Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sonda nasogastrica

Cristian Garcia

Created on November 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Onboarding Guide

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Transcript

Instituto hispano jaime sabines

Instalación de sonda

nasogástrica

Prácticas clínicas de enfermería 4A Catedrático: L.E. Oliver shilón lópez

Presentado por: De la cruz gonzalez edgar axel garcía espinosa cristian nain

NOM-161-SSA1-1998

ESPECIFICACIONES SANITARIAS PARA LA SONDA DESECHABLE GASTROINTESTINAL, CON MARCA RADIOPACA MODELO LEVIN

1.- Objetivo y campo de aplicación

Establece las especificaciones que debe cumplir la sonda desechable gastrointestinal, modelo Levin y señala los métodos de prueba para la verificación de las mismas. Su aplicación es obligatoria en el proceso de la adquisición, inclusión, inspección de recepción, muestreo y suministro del producto.

Puntos más importantes

Punto 9

Punto 7

Punto 4

Punto 8

Punto 6

Anatomía y fisiología del sistema respiratorio

Generalidades

Se encarga de proporcionar oxígeno al cuerpo y eliminar dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo celular. Este sistema consta de varios órganos y estructuras, que incluyen las vías respiratorias superiores y las vías respiratorias inferiores. El proceso de respiración se inicia con la inhalación, donde el aire rico en oxígeno entra a través de la nariz o la boca, se filtra y se calienta antes de llegar a los pulmones. Una vez en los pulmones, el oxígeno es transferido a la sangre a través de pequeños sacos de aire llamados alvéolos, mientras que el dióxido de carbono se elimina de la sangre y es exhalado.

Anatomía del sistema respiratorio

Fisiología del sistema respiratorio

Soda nasogastrica

Colocación

Antecedentes

Características de la sonda

Indicaciones

Múltiples son las causas para colocar una sonda nasogástrica; entre las principales están:

  • Aspiración del contenido intestinal. Cuando, por diferentes patologías, existe dilatación gástrica, obstrucción intestinal o íleo paralítico.
  • Auxiliar para el diagnóstico. En caso de hemorragia del tubo digestivo alto o lesión gástrica por politraumatismo.
  • Terapéutica. Infusión de medicamentos o lavado gástrico en caso de hemorragia gastrointestinal o sobredosis de medicamentos.
  • Administración de alimentos. Alimentación gástrica con alimentos licuados o fórmulas alimenticias industrializadas.

CONTRAINDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN DE SONDA NASOGÁSTRICA

Absolutas:

  • Atresia de las coanas.
  • Atresia esofágica.
  • Ingestión de sustancias cáusticas (ácidas o básicas), a menos que se intube bajo visión directa (endoscopia).

CONTRAINDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN DE SONDA NASOGÁSTRICA

Relativas:

  • Traumatismo facial masivo o fractura de la base del cráneo. En estos pacientes se prefiere el paso orotraqueal de la sonda; debe ser realizado por personal con experiencia, ya que las maniobras para colocar la sonda podrían aumentar el grado de las lesiones.
  • Cirugía gástrica o esofágica reciente, ya que se pueden lastimar y perforar las líneas de sutura realizadas.
  • Cirugía de bucofaringe o nasal reciente, por encontrarse edematizados los tejidos.
  • Estenosis esofágica secundaria a tumor o esofagitis grave, lo que podría producir perforación esofágica al intentar el paso forzado de la sonda.
  • Divertículo de Zenker, ya que la sonda podría caer en la cavidad del divertículo y, al insistir en su paso al estómago, llegar a perforarlo.
  • Pacientes comatosos, sobre todo en enfermos no intubados, debido a que la falta de cooperación del paciente dificulta la maniobra, pudiendo introducir la sonda en la tráquea.

Materiales

  • Sonda nasogástrica
  • Guantes limpios.  Gel lubricante.
  • Jeringa asepto de 50 mL para irrigación o aspiración.  Riñón o lebrillo.
  • Tela adhesiva, de preferencia Micropore.
  • Vaso con agua, de preferencia con un popote.
  • Aspirador o dispositivo de aspiración, de pared o portátil e intermitente.
  • Sábana clínica.
  • Benjuí.
  • Tijeras.
  • Estetoscopio.
  • Gasas o pañuelos desechables
  • Jeringa hipodérmica de 10 mL.  Xilocaína en aerosol.

Una sonda orogástrica se pasa a través de la boca y llega al estómago. Una sonda nasogástrica se pasa a través de la nariz y llega al estómago. Su equipo de atención médica podría utilizar la sonda para lo siguiente:

  • Administrarle medicamentos cuando no pueda tragar.
  • Administrarle alimentos líquidos cuando no pueda comer por la boca lo suficiente.
  • Aliviar la presión de aire o gas del estómago.

Información sobre las sondas orogástricas o nasogástricas

Tipos de sondas nasogastricas

Levin

Salem

Freka

Instalación de sonda nasogástrica

4.- Descripción del producto

Artículo de uso médico desechable y atóxico, elaborado con plástico grado médico. La superficie del producto que se ponga en contacto con los líquidos administrados, fluidos corporales o tejidos del paciente, no debe contener sustancias que puedan disolverse o provocar reacciones con los mismos. Tubo de la sonda Adaptador tipo cámara

6.- Muestreo y clasificación de defectos

6.2.1.1. Envase primario, diferente al especificado. 6.2.1.2. Envase primario mal sellado, roto o abierto. 6.2.1.3. Datos o leyendas de un producto diferente en envase primario. 6.2.1.4. Piezas rotas. 6.2.1.5. Piezas sueltas o desensambladas. 6.2.1.6. Material extraño dentro del producto. 6.2.1.7. Tubo de la sonda colapsado. 6.2.1.8. Datos o leyendas en otro idioma que no sea el español. 6.2.1.9. Ausencia del total de datos o leyendas, o si está ausente o ilegible alguno de los siguientes en el envase primario:

7.- Métodos de prueba

Para pruebas de Laboratorio seleccionar al azar un mínimo de 75 sondas provenientes de un mismo lote. Los aparatos utilizados deben estar debidamente calibrados. Todas las pruebas deben realizarse empleando disolventes y reactivos grado reactivo, agua destilada y material de vidrio borosilicato de bajo coeficiente de expansión térmica, a menos que se indiquen otras condiciones. Utilizar un mínimo de 12 sondas para cada prueba, con excepción de los métodos de prueba donde se indique el número de piezas a probar.

Sonda habitualmente de polivinilo de una sola luz, longitud de 120cm, posee varias marcas, para la primera a los 40cm del extremo distal y después cada 10cm hasta completar 5 marcas, su extremo distal termina en punta roma con orificio concéntrico y perforaciones laterales a diferentes niveles de sus últimos 10cm, su extremo proximal cuenta con un adaptador de un diámetro mayor que sirve de conexión a tubos de drenaje o de infusión; en el caso del adulto sus calibres van de 12 a 20 Fr y para niños de 6 a 12 Fr; posee marca radiopaca para su control y vigilancia mediante rayos X.

9.- Almacenamiento

Almacenar en locales cubiertos protegidos de la lluvia y de la exposición directa a los rayos del sol, así como de fuentes de calor o vapores.

Justificación

La instalación de una sonda nasogástrica (sonda de Levin) es un procedimiento muy frecuente a nivel hospitalario; por tal razón, debe ser una maniobra ampliamente conocida por todo médico general o especialista. Además de desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su instalación, es necesario identificar aquellas situaciones en las que está indicado y contraindicado su empleo.

Es de poliuretano transparente, flexible y resistente con calibre reducido y se puede utilizar por un tiempo más prolongado (hasta 8 semanas

Es una sonda de polivinilo de una sola luz, con un extremo distal que termina en punta roma con orificio concéntrico y con 4 perforaciones a diferentes niveles. Puede permanecer máximo de 7 a 10 días. Son usadas para alimentación, infusión de medicamentos, aspiración de contenido intestinal y en hemorragias gástricas..

La instalación de una sonda nasogástrica es un procedimiento médico—quirúrgico que consiste en el paso de la sonda hasta el estómago, introducida por vía nasal. Este procedimiento se describió desde el periodo grecorromano, pero fue 1617 el año en que Aquapendente usó un tubo hecho de plata para alimentación nasogástrica. El mayor trabajo con sondas de alimentación nasoentérica en el siglo XVIII fue hecho por John Hunter, quien reportó la alimentación exitosa en dos pacientes. El uso de tubos de hule suave para alimentación en pacientes pediátricos se describió por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX. La sonda de Levin, llamada así porque fue diseñada por Abraham Louis Levin, médico de Nueva Orleans (1880--1940), ha sido el tubo nasogástrico más comúnmente usado desde su introducción en 1921.

Está hecha de PVC atóxico, apirógeno, termosensible y ligeramente siliconado. Presenta una doble vía de entrada. Una para aire y otra para drenaje y extraer el contenido gástrico con la ayuda de un aspirador. Se usan por corto tiempo, tanto para alimentar como aspirar contenido gástrico.

8.- Embasado y embalaje

Envase transparente al menos en una de sus caras, resistente y de dimensiones adecuadas para contener el producto. Debe tener impresos, adheridos o adicionados, los siguientes datos o leyendas en español de forma legible e indeleble, además de lo indicado por el Reglamento de Insumos para la Salud (11.2):