Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Categorías gramaticales
Luis Rodríguez
Created on November 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
Transcript
Verbos
Interjecciones
Sustantivos
Conjunciones
CATEGORÍAS
GRAMATICALES
Adjetivos
Preposiciones
Pronombres
Adverbios
Por: Luis Alberto Rodríguez Herrera
Determinantes
Sirve para expresar una acción, su estado o proceso. Estas palabras son el núcleo del predicado de una frase y concuerda con el sujeto. Algunos ejemplos son: Ayer fuimos al supermercado. Me gusta el queso. Él acabó ayer.
Las categorías gramaticales son una ordenación de palabras según su función, es decir, engloba un tipo de palabras únicas por sus propiedades y usos. Las nueve categorías gramaticales que configuran la lengua castellana son a su vez divididas en dos grandes grupos: las palabras variables y las palabras invariables. Una palabra como la preposición “en” o la conjunción “y” no pueden tener ni género ni número. Estas serían, pues, palabras invariables. En cambio, encontramos que podemos decir “un, una, unos y unas”, lo que convierte a esta palabra en parte de las palabras variables.
Son aquellas palabras que se usan para nombrar objetos, animales, ideas, personas o cualidades. Dentro de esta categoría se pueden encontrar diferentes subtipos de sustantivos:
- Individuales (ventana, mesa, silla) y colectivos (alumnado, grupo).
- Abstractos (ilusión, alegría) y concretos (libro; curso).
- Comunes (aula, casa) o propios (Guadalajara, Malasaña).
- Contables (niños) o Incontables (aire; nubes).
Son categorías gramaticales que permiten definir o expresar cualidades del sustantivo al que acompañan. Por ejemplo, se consideran adjetivos:
- Marta es alta.
- Marta es altísima.
- Marta es menos alta que Juan.
Son las palabras que se usan para sustituir a los sustantivos. Cumplen con las mismas funciones y designa cosas de varias maneras:
- Interrogativos y exclamativos (¿Cuánto te has gastado?, ¿Cómo funciona?).
- Indefinidos (Ya no queda nada).
- Demostrativos (Quiero este, Aquello se acabó).
- Relativos (Él es quien me ayudó; este chico es el que ganó el certamen).
- Personales: yo, tú, nosotros, ellos…
Estas palabras acompañan siempre a un nombre y ayudan a dar sentido y precisar información. Pueden ser artículos, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos, indefinidos. Algunos ejemplos son: - Quedó tercero en la carrera. - El chico estaba leyendo. - Nos veremos algún día.
Son esas palabras invariables que indican circunstancias como pueden ser el tiempo, el modo o el lugar. Funcionan como complemento circunstancial en las construcciones. Por ejemplo: - No bebas demasiado champán. - El gato se fue rápidamente. - Debo despertar temprano.
Funcionan como “nexo” con otras palabras en las oraciones. A continuación se enlistan las preposiciones: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.
Se utilizan para unir diferentes premisas. Se pueden encontrar, dentro de esta categoría, muchos tipos como por ejemplo:
- Condicionales (si pudiera…).
- Causales (porque…).
- Finales (para…).
- Consecutivas (así que…).
- Disyuntivas (o, u…).
- Copulativas (e, y, ni…).
- Temporales (“estaba en la cocina cuando sonó el teléfono).
- Concesivas (“no compraré chocolate aunque me lo pida).
- Comparativa (tan, tanto, como, que…).
- Adversativas (pero, sino, mas…).
Estas palabras suelen expresar estados de ánimo o llamar la atención de las personas que las oyen o leen. Algunas de estas se pronuncian en tonos de exclamación y podrían ser ejemplos de ello: ¡Ey, no toques eso! ¡Au, cómo duele! ¡Alto! No siga caminando.