Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Digestión, absorción, transporte y almacenamiento de carbohidratos

Yessica

Created on November 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

HR Organizational Chart

SWOT PRO

Branching diagram

Fishbone Diagram

Puzzle Diagram

Gear Diagram

Square Timeline Diagram

Transcript

Proceso de digestión, absorción, transporte y almacenamiento de carbohidratos en nuestro cuerpo

Digestión

Absorción

Transporte

Es la etapa en la que los carbohidratos se descomponen en monosacáridos por la acción de enzimas digestivas. La digestión de los carbohidratos empieza en la boca, donde la amilasa salival rompe el almidón en maltosa. Luego continúa en el intestino delgado, donde la amilasa pancreática y las disacaridasas del borde en cepillo de las células intestinales hidrolizan los disacáridos y los polisacáridos en monosacáridos.

Almacenamiento

Es la etapa en la que los monosacáridos pasan de la luz intestinal al interior de las células intestinales, llamadas enterocitos, y de ahí a la sangre. La absorción de los monosacáridos se realiza por medio de transportadores específicos en la membrana de los enterocitos. La glucosa y la galactosa se absorben por transporte activo, mientras que la fructosa se absorbe por difusión facilitada.

Es la etapa en la que los monosacáridos se distribuyen por la sangre a los tejidos que los necesitan o los pueden almacenar. La glucosa es el principal combustible de las células, especialmente del cerebro, el músculo y los eritrocitos. La fructosa y la galactosa se transportan al hígado, donde se convierten en glucosa o se metabolizan en otras vías.

Es la etapa en la que los carbohidratos se guardan en forma de polisacáridos para su uso posterior. El principal polisacárido de reserva es el glucógeno, que se almacena en el hígado y en el músculo. El glucógeno se forma por la unión de moléculas de glucosa mediante enlaces glucosídicos. Cuando el organismo necesita glucosa, el glucógeno se degrada por la acción de enzimas llamadas glucógeno fosforilasa y glucosa-6-fosfatasa.