Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA LIBERTAD - DELACROIX
Monica Palacio
Created on November 9, 2023
Análisis destinado a adolescentes, de la obra "La Libertad guiando al Pueblo" de Eugène Delacroix
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
The Power of Roadmap
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
Transcript
La Libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix
Museo del Louvre, París
Esta obra es un viaje a la historia de Francia, es una conmemoración de la Revolución de julio de 1830. Cuando estalló esta revolución, la situación en Francia era muy complicada y el pueblo francés necesitaba un cambio. La sociedad estaba dividida en diferentes grupos que se unieron para luchar por la libertad.
Mónica Palacio Plo
La burguesía y la clase trabajadora
La Revolución de 1830 implicó la unión de todo el pueblo francés, que dejó a un lado sus diferencias políticas y sociales para luchar por la libertad. Por eso, Delacroix quiso representar esta diversidad social que sigue a la Libertad sin importar las creencias de cada uno.
El estudiante
Con una pistola en cada mano aparece este estudiante en representación de todos los jóvenes que tuvieron un gran papel en los movimientos revolucionarios, con el fin de luchar para poder tener un futuro mejor.
La cara de este persoanje parece ser un autorretrato de la cara de Eugène Delacroix, el autor del cuadro
Delacroix fue un pintor francés del siglo XIX. Este pintor fue un líder del Romanticismo, un movimiento artístico que adoraba la expresión de emociones y la individualidad. A Delacroix siempre le gustó romper las reglas, y por eso en sus cuadros juega con colores vibrantes y técnicas que transmitían emociones muy intensas.
La Libertad
La única mujer que se representa en la obra es una alegoría de la Libertad, representada como una mujer fuerte y elegante como líder de la batalla. En sus manos hondea la bandera de Francia que representa los ideales de la revolución: rojo para la libertad, blanco para la fraternidad y azul para la igualdad.
Moribundos y caídos
A los pies de la Libertad, como si fueran la base de una pirámide, caidos y moribundos entregan su vida por la libertad. El pañuelo rojo, la camisa blanca y la chaqueta azul que lleva este personaje forman de nuevo una bandera tricolor francesa, que simboliza la lucha por su país y señala que vale la pena morir por su país si es para conseguir la libertad.