Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

MAPA MENTAL Psicoanálisis

Alex Torres

Created on November 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Agenda

Akihabara Content Repository

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Sorting Cards

Correct Concepts

Interactive Scoreboard

Choice Board Flipcards

Transcript

Mapa mental. Reto 2. Psicoanalisis.

Corrientes psicológicas

Aparato psíquico

Referencias

Los principales representantes y sus aportes

Mecanismos de defensa

Estructura de la psique

Instinto

Desarrollo psicosexual

Pulsión

Pulsión de Freud

Cuando Freud plantea el concepto de pulsión lo hace basándose en la descripción de la sexualidad humana, definiendo a la pulsión como un impulso que se origina en una excitación corporal (fuente) y que moviliza al organismo para conseguir suprimir el estado de tensión en el que se encuentra a partir de esta excitación. El fin o meta de la pulsión es para Freud la reinstalación del equilibrio previo al inicio del estado de tensión. El objeto de la pulsión es el elemento que posibilita a la pulsión alcanzar el fin.

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud.

Las etapas establecidas por Freud son;1) Fase Oral. Se presenta del nacimiento al primer año de vida, El amamantamiento se convierte en la fuente primaria del placer. 2) Fase anal. Se presenta al segundo año de vida, El placer se experimenta al eliminar las sensaciones de incomodidad mediante la defecación, al recibir abrazos y caricias. 3) Fase Fálica. Entre los 4 y 5 años de edad, el interés se centra en los genitales, en esta etapa surge el complejo de edipo y electra.

4) Fase de latencia. Entre los 6 y 12 años de edad, se visualiza como una etapa de descanso y recuperación después de los deseos y temores.5) Fase genital. Entre los 13 y 18 años de edad, el libido se canaliza de nuevo a los genitales pero como sexualidad adulta.

Aparato psiquico

El aparato psíquico es el nombre que utilizó Sigmund Freud para denominar a la mente humana. Consciente: se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad: es el sistema más accesible para nosotros, mediante el cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos. Preconsciente: Representa a todos los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes. Inconsciente: es el nivel menos accesible de la consciencia. En él se encuentran todos los sentimientos, vivencias, deseos, etc. que suponen un conflicto para nosotros y que están reprimidos.

Los principales precursores del psicoanálisis y sus aportes

Dentro de los principales precursores de la teoría psicoanalítica además de Freud se encuentran los siguientes:

Topografía de la psique

El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento. El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. En esta instancia desarrollamos nuestra capacidad de autoevaluación, crítica y el reproche.Yo El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo .

El instinto para Freud

Freud propuso dos grupos en su teoría de los instintos: por un lado los instintos relacionados con la conservación del propio sujeto, y por el otro lado los instintos sexuales o libido. Tras el descubrimiento del narcisismo, Freud modifica su teoría de los instintos. El instinto de conservación pasa a ser la expresión de la libido hacia el propio individuo. En este caso, solo existiría la libido como instinto básico y todas las pulsiones girarían en torno a esta idea y son puramente libidinales: unas narcisistas, dirigidas al yo, y otras objetales.

Referencias

  • Laplanche J, Pontalis B. Diccionario de psicoanálisis. Barcelona, Ediciones Labor, 1981
  • Freud S. Esquema del psicoanálisis OC XXIII 1938; 133-210. Buenos Aires, Amorrortu, 1976
  • Cramer, P. (1991). The Development of Defense Mechanisms: Theory, Research, and Assessment. Nueva York, Springer-Verlag.
  • Grünbaum, A. (1984). The Foundations of Psychoanalysis: A Philosophical Critique. University of California Press.
  • Fernando Zepeda Herrera, Intrpducción a la psicología, Pearson, 2008, México.