Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Reproducción vegetal
Juan Mendoza Castillo
Created on November 7, 2023
Se revisan los tipos de reproducción vegetal sexual y asexual
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
Transcript
En biología, los estolones, igualmente conocidos como corredores, son tallos aéreos de poca altura que crecen paralelos al suelo y que tienen la capacidad de enraizar y producir nuevas plantas, como por ejemplo, la menta.
La hoja es cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas de que se visten los vegetales, unidas al tallo o a las ramas por el pecíolo o, a veces, por una parte, basal alargada, en las que principalmente se realizan las funciones de transpiración y fotosíntesis. La morfología y anatomía del tallo y hoja están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.
El esqueje consiste en realizar un corte limpio de pequeñas partes de la planta, con el fin de que terminen por reproducirse. Para ello, se necesita cortar un pedazo tierno y vivo de una especie, como, por ejemplo: un tallo, una rama o un brote.
Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Los tubérculos, que crecen bajo tierra, incluyen zanahorias, papas, batatas, raíz de apio, jengibre, cúrcuma, remolacha, nabo, colinabo, yuca y boniato. Los tubérculos también vienen en forma de bulbos que incluyen cebollas, ajo, chalotes e hinojo.
La semilla o simiente es la parte del vegetal mediante la cual se propagan los vegetales espermatofitos. La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas.
La esporulación es un mecanismo de reproducción asexual a través de esporas y endosporas, este tipo de reproducción es usual en hongos, plantas y diversos géneros de bacterias y microorganismos.
En Botánica los bulbos son plantas muy parecidas a los tubérculos, rizomas o cormos. Estos organismos son subterráneos y guardan sus nutrientes bajo tierra. El conjunto de este tipo de organismos es conocido como plantas bulbosas. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son: los tulipanes, dalias o calas.
El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de las plantas, en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.
En botánica, se denomina apomixis o apomixia a la reproducción asexual por medio de semillas. Las plantas que presentan este tipo de reproducción producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fecundación, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre.
El acodo o amorgonamiento es un método artificial de propagación vegetal, que consiste en hacer posible la aparición de raíces, por medio del calor, de la humedad, de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras en las ramas acodadas, formando nuevos individuos. El acodado es una técnica de propagación de plantas que consiste en formar nuevos ejemplares a partir de una rama de la planta donante, sin ser separada. Se le hacen brotar raíces y, una vez producidas, recién entonces se la separa.