Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
FUNCIONES EJECUTIVAS
Patricia Muniesa
Created on November 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
FUNCIONES EJECUTIVAS
CASOS
¿CÓMO TRABAJARLO?
BARKLEYY TDAH
INICIO
TODO SOBRE TDAH
¿QUÉ ES?
Prevalencia
Personas con TDAH
Niños > Niñas
8.8% de la población
PATRICIA MUNIESA ROBLES 4º EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
CURIOSIDADESACERCA DE BARKLEY
BARKLEY Y EL TDAH
Tras una breve deficinición acerca del TDAH veremos que opina Barkley sobre este trastorno. Estas son las ideas que expone Barkley sobre le TDAH:
- La definicion que nos ofrece Barkley fue la siguiente (1997) “trastorno del sistema ejecutivo del cerebro que provoca problemas en el manejo de la conducta del niño, disminuyendo la capacidad de guiar su comportamiento en su preparación para eventos futuros, así como en la autorregulación del afecto y de la motivación”. Todo esto, puede interferir negativamente en su evolución escolar, pudiendo presentar un menor rendimiento académico debido a sus dificultades de atención y su escaso autocontrol conductual, consecuencia en las deficiencias que presenta en la reflexión y generalización de respuesta, actuando de forma menos madura que el resto de los alumnos.
- Barkley, no cree que el TDAH sea un trastorno de atención, sino que se trata de una ceguera hacia el futuro. Los llama los "Miopes del tiempo", lo que significa que el niño y el adulto con TDAH van a esperar hasta que el futuro sea inminente para intentar afrontarlo. frases como estas son las que fundamentan dicha idea "Cuando quede menos me organizaré para ello" o "Ya lo hago luego , tengo tiempo". El TDAH crea una miopía hacia el tiempo, por lo que una persona con este trastorno no puede organizar el futuro lejano, sino, solamente, el futuro inminente.
- En 2011 Barkley en una entrevista dijo que el lóbulo frontal, el sistema ejecutivio, es donde tomas todo lo que sabes y lo aplicas en tu día a día.No es donde sabes algo. es más bien donde usas lo que sabes, sin emabrgo, la parte del cerebro que adquiere el conocimiento es la posterior, la parte anterior lo pone en marcha. El TDAH presenta tratorno en la ejecución, no pueden ejecutar cosa que saben como hacer. No es un trastorno de conocimiento. La mayoria de la gente con TDAH sabe tanto como cualquier otro, pero no pueden usarlo con la misma eficacia que otros.
- Modelo de autoregulación de Barkley: La autorregulación implica que las respuestas individuales afectan la probabilidad de que ocurra una respuesta típica después de un evento, influyendo a largo plazo en sus consecuencias asociadas. Destaca la centralidad en el individuo, la modificación de la probabilidad de respuestas posteriores al evento y el enfoque en resultados a largo plazo. La clave es el factor tiempo; mientras en respuestas automatizadas la demora es mínima, en la autorregulación, la demora entre estímulo y respuesta es crucial. Las Funciones Ejecutivas (FE) son acciones autodirigidas para autorregularse, siendo las cuatro principales según el modelo de Barkley.
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
FUNCIONES EJECUTIVAS
Barkley define las funciones Ejecutivas como: "Aquellas acciones sobre nosotros mismos, o dirigidas a nosotros mismos, que nos permiten alcanzar el auto-control, desarrollar comportamientos orientados a metas, y maximizar resultados futuros". Barkley entiende que el probema básico de los niños con hiperactividad es un déficit en la inhibición conceptual, este déficit incidirá de forma negativa en las cuatro funciones neuropsicológicas que dependen de la inhibición conceptual para su correcta ejecucion.
- Las funciones ejecutivas se relacionan intrinsecamnete con las funciones del lobulo frontal, considerandolas como un conjunto de habilidades cognitivas que operan para dar lugar a la consecución de un fin establecido con anticipacion.
- Como hemos visto antes el tratorno por déficit de atención se caracteriza por un fallo en el lobulo frontal en el cual se realizan todas las funciones ejecutivas.
- Las cuatro funciones ejecutivas son las siguientes:
PROCESO DE RECONSTITUCIÓN
HABLA AUTODIRIGIDA
MEMORIA DETRABAJO
CORAZÓN DE LA MENTE
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
MEMORIA DE TRABAJO
- La capacidad de recordar (retener datos en la mente a la vez que se manipula información; recordar hechos almacenados en la memoria de largo plazo; incluye una noción y administración deficiente del tiempo).
- el comportamiento humano pasa de ser un factor externo a uno interno.
- Pasa de regularse el comportamiento por lo que ocurre en el entorno, a hacerlo por su propio pensamiento (OJO DE LA MENTE)
- Guía
- previsión
- planificación
- Integrar dos o más cosas que han tenido lugar de forma en periodo corto de tiempo (una conversación).
- Asociar un conocimiento nuevo con información de la memoria de largo plazo.
- Revive en el pasado para guiarse en el futuro y actuar en el presente.
- Retiene la información para su utilización una vez que el estímulo ya no está presente.
- Mantener en la mente algún tipo de información mientras se pone atención en otra cosa (tareas simultáneas)
- Puede ser por la propia experiencia o a través del aprendizaje de los errores de los demás.
En el caso de los niños con TDAH este proceso esta dañado y por lo tanto presenatn los siguientes síntomas
- No consideran el pasado ni reflexionan sobre las consecuencias de sus acciones al actuar.
- La carencia de inhibición los hace incapaces de resguardar la información de distracciones externas.
- Experimentan dificultades en la gestión del tiempo en el entorno escolar y tienen problemas para repetir información recién aprendida.
¿Cómo podemos mejorar y entrenar la memoria de trabajo en los niños con TDAH?
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
HABLA AUTODIRIGIDA
El habla autodirigida es una estrategia cognitiva e intelectual cuyas funciones son las siguienets :
- AUTORREGULACIÓN MENTAL. Tanto el niño como el adulto hablan consigo mismo para autocontrolar su conducta y sus estados emocionales ante un reto. Esto ha sido demostrado por las investigaciones en INTELIGENCIA EMOCIONAL.
- EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El uso del habla autodirigida ha sido comprobada en investigaciones de Psicología cognitiva y Neuropsicología en tareas de aprendizaje, razonamiento y comprensión.
- PLANIFICACIÓN DE ACCIONES. Tanto el niño como el adulto hablan consigo mismo para tomar decisiones sobre cursos de acción. Las investigaciones neuropsicológicas han propuesto modelos de Memoria Prospectiva y Funciones Ejecutivas.
¿Cómo podemos mejorar y entrenar El habla autodirgida en los niños con TDAH?
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
CORAZÓN DE LA MENTE
El corazón de la mente es la habilidad de tolerar la frustración; pensar antes de actuar o hablar y freno interno; reconocimiento de estados emocionales propios.El corazon de la mente permite Controlar las emociones, bloqueando las negativas y potenciando las positivas para la realización de una tarea. Desarrolla:
- La paciencia
- La espera
- La resistencia
- La frustacion
- El temperamento
¿Cómo podemos mejorar y entrenar el corazón de la mente en los niños con TDAH?
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
PROCESO DE RENCONSTITUCIÓN
Según Orjales “El proceso de reconstitución, es decir, la capacidad de fragmentar conductas observadas y recombinarlas en partes para el diseño de nuevas acciones, implica un proceso de análisis y síntesis que dependen para su realización de la inhibición de la conducta.Gracias a este proceso somos capaces de :
- Manejar información.
- Analizar y sintetizar
- Realizar un proceso de planificación y/o resolución de problemas.
- Capacidad de crear nuevas estrategias y maneras de hacer las cosas.
- Manejar el tiempo, proyectos, materiales y posesiones.
Debido a la existencia de alteraciones en lo descrito anteriormente, los niños con TDAH son menos capaces de adaptarse en situaciones para las que se requiera la formación de secuencias de conductas nuevas o complejas organizadas jerárquicamente en función de un objetivo (ya sean verbales o motrices)Las principales dificultades que encuenta un niño con TDAH en este ámbito son las siguientes:
- Falta de autonomía
- Incapacidad para establecer un objetivo, planificar la ejecución y seguir
- modelos de acción (desorganización crónica).
- Necesitan supervisión. Adiestrarles y proporcionarles pautas para guiar su actividad, enseñarles a secuenciar las tareas y a confeccionar planes de trabajo en los que se distribuya los tiempos de estudio y las tareas.
- Dificultad para afrontar situaciones nuevas en las que sea necesario buscar nuevas soluciones tanto en el ambito escolar como social y familiar.
- Dificultad para poner en prácticas conocimientos teóricos. Un ejemplo muy común es el uso de la ortografía, pueden saberse la teoria pero siguen cominetos los errores.
OTRA FORMA DE TRABAJO
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
¿CÓMO TRABAJARLO?
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
PLANIFICADORES
MAPAS MENTALES
• Herramienta que ayuda a organizar y planificar las tareas diarias. • Les proporciona tranquilidad a los alumnos sobre lo que están haciendo y lo que les queda por hacer. • Planificacions de día a día , mensual o anual.
• Permite sistematizar, resumir, comprender y evocar información. • Permite visualizar de forma más clara los contenidos. • La idea que se pretende desarrollar se puede visualizar de forma clara y precisa. • Permite recordar con más efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias.
AUTOINSTRUCCIONES
RUTINAS DE PENSAMIENTO
- Es un entrenamiento cognitivo basado en “hablarse a sí mismos”.
- Se da unas pautas que le ayudan a regular sus acciones y su propia conducta.
- En base al modelo creado por los autores Meichembaum y Goodmam, los pasos a seguir para realizar la técnica de las autoinstrucciones son los siguientes:
- Estrategia cognitiva que nos ayuda a gestionar nuestro pensamiento.
- Promueve el pensamiento a través de preguntas o afirmaciones.
- Su uso repetido permite la automatización creando una costumbre que le permite incorporarlo en su actividad diaria.
- Aprenden a manejar la información para que ésta sea de mayor cantidad y calidad.
- Entrenamiento previo de las autoinstrucciones
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
BARKLEY
CASOS
INICIO
¿CÓMO TRABAJARLO?
Al igual que es importante trabajar las funciones ejecutivas con fichas y actividades tambien se pueden trabajr en un ambito que el niño no lo perciba como trabjo. Para ello se expondrán numerosas actividades en diferentes formatos con las que poder entrenar de manera específica las funciones ejecutivas de un modo atractivo y motivador. Vamos a ver tanto juegos de mesa como algunas dinamicas , de forma que padres y docentes puedan trabajar los componentes básicos de las funciones ejecutivas con el fin de que el niño no perciba este entrenamiento como una labor escolar.
DINÁMICAS Y JUEGOS
JUEGOS DE MESA
Los juegos de mesa requieren que los jugadores sigan instrucciones, respeten turnos y planeen estrategias; tres habilidades que pueden ser difíciles para los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo. Los siguientes juegos son fáciles de aprender y entender y cada uno de ellos entrena diferentes habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas.
Las dinámicas que se van a describir son actividades grupales que no necesitan un gran número de participantes, por lo que se pueden trabajar tanto en familia, como en el cole. Estas se pueden adaptar a las características y edades.
- Juegos de pelota
- Simón dice
- Jefe indio
- El dado gigante
- Actividades interactivas y APPS:
- MAX ( 4 a 7 años)
- Jenga (8 años y mayores)
- Distraction (8 años y mayores)
- MindTrap (12 años y mayores)
- AnimaLogic (5 años y mayores)
- Jungle Speed (7 años y mayores)
- Set (5 años y mayores)
- Snake Oil (10 años y mayores)
- Quiddler (8 años y mayores)
¿CÓMO TRABAJARLO?
FUNCIONES EJECUTIVAS
En el link encontraras más testimonios de familias que han pasado por la misma experiecnia
BARKLEY
CASOS
INICIO
CASOS
La familia es un factor muy importante en la vida de un niña y más aún en un niño que presenta este trastorno, ya que puede complicarse y sufrise mucho. La familia muchas veces no sabe qué es lo que ocurre y se desespera ante el comportamiento de su hijo, sin embargo cuando logran entender y ponerle nombre a lo que le ocurre la situación y la relación mejora. Así pues, concer a familias que han pasado por lo mismo o están en el mísmo proceso puede ser de gran ayuda, por ello expongo algunos casos que pueden servir.
Lucía y Ramón y su involucración como familia Lucia y Ramón son un matrimonio como ellos mismos dicen “normale”, con trabajos normales. Tienen tres hijos estupendos y Nicolás, el mediano, está diagnosticado de TDA-H. Desde que empezó a andar, Nicolás ya no paro y tras no dar con los profesionales adecuados pasaron unos años muy difíciles. Ellos me cuentan que en el colegio tenía muchos problemas por su impulsividad y su impaciencia. En 3º de Primaria los profesores les remitieron a un centro para que procedieran a un posible diagnóstico de un posible TDA-H. Finalmente, se confirmó este diagnóstico. A partir de ese momento, empezaron acudir a la consulta buscando el apoyo psicológico necesario para manejar el estrés y la presión en ellos y, sobre todo, trabajar con su hijo. Ahora en el colegio están contentos con él y ellos están más tranquilos. «Por fin, podemos disfrutar de ese hijo amable, inocente, bueno, inteligente, extraordinariamente sensible, leal que va conociendo las normas y que se va conociendo a sí mismo.” A nivel familiar todos se han involucrado, incluso sus hermanas. Todos manejan herramientas, que les permiten ayudarle y por fin ven la luz para su hijo y para ellos.
María y su cambio de vida con Matías Desde pequeño ella me cuenta que ha sido un sinvivir, Matías no paraba quieto, le decía que no tocara algo y lo tocaba. Se caía a menudo, se rompió una pierna, le daban puntos en la barbilla, se tiró a la piscina sin saber nadar y su madre tuvo que tirarse para sacarlo y en el colegio estaba siempre castigado, cada día había ocurrido algo o hacía daño a algún niño. En casa, María intentaba marcar límites pero era altísimo el nivel de ansiedad que había. Tenía rabietas constantemente, todo le parecía mal se ponía violento y agresivo. Llegado ese punto en el colegio le remitieron con cinco años a un centro especializado en niños con TDA-H y ahí le diagnosticaron TDA-H con hiperactividad e impulsividad. Entre otros profesionales (pediatra, el centro de TDAH, colegio…) entró en mi consulta pidiéndome ayuda. María cuenta que hay un antes y un después cuando empezó a sustituir la autoridad por la paciencia. Sobre todo, cuando empezó a entender el problema y a descubrir que Matías era un niño dulce, cariñoso, sensible y bueno. El hecho de no castigarle y reñirle constantemente sino de hablarle y de aplicar una serie de herramientas, ha hecho que sus reacciones sean menos violentas, más espaciadas, ya que él se va dando cuenta de lo que le pasa. Dos años después, María ve que su hijo está mejor que nunca, que todos en la familia disfrutan de él y que no hay que rendirse ante este diagnóstico. Su camino ha sido largo pero merece la pena recorrerlo.
¿QUÉS EL TDAH?
El TDAH es un trastorno que se manifiesta en la conducta del niño. Su origen es una afectación neurológica. Se ecuentra en el mal funcionamiento del lóbulo frontal. El lóbulo frontal regula las funciones ejecutivas. Estas funciones son las que guían el comportamiento. Hay una incapacidad de autorregulación: • Afectación a nivel biológico, cognitivo, emocional, social y pro-social • Comportamiento, pensamiento y emociones. • «Modelo de autorregulación» (Barkley)
Sus principales caracteristicas sono : 1. Inatención 2. Impulsividad 3. Hiperactividad
¿Cómo podemos mejorar y entrenar la memoria de trabajo en los niños con TDAH?
- Repetir verbalmente las instrucciones
- Reestructuración de tareas complejas: Evitar las secuencias largas (fraccionar las tareas y los pasos)
- No emplear palabras poco familiares ni argumentos sin sentido ni lógica para el niño
- Aumentar la pertinencia y familiaridad de los materiales
- Supervisar las tareas largas y complejas
- Proporcionar apoyos y guías visuales (Gráficos, murales, carteles)
- Técnica de encadenamiento (interrelacionar la información que queremos aprender)
- Mantenimiento de estrategias de organización (calendarios, horarios, agenda)
- Técnicas de asociación (asociación de un elemento con otro u otros) elementos
- Entrenamiento en cálculo mental
¿Cómo podemos mejorar y entrenar el habla autodigida en los niños con TDAH?
- Entrenar la paciencia e impulsividad
- Trabajar el pensar antes de hablar
- trabajr rutinas de pensamiento que hagan introspeccion en el niño
- Trabajar con pasos y reflexionando acerca de lo que se va haciendo
- Juegos en los que se trabajen la impulsividad
- Probemas en los que tengan que leer y en su menten traratar de hablar acerca de como resolverlo
¿Cómo podemos mejorar y entrenar el habla autodigida en los niños con TDAH?
- Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque ellos no pueden verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.
- Externalizar la motivación: pequeños premios, sistema de puntos, tangibles, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.
- Trabajar la frustración creando situaciones que provoquen un desorden en el niño.
- Trabajar la paciencia y la espera al levantar la mano antes de comentar la respuesta en alto y entender que hay veces que el resto de compañeros contestaran en vez de el.
MAX EL GATO
Habilidades de la función ejecutiva: Regulación emocional, planificación y priorización, pensamiento flexible. Max es un `juego cooperativo`. Los jugadores colaboran para lograr que un pájaro, una ardilla y un ratón regresen sanos y salvos a casa antes que el hambriento gato Max salte sobre ellos. Los niños arrojan el dado para que los animales se muevan por el tablero, así entrenan su flexibilidad ante el azar como factor incontrolable. Pero el equipo de jugadores puede dividir el número de movimientos entre los diferentes animales trabajando así el control mediante planificación y priorización.
JENGA
Habilidades de la función ejecutiva: Auto-supervisión, pensamiento flexible, control de impulsos. Existen muchas versiones de este clásico juego de construir y derribar. Pero todas ellas requieren que los jugadores se hagan las mismas preguntas. `¿Qué ocurrirá si retiro este bloque de esta torre? ¿Se tambaleará toda la estructura si retiro esta pieza? ¿Cómo afectará a la estructura si quito un bloque rápidamente?` Jenga exige que los jugadores estén concentrados, barajen diferentes opciones antes de mover un bloque y cuiden sus movimientos durante toda la acción. Las habilidades motrices que exige hacen que sea necesario valorar su adecuación en aquellos casos en que el niño presente dificultades en este sentido. La imagen presentada es real y puesta en práctica con dos niños de 5 y 3 ños
DISTRACTION
Habilidades de la función ejecutiva: Memoria de trabajo, atención sostenida, auto-supervisión, pensamiento flexible Este juego de astucia busca confundir de manera divertida a los participantes que comienzan tomando cartas uno por uno de un montón. Todas las cartas tienen números. Cada vez que un jugador saca una carta nueva, debe decir los números que salieron antes, más el nuevo. Si sacan un carta de distracción, antes de continuar repitiendo la secuencia numérica deben responder a una pregunta (`¿preferirías besar a una medusa o pisar a un cangrejo?`). Los niños no se darán cuenta de que están practicando su habilidad para recordar.
MINDTRAP
Habilidades de la función ejecutiva: Pensamiento flexible. Cada carta estimula a los jugadores a pensar de manera crítica sobre una pregunta desconcertante. Por ejemplo: `Bob fue a dar un paseo sin llevar el impermeable, el sombrero ni su paraguas. ¿Por qué su cabello no se mojó?`. ¿La respuesta? `Porque no estaba lloviendo`. No son preguntas triviales, son acertijos engañosos. Los chicos pueden jugar individualmente o en equipo, lo que hace de este juego una buena opción para disfrutar en familia.
ANIMALOGIC
Habilidades de la función ejecutiva: Planificación y priorización, pensamiento flexible, organización. En este juego los animales (leones, hipopótamos, jirafas y camellos) necesitan cruzar un puente sobre el río. El truco es que solo pueden cruzarlo en cierto orden. Los jugadores deben resolver el acertijo para ayudarles a pasar al otro lado. Existen cinco niveles de dificultad en la secuencia que hay que adivinar. Esto lo convierte en un juego que seguirá siendo útil a medida que los estudiantes de primaria crezcan y mejoren sus habilidades de la función ejecutiva.
JUNGLE SPEED
Habilidades de la función ejecutiva: control inhibitorio, atención sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y atención alterna, velocidad de procesamiento. El objetivo de este juego es ser el primero en deshacerse de todas las cartas que se tiene. Cada jugador tiene un montón boca abajo y hay un tótem en el medio de los jugadores. En cada turno, un jugador tiene que levantar una carta y, cuando coincida la forma de esta con la de otro jugador, tienen que intentar coger rápidamente el tótem; el más rápido le debe dar sus cartas al perdedor. Aunque parece muy sencillo hasta aquí, las cartas se parecen mucho entre sí pero no siempre son completamente iguales. Además, entre ellas, hay algunas especiales que cambian cuándo hay que coger el tótem: si sale `flechas de colores`, en lugar de fijarse en la forma, los duelos para coger el tótem dependen del color; si sale `flechas hacia fuera`, en el siguiente turno todos los jugadores sacan su carta al mismo tiempo, en lugar de hacerlo por turnos; por último, cuando sale `flechas hacia dentro`, todos deben intentar coger el tótem.
SET
Habilidades de la función ejecutiva: Percepción visual, búsqueda de secuencias, memoria de trabajo, atención sostenida, control inhibitorio, velocidad de procesamiento. Consiste en una baraja de cartas con diferentes características. La meta del juego, como su propio nombre indica, es crear un set de tres cartas similares en número, símbolo, forma o color.
SNAKE OIL
Habilidades de la función ejecutiva: Comenzar una actividad, pensamiento flexible, organización. Este es un juego magnífico para los chicos a los que les gusta jugar a los roles. En cada turno, un jugador diferente de Snake Oil saca una tarjeta `de cliente`. Esta les indica qué personaje son: estrellas de rock, payasos, doctores, etc. Los otros jugadores sacan cartas con palabras que ellos combinan para crear estrafalarios productos como un `pez de goma` para venderlo al personaje. Los chicos tienen que determinar para qué sirve el producto, cómo promocionarlo y cómo podrían responder sus personajes. Es una manera muy divertida para hacerlos pensar desde la improvisación.
QUIDDLER
Habilidades de la función ejecutiva: Organización, pensamiento flexible, planificación y priorización. Es un juego de ortografía que no recompensa a los jugadores por crear las palabras `más complicadas` posibles. En Quiddler, los jugadores intentan usar todas sus tarjetas de letras para escribir palabras cortas. A medida que el juego avanza, los jugadores cogen más cartas para poder crear varias palabras cortas o palabras más largas. Para los niños más pequeños, Quiddler Junior ofrece los mismos retos de ortografía pero emplea palabras más sencillas.
SIMÓN DICE
Habilidades de la función ejecutiva: seguimiento de instrucciones, control inhibitorio, atención sostenida, discriminación de estímulos, auto-supervisión. Uno de los participantes es el llamado "Simon", es decir, el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simon dice. El truco está en la frase mágica que es "Simon dice". Si Simon dice "Simon dice salta", los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simon dice simplemente "salta", no deben saltar o quedarán eliminados. En general, es el seguimiento de órdenes lo que importa, no las acciones; si Simon dice "Simon dice que toques la punta del pie", el jugador debe demostrar solamente que está intentando tocar sus dedos del pie. Lo que se pone en juego es la capacidad distinguir entre las peticiones válidas e inválidas, más que demostrar la capacidad física de hacerlo. Es tarea de Simon intentar conseguir que cada uno quede fuera lo más rápidamente posible, y es trabajo de cada uno permanecer `dentro` tanto tiempo como sea posible. El último de los seguidores de Simon en mantenerse, gana (aunque el juego no tiene por qué desarrollarse siempre hasta el final). Podemos variar esta dinámica y adaptarla a las diferentes edades y capacidades de los niños haciendo un seguimiento auditivo con apoyo visual de movimientos de los pulgares en diferentes posiciones, por ejemplo.
JEFE INDIO
Habilidades de la función ejecutiva: control inhibitorio, planificación y priorización, memoria de trabajo, atención sostenida, percepción auditiva y discriminación de estímulos Esta dinámica se organiza dividiendo a los participantes. Uno será el jefe indio que estará sentado en el suelo y con los ojos vendados custodiando un objeto que, a poder ser, emita ruido al moverlo. El resto de participantes serán indios de una tribu rival que quieren hacerse con ese objeto. La dinámica consiste en que, uno por uno y cuando se les dé una señal, los indios ladrones tienen que llegar desde cualquier punto del espacio de juego hasta el jefe indio para robarle y volver al lugar de partida sin que este les detecte. Si el jefe indio percibe algún sonido o estímulo que le haga sospechar de la presencia de un ladrón dispone de cinco `disparos` (ejecutados señalando con un dedo y emitiendo un sonido) que tendrá que conseguir orientar, mediante su percepción auditiva, en la dirección o trayectoria en la que intuya que se acerca el ladrón. En esta dinámica los participantes tienen que poner en juego sus habilidades de planificación de una estrategia ya que acercarse sigilosamente no siempre tiene el resultado esperado.
JUEGOS DE PELOTA
Habilidades de la función ejecutiva: memoria de trabajo, atención sostenida, auto-supervisión. En este tipo de dinámicas el objetivo es ir pasándose la pelota entre los integrantes del grupo mientras vamos recordando cosas que han dicho los demás participantes en el orden en el que se han dicho. Sería una especie de variante del teléfono descacharrado. La persona que tiene la pelota dice una característica física suya, algo que le guste, una palabra perteneciente a una categoría (instrumentos musicales, animales, colores, marcas de productos, adjetivos, emociones…), una palabra para comenzar una historia que tienen que continuar los demás, etc… Una vez hecho esto, le pasa la pelota a la persona que elija y esta tendrá que repetir lo que ha dicho el anterior y añadir algo nuevo dentro de la misma categoría. Se continúa siguiendo este patrón hasta que alguien repita una palabra o se olvide o equivoque en el orden. Por tanto, estarán pendientes no sólo de sí mismos, sino también de lo que dicen los demás.
EL DADO GIGANTE
Habilidades de la función ejecutiva: control inhibitorio, planificación y priorización, atención sostenida, memoria de trabajo, percepción visual y espacial, discriminación de estímulos Para este juego necesitaremos varios materiales: - Un dado gigante que podemos construir con el material que nos parezca más adecuado según la edad de los participantes (en Internet se pueden encontrar algunas ideas para ello). - Prendas de ropa de una talla lo suficientemente grande para que les sirva a todos los participantes: calzado, pantalón, chaqueta, guantes y gorro. - Un regalo o premio, cuyo contenido sea desconocido para los niños, y que tendremos que envolver con el máximo número de capas de papel que podamos, para complicar el proceso de desenvoltura. Es recomendable que el premio sea algo que puedan compartir y/o repartir entre los participantes. El objetivo del juego es intentar ser el primero en desenvolver el premio ataviado con todas las prendas puestas en un orden prefijado. Comenzaremos tirando el dado para establecer el número que hay que sacar para empezar a participar. Este número se podrá cambiar cada cierto número de rondas para darle más emoción. A continuación pondremos sobre una mesa o soporte parecido las prendas de ropa y el premio envuelto, y estableceremos el orden en el que tendrán que ponerse las diferentes prendas. Si no se sigue el orden tendrán que quitarse todas las prendas y empezar desde el principio. Una vez que un jugador haya conseguido sacar el número predeterminado se acercará al lugar donde están las prendas y el premio para empezar a ponerse la ropa. Cuando esté todo colocado en el orden correcto podrá comenzar a quitar las capas de papel del premio. Cuando un jugador saca el número y comienza a vestirse para intentar llegar a desenvolver el premio, los demás participantes seguirán tirando el dado para intentar conseguir el número y parar el proceso. En el momento que otro jugador saque el número buscado, el que ya estaba en el proceso tendrá que parar y desvestirse lo más rápido posible para darle las prendas al siguiente jugador. En este juego es importante fomentar el buen trato entre los participantes a la hora de intercambiarse la ropa al cambiar el turno de juego y adaptar y/o controlar el nivel de competitividad que se genere, ya que al haber un premio en juego puede ocasionar conflicto si no se maneja adecuadamente.
MÁS SOBRE BARKLEY
El TDAH no es un Don : Se quejo de que ahora lo venden muy bien cuando no es así y no consiguen más que entorpecer el camino de los que están intenando conseguir ayudas. Tenía un gemelo con TDAH que se murió en un accidente de cohce y de ahi su afan por estudiar este trastonro y como puede afectar en la vida de los niños. Barkley publicó el libro "TDAH y la naturaleza del autocontrol" en el que reorganiza su pensamiento sobre el TDAH a lo largo de varios años centrándose en las alteraciones de las funciones ejecutivas y su relacion con el TDAH
Barkley afrima lo siguiente :"Pero quédense con la clave. La gente con TDAH no es diferente a la normal, más que en el grado." Esto es importante porque, de otra manera, estigmatizados a esas personas
Trabajar las funciones ejecutivas con fichas
Para trabajar las funciones ejecutivas con fichas podemos hacer uso de los libros de Isabel Orjales. En la web de Orientacio Andujar hay un libro para trabajralas Tambien puedes encontrar reursos en la web de aula PT
https://www.orientacionandujar.es/2023/10/03/completo-cuaderno-de-actividades-para-trabajar-diferentes-funciones-ejecutivas/
https://www.aulapt.org/category/funciones-ejecutivas/