Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
NIEBLA DE UNAMUNO
Africa Maria Barriga Rojo
Created on November 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
NIEBLA
MIGUEL DE UNAMUNO
Índice
INNOVACIONES DE LA NOVELA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXX
1.
BIOGRAFÍA
2.
OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO
3.
LA CREACIÓN DE L NÍVOLA
4.
REFLEXIÓN QUE SE ESTABKECE ENTRE AUGUSTO Y EL TITULO DE LA OBRA
5.
INNOVACIONES DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX
En el siglo XX la novela experimetan gramdes y cambios y se separa de la estetica de la novela vigente hasta el momento. Algunas de las innovaciones de la novela son : - El narrador omnisciente cede su lugar, total o parcialmente, para que tenga diferentes puntos de vista sobre determinados acontecimientos. - Ruptura con la ilusión de verdad: El ámbito social puede ocupar un primer lugar, si la obra cuestiona la estructura y valores sociales. - El tiempo narrativo se modifica, lo común son los saltos temporales. Fragmentación: no hay estructura lineal o cronológica en planteo, desarrollo y desenlace. Situación del planteo por el comienzo abrupto. Relatos que comienzan por el final de la historia y finales abiertos. - "Lector cómplice" Actitud más activa y participativa, el lector debe estar atento a las pistas que el narrador le proporciona. - El monólogo interior cobra gran importancia. - Descripciones que sugieren estados de ánimo.Gran importancia al tiempo psicológico o subjetivo
+ info
BIOGRAFÍA
OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO
¨Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee¨
En su obra se aprecia claramente el espíritu de la Generación del 98 y su "Me duele España", el lamento más utilizado por los intelectuales de fin de siglo para hablar de la torpe evolución de una España a caballo entre viejas glorias y nuevas miserias. Unamuno trató el tema desde el ensayo cervantino, usando al Quijote como ejemplo y metáfora, hasta en escritos de carácter más filosóficos donde se aprecia la influencia de Kierkegaard o Hegel. En su producción toca todos los géneros literarios: artículos periodísticos, ensayos, novelas, cuentos, poesía, teatro, cartas. Su obra transmite sus preocupaciones personales, es una larga confesión sobre cuestiones existenciales, religiosas, filosóficas, literarias…
- MIGUEL DE UNAMUNO
ENSAYOS Y COMENTARIOS FILOSOFIUCOS RELIGIOSOS
Tratan fundamentalmente de la preocupación por España y el sentido de la vida humana.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ENSAYOS
sobre la tradición y el alma de España, hablando con entusiasmo aún de la cultura europea. Plantea su teoría de la “intrahistoria”: el progreso y la tradición de los pueblos está en la vida de las personas anónimas y humildes.
Trata sobre la cultura española, partiendo de los personajes de la obra de Cervantes.
VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO (1905)
EN TORNO AL CASTICISMO (1895)
Sobre la inmortalidad y el conflicto entre la razón y la fe. En la imposibilidad de conciliarlas radica ese “sentimiento trágico”.
La vida religiosa la ve como lucha, un permanente estado de desasosiego e inquietud.
LA AGONÍA DEL CIRSTIANISMO (1925)
DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA (1913)
OTROS GÉNEROS
CULTIVADOS POR UNAMUNO
TEATRO
NOVELA O NIVOLA
Son una proyección de sus problemas personales, eliminando el paisaje y demás circunstancias de los personajes. En el centro del relato siempre hay un problema de conciencia, buscando inquietar al lector.
Toda son de contenido trágico y en torno al problema de la personalidad
POESÍA
LIBROS DE PAISAJES
Es de escasa musicalidad, pero con gran riqueza de ideas y tensión emocional.
En ellos más que describir el paisaje, lo interpreta, relacionando la realidad física y el alma de España.
LA CREACIÓN DE LA NIVOLA
Niebla. Esta obra fue publicada en el año 1914 y se trata de un libro totalmente diferente a lo que antes se había hecho en España, por eso mismo, el autor bautizó esta pieza como una “nivola” en lugar de una novela. Nivola es el neologismo creado por Miguel de Unamuno para referirse a sus propias creaciones de ficción narrativa, para representar su distancia con respecto a la novela realista imperante a finales del siglo XIX.El término nivola aparece por primera vez como subtítulo de la obra Niebla, del propio Unamuno. Con esta denominación, el escritor quería expresar su rechazo hacia los principios dominantes en la novela realista: la caracterización psicológica de los personajes, la ambientación realista, la narración omnisciente en tercera persona…
Info
RELACIÓN ENTRE AUGUSTO Y EL TÍTULO DE LA OBRA
Unamuno utiliza el personaje principal de su obra para establecer una relación con el título de esta. Augusto se nos presenta al principio como un hombre que se ve sumido en una niebla debido a la muerte de su madre, que era su confidente y gran apoyo. Después vemos que Augusto se enemaora de la preciosa Eugenia, y a raíz de esto se ve atraído por todas las mujeres que ve (en especial de Rosarito), por lo que parece que Augusto va viendo la luz detrás de esa pesada niebla. Su amigo Víctor le decía que se casara, que de esta manera podría volver a tener una madre, como aquella que perdió. Cuándo Augusto y Eugenia deciden casarse, el personaje de la nivola se ve en su máximo esplendor, ya que va a casarse con la mujer de la que estaba enamorada. Pero, desgraciadamente, Eugenia no sentía lo mismo, y cuándo esta decide abandonar a Augusto marchándose con Mauricio, esa nibela que parecía haber desaparecido, reaparece. Esto lleva a Augusto a un estado de tristeza y a plantearse su propia existencia tras la conversación con el autor de su historia, Don Miguel.
BIBLIOGRAFÍA
UNPROFESOR. Unamuno y sus obras más importantes. <https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/unamuno-y-sus-obras-mas-importantes-2868.html> [Consulta: 4 de noviembre de 2023] ESCRITORES.ORG. De Unamuno, Miguel. <https://www.escritores.org/biografias/213-miguel-de-unamuno> [Consulta: 4 de noviembre de 2023] LECTURALIA. Miguel de Unamuno: libros y biografía autor. <https://www.lecturalia.com/autor/2182/miguel-de-unamuno> [Consulta: 4 de noviembre de 2023] PREZI. Innovaciones en la literatura del siglo XX. <https://prezi.com/xwniavy8kkih/innovaciones-en-la-literatura-del-s-xx/> [Consulta: 4 de noviembre de 2023]
La República le devolvió, en 1931, su cátedra de historia de la lengua española y el rectorado, en el que permaneció a pesar de haberse jubilado en 1934, hasta el comienzo de la Guerra Civil, pero fue desposeído de nuevo por haberse adherido al levantamiento del General Franco. Sin embargo, cuando las tropas nacionalistas de Francisco Franco se apoderaron de Salamanca al principio de la Guerra Civil, Unamuno tuvo un grave enfrentamiento con el General Millán Astral ante el grito de éste en la universidad: “¡Muera la inteligencia!” a lo que respondió Unamuno con su famoso: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir”.
Vivió unos años de militancia socialista y estuvo afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 1894 y 1897. En 1914 fue desposeído de su cargo de rector de la universidad por declararse partidario de los aliados. Seis años más tarde, Unamuno fue procesado por escribir un artículo injurioso contra el rey Alfonso XIII. Y en 1924 Unamuno fue destituido de su puesto de rector de la Universidad de Salamanca por el dictador Miguel Primo de Rivera. Fue desterrado a una de las islas Canarias, pero se refugió en Francia.
Murió repentinamente el 31 de diciembre de 1936. Unamuno fue un hombre de una personalidad original y desbordante, muy polémica y, a veces, contradictoria, tanto en su pensamiento como en su actividad política. Sus temas predilectos: la inmortalidad, la procreación, la maternidad, la lucha del individuo por realizarse, no eran sino pretextos para la exploración de sus ideas filosóficas. No fue un pensador sistemático sino que sus ideas quedaron esparcidas en ensayos, poemas, novelas y dramas, pero es una de las figuras clave de la Generación del 98, y uno de los escritores más importantes del siglo.
MÁS INNOVACIONES :
- Énfasis en el lenguaje, busca poder de sugerencia, su valor expresivo. Es un lenguaje connotativo. - Los personajes pierden importancia individual, para presentar conductas arquetípicas de la sociedad actual. Lo importante no son los hechos, sino los significados, valores y la evolución interior de los personajes. - A veces el personaje no es humano o a veces el autor se coloca a sí mismo dentro de la obra. - Los personajes son antihéroes, seres anónimos, desgraciados, víctimas de una sociedad absurda. - Se concentra la importancia en los significados éticos y existenciales. - Visión angustiosa del mundo: El hombre no tiene resuelto el sentido de su vida y lo busca muchas veces, sin éxito.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864, era hijo de un comerciante indiano. Cursó el bachillerato en Bilbao y en 1880 se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedicó a dar clases particulares, hasta que, en 1891 obtuvo la cátedra de griego e historia de la lengua en Salamanca. Ese mismo año contrajo matrimonio con Concepción Lizárraga.
Las nivolas se caracterizan con los siguientes rasgos: - Al igual que en su obra poética y dramática, las nivolas de Unamuno dan prioridad al contenido sobre la forma. De hecho, novelas como Amor y pedagogía se encuentran cerca del género de la novela de tesis, cultivado por Pérez Galdós o Blasco Ibáñez, entre otros. - Escaso desarrollo psicológico de los personajes: los personajes de las nivolas suelen estar caracterizados por un único rasgo de su personalidad, lo que los convierte en «personajes planos», frente a los «personajes redondos», con muchas facetas, que predominan en las novelas realistas. Los protagonistas de Niebla, Amor y pedagogía o Abel Sánchez son encarnaciones de una idea o una pasión, que les impedirá relacionarse con el mundo con normalidad. - Gestación «vivípara»: en palabras del propio Unamuno, frente a la lenta y progresiva producción de las novelas realistas («gestación ovípara»), a sus nivolas les corresponde una gestación «vivípara», es decir, un nacimiento apresurado y no precedido de una larga época de preparación, documentación y planificación. Además de Niebla, pueden clasificarse dentro del género de la nivola las obras Abel Sánchez, Amor y pedagogía y La tía Tula.