Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Derecho mercantil
algo arroba
Created on November 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
El comerciante
En nuestro país sólo pueden ser comerciantes las personas físicas, las sociedades constituidas de conformidad con las leyes mercantiles y las sociedades.
Persona física. Negociación mercantil
Hay dos tipos de comerciantes
persona colectiva
deberes de los comerciantes
La contabilidad, la correspondencia y los libros de actas como prueba ante los tribunales
Estudio y crítica a la inscripción ante las cámaras de comercio e industria que corresponda
Inscripción en el Registro Público de Comercio
La publicidad mercantil
Conservación de documentos y correspondencia
miguel angel ruiz bolaños
La Publicidad Mercantil
Todo comerciante debe anunciar la apertura de su establecimiento por medio de la prensa y de otros medios idóneos, en todas las plazas en que opere, así como el nombre, ubicación y giro de su empresa; en su caso, el nombre de quienes la administren y, si se trata de una sociedad, el nombre, el tipo adoptado, el nombre de los gerentes y el de sus administradores; por último, las modificaciones que se introduzcan en cualquiera de los datos anteriores.
Límites a la capacidad para ejercer el comercio
Además de las prohibiciones e incompatibilidades para el ejercicio del comercio, operan también las incapacidades. Recuérdese que, con todo y lo criticable de su redacción (supra, 4.2.1), el art. 3o.-I del C.Com., reputa comerciantes sólo a quienes tengan capacidad legal para ejercer el comercio a lo que el art. 5o. añade que tal capacidad la tiene: “Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse,…”
Estudio y crítica a la inscripción ante las cámaras de comercio e industria que corresponda
Las cámaras de comercio, modernas versiones de los gremios medievales de comerciantes, son agrupaciones legalmente reconocidas, con personalidad jurídica. Así lo determinaba la Ley de las Cámaras de Comercio y las de Industria (DOF, 2 de agosto de 1941), la que, además, les atribuía la calidad de instituciones de interés público. Conforme a dicha ley, prácticamente todos los comer ciantes reportaban el deber de afiliarse, pero en el curso de los años la SCJN sentó jurisprudencia en el sentido de que tal disposición era violatoria del art. 5o. de la CPEUM.
Incompatibilidades
UDe diversa índole son las restricciones al ejercicio del comercio derivadas de la actividad de los sujetos, caso en el que se encuentran los corredores públicos (arts. 12-I, C.Com., y 20-I, LFCP), pues, en efecto, dado su carácter legal de fedatarios, mediadores, peritos valuadores, asesores y árbitros, todo ello en materia mercantil (art. 6o., LFCP), habría una notoria incompatibilidad con el ejercicio directo del comercio.
Hay dos tipos de comerciantes
La contabilidad, la correspondencia y los libros de actas como prueba ante los tribunales
Ahora bien, ¿cómo debe ofrecerse la prueba idónea para que el juzgador y los peritos puedan conocer, opinar y decidir sobre el valor probatorio de los registros contables y sus efectos sobre el juicio respectivo? Téngase presente, ante todo, que ningún tribunal o autoridad puede ordenar de oficio a un comerciante que le informe si lleva o no su sistema de contabilidad en la forma prevista por el C.Com. (art. 42)
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit
Conservación de documentos y correspondencia
No es necesario extenderse en las razones de la importancia que reviste la conservación de los documentos y la correspondencia de los comerciantes, que desempeñan un importante papel en caso de controversias judiciales o arbitrales, en razón de la mayor o menor fuerza probatoria que les atribuye la ley procesal mercantil (arts. 1296 a 1298, C.Com.).