Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Rasgos prosódicos
Esperanza Hernandez
Created on November 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Rasgos
prosódicos
Junto con los rasgos fónicos que se combinan en los fonemas sucesivos de una secuencia de habla, aparecen otros, veamos de qué se trata.
El acento
Existe una diferencia entre las siguientes palabras
la distinción de significado entre cenó y ceno, entre hábito y habito, entre habrás y abras,
+ info
Acento en la sílaba final: agudo u oxítono
El acento en español es representado gráficamente por una raya en cada una de las tres últimas sílabas de un significante. Se marca con una tilde aquella que esté acentuada con tres esquemas diferentes
Acento en penúltima sílaba: llano, grave o paroxítono
Acento en antepenúltima sílaba: esdrújulo o proparoxítono
Ejemplos
Acento agudo
café, dominó, mamá, sofá
Acento grave
árbol, filosofía, prócer
Acento esdrújulo
acuático, acuífero, acústica
Son todas aquellas palabras que se pronuncian acentuando una de sus sílabas, llamada sílaba tónica
Palabras tónicas
+ Info
Algunas palabras tónicas se pronuncian como si fueran átonas en ciertos casos, como cuando las palabras se escriben separadas. Veámos ejemplos:
Palabras tónicas que se pronuncian como átonas
Cuando son el primero de los nombres que forman un antropónimo compuesto: José Luis (joseluís) Cuando constituyen el primer elemento de numerales complejos: cuarenta mil (cuarentamíl) Cuando se antepone un sustantivo o adjetivo a otro sustantivo, siendo que la expresión nominal funciona como vocativo: capitán Ochoa (capitanochóa) Cuando son el primer elemento de una locución: cuesta abajo (cuestabájo)
Las palabras átonas son aquellas que se pronuncian sin acento entre las que se encuentran la gran mayoría de las palabras monosílabas, unas cuantas bisílabas y trisílabas.
Palabras átonas
Artículos: el, los, las. P/e: el cielo, la lluvia. Posesivos cuando están antepuestos al nombre: mi, tu, nuestro y sus formas femeninas y plurales. Por ejemplo: mi mamá, tu vestido. Algunos adverbios como tan, medio. Por ejemplo: tan grande. Algunos sustantivos cuando son utilizados como fórmula de tratamiento y se encuentran antepuestos a nombres propios: don, doña, fray, sor, san, santo, santa. Por ejemplo: doña Catarina, santo Tomás, sor Juana.
Pronombres personales: me, te, se, lo, los, la, las, le, les, nos, os. Por ejemplo: me vio, se cayó, la busqué, nos encontró. Relativos: que, quien, donde, como, cuando, cuanto, salvo cual. Por ejemplo: la casa donde viví, el modo como me habla. Conjunciones, salvo algunas excepciones: uno y otro, no lo sé, ya que no me avisó. Preposiciones, excepto según: en casa, con dinero.
La entonación
La entonación
La secuencia de fonemas y sílabas va acompañada de una melodía que se da por las variaciones de la voz y sirve para unificar como un todo cada enunciado. Ejemplo: ¿La casa es rosa? La casa es rosa. Ambas oraciones tienen un significado distinto.
Ascendente.Se presentan en las preguntas
¿Estás triste?
Tipos de entonación
HorizontalSe presentan en las exclamaciones
¡Estás triste!
Descendente Se presentan en los enunciados
Estoy triste
¡No todas las palabras en español se perciben, en la lengua hablada, con el mismo grado de tonicidad. Son tónicas, las siguientes clases de palabras.
Pronombres personales: yo, tú, él, nos, mí, conmigo, consigo. Demostrativos: esa lámpara. Posesivos: mío, tuyo y sus femeninos y plurales. Indefinidos: unos chicos, ninguna canción, algún pariente. Numerales: dos mesas, en tercer lugar. Interrogativos y exclamativos: qué quieres, cuántas personas.
Sustantivos: la puerta.Adjetivos: la puerta bonita. Verbos y sus formas auxiliares: hice la comida, ha llovido, ha entrado. Adverbios: estuvo bien, nunca viene. Así como los terminados en -mente: vienen lentamente, celebran alegremente.
Para saber mas
Los fonemas son unidades que se excluyen entre sí y por ello son distintivos en un contexto dado: en el ejemplo anterior (casa, gasa), o hay /k/ o hay /g/. Pero la aparición de un fonema no impide que pueda aparecer también en otro punto de la misma secuencia, como sucede en coco, donde /k/ y /o/ se repiten. Frente al comportamiento de los fonemas, la función de los rasgos prosódicos no es, en principio, distintiva, pues no alternan significativamente en el mismo contexto