Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

.

Elena Perera Vélez

Created on November 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

BADAJOZ CITY

BADAJOZ CITY

EMPEZAR

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Carta de los súperuex

SÚPERUEX

Debes estar bastante desconcertado/a al recibir esta carta, es normal, pero como has podido comprobar, las cosas en la ciudad no están para nada tranquilas y la vida de miles de ciudadanos está en juego. Nos han informado de tu potencial para trabajar en equipo, por eso, queremos contar contigo para combatir al malvado "Dr Couch". Sabemos que no será fácil, pero trabajando juntos, podremos luchar con la oleada de couches que amenaza con destruir nuestros hogares, y así, devolver la paz y tranquilidad a nuestros queridos vecinos.

SÚPERUEX

MISIÓN ESPECIAL

Uex

Uex

EMPEZAR

mapa de las gemas

Cada vez que superéis exitosamente un desafío, recibiréis una gema. Haciéndoos con las diez repartidas por todo el mundo, contaréis con el poder suficiente para vencer a esa orda de infames.

1. mi tío

DESAFÍOS

2. caso marlene

3. la ventana de johari

4. sociograma

5. Roles grupales

6. RECTÁNGULOS DE LEAVITT

7. EL RUMOR

8. TIPOS DE LIDERAZGO

9. LA NASA

10. Etiquetas

MI TÍO

MI TÍO

01

Para el primer desafío, tus compañeros y tú deberéis escribir una carta que contenga algunos aspectos concretos sobre vosotros mismos, y acto seguido, enviársela a tu tío, el cual vive en Alaska. Tras esto, deberéis trasladaros hasta allí antes que los villanos, pues tu familiar esconde la famosa gema del tiempo y corre un grave peligro con ella.

Objetivos

Se busca promover el conocimiento intrapersonal mediante la redacción de una carta en la que contaremos aspectos sobre nosotros mismos, así nuestro familiar podrá reconocernos. Asimismo, este seminario posibilita que los miembros del grupo nos conozcamos más, ya que, mediante la lectura de los escritos, se trataba de adivinar el/la autor/a, fomentando a su vez la comunicación abierta o la eliminación de prejuicios y estereotipos que creamos al completar la información que desconocemos.

fundamentación teórica

La dinámica realizada está estructurada en base al modelo lineal o progresivo de Pallarés, el cual concibe la evolución grupal como una serie de etapas progresivas. La primera de estas es la orientación, una fase sin duración establecida en la que surgen las primeras tensiones, si bien tratarán de paliarse mediante la interacción, la comunicación o el conocimiento. Este primer seminario destaca por la presentación entre los miembros, que se acercan para conocerse y poder tras esto, llegar a ser un grupo. Para que se produzca un acercamiento, es necesario aprenderse los nombres, así como conocer algunos aspectos más personales del individuo, que ayudarán a concebirlo como más semejante.

+info

PROCEDIMIENTO

paso 1

paso 2

paso 3

Para realizar la dinámica, los sujetos se distribuyeron en forma de círculo, pues de esa manera es más sencillo establecer vínculos comunicativos, tanto de manera verbal como no verbal.

Finalizada la lectura, el/la alumno/a debía adivinar quién era el/la autor/a y justificar su elección, todo esto con la colaboración de los allí presentes

Acto seguido, se repartieron unos folios con preguntas personales, que, tras ser respondidas, fueron entregados de vuelta.

Resultados y análisis

Paula era ahora la encargada de adivinar al emisor. Encontraba los rasgos del escrito muy generales, no demasiado concluyentes, por lo que el grupo intervino, errando en su elección. Paula escogió de nuevo a Elena, quien había sido elegida antes, denotando que al ser una persona participativa se le conocía más que a los demás, si bien, falló de nuevo, pues ella no se identificaba en absoluto con los rasgos. La propia Elena eligió a una de sus amigas (Belén), pero tampoco se identificaba.Finalmente, se preguntó de quién era (Fran) y todos nos sorprendimos, excepto Jaime que dijo “lo sabía”.

En último lugar, salió Fran. Su primera impresión fue pensar que se trataba de una chica. Juan quiso intervenir diciendo que era de Jaime, fallando en su elección, pues este no se identificaba en absoluto con los rasgos que aparecían en la carta, él no tiene miedo de crecer, al revés, le encanta hacerlo. Ahora fue el turno de Jaime, que pensó que era Noelia, pues se veía muy tímida, y aunque se identificaba con ese rasgo, no era ella la propietaria. No se consiguió adivinar al autor/autora, por lo que se preguntó, resultando ser Lucía Torrescusa.

Juan fue el primero en intentar adivinar. Este no tuvo dificultades para tomar una decisión, es más, el resto del grupo percibió a la elegida (Elena) acorde a los rasgos nombrados. Sin embargo, se falló en la elección. Datos muy concretos sirvieron para que se redirigiese la elección hacia Luján, la cual se identificaba con las características. No obstante, el voluntario se decantó por una amiga de la compañera, Paula, acertando.

Conclusiones

Uex

A través de esta dinámica, se pueden denotar varios aspectos:En primer lugar, aunque es evidente la necesidad de conocimiento entre los miembros de la clase, se cumplen los criterios para llegar a considerarse un grupo, pues en general todos hemos atribuido distintos rasgos a algunos compañeros, los cuales se identificaban con estos. Asimismo, las personas con mayor predisposición a hablar en público han sido las más nombradas, no porque se les conozca realmente, sino por economía cognitiva. Se ha empleado la analogía proyectiva a la hora de elegir, pues se pensaba inicialmente en una persona, pero por similitud o familiaridad, se optó por alguien similar a este/a. Al analizar la manera en la que estaban escritas las cartas han salido a flote actitudes estereotipadas. La solemnidad en la escritura se acuñaba al hombre, mientras que la cercanía se le atribuía a la mujer, en otras palabras, la educación de los hombres siempre ha estado alejada de la idea de mostrar sentimientos. Finalmente, se realza la importancia del vocabulario, que, si no se cuida puede hacer que las personas se sientan juzgadas, tal es el caso del sujeto que eligió a una compañera y no a otra alegando que “la veo con más carácter que a ella”. Tras estas palabras, la persona no seleccionada se sintió mal pues ese individuo no la conoce y estaba dando por hecho que no tiene carácter.

REFLEXIONES PERSONALES

Esta dinámica me ha servido para conocerme mejor, ya que nunca me había planteado ciertas preguntas que salen en la carta, es más, algunas las dejé en blanco al no saber qué decir al respecto. Además, es evidente mi falta de conocimiento de la clase, pues no tenía claros los propietarios de las cartas, tan solo la de Lucía Torrescusa, ya que interaccionamos de manera frecuente durante el primer cuso.Además, en este seminario he podido observar la baja cohesión existente entre los miembros del grupo, si bien, estas relaciones inicialmente pobres, una vez identificadas pueden potenciarse. Por otro lado, he podido reafirmar la idea de que la percepción que tiene uno sobre sí mismo no es la misma que advierten los demás, en ocasiones, esta dista mucho de la realidad. Asimismo, conocer lo que el grupo piensa sobre ti, puede sernos útil para trabajar tanto los aspectos positivos como evitar aquellos comportamientos que disgustan al resto.Finalmente, observar cómo se percibe un compañero, sirve para detectar inseguridades y bajas autoestimas, por ejemplo, cuando una compañera dijo “Me conoce todo el mundo, pero no me conoce nadie”, dando a entender que tiene cierto temor por mostrarse realmente, pues le resulta complicado confiar en los demás al percibir que usarán esa información en su contra.

Uex

SÚPERUEX

¡ENHORABUENA!

¡ENHORABUENA!

Uex

Uex

No solo habéis puesto a salvo al tío y se os ha otorgado una de las diez gemas perdidas, sino que además habéis podido conoceros mejor los unos a los otros y estáis más unidos. Pero esto no ha hecho más que empezar, la complejidad irá en aumento reto tras reto.

02

CASO DE MARLENE

CASO DE MARLENE

En este caso, trabajaréis mano a mano junto a Marlene, una chica que lleva años sin ver a su amado, Pedro, quien vive al otro lado del río.Deberéis ayudarle a cruzar sin emplear para ello el vuelo, tan solo usando una barca que vosotros mismos construiréis.Ella, conoce la localización de la siguiente gema, la del poder.

objetivos

Uex

En primer lugar, a través de la formación de una pirámide conjunta, se promueve el consenso entre los distintos miembros de los subgrupos, que mediante una comunicación abierta y fluida llegan a exponer sus puntos de vista.

De igual modo, se ponen en alza los posibles conflictos, así como las herramientas para eliminarlos, a través de la escucha activa y la comprensión mutua.

Fundamentación teórica

Caso de Marlene

Los personajes son: Marlene, un barquero, un eremita, Pedro y Pablo. Marlene, Pedro y Pablo son amigos de infancia. Se conocen desde hace mucho. Pablo se quiso casar con Marlene, pero ella le rehusó alegando que estaba enamorada de Pedro. Cierto día Marlene decide visitar a Pedro, que vive al otro lado del río. Al llegar al río, Marlene pide a un barquero que la pase al otro lado y el barquero le dice que él se dedica a eso, que es su forma de vida y el pan de cada día y que, por tanto, tiene que pagar por ello. Marlene no tiene ni una perra, y le explica al barquero su situación, su gran deseo de verse con Pedro; le ruega, por favor, que la pase al otro lado. El barquero acepta si ella le entrega su abrigo. Marlene duda y decide ir a consultar a un ermitaño que está por allí; le cuenta todo y le pide su consejo. El ermitaño le dice que la comprende muy bien, pero que en ese momento no puede darle consejo alguno, ni siquiera dialogar con ella sobre el asunto; la invita a decidir por su cuenta. Marlene vuelve al río, acepta lo que pide el barquero, atraviesa el río, va a casa de Pedro y pasa con él 3 días muy felices. La mañana del cuarto día, Pedro recibe un telegrama en el que se le oferta un trabajo muy bien remunerado en el extranjero: es lo que él había ansiado desde siempre. Da la noticia a Marlene y la abandona en aquel mismo momento. Marlene cae en profunda tristeza y decide darse un paseo. Se encuentra con Pablo y le cuenta la razón de su tristeza. Al cabo de un rato, Marlene le dice a Pablo: "recuerdas que hace tiempo me dijiste que querías casarte conmigo; yo te rechacé porque no me sentía enamorada de ti; pero ahora pienso que sí lo estoy y quiero casarme contigo". Pablo le responde: "Es demasiado tarde. No me interesa ya. No quiero restos del otro"

Esta dinámica se contextualiza dentro de la segunda etapa de la evolución grupal según Pallarés, la fase de establecimiento de normas. En ella, los participantes instauran la tónica que regirá la conducta del grupo. A través de esta técnica se pueden percibir tanto los distintos puntos de vista del grupo como el potencial de cada uno de los miembros para trabajar en conjunto, además de la cooperación o la comunicación fluida empleada para la toma de acuerdos.

PROCEDIMIENTO

Se modificó la distribución de los gruposestablecida incialmente. De esta manera, varios compañeros se movieron de una mesa a otra.

Leer un texto que contenía una historia con varios personajes y, acto seguido, ordenarlos en una pirámide de manera individual según el atractivo que nos profesen.

Hecho esto, había que exponer nuestras listas al grupo para después realizar una pirámide conjunta.

Finalmente, cada grupo expuso al resto de agrupaciones las pirámides constituidas con sus respectivas explicaciones al respecto.

Resultados y análisis

Personal

Está en primera posición por ser capaz de priorizarse a pesar de llevar mucho tiempo enamorado de Marlene, si bien sus medios para mostrarle a la chica su propia estima no son los más acertados, está justificado su enfado.

Pablo

Ocupa el segundo lugar, pues como Pablo, está mirando por su propio bien, se guía por sus sueños sin dudarlo.

Pedro

En tercera posición, ya que, aunque es cierto que depende de su trabajo para vivir, no pone obstáculos a la hora de aceptar el abrigo de Marlene, incluso cuando esta le insiste varias veces.

Barquero

Tras rechazar a Pablo en su momento, decide acudir a él cuando Pedro se marcha, haciendo notable su falta de saber estar sola. No obstante, si esto no hubiese sucedido, hubiese ocupado un puesto alto en mi pirámide, pues empatizo con ella, y entiendo que intentase por todos los medios ver a su amado, aunque yo no hubiese entregado una reliquia familiar.

Marlene

En último lugar ya que los otros cuatro me atraen más, aunque tampoco me gusta que, a pesar de entender a Marlene, se niegue a prestarle su ayuda a través de un consejo que no le suponía esfuerzo alguno.

Ermitaño

Resultados y análisis

Grupal

En primer lugar, ya que todas coincidimos en que se ha hecho valer, por lo que las palabras empleadas para ello, aunque sean malsonantes, están justificadas.

Pablo

No hubo mucha discusión en poner al barquero en segunda posición, pues al fin y al cabo estaba haciendo su trabajo y ha sido amable al aceptar el abrigo como medio de pago.

Barquero

Aunque se ha marchado a cumplir su sueño, podría haber mostrado mayor responsabilidad afectiva con su pareja Marlene. Una compañera en concreto se negaba a posicionarle tan alto, ya que pensaba que había abandonado a la chica de mala manera, sin embargo, el resto pensamos que no se puede inferir el modo en el que lo hizo, la palabra “abandono” no tiene porqué llevar una connotación negativa.

Pedro

Para elegir a la cuarta y última persona hubo más revuelo. Así pues, en cuarto lugar, se encuentra el ermitaño, un personaje irrelevante en la historia el cual no ha querido prestarle su ayuda a Marlene. Algunos miembros alegaron que “había sido borde”.

Ermitaño

Finalmente, tenemos a Marlene, tanto por “exigir” al barquero que le trasladase al otro lado como por usar el abrigo que le regaló su padre como medio de cambio. Además, utilizar a Pablo a su antojo tampoco está bien. Laura y yo no estábamos de acuerdo en que ella se situase en último lugar, pues simpatizamos con la actitud inicial de Marlene, es decir, no es tan “mala” como parece.

Marlene

Conclusiones

En cuanto al resto de grupos, el personaje de Pablo se encontraba en primera posición, mientras que el de Marlene estaba abajo. Si además tenemos en cuenta que la mayoría de los grupos estaban constituidos por chicas, es preciso recalcar los prejuicios mostrados, pues las mujeres somos más críticas entre nosotras. Las mujeres están acostumbradas a vivir en un clima de rivalidad que se traduce en la competencia por ocupar un puesto en nuestra sociedad, así pues, la única solución sería sustituir la rivalidad por complicidad, pues compartir es la mejor forma de empatizar. mientras que los hombres se mostraron más indulgentes con Marlene, claro ejemplo de patriarcado, es decir, competir entre nosotras. En general, no existieron problemas en la comunicación ni fuertes disputas al confeccionar las pirámides grupales, si bien la manera de defender las elecciones estaba cargada de juicios en la mayoría de los grupos, ejemplo de ello son algunos calificativos hacia Marlene como “convenida”, “interesada” u “oportunista”, u otros hacia Pablo como “una leyenda”.

El consenso ha estado presente en la elección de la pirámide grupal. Bien es cierto que ha habido disparidad de opiniones a la hora de posicionar a Pedro y a Marlene. En este caso, los juicios han estado a la orden del día, pues algunos pensaban que Pedro no mostraba responsabilidad afectiva con la que todavía era su pareja, si bien, otros decían que eso no se puede concluir, ya que la palabra “abandono” no tiene porqué significar algo negativo. Además, una compañera dijo que Marlene mostraba dependencia emocional, que no sabe estar sola, cuando eso no lo sabemos, no lo podemos sacar en claro porque sí. Asimismo, la conformidad entre dos compañeras era notable, puesto que las dos habían constituido la misma pirámide, por lo que compartían pensamiento a la hora de enfrentarse a las elecciones ajenas. Esta alta cohesión puede ser sinónimo de pensamiento grupal. No obstante, en nuestro caso, cada una aportó su punto de vista y mediante la escucha activa, se consiguió llegar a un objetivo en el que la mayoría estaba conforme, si bien no existía unanimidad.

Reflexión personal

En primer lugar, las dificultades de comunicación que pueden surgir en los distintos grupos al mostrar el pensamiento individual pueden ser paliadas mediante la escucha activa, evitando así someter a la minoría al pensamiento mayoritario. Así pues, siguiendo esta línea, se fomenta el pensamiento crítico, capacitándonos para analizar la información que recibimos de manera constructiva, es decir, no manteniendo una opinión rígida y estando abiertos los juicios ajenos. Asimismo, mediante esta dinámica es posible hacer frente a los prejuicios tan bien arraigados en nuestro pensamiento. Las actitudes implícitas están a la orden del día en los juicios que emitimos y a través de la escucha se fomenta la empatía.

SÚPERUEX

¡Bien hecho!

¡Bien hecho!

Uex

Cuando llegasteis, la horda de esbirros del Dr Couch se encontraba en medio del río Colorado. No obstante, retrocedisteis en el tiempo con la primera gema y pudisteis llevaros la nueva, la del poder, que se encontraba dentro de una roca muy brillante.

03

La ventana de johari

La ventana de johari

Para conseguir la tercera gema, contaréis con la localización: la selva amazónica. Allí, deberéis separaros e individualmente de tribu en tribu, pues una de ellas esconde la preciada gema de la realidad.SI sabéis desenvolveros con esos individuos y os ganáis su confianza, no se sentirán ofendidos y saldréis de una pieza.

OBJETIVOS

A través de esta dinámica, se trata de observar la manera en la que se representa gráficamente nuestra interacción con los demás, y la percepción que tienen estos últimos acerca de nosotros mismos. De esta manera, incrementaremos nuestro autoconocimiento y aumentaremos o disminuiremos los rasgos que sean necesarios para mejorar la interacción grupal.

Uex

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Esta dinámica, tiene como propósito ilustrar el modelo propuesto por Joseph Luft y Harry Ingram. En este, se observaba el proceso de “dar y recibir feedback” a través de la división de una ventana en cuatro partes; el área pública, el área privada, el punto ciego y lo desconocido. Las bases de este modelo son el autoconocimiento y autodesarrollo. Así pues, si el propio individuo se conoce, puede potenciar o disminuir las áreas correspondientes para un buen comportamiento en grupo, en cuyo caso sería propicio tener una gran área pública y una mínima área desconocida. Además, se puede llegar a entender mejor al resto de individuos, pues nuestro comportamiento influye también en los demás.

PROCEDIMIENTO

A través de una fotocopia se realizará un análisis del cuestionario. Para ello, hay que trasladar las respuestas a una tabla dividida en dos apartados: “dar feeback” y “solicitar feedback” respectivamente, donde aparecerán los números de las preguntas.

La ventana de Johari queda dividida en cuatro partes. A continuación, se plantean varias preguntas que deberán responderse de acuerdo con el tamaño que ocupa cada área del cuadro. A través de estas, se observa el desarrollo de nuestros rasgos de personalidad, lo que dará pie a obtener conclusiones acerca de uno mismo y su estilo comunicativo.

Grupo se distribuye en forma de U

Sumar las puntuaciones de cada apartado para conseguir un resultado global. Con esos datos, se realizará una especie de ventana en el cuadro proporcionado, donde se deberá trazar una línea horizontal en el eje Y de la puntuación total de “dar” y una línea vertical en el eje X con el resultado en “solicitar”.

Se realizó de manera individual un cuestionario tipo Likert.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

La puntuación total obtenida en "dar" es de 83 puntos, mientras que el resultado en "solicitar" es de 75 puntos.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

(B) SOLICITAR FEEDBACK
10 20 30 40 50 60 70 80 90
10 20 30 40 50 60 70 80 90
PUNTO CIEGO
ZONA PÚBLICA
(A) DAR FEED- BACK
ZONA PRIVADA
DESCONOCIDO

CONCLUSIONES

El autoconocimiento es tan valioso para uno mismo como para el eficaz funcionamiento del grupo. En lo que respecta a mi propia ventana, pienso que es bastante concordante con la realidad; la zona pública tan extensa concuerda con el gran conocimiento personal que creo tener de mí misma, a su vez, la zona privada también es amplia, pues me considero una persona reservada, ya que no comparto todas mis experiencias en su totalidad. Así pues, esa congruencia entre lo que transmito y lo que los demás perciben conforman un punto ciego pequeño, si bien, se debería reducir lo máximo posible, al igual que lo desconocido, pues son aspectos que transmito pero que los demás no tienen conciencia de ellos. En suma, a través de este modelo de análisis que ilustra el proceso de comunicación y la dinámica de las relaciones personales, se puede observar el desarrollo que tiene cada individuo al respecto, sirviendo para potenciar o reducir cada punto, y mejorar, por consiguiente, nuestro bienestar y el del grupo.

Reflexión personal

A modo de reflexión final, algunos de los rasgos que he sacado en claro son los siguientes: En primer lugar, la cantidad de información personal y de los demás que podemos obtener y que además sirve para mejorar o reducir áreas específicas de nuestra personalidad. A través de la realización de una herramienta no muy compleja de interpretar como esta, obtenemos información sobre los procesos de interacción en el grupo. De esta forma, podemos saber qué individuos son más introvertidos, es decir, cuentan con área ciega muy grande, para así propiciar su participación.

SÚPERUEX

¡felicidades!

¡felicidades!

Uex

Uex

Os habéis dado a conocer a un grupo nuevo contándoles vuestra propia historia. Ese clima de confianza hizo que ellos también compartieran sus experiencias con vosotros, incluso llegaron a empatizar con vuestra misión, por lo que no dudaron en daros la gema de la realidad.

04

SOCIOGRAMA

SOCIOGRAMA

La gema del alma se encuentra debajo de un glaciar en Groenlandia.A pesar de contar con la gema del poder para elevarlo, el trozo de hielo es muy pesado. No obstante, en esa región tan helada, habitan unos seres extraños que podrían ayudaros. Si lográis localizar al líder y le agradáis, es posible que os echen una mano.

OBJETIVOS

El objetivo de este seminario es reconocer qué posición ocupa cada sujeto en el grupo en función del número de flechas recibidas en el sociograma. Sabido esto, se puede determinar el rol que desempeña cada individuo, así como los telés positivos o negativos que surjan. De esta forma, se obtiene información sustancial acerca de los canales de comunicación, el tipo de liderazgo, etc. Esta, puede ser empleada de manera eficaz para mantener o mejorar los resultados mediante la aplicación de dinámicas especializadas.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El sociograma es una técnica que se encuadra en el marco de la sociometría. Según Moreno (2005), una prueba como este se realiza a través de la formulación de un par de preguntas que, respondidas por cada miembro del grupo, darían como resultado aquellos individuos más populares, así como los más rechazados.

Así pues, para obtener información real, es necesario que los individuos se conozcan entre sí y hayan tenido ocasión de convivir. De esa forma, se lograrían identificar tanto las figuras que hay en el grupo como la posición que ocupa cada sujeto en función del número de flechas que haya recibido.

PROCEDIMIENTO

02

01

El grupo se distribuyó en dos mitades; cada una de estas, se subdividió a su vez en dos grupos de unos siete miembros, un grupo trabajaría con un sociograma positivo, mientras que el otro, lo haría con el mismo, pero en negativo. Asimismo, se pasó a analizar cada sociograma identificando tanto las formas de interacción como los roles de los miembros del sociograma.

Hecho esto, se pusieron en común tanto los resultados del sociograma positivo, como los del negativo. De esta manera, se pudo analizar en mayor profundidad qué rol desempeñaba cada individuo. Finalmente, trabajaron juntos para diseñar una dinámica adaptada al grupo del sociograma.

ROL INDIVIDUAL

FORMAS TÍPICAS

Pareja o díada: cuando dos sujetos se eligen mutuamente.

Aislado

Líder

Triángulo o relación triádica: tres personas se escogen entre sí (subgrupo muy unido).

Marginado

Eminencia gris

Cadena: un sujeto comunica a otro, este último a otro y viceversa.

Estrella: un único individuo, quien refleja la figura de líder o rechazado total, recibe una gran cantidad de flechas.

Normal

Polémico

Rechazado parcial

Rechazado total

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Formas típicas del sociograma en el que se respondía a la siguiente pregunta: ¿A qué compañera/o explicarías tus problemas personales?

Positivo

negativo

Pareja o díada: 2-15, 3-16, 6-14, 7-13.

Pareja o díada: 2-17.

Triángulo o relación triádica: No existe.

Triángulo o relación triádica: No existe.

Cadena: 1-7-13, 8-5-3-16, 17-10-4-9-7-13, 12-4-9-7-13, 11-16-3.

Cadena: 3-1-6-10-2-17, 16-14-5, 15-13-8-2-17.

Estrella: 7.

Estrella: 2.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Roles del sociograma en el que se respondía a la siguiente pregunta: ¿A qué compañera/o explicarías tus problemas personales?

Líder

Marginado

Aislado

Eminencia gris

Tampoco eminencia gris, pues para que se dé esta, tiene que haber líder.

No existe líder, pues no hay nadie con más de 6 votos.

11,12, 8 y 17

No existe

Normal

Polémico

Rechazado total

Rechazado parcial

17 (este último además cae mal, pues vota a la estrella roja “2” como el resto los miembros en un intento por integrarse, sin embargo, esta le vota a él).

No existe

5-14-1…

No existe

CONCLUSIONES

Existen muchas parejas y cadenas, tanto en positivo como en negativo, lo que se traduce en un ambiente incómodo, siendo esta la razón por la que no existe un líder, pero sí una estrella roja. Respecto a los marginados, es necesario destacar el papel del 17 y del 8, pues este último intenta aportar un voto en positivo, pero solo recibe en negativo, por lo que podría considerarse como carne de cañón a sufrir bullying. Por otro lado, el 17 no cuenta con votos positivos, pero vota en negativo al número 2, es decir, a la estrella roja, probablemente por un efecto de arrastre o rebaño en un intento por acercarse al grupo, si bien no obtiene resultados, pues la estrella roja le rechaza. Al contar con un grupo poco cohesionado donde es evidente la falta de comunicación y el malestar general, es necesario intervenir.

Uex

Siguiente

CONCLUSIONES

EL DADO

ADOPTA UN NUEVO ROL

Seguidamente, debido al mal rollo y a la notable cantidad de marginados y posibles sujetos que reciban acoso, se ha considerado necesario realizar una dinámica de empatía. Esta, es la denominada “Adopta un nuevo rol”, que se realizará con la ayuda de un mediador que conozca las posiciones que ocupa cada sujeto en el grupo. Para esta dinámica, los miembros se sentarán en círculo (propiciar la comunicación y escucha activa). Inmediatamente, el mediador repartirá roles como “Todo el mundo lo escucha” “Todo el mundo le da la razón” “Nadie lo escucha” “Nadie le habla” “Le hablan de forma agresiva”. Estos, van rotando durante la dinámica, que consiste en una conversación en la que todos los miembros experimentarán dichos perfiles, para al final, poner en común sus sentimientos mientras experimentaban los distintos roles.

En primer lugar, se debe trabajar el conocimiento interpersonal, en un intento por eliminar las primeras impresiones desfavorables, así como los prejuicios y los estereotipos. En este sentido, la técnica escogida es “El dado”, que como su propio nombre indica, se empleará un dado n el que sus caras estarán compuestas por aspectos como “Mi principal motivación es…” “Quiero trabajar en…” “Mi comida favorita es…”. Posteriormente, cada uno de los miembros realizará una tirada para inmediatamente contestar a la frase.

CONCLUSIONES

marlene con phillip 66

Finalmente, para comprobar que existe un clima comunicativo y de empatía, se va a llevar a cabo la dinámica “Marlene con Phillip 66”, centrándonos sobre todo en el sujeto 2 para que resulte realmente integrado. Esta, se lleva a cabo mediante la subdivisión del grupo en 4 porciones (3 de 4 personas y 1 de 5 personas), una vez hayan realizado su pirámide individual, dispondrán de tantos minutos como miembros tenga el grupo para mostrar sus percepciones, y finalmente mediante el debate, formar una pirámide grupal.

Reflexión personal

A través del empleo de esta herramienta, se puede obtener gran cantidad de información beneficiosa para el grupo. Si tenemos en cuenta los resultados obtenidos, existían algunos individuos marginados, otros odiados, y algunos incluso propensos a sufrir acoso. Así pues, la identificación de estos perfiles a tiempo es de ayuda para poner freno a estas figuras tan destacadas. No obstante, el desconocimiento de los sujetos que han elaborado el sociograma, también es un factor a tener en cuenta, pues al no poder relacionar ciertos resultados, no es posible ingeniar una dinámica de intervención precisa.

SÚPERUEX

¡felicidades!

¡felicidades!

Uex

Uex

Habéis llegado al ecuador de esta difícil misión, si bien, estáis cada vez más cerca de salvar al mundo. Vuestros conocimientos y astucia os han permitido conseguir la gema del alma. No obstante, la dificultad seguirá aumentando.

05

Teoría de roles

teoría de roles

La gema de la mente se encuentra en vuestro país, España, concretamente en Madrid.Debéis trasladaros a la capital y asistir a la conferencia de superhéroes, donde impartiréis un curso de formación Habrá multitud de personas y muy diferentes entre sí, si lográis adaptaros al contexto, obtendréis la gema a cambio de vuestro servicio.

OBJETIVOS

A través de este seminario, se tiene constancia de la cantidad de roles que existen y su manera de desenvolverse en el grupo.

pedante

positivo

Negativo

charlatán

sabelotodo

-Cree tener la razón siempre. -No tiene fundamentos. -Impide que el resto intervenga.

-Concilia al grupo. -Interviene significativamente. -Busca nuevas soluciones.

-Se desvía del tema central. -Muy minucioso en sus explicaciones. -Habla sin cesar.

-Aires de superioridad. -Intervenciones con base científica. -Altamente egocéntrico.

-Inicia la discusión. -No está de acuerdo con nadie. -Tampoco aporta alternativas.

Conociéndolos, es posible encontrar la manera de tratarlos, y así anticiparnos para garantizar el buen funcionamiento del grupo. De la misma forma, podemos intervenir para sacar lo mejor de ellos, reforzándoles o deteniéndoles cuando es necesario.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La fundamentación teórica de este seminario, gira en torno al concepto del rol. El rol, es definido por Myers (2005, p.143) como “un conjunto de normas que definen la forma en que las personas de una posición social específica deben comportarse”. Los distintos tipos de roles, los clasificamos en roles grupales o de tarea, roles socioemocionales y roles individuales. El rol debe orientarse en torno a las expectativas surgidas, por eso, cuando se desvía de la conducta que debe llevar a cabo, es decir, cuando se salta las normas grupales, puede y debe ser sancionado. De esta manera, el buen transcurso del grupo implica que se dividan las tareas de manera clara para la consecución del objetivo, y así no se genere incertidumbre y a la postre, ambigüedad de rol.

UEX

PROCEDIMIENTO

UEX

En este seminario, dos voluntarios salieron del aula, estos debían realizar una ponencia acerca de un tema ante la clase, es decir, actuar de líderes frente a los demás. Mientras estos seguían fuera, se prestaron más voluntarios a los que se les asignaron distintos roles: discutidor, charlatán, pedante, sabelotodo y positivo. Una vez hecho, debían actuar según estos mientras se realizaban los discursos. A su vez, otras personas observaron el modo en el que se ejercía cada rol asignado.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

02

01

En el segundo caso, la intervención fue más larga que la anterior, si bien, el grupo se fue de sus manos claramente. Las interacciones con el rol positivo fueron constantes, pues las reforzaba y su lenguaje no verbal se dirigía a él; al pedante no sabía tratarlo, no mostró que era él quien mandaba, se achantó; al charlatán le validó al principio, después su trato estuvo marcado por la agresividad (acercamiento físico continuado), hasta el punto de echarle del aula. Algo a destacar es que cuando echó al charlatán, la sabelotodo también se marchó como muestra de su poder, y no hizo nada.

En el primer caso, la voluntaria perdió muy rápido el control del grupo, ante el pedante se mostraba sumisa; al charlatán le validó, pero acabó tratándolo en lenguaje negativo; con el positivo compartía miradas cómplices, pero no las suficientes. Tras el caos por la presente discusión entre los distintos roles, llegó el estaticismo y la inexpresión, que fue seguido de llanto y la posterior salida del aula. Esto se veía venir, de ahí que el discutidor se centrara en discutir con los otros roles en vez de con el líder.

CONCLUSIONES

Rol discutidor: Este, es un rol que no aporta soluciones, por lo que sería conveniente usar el esquema del sándwich, es decir, reforzar su espíritu crítico, instarle a que aporte una solución al conflicto que plantea (no lo hará), y finalmente preguntarle de qué le gustaría que se hablase o bien guiarle para que aporte y contribuya constructivamente. Si no cesa, le concedemos un corto turno de palabra, le retiramos los refuerzos no verbales y damos paso a otro compañero.

Rol positivo: Reforzar toda intervención, aprenderse el nombre para mostrarse más cercano a él, básicamente apoyarse en él.

Rol sabelotodo: No podemos darle rienda suelta, hay que valorar su iniciativa ya que realmente no tiene conocimientos sobre el tema e invitarle a que reflexiones sobre sus fuentes. En ningún caso queremos que deje de intervenir.

Rol charlatán: Debemos intervenir cuando él cese. Se le agradece su intervención, pero le advertimos que hay que seguir un turno de palabra. Seguidamente, reconducimos al tema principal, focalizando la atención en otra persona y retirando la escucha activa del primero.

Rol pedante: Hay que respetarle pues realmente cuenta con conocimientos verídicos. Agradecemos su intervención y buscamos puntos de encuentro sacándole de su zona de confort.

Reflexión personal

A través de este seminario lleno de dificultades por el llanto de un líder y el desbordamiento del otro, he podido observar en primera persona la complejidad que existe a la hora de coordinar y dirigir un grupo. Es de vital importancia analizar los distintos de perfiles del grupo y conocer sus características, así como intervenir siguiendo las pautas dadas por el dinamizador para garantizar el buen transcurso de los miembros.

SÚPERUEX

¡ENHORABUENA!

¡ENHORABUENA!

Uex

Uex

Vuestra capacidad para adaptaros a los individuos han permitido que la charla se realizara sin obstáculos.Tanto los superhéroes en potencia, como vosotros mismos, habéis salido ganando. Ellos han obtenido conocimientos muy valiosos, y vosotros custodiáis la gema de la mente.

06

rectángulos de leavitt

Rectángulos de leavitt

Para la siguiente misión, tenéis que trasladaros a los Montes Urales, una gran coordillera, donde se encuentra escondida la gema del espacio.Contaréis con un mapa que servirá de guía, si bien, tan solo uno de vosotros podrá verlo, quien se encargará de orientar al resto de la manera más precisa posible.

Objetivos

El objetivo de este seminario es resaltar la importancia que tiene la comunicación en las interacciones, sin esta, no se pueden llevar a cabo intercambios de información de calidad. Cuando falta información, se completa, de ahí que sea más que necesario contar con un canal informativo acorde al grupo, siendo aconsejable la comunicación bidireccional para que ambas partes se nutran de la otra.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La siguiente dinámica, se contextualiza dentro de la comunicación. Mediante este proceso, se produce un intercambio de información mutua o entre individuos del mismo grupo, manifestándose de manera verbal o no verbal. A su vez, las redes de comunicación, se dividen en formales e informales, con los objetivos de transmitir información básica para el funcionamiento del grupo, y para fomentar la afinidad, respectivamente. La red de comunicación que se lleve a cabo determinará de manera decisiva el rendimiento grupal. Así pues, según Leavitt (1951), los grupos en los que está presente una figura central son los más eficaces, es decir, desempeñan su tarea rápido y con pocos errores.

Comunicación formal

Comunicación informal

procedimiento

02

01

En el segundo, el objetivo era el mismo. Sin embargo, mi posición no era la misma, ahora me encontraba mirando al grupo que estaba sentado en forma de U. Además, estaba permitido interaccionar, podía responder preguntas y mostrar mi lenguaje no verbal (gestos de aclaración o miradas de validación), habiendo feedback entre el grupo y yo. Una vez realizados los dos dibujos, se pusieron en común las impresiones acerca de las dos formas de actuación.

En el primer caso, debía explicar el dibujo mientras me sentaba de espaldas a la clase (no contacto visual). No podía preguntarme dudas ni interactuar conmigo. Básicamente, yo transmitía los pasos y ellos los llevaban a cabo.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

01

En el primer caso, la red era en estrella, muy eficaz cuando tenemos una tarea simple, si bien, esta no lo era. A pesar de que la ejecución fuese rápida (6 minutos), los resultados fueron un fracaso.

02

En el segundo caso, tenemos una red en vías múltiples. Todos nos comunicamos, existe un sentimiento de participación, y por tanto, un clima de satisfacción. Se empleó bastante tiempo (20 minutos), pero mereció la pena, pues la mayoría hizo una copia exacta.

Conclusiones

A través de este seminario, se ha podido comprobar la importancia que tiene el esquema comunicativo en los resultados del grupo. Cuando no había interacciones entre el grupo y el emisor, el diagrama a imitar fue un desastre, mientras que cuando participaron, salvo excepciones, todos eran bastante parejos. Por tanto, para que se consigan los objetivos, la comunicación implica feedback y adaptarse al contexto grupal. Además, también es importante contar con un buen emisor que se adapte a las necesidades de sus oyentes.

reflexión personal

En el caso de la comunicación en vías múltiples, la sensación cambió. Bien es cierto que noté que algunos no estaban muy seguros, pero la tónica general era muy diferente al caso anterior. La resolución de dudas y la constante interacción determinaron que los resultados fuesen un éxito.

En el caso de la comunicación en estrella, a pesar de que intentaba adaptarme al grupo, pensando en qué necesitaría yo misma para hacer bien el diagrama (pausas, repeticiones, recapitulaciones, etc), tenía la constante sensación de que había dudas, pues oía suspiros y se notaba la ansiedad.

El canal comunicativo que se emplee determina totalmente los resultados que vamos a obtener. Es por eso, que es crucial que esté adaptado al contexto en el que nos encontramos.

SÚPERUEX

¡Bien hecho!

¡Bien hecho!

Uex

Uex

Has demostrado ser un/una gran comunicador/a, logrando guiar a tu equipo eficazmente hasta su destino.La velocidad y la precisión han sido claves para que pudieran llegar sanos y salvos antes que los malvados villanos.

07

el rumor

El rumor

La séptima gema se encuentra en China, un país con una lengua muy distinta a la vuestra.Allí, deberéis consultar a los ciudadanos chinos la localización de la gema de la comunicación. Sin embargo, tantas indicaciones pueden sobrepasarnos, por lo que es necesario prestar mucha atención y contar con una buena memoria.

OBJETIVOS

Observar cómo se transmite la información en grupos que no están instaurados.

Percibir la deformación del mensaje a medida que se transmite a más personas.

Phillips 66: ver el trasfondo que ha tenido la difusión del rumor, es decir, el canal por el que se ha difundido y los signos que lo caracterizan.

Mediante la cooperación, buscar medidas de intervención para cesar los rumores.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

EL RUMOR

PHILLIP 66

El Phillip 66, es un tipo de técnica grupal que consiste en dividir a un grupo en varios subgrupos de seis personas, para inmediatamente tratar un tema durante seis minutos. Cada uno de los miembros, contará con un minuto para expresar su opinión, promoviéndose así la participación activa. Tras la puesta en común con el resto de grupos, se extraerá una conclusión general.

Es la transmisión de información que se presenta como verdadera. Sin embargo, se desconoce la fuente, por lo que se tergiversa totalmente de la realidad. Su objetivo, realmente no es difundir información falsa, sino “reflejar un estado social emocional”, siendo como consecuencia de este la difamación.

PROCEDIMIENTO

La clase se dividió en cinco grupos de seis personas más o menos. A su vez, fueron elegidas siete personas, de las cuales seis salieron del aula. A la persona restante, se le explicó delante del resto del grupo lo que debía hacer: memorizar un dibujo con todo lujo de detalles durante un minuto para después explicárselo a uno de los voluntarios que salieron, sin emplear lenguaje no verbal ni resolver dudas. Una vez hecho esto, la persona que ha entrado se lo explicará a otro que estaba fuera, y así sucesivamente. El último individuo tendrá que replicar en la pizarra el dibujo anterior con la información que le ha llegado. Tras esto, se mostró el dibujo original.

Se plantearon tres preguntas que debían ser resueltas mediante el empleo del Phillips 66. -¿Cuál ha sido el canal de comunicación que se ha seguido? -¿Qué variables han intervenido? -Medidas de intervención, ¿qué harías para evitar lo que ha sucedido? Finalmente, tras responder esas preguntas, cada grupo expuso sus resultados en sesión plenaria.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

EL RUMOR

En la primera parte del seminario, se puede apreciar la deformación del mensaje a medida que se iba transmitiendo entre más personas. La pérdida de detalles así como el afán por completar información eran más que evidentes. La primera persona, Lucía, explicó el dibujo a Claudia con todo lujo de detalles y no se perdió información. Claudia se lo explicó a Cristina generalmente bien, pero no dijo que el sombrero contaba con una pluma. Cristina se lo explicó a Noelia, diciendo que es un hombre el que está tumbado en la palmera, cuando en realidad no habían concretado que se tratase de un hombre. Noelia se lo explicó a Celia, dijo que el hombre estaba tirado en una toalla cuando en realidad nadie había dicho eso. Celia a Lucía Torrescusa, aquí fue donde se perdió más información, pues no concretó que las figuras estaban en cuadrados y se le olvidó el contenido del de abajo a la derecha. Lucía T a Lucía Z, confundió el orden de los dibujos de abajo. Lucía hace el dibujo bastante alejado de la realidad.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

PHILLIP 66

Se respondieron las siguientes preguntas: -¿Cuál ha sido el canal de comunicación que se ha seguido? Todos los grupos coincidieron en que se trataba de una cadena en línea, pues la información se transmite de uno en uno. El defecto práctico fue el de deformación, muy similar al de rumoración. -¿Qué variables han intervenido? Los cinco grupos distinguimos las mismas variables: nerviosismo, el canal unidireccional, así como la cadena en línea, la memoria a corto plazo, la distorsión de la información y su posterior completación con información inventada y el impedimento de no usar lenguaje no verbal. -Medidas de intervención, ¿qué harías para evitar lo que ha sucedido? No limitar la comunicación, tanto la verbal y no verbal como la paralingüística. Asimismo, quitar la variable nervios mediante la eliminación del auditorio, es decir, que no haya gente mirando mientras se transmite la información. Además, sería conveniente cambiar el tipo de canal comunicativo, pues en línea dificulta la correcta transmisión, siendo sustituido por el canal en estrella. Finalmente, hacer una síntesis de la información, yendo de lo general a lo particular, así como explicar la dinámica a los que salieron del aula.

CONCLUSIONES

Algunos aspectos que se pueden sacar en claro tras el resultado del dibujo son las evidentes consecuencias que tiene el rumor en la práctica.

El número total de rayos del sol se mantuvieron durante todo el proceso, esto, es debido al efecto de Von Restorff, mediante el que se recuerda mejor aquella información que nos hace pensar.Asimismo, es curioso que algunos presos recuerden el cuadrado de la playa diciendo que es una mujer desnuda, relacionándose con necesidades sexuales o pulsiones.

Se recalca la importancia de entrenar el Phillips 66, pues es crucial que en el grupo todos los individuos intervengan y aporten información, así se promueve la motivación y se consigue inhibir la espiral del silencio por la que algunos sujetos se censuran a sí mismo por miedo al qué dirán.La cohesión grupal y la comunicación, así como la mentoría se promueven también.

Reflexión personal

Las consecuencias que acarrean los rumores no son positivas, estas pueden derivar en difamación y a la postre, en bullying o incluso el suicidio.

A través de este seminario, se puede observar la facilidad con que se expanden los rumores, siendo los españoles los mayores difusores de estos.

Por ello, es importante ser escéptico y cerciorarte de la información, informándonos de su procedencia y contando con estrategias para afrontarlo.

SÚPERUEX

¡ENHORABUENA!

¡ENHORABUENA!

Uex

Aunque el lenguaje no era el mismo, pues vosotros no habláis chino, la comunicación no verbal y la paralingüïstica han contribuido para que lograrais llegar al lugar donde se encontraba la gema.

08

tipos de liderazgo

tipos de liderazgo

La siguiente gema, la de la asertividad, se encuentra en medio del desierto del Sáhara. Las dimensiones de este, son enormes, por lo que deberéis contar con la ayuda de varios beduinos.Para hacerlo de manera más eficaz, cada uno de vosotros dirigirá un grupo, escuchando las aportaciones de los moradores del desierto y poniéndolas o no en práctica.

objetivos

Conocer los distintos estilos de liderazgo que existen y su comportamiento.

01

Uex

Influencia en la eficacia del trabajo.

02

Formas de comunicación con los miembros del grupo.

03

04

Comparar los resultados según el líder.

Examinar la existencia o no de satisfacción de los individuos.

05

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Este seminario se encuadra dentro de los estilos de liderazgo. En este sentido, el líder es la persona del grupo que goza de mayor prestigio y poder, y en consecuencia, de mayor control. Según Chiavenato (2001), el liderazgo es la capacidad de influir en las personas. No obstante, esta influencia tiene como propósito la consecución de unos objetivos. Dependiendo del grupo, surgirá un estilo de liderazgo u otro, pudiendo distinguir tres tipos: autocrático, democrático y laissez-faire. Es importante recalcar que todos los líderes ejercen poder y son los que toman las decisiones.

procedimiento

-Se separó al grupo en tres subgrupos. -Se eligieron a tres personas que serían los líderes de cada conjunto (Elena era la líder democrática, Jaime el autoritario y Julia la laissez-faire). -Dos personas actuarían como observadores -Objetivo: que cada grupo construyera un casa con los materiales proporcionados siguiendo las órdenes del líder. Para ello, se contaba con 15 min. -Análisis de los resultados en sesión plenaria.

análisis y resultados

LÍDER LAISSEZ-FAIRE

LÍDER DEMOCRÁTICO

LÍDER AUTOCRÁTICO

El grupo con el líder laissez-faire, Julia, se sumergió en un clima de confusión y frustración. El papel del líder jugó un papel secundario, comenzó aportando pocas y contradictorias indicaciones, lo que dio como resultado un grupo con ambigüedad de rol que acabó haciendo lo que quería.

Grupo motivado y satisfecho con el resultado. En él, primaba la comunicación bidireccional y la escucha por parte de la líder Elena, si bien, era ella quien tomaba la decisión final. Las propuestas se tuvieron en cuenta y la organización era precisa, hecho que se puede observar en el trabajo del grupo, quien alcanzó la sinergia y fue más allá, creando la historia de una casa.

Jaime debería haber mostrado su poder ante el grupo, si bien, se ha quedado a medio camino, siendo una mezcla entre los otros dos estilos. Su incomodidad con el rol se ha traducido en dudas, destacando una incoherencia entre el lenguaje verbal y no verbal, pues su tono de voz no era el adecuado y mostraba refuerzos a través de sonrisas. El grupo estaba estancado. Además, Juan se tomaba las órdenes a broma, por lo que el líder le castigó dejándolo sin colaborar.

CONCLUSIONES

02

03

02

04

01

El líder laissez-faire aporta la información bñasica para la planificación y posterior ejecución de la tarea, si bien, esa es su única función. Esto, se traduce en miembros desorganizados que acaban imitando la actitud de desinterés de su líder.

No existe un estilo de liderazgo acertado, este se tiene que adaptar al contexto y al grupo. Por ello, es importante que, en una profesión como esta, en la que trabajamos con multitud de personas, seamos versátiles y sepamos elegir un estilo de liderazgo u otro en función de las necesidades del grupo.

El líder democrático será el más productivo en cuanto al trabajo y las relaciones, formando una gran cohesión y satisfacción entre los miembros, quienes se sienten escuchados.

Un verdadero líder autoritario obtendrá un gran resultado; muy eficaz y procurando terminar el primero. Sin embargo, sus subordinados experimentarán sentimientos de frustración y hostilidad.

reflexión personal

A través de este seminario, he podido observar cómo el resultado entre mi grupo (líder democrático) y los otros, discernía totalmente según el estilo de liderazgo. Es más, las sensaciones entre unos y otros eran diversas, mientras que mi grupo se sentía satisfecho con el resultado y escuchado, los demás habían experimentado tensiones, estrés y frustración, entre otras variables. En definitiva, se resalta la necesidad de que el líder se adapte a las demandas del grupo para poder así llegar a cumplir los objetivos deseados.

SÚPERUEX

¡felicidades!

¡felicidades!

Uex

Uex

Sabiendo dirigir con exactitud y escuchando las propuestas de los beduinos, habéis encontrado la gema en el desierto más grande del mundo, una tarea digna de admirar. No obstante, hay que seguir cooperando, pues quedan dos pruebas para conseguir las últimas gemas y contar con el poder suficiente para vencer.

09

la nasa

la nasa

Para esta prueba, debéis dirigiros a la mismísima Luna, pudiendo emplear para ello la gema del espacio.Allí, tenéis que derrotar a un grupo de extraterrestres, aliados de los couches, que quieren llevarse robar varios satélites. Contaréis con herramientas como una pistola que congela, un cañón minimizador o gas de la risa, pudiendo usar tan solo una de ellas.

objetivos

A través de esta dinámica, se busca trabajar el consenso grupal a la hora de tomar decisiones, pues en la mayoría de los casos, la productividad en conjunto supera a la individual. De esta forma, se logrará un grupo más efectivo y unido, pues si cada miembro aporta opiniones o ideas y el resto las escucha, se creará un sentimiento de pertenencia, lo que se traduce en mayor motivación y autoestima.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Conforme se trabaja, aumentan las situaciones complejas, y con ello, la necesidad de tomar decisiones que respondan a demandas recurrentes. En este sentido, el grupo se orienta en torno a los objetivos que se han marcado, que en numerosas ocasiones requieren de un consenso. La toma de decisiones va combinando las opiniones individuales, aunque estas se pueden ver afectadas por el fenómeno del pensamiento grupal. Sin embargo, el consenso determina directamente en la efectividad del grupo, el cual cometerá menos errores y será más productivo en cuanto a tiempo y recursos.

procedimiento

Al llegar al aula, esta estaba dividida en cuatro mesas que pasarían a formar cuatro grupos. Una vez hecho, se explicó la tarea que debíamos llevar a cabo: elegir los recursos con los que contarían unos astronautas a los que se les había averiado la nave y debían llegar al lado iluminado de la Luna a pie.

A continuación, apareció la lista de los recursos con los que contaban y que debíamos ordenar individualmente según la importancia que les demos. Seguidamente, mediante el consenso, se debe llegar a una decisión grupal y crear una lista grupal, para después comparar el resultado el de la NASA. Tras esto, se dará la vuelta al papel y se pondrá tanto el resultado individual, como el de cada uno de los miembros del grupo. Finalmente, se expondrán los resultados en sesión plenaria, para así comparar y observar que en grupo se cometen menos errores y la lista será más similar a la oficial.

Resultados y análisis

Resultados y análisis

A la vista de los resultados, está claro que la tónica generalizada gira en torno a equivocarse más de manera individual. En mi propio caso, se produce una desviación de casi 30 puntos (52 individual y 24 grupal) respecto a la conclusión en conjunto.

conclusiones

Así pues, se sobreentiende que somos más eficaces cuando trabajamos juntos. La suma de los esfuerzos conduce al fenómeno de la sinergia grupal, consiguiendo así altos niveles de productividad, que favorecen tanto la creatividad como la muestra de las fortalezas propias, entre otros factores. No obstante, existen excepciones como el caso de Lucía, que obtuvo mayor puntuación cuando hizo la clasificación sola que en conjunto, denotando por tanto una sinergia negativa. En estos casos, lo ideal es llevar a cabo otra dinámica parecida para así comprobar si sale el mismo resultado, en cuyo caso, a nivel organizacional, sería conveniente asignarle un puesto específico. Además, han existido variables extrañas que han podido condicionar los resultados, como es el caso de la posición de los asientos, en los que algunos presidían la mesa, y por consecuencia, dirigirían la atención hacia él o ella.

reflexión personal

Con esta dinámica, he podido observar la importancia que tiene el trabajo en grupo, pudiendo concluir que el peor de los trabajos en grupos, siempre será mejor que aquel que realice uno solo. Cuantas más personas cooperen a la vez, mayor número de soluciones se producirán, y por tanto, podremos adaptarnos mejor al contexto. Esto es interesante a la hora de trabajar con los resultados de un sociograma, siendo lo ideal juntar a la estrella azul con el individuo marginado. Este último, por medio de la comparación social y la analogía proyectiva se verá capaz de desenvolverse, sintiéndose escuchado, reconocido y motivado (sinergia).

SÚPERUEX

¡ENHORABUENA!

¡ENHORABUENA!

Uex

Los aliados de los villanos que querían robar los satélites no han podido salirse con la suya.A pesar de trabajar bajo mucha presión, habéis elegido un arma rápidamente, que además garantizaba el bienestar de esos seres. ¡Suerte en el último desafío, equipo!

10

etiquetas

etiquetas

La última prueba se ubica en Australia. Esta vez, los couches han llegado primero y han difamado el nombre de vuestro equipo.Los ciudadanos no os otorgarán la gema de la empatía, pues se ha ensuciado la imagen de tus compañeros y la tuya propia. Si queréis haceros con la última gema y derrotar de una vez a los villanos, debéis romper esas etiquetas.

objetivos

02

01

03

Observar la influencia que tienen las etiquetas en la autoestima, el bienestar o la salud mental de los sujetos, que tienden a comportarse como esperan los demás.

Fomentar la empatía experimentando en sus propias carnes las consecuencias que tienen algunas de las etiquetas más enraizadas de nuestra sociedad

Demostrar el impacto que tienen los arraigados estereotipos, prejuicios y discriminación en el comportamiento de las personas, quienes acaban en la mayoría de los casos experimentando un proceso de desindividuación.

fundamentación teórica

ETIQUETAS

EFECTO PIGMALIÓN

En este seminario, se tratan aspectos como las etiquetas, que traen consigo estereotipos, prejuicios y una posterior discriminación, así como el efecto Pigmalión.Los estereotipos, son un conjunto estructurado de creencias emitidas acerca de las características que presenta una persona. Además, son emitidos por terceras personas y no por uno mismo, indicando su falta de verificación con la realidad. Por tanto, se entiende que son una representación colectiva, y, por ende, dependen de los modelos culturales que se hayan adoptado.

Las etiquetas tienen múltiples consecuencias negativas en la vida de las personas, en tanto en cuanto, se acaba adaptando el comportamiento en base a las expectativas que tiene el resto sobre tu persona, hecho conocido como efecto Pigmalión. Las expectativas determinan el rendimiento, ya sea en el ámbito escolar, en el trabajo o en la propia familia.

PROCEDIMIETO

Se pidieron 15 voluntarios, los cuales se sentaron en forma de círculo mirándose mutuamente.

Seguidamente, 4 personas desempeñaron el rol de dinamizadores, quienes deberían poner etiquetas a las personas anteriormente seleccionadas.

Las 12 personas restantes, observarían el comportamiento de los sujetos con etiquetas.

Asignadas las etiquetas, se plantearon dos temas de conversación : ¿Qué vais a hacer estas Navidades? y ¿Quién creéis que del grupo participaría en el programa “La isla de las tentaciones”?

Una vez los individuos interaccionaron entre sí, se les preguntó individualmente cómo se habían sentido y se contrastó con las anotaciones de los observadores.Finalmente, se hizo una conclusión sobre el efecto que tienen las etiquetas en los individuos que las sufren.

Resultados y análisis

Jaime: Miento todo el rato

Entendió rápidamente su rol, lo que le condujo a participar bastante poco en comparación a lo que nos tiene acostumbrados. Se sintió fatal, invalidado por el resto.

Julia: Háblame despacio, no me entero

Lucía Zarallo: Dame la razón

Nunca llegó a entender del todo el rol asignado, por eso, sus interacciones no cesaron. Sin embargo, acabó interiorizando su rol, pues cuando le hablaban despacio, ella respondía también lento, incluso llegó a decir “Necesito que me expliquen, no me entero”. Sintió que la tomaban por estúpida, o como expresó ella misma, “por retrasada”. Pensar que las personas con discapacidad son inferiores o tontas está muy mal. Si se hubiese mantenido esa actitud hacia su persona, habría derivado con mucha probabilidad, en un conflicto.

Comprendió su rol y no le gustó, es más, se sentía incómoda cuando todos le daban la razón sin llegar a escucharla, por eso sus intervenciones al inicio fueron escasas. No obstante, usó el rol a su favor para frenar una discusión y opinar en temas polémicos.

Carlota: Confía en mí

Sus interacciones aumentaban al observar que sus aportaciones eran constantemente validadas. Experimentó sentimientos de bienestar y comodidad, se sentía buena persona al ver como el resto confiaba en ella.

Clara: elogia solo mi físico

Al inicio, agradecía tantos cumplidos. Sin embargo, después se sintió mal al solo recibir alabanzas por su apariencia, por lo que dirigía su atención hacia otra persona. Se sintió cosificada, es más, llegó a decir “No soy solo una cara bonita”.

Resultados y análisis

Francisco Javier Morales: Apóyame

Francisco Javier Martín: Pregúntame mi opinión

Interacción bastante baja al principio, ya que él mismo comparte que le da vergüenza intervenir, de ahí que surja una conversación entre él y los dos sujetos más próximos físicamente, que casualmente son sus amigos. Se ha sentido cómodo con su rol, pues relata que no interviene todo lo que le gustaría en clase y en esta ocasión todos querían saber su opinión acerca de cualquier tema.

Su participación al inicio no era muy recurrente, pero después aumentó a medida que los demás le apoyaban. No obstante, por este mismo motivo se sintió aburrido, pues todos amparaban su discurso e incluso le aplaudían cada intervención

Luján: me admiras

Lucía Pérez: Siempre intento ligar contigo

Inicialmente, el número de interacciones era muy alto, pero conforme asumía su rol y se sentía juzgada, estas decayeron. Experimentó sentimientos de culpabilidad, hecho muy ligado tanto a la educación que haya recibido como a experiencias previas. Interiorizó su papel hasta tal punto que consideró que ella era la persona con mejor perfil para participar en “La isla de las tentaciones”.

Interacción baja durante toda la dinámica, pues todo el grupo se dirigía a ella tan solo para alagarle. En un inicio sintió sorpresa ante esas reacciones, si bien expresa que no le gusta que le digan todo el rato cosas buenas, de ahí que tendiera a afiliarse con su amiga Paula, que contaba con un rol parecido. Esta reacción es desadaptativa, pues también hay que aceptar los refuerzos.

Resultados y análisis

Juan: Huelo mal

Alba: Necesito que me protejan

Paula: Te atraigo irresistiblemente

Se ha tomado a broma o a modo de juego la dinámica, por eso, no ha cesado sus intervenciones, aunque los demás estuvieran quejándose todo el rato de “su mal olor”. Es más, cuando un sujeto le dijo “No me gusta la gente como tú”, en vez de sentirse mal o callarse, contestó: "Yo por ti cambio”.

Durante toda la dinámica estaba perpleja por la actuación del resto, que le hacían preguntas como “¿Necesitas algo? o “¿Estás bien?”. Se sentía bastante incómoda con esos comentarios, llegó a decir “Daba penita”. Esto, es un claro ejemplo de subestimación, es decir, violencia psicológica camuflada con bondad aparente.

Totalmente contrario al anterior rol. Sus intervenciones fueron constantes, si bien, se sentía vergonzosa al recibir tantos halagos y muestras de atención por parte del resto.

Sara: Elogia mi forma de ser

Elena: Enfádate conmigo

Sus participaciones siempre han sido escasas, por eso, cuando todo el grupo la elogiaba y recibía un feedback positivo, se soltó más. No obstante, en ocasiones se sentía incómoda y no sabía muy bien qué responder, por lo que se callaba.

Entendió su rol con rapidez y cesó drásticamente sus intervenciones, teniendo en cuenta que ella es una persona altamente participativa. Se sintió muy mal, invalidada por completo, de ahí que interviniese un par de veces.

conclusiones

Los roles asignados los sufren cada día multitud de individuos, por ejemplo, el de “siempre quiere ligar” se relaciona con los homosexuales por considerarlos promiscuos, es más, hasta la OMS ha realizado una clasificación de promiscuidad, considerando que aquellos que hayan mantenido relaciones sexuales con más de dos personas en los últimos seis meses, lo son.

A modo de conclusión, se puede sacar en claro que tanto los roles negativos como los más reforzados, se han sentido bastante incómodos mientras se llevaba a cabo la dinámica, así lo expresaban con su lenguaje no verbal o la falta de lenguaje verbal. Es necesario recalcar que todos han asumido sus roles, demostrando que tanto los estereotipos, como los prejuicios y la posterior discriminación conducen al individuo a hacer lo que los demás quieran.

Por otro lado, tenemos el rol de “Háblame despacio, no me entero”, relacionado con las personas discapacitadas a las que se les trata como estúpidas por padecer una alteración, si bien, ellas mismas relatan que son discapacitadas, pero no tontas.

Finalmente, tanto los roles de “Elogia solo mi físico” como el de “Necesito que me protejan”, son claros indicadores de violencia sexual y psicológica respectivamente, que pueden derivar en trastornos de salud mental.

reflexión personal

Así pues, considero esta dinámica como una buena herramienta para fomentar la empatía y experimentar en primera persona durante un rato, el sufrimiento que sienten ciertos individuos cada día, quienes amoldan su comportamiento en función de lo que los demás imponen ("El grupo puede al individuo”). Las etiquetas nos anulan como personas, hecho que se ha podido ver a medida que transcurría la actividad, pues incluso las personas que normalmente se muestran más proactivas, en esta ocasión, estaban en silencio experimentando sentimientos de angustia o tristeza. Por el contrario, aquellas menos participativas y que contaban con roles reforzados, han sentido la satisfacción que provoca comunicar tu opinión al igual que sentirse escuchado y apoyado.

A través de esta dinámica he podido tomar mayor conciencia del impacto que tienen las etiquetas en la salud mental de los individuos que las sufren, que, por desgracia, son muchos cada día. Algunos de estos estereotipos están tan normalizados en nuestra sociedad que actuamos según ellos de manera inconsciente, alterando de manera considerable el bienestar de esos individuos.

UEX

SÚPERUEX

¡Bien hecho!

¡Bien hecho!

Uex

La difamación por parte de los couches no fue suficiente para venceros.Tras darle una connotación positiva a la etiqueta, y mostrándoos más humanos ante los ciudadanos australianos, se forjó un clima de empatía, que condujo a la entrega de la gema.

UEX

UEX

¡gracias por salvar al mundo!

elena perera vélez

Redes de comunicación informales

¿Qué técnicas y procedimientos emplearías para conseguir lo especificado en la pregunta anterior?

El área pública incrementa su tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre yo mismo y mi entorno, es decir, cuando la comunicación fluye en sentido bidireccional. Así pues, algunas técnicas para aumentar la cohesión grupal son las empleadas en la etapa de orientación. Entre ellas, se encuentra la presentación por parejas (formadas al azar), en la que el dinamizador les pide que intercambien determinado tipo de información de interés para todos, por ejemplo, su nombre, interés por la actividad, expectativas, etc. Hecho esto, cada individuo debe presentar a su pareja los datos demandados por el coordinador. De esta forma, mediante una primera toma de contacto, se rompería el hielo en el grupo, lo que posibilitaría que los individuos se conocieran entre sí. Además, los propios sujetos, tendrían la posibilidad de transmitir información personal mediante la comunicación abierta y la asertividad, a la vez que interactuar de forma más sencilla con el resto.

¿Qué zonas se deben aumentar o reducir para aumentar la autoeficacia comunicativa en grupo?

A pesar de que la zona pública sea grande, la aumentaría aún más, pues en grupo eso implica una tendencia a comunicar y recibir feedback, un aspecto muy positivo a la hora de trabajar con más personas. El área privada la reduciría, pero no en exceso, pues tampoco veo conveniente que se sepan todos los aspectos personales de un individuo, si bien, aportar suficiente información de uno mismo, ayuda a los demás a conocerme mejor. Asimismo, la zona ciega también debería ser reducida, pues es propicio ser consciente de la información que se está mostrando a través del lenguaje no verbal, para así evitar malentendidos. Finalmente, el área desconocida debería ser inexistente, pues es oportuno conocer la mayor cantidad de aspectos de uno mismo, para poder controlarlos.

Redes de comunicación formales

Redes de comunicación informales

negativo

Redes de comunicación informales

ÚLTIMAS NOTICIAS

SúperUex

En la pasada hora, Badajoz City ha sufrido varios ataques y han quedado devastados lugares emblemáticos.Aún se desconoce el número de civiles heridos, pero la histeria ya se ha propagado.

Las autoridades todavía no han identificado al culpable. Sin embargo, varios testigos afirman haber visto de nuevo en la ciudad al temido villano "Dr Couch".Les seguiremos informando acerca de las novedades, y esperamos que el grupo de los SúperUex, quien perdió a uno de sus miembros recientemente, tome cartas en el asunto.

Uex

Uex

Positivo

¿Cómo se distribuyen las distintas zonas de tu estilo comunicativo en tu ventana de Johari?

El área pública ocupa la mayor parte del recuadro, indicando por tanto que transmito cómo me siento al grupo, es decir, comunico abiertamente mis experiencias, emociones o pensamientos. El área privada también es notable, poseo información personal que no quiero mostrar, denotando la falta de conocimiento real que el grupo tiene sobre mí. Seguidamente, el punto ciego ocupa un espacio considerable, mostrando que hay aspectos que los demás extraen de mí a través de mi interacción con ellos, pero que yo misma ignoro. Esto se percibe mediante los comentarios que realizan las personas sobre nosotros. Por último, en cuanto al área desconocida es considerablemente pequeña, lo cual significa que son escasos los aspectos que no conozco de mí misma y que los demás tampoco.