Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESTRUCTURA DE LOS ÁTOMOS

Alejandro Fernández Puertas

Created on November 8, 2023

...

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMOS

Alejandro Fernández Puertas - 3ºESO A

PROTÓN
CORTEZA
NEUTRÓN
NÚCLEO
ELECTRÓN
Un neutrón es una partícula subatómica que forma parte del átomo (junto con el protón y el electrón). Los neutrones y los protones forman el núcleo atómico. Los neutrones no tienen carga eléctrica neta (es neutro), a diferencia del protón que tiene carga eléctrica positiva.
Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos; en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental. Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor que la del protón. Se encuentra en la corteza del átomo.
El protón es un tipo de partícula subatómica, es decir, una de las partículas mínimas que constituyen al átomo. Está dotado de carga eléctrica positiva. Se encuentra en el núcleo del átomo.
Se denomina nube de electrones, nube atómica o corteza atómica a la parte externa de un átomo, región que rodea al núcleo atómico, y en la cual orbitan los electrones. Los electrones poseen carga eléctrica negativa y están unidos al núcleo del átomo por la interacción electromagnética. Los electrones al orbitar alrededor del núcleo desprenden una pequeña porción de carga negativa y de esta se forma la nube de electrones. Posee un tamaño unas 50.000 veces superior al del núcleo. Sin embargo, apenas posee masa.
El núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,999 % de la masa total del átomo. Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el núcleo (número atómico), determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos no necesariamente tienen el mismo número de neutrones, ya que átomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes, es decir son isótopos del elemento.