Objetivos de desarrollo sostenible.
Como una nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo.
ODS
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
-¿De que trata?
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
-Datos importantes:
Al día de hoy, existen en el mundo más de 840 millones de personas sin acceso a electricidad y más de 3 veces ese número todavía cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Por otro lado, la transición energética es fundamental para garantizar una economía baja en carbono.
Metas del objetivo:
-De aquí a 2030, garantizar acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. -Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable. -Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. -Maximizar la cooperación internacional para facilitar acceso a investigación y tecnología relativas a energía limpia, y menos contaminantes. -Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para servicios energéticos modernos y sostenibles en países en desarrollo, en especial países menos adelantados, pequeños Estados insulares en desarrollo y países sin litoral, en línea con sus programas de apoyo.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
-Los países pueden acelerar la transición a un sistema de energía sostenible invirtiendo en energías renovables, antes de priorizar la eficiencia energética y adoptar tecnología de energía limpia. -Las empresas pueden comprometerse con la fuente de electricidad renovable y proteger los ecosistemas al 100% de sus necesidades. -Puedes ahorrar electricidad enchufando electrodomésticos en una regleta y apagándolos completamente cuando no estén en uso, incluyendo la computadora. -También puedes usar la bicicleta, caminar o tomar transporte público para reducir las emisiones de carbono.