Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Proceso del metabolismo de los lípidos

Yessica

Created on November 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Gear Diagram

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Timeline Diagram 3

Timeline Diagram 4

Timeline Diagram 2

Triangle Diagram 3

Transcript

Proceso del metabolismo de los lípidos

Digestión

Absorción

Transporte

Es la etapa en la que los lípidos que se ingieren con los alimentos se descomponen en moléculas más pequeñas, llamadas ácidos grasos y glicerol, por la acción de enzimas llamadas lipasas. La digestión de los lípidos comienza en el estómago, donde la lipasa gástrica actúa sobre los triglicéridos. Luego continúa en el intestino delgado, donde la lipasa pancreática y las sales biliares emulsionan y degradan los lípidos.

almacenamiento

Es la etapa en la que los ácidos grasos y el glicerol que se formaron en la digestión atraviesan la membrana de las células intestinales, llamadas enterocitos. Dentro de los enterocitos, los ácidos grasos y el glicerol se recombinan para formar triglicéridos nuevamente. Los triglicéridos se asocian con otras moléculas, como el colesterol y las proteínas, para formar unas partículas llamadas quilomicrones.

Es la etapa en la que los quilomicrones salen de los enterocitos y entran al sistema linfático, que los lleva a la sangre. Una vez en la sangre, los quilomicrones liberan parte de sus triglicéridos a los tejidos que los necesitan, como el músculo y el tejido adiposo. Los quilomicrones que quedan se llaman quilomicrones remanentes y son captados por el hígado, que los degrada y recicla sus componentes.

Es la etapa en la que los lípidos que no se usan de inmediato para obtener energía se almacenan en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. El tejido adiposo es el principal reservorio de energía del organismo y también cumple funciones de aislamiento térmico y protección de los órganos. Cuando el organismo necesita energía, los triglicéridos del tejido adiposo se movilizan y se liberan como ácidos grasos y glicerol a la sangre, donde pueden ser utilizados por otros tejidos, como el hígado y el músculo.