Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Morán Sofía-John Locke

Sofía Morán Marcos

Created on November 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

John Locke

Hecho por Sofía Morán 4ºC ESO

Biografía

Nació en Wrington, el 29 de Agosto de 1632, en el seno de una familia de pequeños nobles rurales, y falleció en 1704 Fue uno de los máximos representantes del empirismo inglés, que destacó especialmente por sus estudios de filosofía política.

08 Tabula rasa

01 Biografía

09 Deísmo

02 Ideas filosóficas

10 Inducción

03 Empirismo

Índice

11 Ciencia y desarrollo tecnológico

04 Liberalismo

12 Crítica al absolutismo

05 Derechos

13 Frase que decía

06 Igualdad

07 Pacto social

14 Conclusión

Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal

Ideas Filosóficas de John Locke:

Empirismo

Es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”. Locke postula que nuestras ideas provienen de 2 fuentes distintas, las sensaciones y percepciones de nuestra mente, si sólo somos capaces de pensar con nuestras ideas, y todas las ideas provienen de la experiencia, entonces ninguna parte del conocimiento antecede a la experiencia. Este filósofo suponía que los diferentes movimientos y formas, volumen y otras (cualidades primarias) afectaban directamente a los órganos de nuestros sentidos produciendo las diversas sensaciones que más tarde nos provocarían los colores y olores de los cuerpo

Liberalismo

Establece que la soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad. Defiende la separación del poder legislativo y ejecutivo (monarca y parlamento), así como la libertad religiosa y la primacía de los derechos del individuo sobre los del colectivo

Igualdad

Todos los individuos, aunque sean reyes o nobles, están sometidos a las mismas leyes y en el mismo grado. “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”

Pacto social

Los hombres se reúnen en sociedades con el fin de asegurarse una serie de derechos fundamentales que no existen en la naturaleza. A cambio, renuncian a uno solo de ellos: el derecho a tomarse la justicia por su mano, que queda en manos del estado como garante de todos los demás derechos del ciudadano

“Tabula rasa”

La mente del hombre está vacía, es una pizarra en blanco a la que todo conocimiento le llega por los sentidos y la experiencia. La existencia del ser humano no está determinada y no podemos saberlo todo, pues no tenemos esa capacidad.

Deísmo

Locke cree en Dios, pero a la manera de un relojero que ha sentado las bases de la existencia y no se inmiscuye en los asuntos humanos. Puesto que la nada no puede crear el ser, algo debe existir al comienzo de todo. A ese “algo” es a lo que Locke denomina Dios.

Inducción

Mientras que los racionalistas establecen un modelo de conocimiento deductivo (que va de lo general a lo particular), Locke y los empiristas apuestan por un modelo inductivo: sólo a través de la experimentación de casos particulares podemos extraer una enseñanza general.

Ciencia y desarrollo tecnológico

Las ideas de Locke tuvieron una inmensa influencia en el mundo, pues tanto en política como en filosofía sentó las bases de lo que serían los siglos posteriores. La ciencia y el desarrollo tecnológico beben directamente de las ideas de Locke.

Crítica al absolutismo

Sus críticas al absolutismo convirtireron a Locke en el enemigo público número uno de la Inglaterra de su tiempo. Tanto es así que, en 1683, fue exiliado del país. Cinco años después, La Gloriosa Revolución de 1688 marcó un hito en la historia, al asentar la primera monarquía parlamentaria del mundo y el fin del poder absoluto de los monarcas.

Conclusión

Haciendo este trabajo he aprendido muchas cosas acerca de John Locke y de sus pensamientos a lo largo de su vida y como lo reflexiona ,creo q es importante saber un poco de la vida de los filósofos ya que te das dando cuenta que alomejor tu algun dia has pensado algo parecido a ellos y puedes pensar que tienen razón en distintos aspectos.

Gracias por vuestra atención!