poder imprimir piezas para estas en caso de que alguna se rompa, haciendo mucho más sencillo el proceso
La bioimpresion 3D por la se se podrá realizar la impresión de tejidos y órganos forma parte de las tecnologías que sin duda constituirán el futuro cercano de nuestra medicina. No obstante, la bio impresión tiene otras aplicaciones pudiéndose emplear para la evaluación inicial de nuevos fármacos y en la generación de modelos de enfermedades in vitro.
Con ello se quiere alcanzar una mayor comprensión de las enfermedades y desarrollar de nuevas terapias. Además, la bioimpresión 3D permite personalizar los tejidos que se construyen y adaptarlos a las necesidades de los pacientes, y por tanto podemos enmarcarla dentro de las técnicas de la Medicina personalizada de precisión.
En el proceso de impresión de tejidos, las células más empleadas son las madre, las adultas de tejidos o células pluripotenciales inyectadas. Dichas células pueden ser autólogas (del propio paciente) o alogénicas (de otra persona).
La impresión 3D permite a los estudiantes de todos los niveles producir objetos únicos y muy complejos que serían difíciles, si no imposibles, de fabricar de otra manera. Además, estos diseños pueden realizarse de forma rápida, sencilla y personalizada.
Otra forma de obtener una estructura de soporte altamente precisa es la generación de órganos descelularizados, formados por un órgano de un individuo donante al que se le extraen las células, dejando la matriz extracelular y siendo a su vez rellenado con las células del receptor.
Es un tipo de plástico muy utilizado para envases de bebidas. Químicamente es un polímero que se obtiene de la reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres.
Son un tipo de polímeros o mezcla de polímeros que forman materiales termoplásticos y elastoméricas. Es decir, combinan las ventajas de materiales elásticos como las propias gomas y los materiales plásticos. Se les suele conocer como TPE o ‘cauchos’ termoplásticos.
Es un filamento elástico con una base de poliuretano y otros aditivos que ofrecen en conjunto una gran elasticidad. La impresión con este tipo de material es más lenta, pero es muy útil para determinados objetos. Es un filamento que permite crear un objeto flexible y elástico, ideal para, por ejemplo, fabricar zapatillas, prótesis, pulseras o carcasas de móvil, entre otros.
Los metales amorfos con aquellos que tiene una estructura a nivel atómica desordenada, que permiten varias formas para su solidificación. Además, a diferencia de la mayoría de otros metales, son cristalinos y tienen un arreglo sumamente ordenado de átomos, lo que les distancia del resto.
Polímero sintético del grupo de las poliamidas. Una fibra textil elástica y resistente muy utilizada para la fabricación y confección de tejidos y telas.
Se trata de un material que resulta de la mezcla de varios materiales plásticos y yeso. Esto hace que los objetos adquieran un aspecto como de piedra y que se puedan pintar y lijar fácilmente. Está hecho con arenisca y un polímero de unión que crea un acabado superficial similar al de un objeto cerámico o de piedra.
La impresión 3D es una tecnología polivalente, puede ayudarte en diferentes aspectos. Se resaltaran las siguientes ventajas:
Creación de diseños complejos
Personalización de objetos.
Reducción de costes.
Reducción de los tiempos de producción.
Democratización de la tecnología.