EL CONDE LUCANOR
Don juan manuel
Un hombre poderoso quería abandonar sus tierras y como le tenía cariño al Conde Lucanor se las quería dejar a él. Patronio le cuenta sobre un ministro de un rey al que otros privados quisieron poner en contra de este por la envidia que le tenían. El rey después de escuchar los rumores le puso a prueba diciendo que se marchaba y que lo dejaba al mando, pero el ministro decidió irse con él, comprobando así su lealtad. Patronio le dice al Conde Lucanor que aquel hombre busca probar su lealtad y que le recomienda que hable con él para así probársela. No penséis ni creáis que por un amigo hacen algo los hombres que les sea un peligro. La moraleja viene a decir que no confiemos en que un amigo puede ponerse en peligro o sacrificar algo por nosotros.
Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo.
El Conde Lucanor quería hacer algo que sería muy criticado por muchas personas, pero si deja de hacerlo, se lo podrían censurar. Su consejero Patronio le habla sobre un hombre y su hijo, este último corregía cada cosa que hacía su padre, por lo que un día su padre decidió salir con él y un animal y veían como tanto si iban subidos al animal como si no, eran criticados, así el hijo se dió cuenta de que puedes ser criticado por cualquier cosa que hagas. Patronio le aconseja al conde que mire las ventajas y desventajas de lo que vaya a hacer y que siga consejos de la gente que sabe, pero que nunca deje de hacer lo que tenga que hacer por las críticas.
Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal, buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar. La moraleja significa que no debemos dejarnos manipular por las críticas de la gente a la hora de tomar una decisión, teniendo en cuenta que dicha decisión no perjudique a otras personas.
II
Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo.
Un amigo del conde empieza a alabarlo, diciéndole lo poderoso que era, después le propuso un negocio, a primera vista de provecho, pero el conde quería, primero, exponérselo a su consejero. Patronio rápidamente se da cuenta del engaño y le cuenta sobre un cuervo y una zorra. El cuervo llevaba un trozo de queso cuando aparece una zorra que lo empieza a alabar y a decirle cosas bonitas. Al final le dice que cante para escuchar su voz, y al abrir la boca se le cae el trozo de queso y la zorra se lo lleva. Patronio convence al Conde Lucanor de que ese amigo suyo intenta hacerle creer que su poder es mucho mayor de lo que es en verdad para luego engañarle, por lo que le recomienda que ande prevenido.
Quien te encuentra bellezas que no tienes, siempre busca quitarte algunos bienes. Esta moraleja dice que una persona que busca algo de ti o que quiere hacerte algun mal, va a intentar alabarte o hacerte la pelota para conseguirlo.
Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
Alquien le ha dicho al conde que unos nobles, más fuertes que él, van a juntarse con malas intenciones para hacerle daño. Patronio le cuenta como una golondrina se da cuenta de un hombre estaba plantando lino, que posteriormente sería usado para crear herramientas para cazar pájaros, la golondrina intentó advertir a los demás para que lo arrancaran antes de que creciera más, pero para cuando se dieron cuenta ya era tarde. Patronio le recomienda que sea precavido y tome precauciones antes de que sea tarde.
Los males al comienzo debemos arrancar,
porque una vez crecidos, ¿quién los atajará? Su significado es que cuando sabes que va a pasar algo malo, es prudente que intentes solucionarlo desde el principio antes de que sea demasiado tarde.
VI
Lo que sucedió a LA golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino.
El Conde Lucanor le explica a Patronio que un hombre le ha propuesto hacer una cosa de la que saldrá muy beneficiado, y se irán ligando los beneficios hasta hacerse muy grandes. Su consejero le cuenta sobre una mujer llamada Truhana, que transportaba en la cabeza una gran olla de miel de la que sacaría mucho beneficio, pensando en todo lo que podría hacer con el dinero de la olla, se puso a reír y se le cayó, perdiendo la miel. Patronio le aconseja que lo que piense para un futuro sea algo razonable y que no sea algo irreal y que nunca arriesgue algo suyo que le vaya a causar dolor. En realidades ciertas os podéis confiar, mas de las fantasías os debéis alejar. Viene a decir que pensemos en cosas razonables y posibles y no nos hagamos ilusiones en cosas que son muy difíciles que ocurran.
VII
Lo que sucedió a UNA MUJER QUE SE LLAMABA DOÑA TRUHANA.
El conde está triste porque le hace falta dinero, y se ve obligado a vender una de sus tierras, que es justo la que más quiere, para pagarles a la gente que le pide dinero, aunque estos no lo necesiten. Patronio le cuenta sobre una persona que necesitaba que le limpiasen el hígado, porque, al sacarlo para limpiarlo, uno de los médicos le pide un trozo para su gato. El consejo de Patronio es que no le de su dinero a gente que no lo necesita. Si no te piensas bien a quién debes prestar, sólo muy graves daños te podrán aguardar. La moraleja es que no debes dejar bienes o dinero a personas que no lo necesitan.
VIII
Lo que sucedió a UN HOMBRE QUE TENÍAN QUE LIMPIARLE EL HÍGADO.
El Conde Lucanor tiene un enemigo con el cual ha estado enfrentado, pero un poderoso caballero quiere hacer daño a los dos. Si se unen podrán frenarlo, pero sino ambos perderán, el conde no sabe que hacer. Patronio le habla sobre dos caballos de distintos caballeros, estos caballos se llevaban muy mal, un día los metieron en un mismo patio junto a un león, ambos unieron fuerzas y lo consiguieron derrotar, saliendo estos ilesos. Los dos se hicieron muy buenos amigos. Patronio le recomienda que confíe en él esta vez para entre los dos derrotar al caballero y para ver si así desarapece su recelo hacia el conde. Si su rencor no desaparece al verse ante esa situación no debe ayudarlo. Estando vuestras tierras protegidas de daño, evitad las argucias que urden los extraños. Esta moraleja dice que los que son enemigos o no se llevan bien se pueden unir por un bien común y de esta manera llevarse bien.
IX
Lo que sucedió a los dos caballos con el león.
El conde le cuenta a Patronio que a pesar de que Dios le ha dado muchos bienes, aun así a veces se siente pobre. Su consejero le cuenta sobre dos hombres que eran muy ricos y se habían quedados pobres. Uno comía altramuces que se había encontrado y otro que era aun más pobre, las pieles que el otro soltaba de los altramuces. Patronio le dice que Dios no ha permitido que alguien lo posea todo y si algún día se queda pobre que piense que hay gente más rica que harían lo que fuera por ayudar a sus vasallos. Por padecer pobreza nunca os desaniméis, porque otros más pobres un día encontraréis. Significa que aunque tú seas pobre, siempre encontrarás a alguien más pobre todavía.
Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces.
Un hombre fue a pedirle al Conde Lucanor que le ayudara con algo y este también lo ayudaría en lo que necesitase, el conde lo ayudó, pero el hombre nunca ayudó al conde. Patronio le habla sobre un deán en Santiago que quería aprender sobre la nigromancia, por eso va a visitar a don Illán de Toledo que sabía del tema. Este le dice a Illán que si se lo enseñaba siempre lo recordaría. Un día el tío del deán se murió y este ascendió a su puesto del arzobispo. El deán llegó al papa en Toledo e Illán volvió a recordarle lo de la promesa y este le amenazó con encerrarlo. Patronio como buen consejero le recomienda que deje de ayudar a las personas que no le agradecen cuando él las ayudó. Cuanto más alto suba aquel a quien ayudéis, menos apoyo os dará cuando lo necesitéis. Viene a decir que una persona a la que ayudéis mucho, luego puede que no os ayude cuando lo necesitéis.
XI
Lo que sucedió a un deán de santiago de don illán, el mago de toledo.
El conde le dice a Patronio que tiene feudos muy defendidos, pero otros no tanto. Sus amigos le recomiendan que no defienda sus territorios más alejados y que se centre en los poderosos y cercanos. Patronio le cuenta un cuento sobre un gallo y una zorra. Un gallo que se había escapado de la casa del hombre donde vivía, se encontró a una zorra que quería matarlo. Este se subió a un árbol y aunque la zorra no conseguía que se bajase, metiéndole miedo consiguió que el gallo saliese del árbol y poco después se lo comió. Patronio le aconseja que no se atemorice sin motivo por unas cuentas amenazadas y que tampoco confíe en alguien que pueda hacerle daño. Le recomienda que proteja lo primero que tenga para que no le quiten lo demás.
No sientas miedo nunca sin razón y defiéndete bien, como un varón. Significa que no te dejes asustar por lo que diga la gente, sino más bien te centres en defenderte de lo que puedan hacerte.
XII
Lo que sucedió a la zorra con un gallo.
Algunos nobles poderosos y otros no tanto hacen daño a las tierras y a los vasallos del conde, pero cuando este pregumta, se excusan. Patronio le cuenta una historia sobre un hombre que cazaba perdices, cuando las cazaba este lloraba porque le daba el viento en la cara, y las otras perdices pensaban que aunque las esten matando, llora porque las está compadeciendo. Su consejero le recomienda que evite a toda costa las personas que le hacen daño aunque se de a entender que lo sienten mucho.
A quien te haga mal, aunque sea a su pesar,
busca siempre la forma de poderlo alejar. La moraleja significa que aunque una persona no quiera hacerte daño pero que aun así lo haga, busca una manera de evitarla.
XIII
Lo que sucedió a UN HOMBRE QUE CAZABA PERDICES.
El conde cree que un poderoso rey con el que estuvo enfrentado y ahora técnicamente son aliados, quiere atacarlo. Patronio, como siempre, le cuenta sobre tres caballeros que quisieron saber quien era el mejor de los tres, por lo que fueron a Sevilla a tocar la puerta de la ciudad, donde estaban los moros. Estos corrieron y los moros los persiguieron. Cuando los alcanzaron, dos caballeros atacaron y uno espero a ser atacado para contraatacar. El consejo de Patronio es que el conde espere a ser atacado para él atacar, es decir, que haga como el caballero del cuento que esperó a ser atacado.
Movidos por el temor, no decidáis atacar,
que siempre sabe vencer quien siempre sabe esperar. La moraleja expresa que no os domine el miedo y las ansías por atacar antes, sino que esperéis a que os ataquen primero para vencer.
XV
Lo que sucedió a DON LORENZO SUÁREZ EN EL SITIO DE SEVILLA.
Un hombre le ha dicho al conde que hará algo por él, pero el Conde Lucanor no sabe si aceptar la oferta por no sabe si se lo va a hacer por cumplir. Su consejero le cuenta sobre un hombre que se arruinó y le daba vergüenza pedirle ayuda a sus amigos. Un día no aguantaba más y fue a la casa de un conocido suyo, y el conocido nada más verlo le ofreció comer con él, lo que el hombre, muy contento, aceptó. Patronio le recomienda que simule que acepta por gusto.
Cuando tu provecho pudieras encontrar no debieras hacerte mucho de rogar. Esto significa que cuando te ofrezcan algo no parezca que estas desesperado, sino que lo aceptes por dar el gusto.
XVII
Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer.
El Conde Lucanor está enfrentado con señor, acordaron ir a una villa y quien llegase primero se la quedaba. El conde no está muy bien de salud para conseguirlo, por lo que tiene miedo de que este señor aumente su honra y poder. Patronio le cuenta sobre el caballero Pedro Meléndez. Un día este fue llamado por el rey y al ir a coger su caballo cayó por unas escaleras, rompiéndose la pierna. Estuvo un tiempo sin poder cabalgar y cuando el rey se entero de porque no pudo ir le pidió peedón. Patronio le dice que no se preocupe si el señor llega antes, porque al final todo lo que hace Dios es para bien. No te quejes por lo que Dios hiciere pues será por tu bien cuando Él quisiere. La moraleja significa que todo lo que hace Dios es para bien, y con el tiempo todo saldrá como debe.
XVIII
Lo que sucedió a don pedro meléndez de valdés cuando se rompió una pierna.
Un enemigo del conde tiene un pariente en se crió con él, pero una vez hubo una disputa entre ellos, en el que el pariente quedó deshonrado, por lo que decidió aliarse con el Conde Lucanor. El conde piensa que le sería útil para hacerle daño a su enemigo. Patronio le cuenta sobre una batalla entre cuervos y búhos, en la que los cuervos iban perdiendo por lo que cogieron a un compañero suyo, los desplumaron y lo mandaron con los búhos con el pretexto de que lo habían tratado mal y quería vengarse, pero las intenciones eran otras, como los búhos confiaron en él a pesar de las advertencias de uno más sabio, acabaron siendo traicionados por el cuervo y perdieron la guerra. Patronio le recomienda que se aleje de ese pariente de su enemigo, debido a que tiene una relación de vasallaje con él. Al que antes tu enemigo solía ser ni en nada ni nunca le debes creer. Viene a decir que nunca creas a alguien que alguna vez fue tu enemigo.
XIX
Lo que sucedió a LOS CUERVOS CON LOS BÚHOS
Un hombre le dijo al conde que le podrís proporcionar grandes riquezas, pero que antes le diese un dinero para comenzar con su labor. Patronio le habla sobre un pobre hombre que al enterarse de que el rey era aficionado a la alquimia, para hacer oro. El pícaro hizo llegar un rumor de que sabía hacer oro al rey, por lo que el hombre le enseño al rey como lo hacía, pero cuando se quedó sin materiales, le pidió al rey dinero para pagar el viaje para consegueguir más materiales. Cuando le dio el dinero este se marchó y nunca más regreso. Patronio le aconseja que no se arriegue a gastar su dinero por algo que puede ser mentira.
Jamás aventures o arriesgues tu riqueza por consejo de hombre que vive en la pobreza. La moraleja significa que no des dinero a alguien que lo necesita para supuestamente conseguirte algo, porque te puede engañar.
XX
Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.
Cuentos del Conde Lucanor
Ramos Román, Román
Created on November 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
EL CONDE LUCANOR
Don juan manuel
Un hombre poderoso quería abandonar sus tierras y como le tenía cariño al Conde Lucanor se las quería dejar a él. Patronio le cuenta sobre un ministro de un rey al que otros privados quisieron poner en contra de este por la envidia que le tenían. El rey después de escuchar los rumores le puso a prueba diciendo que se marchaba y que lo dejaba al mando, pero el ministro decidió irse con él, comprobando así su lealtad. Patronio le dice al Conde Lucanor que aquel hombre busca probar su lealtad y que le recomienda que hable con él para así probársela. No penséis ni creáis que por un amigo hacen algo los hombres que les sea un peligro. La moraleja viene a decir que no confiemos en que un amigo puede ponerse en peligro o sacrificar algo por nosotros.
Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo.
El Conde Lucanor quería hacer algo que sería muy criticado por muchas personas, pero si deja de hacerlo, se lo podrían censurar. Su consejero Patronio le habla sobre un hombre y su hijo, este último corregía cada cosa que hacía su padre, por lo que un día su padre decidió salir con él y un animal y veían como tanto si iban subidos al animal como si no, eran criticados, así el hijo se dió cuenta de que puedes ser criticado por cualquier cosa que hagas. Patronio le aconseja al conde que mire las ventajas y desventajas de lo que vaya a hacer y que siga consejos de la gente que sabe, pero que nunca deje de hacer lo que tenga que hacer por las críticas. Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal, buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar. La moraleja significa que no debemos dejarnos manipular por las críticas de la gente a la hora de tomar una decisión, teniendo en cuenta que dicha decisión no perjudique a otras personas.
II
Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo.
Un amigo del conde empieza a alabarlo, diciéndole lo poderoso que era, después le propuso un negocio, a primera vista de provecho, pero el conde quería, primero, exponérselo a su consejero. Patronio rápidamente se da cuenta del engaño y le cuenta sobre un cuervo y una zorra. El cuervo llevaba un trozo de queso cuando aparece una zorra que lo empieza a alabar y a decirle cosas bonitas. Al final le dice que cante para escuchar su voz, y al abrir la boca se le cae el trozo de queso y la zorra se lo lleva. Patronio convence al Conde Lucanor de que ese amigo suyo intenta hacerle creer que su poder es mucho mayor de lo que es en verdad para luego engañarle, por lo que le recomienda que ande prevenido. Quien te encuentra bellezas que no tienes, siempre busca quitarte algunos bienes. Esta moraleja dice que una persona que busca algo de ti o que quiere hacerte algun mal, va a intentar alabarte o hacerte la pelota para conseguirlo.
Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
Alquien le ha dicho al conde que unos nobles, más fuertes que él, van a juntarse con malas intenciones para hacerle daño. Patronio le cuenta como una golondrina se da cuenta de un hombre estaba plantando lino, que posteriormente sería usado para crear herramientas para cazar pájaros, la golondrina intentó advertir a los demás para que lo arrancaran antes de que creciera más, pero para cuando se dieron cuenta ya era tarde. Patronio le recomienda que sea precavido y tome precauciones antes de que sea tarde. Los males al comienzo debemos arrancar, porque una vez crecidos, ¿quién los atajará? Su significado es que cuando sabes que va a pasar algo malo, es prudente que intentes solucionarlo desde el principio antes de que sea demasiado tarde.
VI
Lo que sucedió a LA golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino.
El Conde Lucanor le explica a Patronio que un hombre le ha propuesto hacer una cosa de la que saldrá muy beneficiado, y se irán ligando los beneficios hasta hacerse muy grandes. Su consejero le cuenta sobre una mujer llamada Truhana, que transportaba en la cabeza una gran olla de miel de la que sacaría mucho beneficio, pensando en todo lo que podría hacer con el dinero de la olla, se puso a reír y se le cayó, perdiendo la miel. Patronio le aconseja que lo que piense para un futuro sea algo razonable y que no sea algo irreal y que nunca arriesgue algo suyo que le vaya a causar dolor. En realidades ciertas os podéis confiar, mas de las fantasías os debéis alejar. Viene a decir que pensemos en cosas razonables y posibles y no nos hagamos ilusiones en cosas que son muy difíciles que ocurran.
VII
Lo que sucedió a UNA MUJER QUE SE LLAMABA DOÑA TRUHANA.
El conde está triste porque le hace falta dinero, y se ve obligado a vender una de sus tierras, que es justo la que más quiere, para pagarles a la gente que le pide dinero, aunque estos no lo necesiten. Patronio le cuenta sobre una persona que necesitaba que le limpiasen el hígado, porque, al sacarlo para limpiarlo, uno de los médicos le pide un trozo para su gato. El consejo de Patronio es que no le de su dinero a gente que no lo necesita. Si no te piensas bien a quién debes prestar, sólo muy graves daños te podrán aguardar. La moraleja es que no debes dejar bienes o dinero a personas que no lo necesitan.
VIII
Lo que sucedió a UN HOMBRE QUE TENÍAN QUE LIMPIARLE EL HÍGADO.
El Conde Lucanor tiene un enemigo con el cual ha estado enfrentado, pero un poderoso caballero quiere hacer daño a los dos. Si se unen podrán frenarlo, pero sino ambos perderán, el conde no sabe que hacer. Patronio le habla sobre dos caballos de distintos caballeros, estos caballos se llevaban muy mal, un día los metieron en un mismo patio junto a un león, ambos unieron fuerzas y lo consiguieron derrotar, saliendo estos ilesos. Los dos se hicieron muy buenos amigos. Patronio le recomienda que confíe en él esta vez para entre los dos derrotar al caballero y para ver si así desarapece su recelo hacia el conde. Si su rencor no desaparece al verse ante esa situación no debe ayudarlo. Estando vuestras tierras protegidas de daño, evitad las argucias que urden los extraños. Esta moraleja dice que los que son enemigos o no se llevan bien se pueden unir por un bien común y de esta manera llevarse bien.
IX
Lo que sucedió a los dos caballos con el león.
El conde le cuenta a Patronio que a pesar de que Dios le ha dado muchos bienes, aun así a veces se siente pobre. Su consejero le cuenta sobre dos hombres que eran muy ricos y se habían quedados pobres. Uno comía altramuces que se había encontrado y otro que era aun más pobre, las pieles que el otro soltaba de los altramuces. Patronio le dice que Dios no ha permitido que alguien lo posea todo y si algún día se queda pobre que piense que hay gente más rica que harían lo que fuera por ayudar a sus vasallos. Por padecer pobreza nunca os desaniméis, porque otros más pobres un día encontraréis. Significa que aunque tú seas pobre, siempre encontrarás a alguien más pobre todavía.
Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces.
Un hombre fue a pedirle al Conde Lucanor que le ayudara con algo y este también lo ayudaría en lo que necesitase, el conde lo ayudó, pero el hombre nunca ayudó al conde. Patronio le habla sobre un deán en Santiago que quería aprender sobre la nigromancia, por eso va a visitar a don Illán de Toledo que sabía del tema. Este le dice a Illán que si se lo enseñaba siempre lo recordaría. Un día el tío del deán se murió y este ascendió a su puesto del arzobispo. El deán llegó al papa en Toledo e Illán volvió a recordarle lo de la promesa y este le amenazó con encerrarlo. Patronio como buen consejero le recomienda que deje de ayudar a las personas que no le agradecen cuando él las ayudó. Cuanto más alto suba aquel a quien ayudéis, menos apoyo os dará cuando lo necesitéis. Viene a decir que una persona a la que ayudéis mucho, luego puede que no os ayude cuando lo necesitéis.
XI
Lo que sucedió a un deán de santiago de don illán, el mago de toledo.
El conde le dice a Patronio que tiene feudos muy defendidos, pero otros no tanto. Sus amigos le recomiendan que no defienda sus territorios más alejados y que se centre en los poderosos y cercanos. Patronio le cuenta un cuento sobre un gallo y una zorra. Un gallo que se había escapado de la casa del hombre donde vivía, se encontró a una zorra que quería matarlo. Este se subió a un árbol y aunque la zorra no conseguía que se bajase, metiéndole miedo consiguió que el gallo saliese del árbol y poco después se lo comió. Patronio le aconseja que no se atemorice sin motivo por unas cuentas amenazadas y que tampoco confíe en alguien que pueda hacerle daño. Le recomienda que proteja lo primero que tenga para que no le quiten lo demás. No sientas miedo nunca sin razón y defiéndete bien, como un varón. Significa que no te dejes asustar por lo que diga la gente, sino más bien te centres en defenderte de lo que puedan hacerte.
XII
Lo que sucedió a la zorra con un gallo.
Algunos nobles poderosos y otros no tanto hacen daño a las tierras y a los vasallos del conde, pero cuando este pregumta, se excusan. Patronio le cuenta una historia sobre un hombre que cazaba perdices, cuando las cazaba este lloraba porque le daba el viento en la cara, y las otras perdices pensaban que aunque las esten matando, llora porque las está compadeciendo. Su consejero le recomienda que evite a toda costa las personas que le hacen daño aunque se de a entender que lo sienten mucho. A quien te haga mal, aunque sea a su pesar, busca siempre la forma de poderlo alejar. La moraleja significa que aunque una persona no quiera hacerte daño pero que aun así lo haga, busca una manera de evitarla.
XIII
Lo que sucedió a UN HOMBRE QUE CAZABA PERDICES.
El conde cree que un poderoso rey con el que estuvo enfrentado y ahora técnicamente son aliados, quiere atacarlo. Patronio, como siempre, le cuenta sobre tres caballeros que quisieron saber quien era el mejor de los tres, por lo que fueron a Sevilla a tocar la puerta de la ciudad, donde estaban los moros. Estos corrieron y los moros los persiguieron. Cuando los alcanzaron, dos caballeros atacaron y uno espero a ser atacado para contraatacar. El consejo de Patronio es que el conde espere a ser atacado para él atacar, es decir, que haga como el caballero del cuento que esperó a ser atacado. Movidos por el temor, no decidáis atacar, que siempre sabe vencer quien siempre sabe esperar. La moraleja expresa que no os domine el miedo y las ansías por atacar antes, sino que esperéis a que os ataquen primero para vencer.
XV
Lo que sucedió a DON LORENZO SUÁREZ EN EL SITIO DE SEVILLA.
Un hombre le ha dicho al conde que hará algo por él, pero el Conde Lucanor no sabe si aceptar la oferta por no sabe si se lo va a hacer por cumplir. Su consejero le cuenta sobre un hombre que se arruinó y le daba vergüenza pedirle ayuda a sus amigos. Un día no aguantaba más y fue a la casa de un conocido suyo, y el conocido nada más verlo le ofreció comer con él, lo que el hombre, muy contento, aceptó. Patronio le recomienda que simule que acepta por gusto. Cuando tu provecho pudieras encontrar no debieras hacerte mucho de rogar. Esto significa que cuando te ofrezcan algo no parezca que estas desesperado, sino que lo aceptes por dar el gusto.
XVII
Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer.
El Conde Lucanor está enfrentado con señor, acordaron ir a una villa y quien llegase primero se la quedaba. El conde no está muy bien de salud para conseguirlo, por lo que tiene miedo de que este señor aumente su honra y poder. Patronio le cuenta sobre el caballero Pedro Meléndez. Un día este fue llamado por el rey y al ir a coger su caballo cayó por unas escaleras, rompiéndose la pierna. Estuvo un tiempo sin poder cabalgar y cuando el rey se entero de porque no pudo ir le pidió peedón. Patronio le dice que no se preocupe si el señor llega antes, porque al final todo lo que hace Dios es para bien. No te quejes por lo que Dios hiciere pues será por tu bien cuando Él quisiere. La moraleja significa que todo lo que hace Dios es para bien, y con el tiempo todo saldrá como debe.
XVIII
Lo que sucedió a don pedro meléndez de valdés cuando se rompió una pierna.
Un enemigo del conde tiene un pariente en se crió con él, pero una vez hubo una disputa entre ellos, en el que el pariente quedó deshonrado, por lo que decidió aliarse con el Conde Lucanor. El conde piensa que le sería útil para hacerle daño a su enemigo. Patronio le cuenta sobre una batalla entre cuervos y búhos, en la que los cuervos iban perdiendo por lo que cogieron a un compañero suyo, los desplumaron y lo mandaron con los búhos con el pretexto de que lo habían tratado mal y quería vengarse, pero las intenciones eran otras, como los búhos confiaron en él a pesar de las advertencias de uno más sabio, acabaron siendo traicionados por el cuervo y perdieron la guerra. Patronio le recomienda que se aleje de ese pariente de su enemigo, debido a que tiene una relación de vasallaje con él. Al que antes tu enemigo solía ser ni en nada ni nunca le debes creer. Viene a decir que nunca creas a alguien que alguna vez fue tu enemigo.
XIX
Lo que sucedió a LOS CUERVOS CON LOS BÚHOS
Un hombre le dijo al conde que le podrís proporcionar grandes riquezas, pero que antes le diese un dinero para comenzar con su labor. Patronio le habla sobre un pobre hombre que al enterarse de que el rey era aficionado a la alquimia, para hacer oro. El pícaro hizo llegar un rumor de que sabía hacer oro al rey, por lo que el hombre le enseño al rey como lo hacía, pero cuando se quedó sin materiales, le pidió al rey dinero para pagar el viaje para consegueguir más materiales. Cuando le dio el dinero este se marchó y nunca más regreso. Patronio le aconseja que no se arriegue a gastar su dinero por algo que puede ser mentira. Jamás aventures o arriesgues tu riqueza por consejo de hombre que vive en la pobreza. La moraleja significa que no des dinero a alguien que lo necesita para supuestamente conseguirte algo, porque te puede engañar.
XX
Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.