Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

la etiqueta masculina y femenina

Xavier Maldonado

Created on November 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tech Presentation Mobile

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Zen Presentation

Audio tutorial

Transcript

PRESENTACIÓN La etiqueta

Definición de etiqueta: La etiqueta se refiere a las normas y reglas que rigen el comportamiento social y la interacción en la sociedad.Importancia de la etiqueta en la sociedad: La etiqueta juega un papel fundamental en cómo nos relacionamos y comunicamos con los demás. Ayuda a establecer una convivencia armoniosa y a mostrar respeto hacia los demás.

Etiqueta y Protocolo

Esmoquin

Chaqué

¿Cómo vestir para un acto formal?

La vestimenta de etiqueta masculina a pesar de lo que se piensa generalmente si tienen variantes que están claramente diferenciadas entre sí

Etiqueta Masculina

Cortesía y comportamiento: Se espera que los hombres sean respetuosos, considerados y corteses en todo momento. Esto incluye el saludo, la conversación y la puntualidad. Reglas para el saludo y presentación: Los hombres deben conocer las normas de saludo, como un firme apretón de manos, y cómo presentarse adecuadamente en eventos formales.

Frac

Vestido tipo cóctel

Traje largo

¿Cómo vestir para un acto formal?

Vestimenta adecuada: Las mujeres deben vestirse apropiadamente para cada ocasión, seleccionando vestidos formales o atuendos casuales según el evento.

Etiqueta Femenina

Cortesía y comportamiento: Se espera que las mujeres sean amables, respetuosas y corteses, manteniendo una conversación agradable y mostrando consideración hacia los demás. Reglas para el saludo y presentación: Las mujeres deben conocer las normas de saludo, como el saludo con besos en la mejilla en algunas culturas, y cómo presentarse adecuadamente en eventos formales.

Vestido corto

¿Cómo vestir para eventos de etiqueta?

Traje largo o de noche

Es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino y cuenta con una amplia variedad de posibilidades: espaldas al aire, tirantes finos, escotes discretos. Pero siempre debe cubrir las piernas, aunque puede llevar alguna obertura. Los zapatos que acompañen el vestido, siempre de tacón alto y mejor fino, y el bolso siempre de mano. El vestido largo, además de ocasiones de gala, solo se viste en actos de noche.

Vestido tipo cóctel

Es un vestido mucho más elaborado, es habitual que tenga pedrería o brocados. El límite de largo de estos vestidos es por la rodilla. Como es un tipo de vestido que se utiliza para eventos de tarde, es habitual que tengan pedrería o brocados. Los zapatos, pueden ser de medio tacón y, al igual que en los vestidos largos, el bolso de mano es el más ideal para complementarlo. En los últimos años se ha incorporado también la prenda entera tipo mono o jumpsuit.

Vestido corto

la diferencia con los vestidos tipo cóctel, no se encuentra tanto en el largo, sino en el tejido, más sencillo. Como es un tipo de vestido que se utiliza para eventos de día, es recomendable evitar los brillos, lentejuelas o pedrería, más apropiados para eventos de tarde y de noche. En cambio, pueden ser mucho más coloridos. En los actos de día, se acepta que las mujeres lleven sombreros o tocados en el pelo. Y, los zapatos, en este caso, no deberían de ser más altos medio tacón, incluso pueden ser de tacón bajo. Las mujeres también pueden acudir en actos de etiqueta de día con trajes de día, formados por dos piezas, normalmente una falda o pantalón y una chaqueta.

Esmoquin, para lucirlo de noche

El esmoquin, al igual que el Chaqué data de la Gran Bretaña del siglo XIX. En inglés se conoce como tuxedo y es muy usado en ceremonias de premiaciones. En España es muy usado para días especiales como bodas o celebraciones de Nochevieja. Actualmente es el traje de hombre más conocido para los actos de gala; sin embargo, comparte también con el Chaqué en que tiene un horario especial para ser usado, el nocturno. Este atuendo formal es el que más intervenciones ha sufrido, por lo que los esmóquines que vemos en la actualidad difieren de cómo se veía hace unos 200 años. Los grandes diseñadores se han inspirado en esta prenda para cambiar su solapa, bolsillos y mangas para agregar colores y texturas.

Chaqué, para una mañana formal

Este traje formal es mejor usarlo en los actos matutinos; aunque se puede llevar hasta el comienzo de la tarde. Su origen proviene del siglo XIX cuando los caballeros de la Corte Británica lo usaban para montar caballo. También es conocido como “traje de mañana” o morning coat. Por lo general, se viste mucho en las bodas, el novio, los padrinos y los testigos pueden lucir este atuendo. Si bien es un traje que se conserva lo más parecido cuando sus inicios, ha habido pequeñas variaciones de este. Como por ejemplo, el uso del chaleco, el cual le aporta vistosidad, así como la utilización de distintas telas. El chaqué es adecuado vestirlo en bodas, carreras de caballos y otras ceremonias oficiales diurnas.

Frac, un traje único para ocasiones especiales

El Frac es el traje “de máxima etiqueta”, el cual es reservado únicamente para ocasiones nocturnas en lugares cerrados. Su uso proviene de los hombres adinerados del siglo XVIII, y al principio esta vestimenta era muy parecida al vestuario hípico. Camisa: debe ser blanca, de hilo, rígida, con cuello alto, puños con dos ojales. Los botones de la empuñadura deben ser perlados o abrillantados. Chaqueta: el textil puede ser de granito o vigoña, en negro azul casi negro. Debe llegar al ras con la cintura, y en la parte de atrás le caen dos faldones. Mientras que las solapas están cubiertas de seda mate. Chaleco: debe estar elaborado con moaré o piqué, puede ser recto o cruzado. Se usa en negro para ceremonias religiosas y académicas; mientras que para otros eventos formales se lleva blanco. Pantalón: no varía mucho con relación al de los otros trajes. Solo que la cinta lateral de este debe ser en raso de 2cm de ancho. Pajarita: debe estar elaborada en piqué de color blanco.