Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Peer Gynt
esierra_7
Created on November 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
PEER GYNT
Edvard Grieg
TEMPO (PULSO)
¿Recuerdas que cuando hablamos de Beethoven comentamos que este aparato fue muy importante en su vida? El metrónomo es un aparato utilizado para indicar tiempo o pulso de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical. En otros cursos ya hemos hablado de pulso y hemos hecho juegos con el metrónomo. Vamos a recordarlo para que sea más fácil entender los términos relacionados con el tempo:
Pincha en la imagen para acceder al metrónomo
ALLEGRO
PRESTO
LENTO
ADAGIO
ANDANTE
76-108
66-76
20-30
110-168
168-200
PPM
Pincha en el metrónomo y comprueba la velocidad
Pulsaciones por minuto
TEMPO (PULSO)
PULSACIÓN
METRÓNOMO
Actividades
MATICES AGÓGICA
MATICES
MATICES
Actividades
https://musicberceo.wixsite.com/lamananagrieg/peer-gynt
https://mariajesusmusica.wordpress.com/2012/01/02/glogster-sobre-peer-gynt-de-e-grieg/
https://tgange8.wixsite.com/website/post/in-the-hall-of-the-mountain-king
edvarg grieg
Bergen, 15 de junio de 1843, 4 de septiembre de 1907.
Compositor y pianista noruego.
peer gynt
FOTOS
BIOGRAFÍA
1. biografía de grieg
15 de junio de 1843 - 4 de septiembre de 1907. Nace y muere en Bergen (Noruega).
Período Romántico Nacionalista. 80 obras aproximadamente.
Se casa con su prima hermana Nina. Tuvieron una hija que murió al año de nacer.
Se inspira en la música folklórica de su país. Su instrumento preferido es el piano.
Volver
edvarg grieg
Bergen, 15 de junio de 1843, 4 de septiembre de 1907.
Casa de Grieg en Bergen (Noruega)
Monumento de Grieg en Byparken (Bergen).
Edvard y Nina Grieg.
Sello postal.
Volver
edvarg grieg
Bergen, 15 de junio de 1843, 4 de septiembre de 1907.
La música de Peer Gynt está basada en la obra de teatro del mismo nombre que escribió otro noruego: HenrikIbsen. Cuando Grieg, nuestro compositor, vio la obra, decidió que quería componer unas piezas musicales para que hiciesen de telón de fondo mientras los actores interpretaban sus personajes. Pero esta “banda sonora” se hizo tan famosa que casi nunca se representa a la vez que la obra de teatro, sino ella sola.
Volver
la música de peer gynt
La muerte de Ase
La mañana
La danza de Anitra
En la cueva del rey de la montaña.
3. peer gynt
En la gruta del rey de la montaña es una obra genial que va creando poco a poco la sensación de angustia que debió de vivir Peer al verse rodeado por los trolls. El fortísimo final coincide con el momento en que Peer logra, al fin, escapar. "EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA" (Peer Gynt, de E. Grieg)
Solveig le declara su amor a Peer y éste decide ir por el mundo en busca de fortuna para darle a su enamorada todas las riquezas que merece. Se embarca en un navío hacia un país árabe donde consigue hacerse muy rico y donde también pierde después todo su dinero en manos de una lista bailarina llamada Anitra. Esta es la danza que Anitra le dedica a Peer antes de convencerle de que le dé todo su dinero. "LA DANZA DE ANITRA" (Peer Gynt, de E. Grieg)
Peer se entera de que su madre está enferma y va rápidamente a cuidarla. Es un poco cabeza loca, pero tiene buen corazón y quiere mucho a su madre. Ella se queda dormida mientras Peer le cuenta fantásticas historias. La muerte de Aase es una dulce y preciosa melodía que refleja la pena de Peer cuando su madre, finalmente, muere. En nuestra adaptación no ocurrirá así. "LA MUERTE DE AASE" (Peer Gynt, de E. Grieg).
Peer Gynt narra las aventuras de un chico con gran imaginación y muchos sueños de grandeza que se mete constantemente en problemas. El argumento está adaptado para los niños y puede resumirse así: Peer discute con su madre porque prometió traer alguna pieza de caza para comer y vuelve con las manos vacías. A él sólo parece importarle disfrutar de la belleza de la naturaleza y de su libertad. Es el momento en que se escucha La mañana, una pieza muy conocida que nos lleva a los preciosos paisajes noruegos. "LA MAÑANA" (Peer Gynt, de E. Grieg).
Han tenido que pasar muchos años fuera de su país para que Peer se dé cuenta de cuál es su verdadero hogar. Regresa a su casa y se encuentra a la dulce Solveig que le recibe feliz y le canta una canción de bienvenida, tan dulce como una nana. "LA CANCIÓN DE SOLVEIG" (Peer Gynt, de E. Grieg)
En una boda que se celebra en el pueblo, Peer conoce a Solveig, una preciosa chica. Ambos se gustan mucho y Peer le pide que nunca le olvide. Mientras se da un paseo por el bosque, Peer se encuentra con una misteriosa dama que le dice que es una princesa y le invita a su reino. Cuál será la sorpresa de Peer al descubrir que su reino es en realidad ¡una cueva llena de trolls! Los trolls pretenden que Peer se quede a vivir para siempre con ellos, así que a nuestro protagonista no le queda más remedio que escapar
investiga y contesta
MUSICOGRAMAS
historiadores por un día
Investiga y contesta.
Completa la ficha de Livesworksheet. Pincha en la imagen
¡felices vacaciones!
¡Disfrutar del verano!
En la casa del rey de las montañas Si con La mañana decíamos que estabamos ante una de las piezas más concidas de Grieg lo mismo podríamos decir de éste número, reconocible por cualquiera. Esta popularidad se debe en gran parte al cine ya que ha sido utilizado en contextos tan distintos como los Pitufos (es el leit motif del personaje de Gargamel) o en M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang, en este caso era la tonada que silbaba el asesino de niño, por citar algunos casos. En la obra teatral de Ibsen aparecía en un contexto bastante distinto. Dentro de la mitología nórdica en general y noruega en particular los gnomos, los trolls… son seres peligrosos, sanguinarios que no permiten que nadie se adentre en sus dominios. Pues nuestro querido Peer, os podéis imaginar que lo va a intentar, con la única intención de seducir a la hija, precisamente del rey de los trolls. Lo conseguirá pero justo en el momento en el que nuestro protagonista huir de forma sigilosa de la cueva se da cuenta de que tiene a cientos de trolls mirándole con la única idea de devorarlo.La música nos describe perfectamente la acción. Comienza evocándonos la oscuridad de la cueva y el paso ligero, de puntillas para que nadie se percate de su presencia, de Peer Gynt tratando de salir de ella. El fagot, el violonchelo y el contrabajo suenan de forma casi imperceptible, de forma pesante, recreando esos pasos. Al poco se le unen el oboe y los violines en pizzicato, pero entonces algo pasa, la música comienza a acelerar, se van uniendo cada vez más instrumentos y un crescendo nos va a llevar a un tutti estruendoso. Son los trolls que furiosos surgen como de repente queriéndolo devorar. La pieza concluye con el toque contundente de las percusiones: Han atrapado a Peer Gynt. Escuchemos como en apenas 2’30 Edward Grieg nos permite imaginar perfectamente la escena.
La Mañana. La primera suit comienza con La mañana, probablemente una de las piezas más conocidas de Grieg. El propio compositor la describe con la siguiente frase: Imagino al sol rompiendo entre las nubes al primer fuerte. Imagen perfecta de lo que es una evocación del amanecer que el compositor creó no para el comienzo de la pieza de Ibsen sino como preludio del cuarto acto. Lo que escuchamos en esta pintura sonora del amanecer por excelencia, es la melodía desplegándose en un solo de flauta que poco después lo tomará el oboe para establecer entre ellos un delicioso diálogo que finalizará con un crescendo resplandeciente, -¿ese sol rompiendo entre las nubes?-, a cargo de las cuerdas (0,57 min) encargadas de desarrollar, con toda la grandiosidad que lleva implícito, este conocido tema. Lo volveremos a escuchar, esta última vez a cargo de la trompa (2’23 min) iniciando un lento declive, como si el amanecer se fuese desvaneciendo serenamente. Se suele poner este número como uno de los ejemplos más logrados de música descriptiva, con perdón de Vivaldi y sus Estaciones, y la verdad que algo de ello hay. Recuerdo un compañero de la materia de plástica que se la ponía siempre a sus alumnos, año tras año, para que dibujasen aquello que la música les evocaba. El resultado era realmente sorprendente. Aquellos niños desconocían por completo la obra que era, no sabían que era una evocación de la mañana y lo que pintaba siempre era algo perfectamente luminoso, como un despertar.
Su nombre completo era Edvard Hagerup Grieg. El pequeño Edvard nació 15 de Junio de 1843 en Bergen, Noruega. Sus padres: Alexander Grieg era un comerciente y su madre, Gesine Judithe era una profesora de música e hija de un político local. Su madre fue la primera que le enseñó a tocar el piano con seis años. Al mismo tiempo, tuvo una infancia normal noruega, con amigos y yendo a la escuela. Así que Edvard parte al conservatorio de Leipzig, en Alemania, a estudiar piano. En 1861, con 18 años, da su primer concierto como pianista en Suecia aunque se gradúa del conservatorio un año después. También en 1862 da su primer concierto en su pueblo natal. De joven sufre de tuberculosis y pleuresia, dejándole con un solo pulmón funcionando y enfermedades respiratorias toda su vida. Después de graduarse, el joven Edvard viaja a Copenague, Dinamarca, donde vive tres años, conociendo a renombrados compositores escandinavos. También es cierto, aunque creo que en aquel entonces era más normal que ahora. Ambos padres no estaban de acuerdo en su matrimonio, más por la falta de solvencia económica de Edvard Grieg que por el hecho de ser familiares. En 1867 se casa con la cantante soprano, Nina Hagerup, su prima hermana. Juntos tuvieron una hija, pero ésta muere al año de nacer. No vuelven a tener hijos. La vida de Nina y Edvard se enfoca al desarrollo de su obra. Ambos realizan conciertos por Europa en los que él tocaba el piano y ella cantaba. De hecho, Edvard decía que Nina era la persona ideal para cantar todas sus canciones. Grieg además es amigo de importantes compositores de la época, como Liszt, quien le da consejos sobre composición y orquestación. También conoce a Tchaikovsky, en 1888, en Leipzig. Ambos se admiraban mutuamente y apreciaban su música. Su papel es importante porque, al inspirarse en las historias y música populares de su país, ayudó a construir una identidad Noruega. Él es parte del movimiento «Nacionalista» que muchos compositores de la época siguieron, como Sibelius en Finlandia, el Grupo de los Cinco en Rusia, y Smetana y Dvorák en República Checa (por citar algunos). Edvard Grieg muere con 64 años de edad de un fallo cardiaco en el hospital de Bergen, su ciudad natal. Entre 30,000 y 40,000 personas asistieron a su funeral y se tocaron piezas como la marcha fúnebre en memoria de Ricard Nordraak y la sonata para piano no. 2 de Chopin. Nina muere varios años después de él. A la muerte de Grieg se muda a vivir a Copenhage, Dinamarca, donde vive hasta su muerte, a los 90 años de edad. Ambos fueron cremados y enterrados en una cripta de una montaña cerca de su casa.
La muerte de Ase.Ase es la mamá de Peer Gynt a la que un día dejó en su pueblo en busca de aventuras. En el tercer acto del drama de Ibsen fallece y Grieg escribió para la ocasión una pieza de extremo dolor, escrita a partir de una melodía desgarradora, desoladora, desnuda, podríamos incluso calificar, confiada a la cuerda con sordina. Pero pese a lo doloroso de la situación que representa, el hijo que ha llegado al lecho de su madre moribunda, sorprende la enorme serenidad que la música trasmite.
La danza de Anitra La búsqueda de aventuras lleva a nuestro protagonista a África. Allí, en el cuarto acto de la obra de Ibsen, nuestro protagonista va a ser tomado por profeta y como tal invitado por un jeque a que se aloje en su séquito. Pero a nuestro querido Peer no se le va a ocurrir mejor idea que secuestrar a la bella Anitra. Aunque las cosas no le saldrán como él quiere pues la joven lograrán deshacerse de él, dejándole a su suerte en el desierto. El número que escuchamos es la danza que Anitra dedica a Peer para seducirle. Con ritmo de mazurca sostenido por el triángulo y el pizzicato esta danza grácil es interpretada en su mayor parte por los primeros violines. Hay quien en el acorde del comienzo y en el del final ve el viento del desierto.