Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Design Thinking: “Resolviendo Problemas con Empatía"

Empezar

Índice del módulo

Temario

Caso práctico

Para profundizar

Presentación del módulo

Autoevaluación del módulo

Módulo didáctico

Presentación del Modulo

El Design Thinking —o pensamiento de diseño— es un método de trabajo que enfrenta y soluciona los retos y problemas que surgen en las empresas a base de creatividad, multidisciplinariedad y trabajo en equipo. De ese enfoque distinto, experimental y holístico puede surgir aquello que persiguen todas las compañías: la innovación. Sus múltiples aplicaciones tienen como límite nuestra propia imaginación y así nacen productos que cambian las reglas del juego

+ info

Aunque la metodología no es nueva, el Design Thinking tiene cada vez más presencia en el mundo empresarial por su capacidad para generar innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios. ¿La clave? Es una forma distinta de pensar y hacer que, además de alumbrar ideas innovadoras, impulsa y refuerza el talento.

Presentación del módulo

Según los expertos, su origen se remonta a 1919, cuando el arquitecto alemán Walter Gropius creó la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En ella comenzaron a establecerse muchas de las dinámicas que hoy se utilizan en el Design Thinking, como el trabajo en equipo, la eliminación de las jerarquías en el proceso de innovación o el enfoque del proyecto a las necesidades del usuarios

Objetivos

El objetivo de este proceso es comprender en profundidad la necesidad, identificar el problema y plantear aristas paralelas que puedan surgir en consecuencia para dar con la solución o soluciones que sean útiles, realizables y aplicables más allá del individuo.

3

Principales técnicas de 'Design Thinking'

2

Fases del 'Design Thinking'

1

Qué es y para qué sirve el 'Design Thinking'

Presentación del módulo

Qué es y para qué sirve el 'Design Thinking'

Cuando hablamos de Design Thinking hablamos de una metodología que, llevada al ámbito empresarial, aboga por afrontar las dificultades —y también las oportunidades— tal y como los diseñadores afrontan los procesos de diseño. ¿Y cómo lo hacen? Primero, definen las necesidades de los usuarios centrándose en la persona y no en el producto. Para ello, utilizan la observación y la empatía. Segundo, establecen un enfoque de trabajo multidisciplinar durante todas las fases para generar soluciones innovadoras y disruptivas.

Lorem ipsum dolor!

Caso práctico

Las ideas que surgen de una metodología como el Design Thinking aportan valor al cliente y suponen una oportunidad de mercado para la empresa, pero también se puede aplicar para alumbrar mejores procesos de trabajo o definir nuevos modelos de negocio. Incluso, desde un punto de vista más práctico, sus dinámicas sirven para generar buen ambiente en la empresa, reforzar el trabajo en equipo o, por supuesto, impulsar la creatividad. "Si no lo puedes dibujar es que no lo entiendes", decía Einstein. Un problema que este metodología resuelve al desarrollar técnicas muy creativas que mezclan lo analítico y lo visual.

Fases del 'Design Thinking'

El proceso consta de cinco etapas claramente definidas:

Empatizar

Definir

Idear

La fuente de información por excelencia son las personas y lo que estas experimentan en relación con un producto.

Con la información obtenida en la etapa anterior, se realiza la selección a aquello que aporta valor y puede llevar a alcanzar nuevas perspectivas y resultados innovadores. También se empiezan a identificar posibles problemas.habitasse.

+ info

+ info

+ info

Los diferentes enfoques de los equipos multidisciplinares son básicos para encontrar la idea que se llevará a la práctica. La clave está en fomentar la participación y no descartar nada a priori, porque a veces las ideas más peregrinas pueden acabar siendo disruptivas..

Sesiones de aprendizaje/01

Por eso, a diferencia de las técnicas tradicionales, que se valen de estadísticas, aquí es necesario conocer en profundidad las necesidades, problemas y deseos del usuario.. En la primera fase, se trata de investigar y comprender el problema para el que queremos buscar solución. Las claves son escuchar y empatizar. Cuando centras la atención en tu público y te preocupas de satisfacer sus necesidades, eres capaz de dar con soluciones innovadoras que realmente impactan en sus vidas. Una buena idea es que las personas a quienes va destinada la solución participen en el proyecto creativo, especialmente en esta primera fase y en la fase final de testeo o evaluación. Con esto no sólo se potencia la empatía, sino que además se consigue que la resistencia a la innovación sea muy baja. Las personas sienten que forman parte del proceso y se adhieren fácilmente a las soluciones que se proponen.

Es momento de focalizar el problema. Analizando la información y las observaciones recopiladas en la primera fase, podrás enunciar el problema y empezar a idear cómo hacerle frente definiendo un objetivo. Si las personas que van a beneficiarse de la solución no forman parte del proyecto, es aconsejable crear arquetipos o perfiles para representarlas, describir su comportamiento y humanizar el proceso.

En esta fase se trata de crear múltiples ideas, tantas como puedas. Así tendrás una batería de opciones entre las que elegir. Echa mano de toda tu creatividad y tu capacidad de innovación, porque te van a hacer falta. Aquí la clave es buscar nuevas alternativas, nuevas soluciones a los problemas de siempre. Las técnicas más útiles para esto son el brainstorming o las notas adhesivas para anotar ideas. Puedes hacerlo tanto en soporte digital como en papel.

Fases del 'Design Thinking'

El proceso consta de cinco etapas claramente definidas:

Prototipar

Testear

Llega el momento de hacer las ideas realidad. Construir prototipos físicos o digitales —a través de impresoras 3D o software— convierten la idea en algo palpable que permite detectar problemas y encontrar soluciones sin incurrir en grandes costes.

En esta última fase el usuario implicado en todo el proceso interactúa con el prototipo, y con su feedback nos ayudará a identificar fallos y carencias para hacer las mejoras o correcciones necesarias que den con el producto o servicio final.

+ info

+ info

Sesiones de aprendizaje/01

Crear prototipos es dar forma a las ideas. Los prototipos son un paso intermedio, previo a la solución definitiva. Experimenta con las ideas, inventa, construye, comunica, identifica opciones. Lo importante aquí es no centrarse en validar, sino en experimentar de forma lo menos costosa posible.

¿Cómo funcionan tus soluciones? La puesta en escena es clave en esta fase. Genera experiencias inmersivas en el contexto en el que se van a utilizar tus soluciones o, al menos, en un entorno lo más parecido posible para ayudar a entender la solución que propones. Puedes pedir opiniones sobre tus prototipos tanto a tu equipo como a las personas para quienes los has diseñado. Esto puede darte información muy valiosa para pulirlos e, incluso un nuevo enfoque que puede llevarte, de nuevo, a comenzar el proceso iterativo de Design Thinking. En esta fase se realizan entrevistas o tests para evaluar la solución propuesta. También se utilizan dinámicas de equipo como el focus group.

Sesiones de aprendizaje/01

Principales técnicas de 'Design Thinking '

Existen infinidad de técnicas para abordar el Design Thinking. A continuación, presentamos las más recurrentes:

Sesiones de aprendizaje/01

Herramienta visual que ayuda a desarrollar una determinada idea, pensamiento o concepto. Según Tony Bouza, su creador, "favorece la fluidez, mejora el entendimiento y ayuda a fijar y entender ideas complejas". Solo hay que colocar en el centro del mapa la palabra o idea clave e ir conectándola con otras relacionadas.

Mapa Mental'Design Thinking '

Customer Journey

Define las distintas actividades que desarrolla un usuario cuando usa un producto o servicio. Esas actividades pueden ir acompañadas de las necesidades del cliente para cada momento y de los touchpoints —o puntos de contacto— entre él y la empresa detrás del producto o servicio.

Sesiones de aprendizaje/01

Glocal

Es el acrónimo de global y local. Consiste en investigar y estudiar las tendencias actuales, tanto locales como globales, afines al reto planteado para aplicarlas o no al proyecto. .

Sesiones de aprendizaje/01

Caso practico

La empresa "SportEase" se enfrentó al desafío de diseñar y lanzar una línea de ropa deportiva específicamente orientada a personas con sobrepeso. Reconociendo la necesidad de prendas que combinen comodidad, funcionalidad y estilo para este segmento de la población, decidieron aplicar el enfoque del Design Thinking para abordar este proyecto con empatía y creatividad.