Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Reino de Ghana

María de la Vega Ledesma Vara

Created on November 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

el reino de

ghana

Comenzar

índice

1. Donde se asentaron

5. El arte

2. Como se organizaron

6. Las creencias

3. Sociedad

7. ¿Qué legado dejaron?

4. A que se dedicaban

1. Donde se asentaron

El reino de Ghana (750-1068) estaba ubicado al sudeste de la actual Mauritania y en parte de Malí, al sur del Sahara, en el valle medio del río Senegal, en África. Y surgió a partir de los relativamente pequeños asentamientos agro-pastorales del siglo IV en la región conocida como Awkar. Entre los años 750 a 800, un pueblo de lengua mandé, conocido como los soninké, unido bajo Majan Dyabe Cisse o Dinga Cisse, el primer rey guerrero, dominó Awkar .Los soninké fueron entonces los fundadores del Imperio de Ghana que a partir del siglo VIII controló el comercio transahariano. Los Ghanas conquistaron numerosas ciudades y anexaron territorios vecinos. Su apogeo llegó en los siglos IX y X.

2. Como se organizaron

Los últimos reyes de Ghana llevaban el título de tunka, ejerciendo a la vez los poderes políticos y religiosos. El rey, se servía de un consejo, conocido como el Gran Consejo del Rey, compuesto por altos dignatarios. El soberano, a caballo, daba una vuelta por la capital tanto por la mañana como por la tarde, escuchando las quejas de sus súbditos más humildes, y acto seguido, ordenaba que se hiciera justicia. Económicamente, la principal riqueza del Estado provenía del comercio y el oro, que llegaba de las regiones meridionales como Galam, Bambuk o Bure, por medio de ciertos mercaderes llamados wangara. El rey tenía el monopolio que consistía en la apropiación de todas las pepitas descubiertas, para restringir la cantidad en circulación y evitar su devaluación.

3. Sociedad

Después dice: El rey tiene un palacio y varias viviendas abovedadas todas dentro de un recinto, como una muralla... Alrededor de la ciudad del rey hay edificios abovedados y arboledas y matorrales donde viven los hechiceros de estas gentes, los hombres encargados del culto religioso. Aquí están sus ídolos y las tumbas de sus reyes.

Lo más probable es que la capital del imperio de Ghana fuera Koumbi Saleh .Tras excavaciones recientes que muestran una ciudad que ocupaba un área de 45 hectáreas además de muchos otros asentamientos más pequeños en los alrededores. Las excavaciones también han revelado una importante mezquita, una gran plaza pública y partes de una muralla y una entrada monumental. Las casas eran normalmente de un solo piso, hechas de ladrillos de barro, tierra apisonada, madera o piedra, materiales que se usaban en la región desde la prehistoria y se siguen usando hoy en día. El viajero árabe Al-Bakri, al visitar el imperio hacia el final de su historia en 1076, describe que la capital estaba rodeada de pozos y campos de regadío donde crecía mucha verdura.

4. A que se dedicaban

Por un lado, la economía se basaba en la agricultura y la ganadería de las que vivían la mayor parte de la población, y por otro, en el comercio transahariano y las actividades artesanales. Desde el siglo VIII hasta el siglo XII el imperio de Ghana fue la época de la introducción del camello y de la forma de vida árabe en la región y de una revolución comercial basada en los envíos de oro, marfil y sal hacia África del Norte, Medio Oriente y Europa a cambio de variadas mercancías. Al enriquecerse el Imperio de Ghana el comercio transahariano pudo expandirse y ganar el control de importantes rutas comerciales.Muchos de los artículos de cuero hechos a mano que se encuentran en el antiguo Marruecos también tenían su origen en el imperio

5. El arte

Se construyeron verdaderos palacios ricamente decorados, de algunos de los cuales aún perduran sus vestigios . A todos estos reyes, jefes y altos dignatarios de la corte les gustaba rodearse de bellos objetos y adornos que afirmasen su rango. Muebles artísticamente labrados, bronces, marfiles, armas y cetros realzaban sus estancias y las ceremonias en las que se manifestaban con todas sus galas. Normalmente sólo los reyes y los altos dignatarios podían poseer estos objetos, que les estaban reservados como los marfiles, piedras y metales preciosos. Muchos de estos objetos tenían un simbolismo religioso, al igual que el monarca, que no es considerado divinidad, pero cuyo poder es sagrado pues procede de la divinidad.

6. Las creencias

La mayoría de los súbditos, al igual que el rey de Ghana, eran animistas, y el principal culto era el del dios-serpiente de Wagadu llamada Bida, y según la leyenda, el dios salía de su guarida el día en el que subía al trono un rey y recibía anualmente el sacrificio de la más bella mujer del país.El culto al emperador era obligatorio

7. ¿Qué legado dejaron?

El oro del imperio de Ghana era el que llegaba al Mediterráneo por las rutas caravaneras transaharianas y a Europa. El oro que circulaba por toda la Europa occidental medieval, especialmente por España, tenía este origen. La acuñación de las monedas hispanoárabes y las de los reinos cristianos se hicieron con metal africano.

fin

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.