Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ELIMINACIÓN DE DESECHOS

astridhuante42

Created on November 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

Eliminación de los desechos metabólicos mediante el sistema renal

EQUIPO #5
aLEJANDRA MARTÍNEZ LUNA EVER ISAAC hURTADO ALVARADO ASTRID ZUSETH HUANTE JUÁREZ
FUNCIÓN METABÓLICA DE LAS HORMONAS SINTETIZADAS EN LOS RIÑONES
FUNCIÓN RENAL

ÍNDICE

NEFRONAS
FUNCIÓN DE LOS RIÑONES Y LOS PULMONES EN LA REGULACIÓN DEL PH SANGUÍNEO (EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE)
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

INTRODCCIÓN:

Conocer la función de los riñones y otros órganos que intervienen en la eliminación de los desechos metabólicos del organismo, incluidos urea, agua y electrólitos, así como la función endocrina y homeostásica del sistema renal.

la funcion renal

El sistema renal esta compuesto por los riñones,los ureteres,la vejiga y la uretra.Se conecta con las vias urinarias bajas para la eliminacion definitiva de la orina.En los riñones,los productos de desecho del metabolismo de las celulas se captan en la sangre

Su principal funcion es mantener el equilibrio homeostasico respecto del agua y los iones(sodio,cloro,potasio e hidrogeno),ademas de que se relaciona con la regulacion de la presion arterial

Los riñones tambien actuan como organos endocrinos,ya que liberan las hormonas renina,eritropoyetina y 1,25-dihidroxicolecalciferol(Vitamina D3 activa en la circulacion sanguinea)

En condiciones normales, los riñones logran eliminar los desechos metabólicos a pesar de amplias fluctuaciones en el consumo de agua y sodio, ya que es posible eliminar todos los desechos en volúmenes de orina tan diferentes como 500 mL o 12 L.

SU ESTRUCTURA Los riñones son órganos en forma de frijol que se dividen, en términos macroscópicos, en corteza y médula; cada uno contiene alrededor de un millón de nefronas, que son su unidad funcional.

funciones principales

NEFRONAS

Las nefronas están formadas por una “cabeza”, conocida como glomérulo, seguida por una serie de “túbulos”, algunas veces sinuosos o rectos, los cuales incluyen un túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, un túbulo contorneado distal y un conducto colector. Los glomérulos se localizan sobre todo en la corteza del riñón, en tanto que los túbulos se distribuyen en la superficie de la médula.

El glomérulo es una estructura en forma de cáliz (copa) formada por la cápsula de Bowman y el ovillo arterial, que recibe sangre de un capilar conocido como arteriola aferente. Esta arteriola continúa su trayecto hacia fuera del glomérulo y se convierte en arteriola eferente; después sigue su camino en derredor de los túbulos renales

La eliminación de los desechos metabólicos por los riñones implica tres procesos llevados a cabo en diferentes porciones de la nefrona; éstos son: la filtración en el glomérulo,reabsorción y la secreción en los túbulos.

FILTRACION

La filtración consiste en el paso de los componentes del plasma al interior del glomérulo renal por difusión, algo similar a un colador o cedazo de malla fina a través del cual pasan sustancias con un diámetro menor al de los poros que la forman. Las células de la sangre (eritrocitos y leucocitos) y muchas proteínas circulantes, como la albúmina, son de mayor tamaño que el diámetro de los poros, de tal modo que no se filtran y continúan su camino a lo largo de la arteriola eferente.

LA REABSORCION

La reabsorción consiste en extraer o recuperar sustancias útiles contenidas en la orina inicial filtradas antes en el glomérulo renal. En este proceso de transporte activo se gasta energía en forma de moléculas de ATP. El túbulo contorneado proximal extrae grandes cantidades de agua y sustancias útiles para el organismo, como glucosa, iones y aminoácidos de la orina inicial, las cuales se devuelven a la circulación sanguínea en la porción de la arteriola eferente que rodea a los túbulos

LA SECRECION

La secreción es el paso de sustancias no filtradas de forma previa de las arteriolas eferentes al interior de los túbulos renales. Se secretan sobre todo iones, como el hidrógeno y drogas o medicamentos, en especial en el túbulo contorneado distal. El líquido obtenido por la acción conjunta de estos tres procesos es la orina final, que contiene concentraciones elevadas de desechos metabólicos que se expulsan del organismo a través de las vías urinarias

PARA RESUMIR

Los riñones reciben 20% del gasto cardiaco (volumen de sangre bombeado por el corazón), por lo que a los glomérulos renales entran hasta 1 600 L de plasma por día. Las nefronas filtran el plasma de la sangre a un ritmo de 125 mL/min, el equivalente a filtrar en un día todos los líquidos del cuerpo 16 veces. A pesar de que se filtran casi 180 L de plasma por día, el volumen final de orina es igual a 1.5 L, lo que significa que los riñones son muy eficientes para la recuperación de los líquidos. Mediante la reabsorción tubular se recuperan 178.5 L de agua por día, además de 1 kg de sodio, 500 g de bicarbonatos, 250 g de glucosa y cerca de 100 g de aminoacidos.

El túbulo contorneado proximal, estructura formada por múltiples curvas, conecta al glomérulo con el asa de Henle, posee microvellosidades que incrementan la superficie de absorción.Su función principal es reabsorber sodio y cloro, además de glucosa y aminoácidos, del líquido tubular para que el organismo recupere sustancias útiles. Este túbulo tiene una capacidad máxima de recuperación de glucosa (umbral renal) que se alcanza cuando la glucosa en sangre llega a 180 mg/100 mL.n

El asa de Henle conecta al túbulo contorneado proximal con el distal; es una estructura en forma de pasador de cabello (U alargada). El asa de Henle se divide en la porción descendente, el asa y la porción ascendente; es permeable al agua y moléculas pequeñas, como el sodio. En esta zona se lleva a cabo el gradiente de concentración de la orina, ya que puede reabsorber agua y sodio por efecto hormonal.Los diuréticos de asa ahorradores de potasio actúan en este punto de la nefrona.

El túbulo contorneado distal produce iones hidrógeno y potasio, y elimina ciertos compuestos. La eliminación de sustancias ácidas, como el hidrógeno, contribuye a mantener el pH de la sangre dentro de límites normales. Al finalizar este trayecto, la orina se modifica de manera notable y se convierte en orina final. Al término de su trayecto, el túbulo contorneado distal se une al túbulo colector.

En los túbulos colectores se acumula la orina final que se desplaza hacia la pelvis renal y los uréteres. Estos conductos tienen la capacidad de concentrar aún más la orina por fenómenos de ósmosis. La osmolaridad final de la orina puede variar de 50 miliosmoles (mOsm), es decir, muy diluida, de color casi transparente, en un volumen de agua elevado, a muy concentrada, con 1 200 mOsm y coloración amarilla intensa en un volumen escaso agua.

conclusion

La cantidad normal de sustancias disueltas en la orina es de 600 mOsm. tamaño 600 mOsm es la cantidad mínima de orina que puede eliminar sustancias disueltas. 500 ml por día. Se entiende oliguria (oligo que significa pequeño y el sufijo uria). Diuresis media) inferior a 500 ml/día, p. Insuficiencia renal. Cuando el volumen de orina es inferior a 500 ml. Por tanto, la eliminación de compuestos nitrogenados no es completa. Estos desechos se acumulan en la sangre y causan uremia (aumento). concentración sérica de urea) o azotemia (aumento total). Contienen desechos nitrogenados distintos de la urea. creatinina, ácido úrico y amonio). Para pacientes enfermos Insuficiencia renal, alta concentración sérica de urea. valor normal; Las toxinas se acumulan en los tejidos. Provoca síntomas clínicos. Por ejemplo, en el sistema digestivo. Provoca náuseas, vómitos y anorexia (falta de apetito).

regulación de la presón arterial

La excreción de agua en el organismo se regula mediante diversas hormonas. La hormona antidiurética (vasopresina) se sintetiza en la hipófisis (estructura situada en la base del cerebro). Cuando se ha bebido suficiente agua, aumenta el volumen de líquidos en el organismo y decrece la osmolaridad (se diluyen los solutos o partículas presentes en la sangre), por ejemplo cuando se agrega demasiada agua a un caldo: si estaba salado, el agua adicional atenúa el sabor salado, pero si la cantidad de sal era adecuada queda insípido por falta de sal.

Cuando disminuye la osmolaridad del plasma, la hipófisis inhibe la liberación de la hormona antidiurética (HAD) y favorece la diuresis (apremio por orinar); por el contrario, cuando aparece la sed por la falta de consumo de suficientes líquidos durante algunas horas, la osmolaridad del plasma se eleva y la hipófisis libera HAD. Esta hormona causa una mayor reabsorción de agua en los túbulos y la consiguiente retención de líquidos, en un intento por normalizar la osmolaridad del plasma.

OSMOLARIDAD:

es una prueba que mide la cantidad de partículas disueltas en un líquido. La osmolalidad refleja la concentración de sustancias como sodio, potasio, urea y glucosa en sangre y ocasionalmente en orina.

Con el fin de regular la presión arterial, la reducción del volumen sanguíneo (volemia) desencadena otra vía de señales hormonales en la cual participan riñones, hígado, pulmones, arterias y cerebro. Los riñones sintetizan y liberan renina, enzima proteolítica necesaria para la activación de una prohormona (hormona inactiva) en la sangre; la renina se sintetiza en el aparato yuxtaglomerular, constituido por células que rodean a la arteriola aferente

Cuando el volumen plasmático disminuye, la renina liberada en la sangreactúa en el angiotensinógeno (hormona inactiva o preprohormona sintetizada en el hígado) y lo convierte en angiotensina I, prehormona que debe activar la enzima convertidora de angiotensina (ECA) al pasar la sangre a través de los pulmones, fenómeno que resulta en la producción de angiotensina II

Esta última es una hormona que actúa de forma directa como vasoconstrictor de las capas musculares de las arterias para elevar la presión arterial. Además, en las glándulas suprarrenales estimula la secreción de aldosterona, que se moviliza a los riñones para promover la retención de agua y sodio y la eliminación de potasio e hidrógeno. En el cerebro, la angiotensina II activa el mecanismo de la sed

FUNCIÓN METABÓLICA DE LAS HORMONAS SINTETIZADAS EN LOS RIÑONES

La eritropoyetina es una hormona sintetizada en la mácula densa de las nefronas, zona de células que rodea a la arteriola aferente y la eferente, y que se desplaza a la médula ósea para favorecer la síntesis de eritrocitos; la deficiencia da lugar a anemia grave, muy común en la insuficiencia renal.

La insuficiencia renal se relaciona con trastornos del metabolismo del calcio y el fósforo. En caso de déficit de esta hormona, se reduce la absorción intestinal y la fijación de calcio en los huesos, así como desmineralización ósea, un trastorno relacionado con mayor absorción de fósforo y aumento de su concentración sanguínea

Agua y electrolitos

El agua participa en los procesos de digestión y absorción porque forma parte de las secreciones digestivas como la saliva, los jugos gástricos, pancreáticos e intestinales, así como la bilis. También interviene en el transporte de nutrimentos y desechos metabólicos en el plasma sanguíneo. La pérdida de 10% del agua corporal provoca trastornos graves y si llega a 20% puede ocasionar la muerte

El agua es el principal componente del organismo porque representa, en promedio, 60% del peso de un adulto y es importante para regular la temperaura corporal

El agua es el principal componente del organismo porque representa, en promedio, 60% del peso de un adulto y es importante para regular la temperaura corporal

Los requerimientos de agua varían de acuerdo con el clima y la actividad física; en condiciones normales se recomienda ingerir 1 a 1.2 mL de agua por kilocaloría consumida en la dieta, o 30 a 40 mL por kilogramo de peso.

  • El organismo adquiere agua de diversas formas, por ejemplo ingestión de líquidos (agua natural o de sabor, jugos, café, etc.), agua contenida en los alimentos, soluciones salinas o glucosadas administradas por vía intravenosa o el agua producida en la oxidación de los nutrimentos (agua metabólica).

El agua corporal se distribuye en tres compartimientos principales: • Agua intracelular: líquidos intracelulares, incluidos citoplasma y nucleoplasma. • Agua intersticial: rodea a las células . • Agua intravascular: constituye el plasma y la linfa.

Los riñones se encargan de determinar la cantidad de agua que se elimina, de tal manera que se compensen las pérdidas producidas por otros órganos, como la piel y el aparato digestivo. En los climas calurosos, por ejemplo, aumenta el sudor y el organismo regula la cantida de agua al reducir el volumen de orina

Como efecto compensatorio de una mayor pérdida de agua, se activa el mecanismo de la sed cuando aumenta la osmolaridad del plasma o disminuye el volumen de líquidos extracelulares.

En el aparato digestivo, la producción de jugos digestivos representa 7 a 9 L por día, pero casi todos estos líquidos se reabsorben en los intestinos delgado y grueso, de modo tal que sólo 100 mL se excretan en las heces.

Los electrólitos son sustancias que al disolverse en agua se disocian en iones con carga positiva, llamados cationes (sodio, Na + ), o negativa, conocidos como aniones (cloro, Cl - ). Su papel principal en el organismo es la regulación de la presión osmótica, es decir, que las cargas positivas o negativas que contienen atraen a las partículas de agua y las mantienen en un compartimiento corporal específico, ya sea líquido intracelular, líquido intersticial o plasma sanguíneo

El principal catión de la sangre es el sodio y sus valores normales fluctúan entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L), en tanto que el principal anión es el cloro, con valores normales de 96 a 106 mEq/L; son los principales electrólitos y ejercen presión osmótica en los líquidos de la sangre. El sodio y el cloro son los componentes de la sal común, o cloruro de sodio (NaCl). Por otra parte, las concentraciones séricas de potasio son bajas y representan apenas 3.5 a 5 mEq/L (cuadro 13-4); sin embargo, dentro de las células, el potasio es la principal carga positiva que mantiene la presión osmótica intracelular.

El sodio es el principal catión de la sangre y regula el tamaño del compartimiento extracelular y el volumen plasmático. Cuando las concentraciones de sodio se alteran en el organismo, se puede presentar edema o deshidratación.

Para mantener las concentraciones séricas normales, el sodio se filtra o reabsorbe en los riñones, según sean las necesidades y pérdidas en otros tejidos, como la sudoración en la piel. Entre 90 y 95% del sodio se excreta por la orina y el resto por las heces y el sudor.

El cloro es el principal anión extracelular que, junto al sodio, regula el equilibrio del agua y la presión osmótica. Su concentración es elevada en el líquido cefalorraquídeo y los jugos gástricos y pancreáticos, además de que regula el sistema renina-angiotensina. Se absorbe en el intestino delgado y se excreta por la sudoración y la orina.

En caso de alcalosis metabólica (por el uso de diuréticos o emesis), es necesario elevar la concentración de cloro en el organismo porque esta molécula se une al hidrógeno para formar ácido clorhídrico (HCl), que ayuda a reducir y normalizar el pH.

El potasio es el principal catión intracelular; mantiene el equilibrio hidroelectrolítico, la presión osmótica y el equilibrio ácido-base de las células; junto con el calcio regula la actividad neuromuscular.

Se absorbe de forma eficiente en el intestino delgado y 80 a 90% se excreta por los riñones y el resto en las heces. Los riñones mantienen las concentraciones séricas dentro de los límites normales tras filtrar, excretar o secretar potasio, según sean las necesidades del organismo

función de los riñones y los pulmones en la regulación del ph sanguineo

(EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE)

La concentración de iones hidrógeno de la sangre determina el pH, cuyos valores oscilan entre 1.0 (acidez extrema) y 14.0 (alcalinidad extrema); el pH neutro es 7.0. La sangre debe mantener un pH entre 7.35 y 7.45 para que sean adecuados el intercambio de sustancias y la actividad enzimática.

Producción de ácidos y bases en el organismo

El cuerpo humano produce ácidos de manera continua, casi 20 000 nanomoles (nmol) de ácido carbónico (ácido volátil) y 80 000 nmol de ácidos no volátiles en el adulto normal.

Un título genial

Un título genial

¿Sabías que... La ventana permite añadir contenido más amplio. Puedes enriquecer tu genially incorporando PDFs, vídeos, texto… El contenido de la ventana aparecerá al hacer clic en el elemento interactivo.

Un título genial

Un título genial

Un título genial

Un título genial

Un título genial

Un título genial

Un título genial

Un título genial