Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Árbol de la Ciencia Exposición

Lukas Segura Cardador

Created on November 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

El Árbol de laCiencia

Autores: Claudia Pérez, Sara González, Martina Pérez, Lukas Segura, Carmen K.

14/11/23

Índice

07. Fragmentos relevantes

01. Resumen

04. Espacio y tiempo

02. Introducción

05. Temas y estructura

06. Relación con la filosofía

03. Personajes

1. Resumen

El árbol de la ciencia es una novela de la mano de por Pío Baroja, publicada en 1911. Está considerada una obra de carácter semiautobiográfico. La acción se desarrolla en varias localidades de España, entre 1887 y 1898. Está dividida en dos partes (I-III y V-VII), separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz

02. Introducción

Cita célebre del autor

A continuación hablaremos sobre la primera parte del libro, sus temas y estructura, donde se sitúa, la relación de este libro con la filosofía del siglo XIX, personajes, espacio y tiempo y sus fragmentos relevantes.

<< La literatura no puede refñejar todo lo negro de la vida. La razón pirncipal es que la literatura escoge y la vida no>>.

03. Personajes

1. ANDRÉS HURTADO2. JULIO ARACIL 3. MONTANER 4. DON PEDRO HURTADO 5. ALEJANDRO HURTADO 6. MARGARITA HURTADO 7. PEDRO HURTADO 8. LUIS HURTADO 9. DOCTOR ITURRIOZ 10. SAÑUDO 11. FERMÍN IBARRA 12. JOSÉ DE LETAMENDI 13. ANTONIO LAMELA

04. Espacio y tiempo

-Se desarrolla en los últimos años del siglo XIX, Madrid.-Sociedad en transformación: cambios sociales, políticos y científicos. -Choque entre tradición y modernidad. -Espacios: la facultad de medicina ( mundo intelectual de Andrés), las zonas marginales ( reflejan la realidad social y económica de la época). -Borja utiliza el tiempo no lineal: entrelaza eventos pasados y presentes. -Andrés se enfrenta a la lucha entre el dogma y la libertad de pensamiento.

05. Temas y estructura

Temas

Estructura

Problema de Adaptación cuando nos presenta a su familia y su relación desestructurada con ella.La preocupación por España en diversas coversaciones con sus compañeros de clase. Las preocupaciones filosóficas cuando descubre la filosofía de Kant y Schopenhauer y la debate con. Iturrioz. La sanidad inmunda cuando va al hospital de San Juan de Dios. La religión y su doble moral cuando en este mismo conoce el diario de sor Maria y al hermano Juan. El conocimiento y la ciencia. El amor verdadero cuando conoce a Lamela.

Esta primera parte del texto se encuentra dentro de la primera etapa. Aquí vemos a Andres Hurtado siendo estudiante de medicina en Madrid.Aqui es donde vemos la introducción de Andres en la filosofía, nos presenta la relación que tiene con su familia y empieza a ver cachitos de la realidad de su sociedad, especialmente en los hospitales, donde ve las situaciones precarias en las que se encuentran los enfermos.

Relación con la filosofía

06.

Vitalismo y positivismo

A través de los personajes de Andrés y Iturrioz, Pío Baroja enfrenta las dos corrientes filosóficas más pujantes a finales del s. XIX: el positivismo y el vitalismo. Ambas son respuestas al pesimismo intelectual que se había extendido por Europa tras las críticas de Kant y Schopenhauer a las dos principales Ideas de la Razón: Dios y la libertad.

«La vida es estúpida, sin emociones, sin accidentes… el mundo es ciego; ya no puede haber ni libertad ni justicia, sino fuerzas que obran por un principio de causalidad en los dominios del espacio y del tiempo… la vida cruel, canalla, infame, la vida sin finalidad, sin objeto, sin principios y sin moral…».

07.

Fragmentos relevantes

Cap II, pág 41

Andrés Hurtado, los primeros días de clase, no salía de su asombro. Todo aquello era demasiado absurdo. Él hubiese querido encontrar una disciplina fuerte y al mismo tiempo afectuosa, y se encontraba con una clase grotesca, en que los alumnos se burlaban del profesor. Su preparación para la ciencia no podía ser más desdichada.

Cap VI, pág 62

Tenía Andrés cierta ilusión por el nuevo curso; iba a estudiar Fisiología, y creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría tanto o más que una novela; pero se engañó; no fue así. Primeramente, el libro de texto era un libro estúpido, hecho con recortes de obras francesas y escrito sin claridad y sin entusiasmo; leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida; el hombre parecía, según el autor, como un armario con una serie de aparatos dentro, completamente separados los unos de los otros, como los negociados de un ministerio. Luego, el catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria. Era imposible que con aquel texto y aquel profesor llegara nadie a sentir el deseo de penetrar en la ciencia de la vida. La Fisiología, cursándola así, parecía una cosa estólida y deslavazada, sin problemas de interés ni ningún atractivo. Hurtado tuvo una verdadera decepción. Era indispensable tomar la Fisiología, como todo lo demás, sin entusiasmo, como uno de los obstáculos que salvar para concluir la carrera. Esta idea, de una serie de obstáculos, era la idea de Aracil. Él consideraba una locura el pensar que habían de encontrar un estudio agradable.

Cap X, pág 78

La visita en San Juan de Dios fue un nuevo motivo de depresión y melancolía para Hurtado. Pensaba que por una causa o por otra el mundo le iba presentando su cara más fea. A los pocos días de frecuentar el hospital, Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura. Lamela, sin pensarlo, viviendo con sus ilusiones, tomaba las proporciones de un sabio. Aracil, Montaner y Hurtado visitaron una sala de mujeres de San Juan de Dios. Para un hombre excitado e inquieto como Andrés, el espectáculo tenía que ser deprimente. Las enfermas eran de lo más caído y miserable. Ver tanta desdichada sin hogar, abandonada, en una sala negra, en un estercolero humano; comprobar y evidenciar la podredumbre que envenena la vida sexual, le hizo a Andrés una angustiosa impresión. El hospital aquel, ya derruido por fortuna, era un edificio inmundo, sucio, mal oliente; las ventanas de las salas daban a la calle de Atocha y tenían, además de las rejas, unas alambreras para que las mujeres recluidas no se asomaran y escandalizaran. De este modo no entraba allí el sol ni el aire.

Gracias :)

¿Alguna pregunta?