Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

: - Presentación Esencial

7684764

Created on November 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Mamiferos

Definición

La filogenética molecular utiliza el ADN para estimar como se han diversificado los seres vivos durante la evolución de las especies. Meredith et al. han publicado en Science la primera filogenia molecular de todos los mamíferos. La nueva filogenia difiere de resultados anteriores basados en datos morfológicos y paleontológicos, pero no los substituye, sino que los complementa.

Índice

Definicion

Arbol filogenetico

Bibliografia

Subclase Prototerios

Orden Monotremas

Orden Didelfimorfos

Orden Paucituberculados

Orden Microbioterios

Orden Dasiuromorfos

Orden Peramelemorfos

Infraclase Metaterios

Orden Notorictemorfos

Orden Diprotodontos

Orden Insectívoros

Orden Macroscélidos

Clase Mammalia

Sufilo vertebrata

Orden Quirópteros

Orden Escandetios

Suborden Esterpsirrinos

Orden Primates

Suborden Haplorrinos

Orden Xenathra

Orden Folidotos

Orden Lagomorfos

Orden Roedores

Orden Carnivoros

Orden Tubilidentados

Subclase Terios

Orden Proboscidos

Orden Hiracoides

Orden Sirenios

Orden Perisodáctilos

Infraclase Euterios

Orden Cetáceos

Orden Artiodáctilos

Familia Caenolestidae

Mamífero marsupial de América del Sur, perteneciente al suborden Poliprotodonta y a la Familia Caenolestidae. Este pequeño marsupial es similar a los roedores tipo ratón, también se parece a las musarañas de cola larga, y se diferencia del resto de los marsupiales americanos en que tienen un número reducido de incisivos

Las hembras tienen 4 mamas y carecen de marsupio, aunque en las hembras jóvenes es fácil evidenciar un rudimento del mismo

Aunque los datos disponibles acerca de las especies que integran la familia son escasos, se piensa que son básicamente insectívoros, si bien, hay constancia de que, ayudados por sus incisivos inferiores, pueden matar pequeños mamíferos como crías de roedores para alimentarse de ellos.

Raton runcho andino Raton runcho rojizo Raton runcho común

Familia Dasyuridae

Sminthopsis es un género de marsupiales dasiuromorfos de la familia Dasyuridae conocidos vulgarmente como ratones marsupiales o dunnarts. Habitan en Australia, Tasmania y Nueva Guinea.

Los dunnart suelen tener un estado de inactividad, Para ahorrar su energía disminuyendo su temperatura corporal y metabolismo

Durante la estación seca, este El Dunnart o Ratón Marsupial se esconde en las grietas que hay en el suelo; en la estación húmeda se esconde bajo la vegetación. Este animal nocturno no bebe agua muy a menudo, ya que toda el agua que necesita se encuentra en los alimentos.

Es el marsupial carnívoro de mayor tamaño existente en la actualidad, tras la extinción del lobo marsupial. Su tamaño es como el de un perro pequeño, con un cuerpo robusto y musculoso y su piel está cubierta de pelo negro. Se caracteriza por su desagradable olor, por su grito muy fuerte e inquietante, así como por su ferocidad cuando se alimenta, de ahí su nombre común. Puede cazar sus propias presas pero también se alimenta de carroña, así como de productos domésticos si hay humanos viviendo cerca. Por lo general es un animal solitario, pero a veces se alimentan en grupos

Familia Lemuridae

Los lemúridos (Lemuridae) son una familia de primates estrepsirrinos endémicos de Madagascar. Es una de las ocho familias conocidas de lémures.1

El lémur de cola anillada (Lemur catta),5​ también llamado maki de cola anillada, es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. El lémur de cola anillada es la única especie dentro del género monotípico Lemur y, al igual que otros lémures, se encuentra únicamente en Madagascar

Es un animal omnívoro y el más terrestre de los lémures; de comportamiento diurno, se mantiene activo exclusivamente durante las horas con luz del día. Es una especie altamente social que vive en grupos de hasta treinta individuos, y en los cuales se manifiesta un dominio social de las hembras, comportamiento común entre los lémures. Para conservar el calor y reforzar los vínculos sociales, los grupos se acurrucan juntos, formando una «bola de lémures». Les gusta tomar el sol, sentándose erguidos y mostrando la parte ventral, de piel blanca y más delgada. Al igual que con otros lémures, el sentido del olfato es particularmente importante para ellos, y marca el territorio con sus glándulas odoríferas. Los machos tienen un comportamiento único de marcaje oloroso denominado «marcado de espolón» (spur marking, en inglés), y participan en una especie de «luchas apestosas» frotándose la cola con sus glándulas de olor de las muñecas, y luego azotándola hacia los machos oponentes.

Familia Balaenidae

Los balénidos (Balaenidae) son una familia de cetáceos misticetos que incluye cuatro especies, distribuidas en dos géneros, Balaena y Eubalaena. Sin embargo el término ballena es usado en sentido amplio para referirse a todos los grandes cetáceos incluidos en el parvorden Mysticeti (cetáceos con barbas) como el rorcual azul (Balaenoptera musculus) y a varias especies del parvorden Odontoceti (cetáceos dentados), por ejemplo el cachalote (Physeter macrocephalus).

Su dieta consiste de pequeños crustáceos, principalmente copépodos, aunque algunas especies también comen importante cantidad de kril.

las ballenas tienen la cola dispuesta en un plano horizontal, lo que les facilita la ascensión a la superficie, donde tienen que subir a respirar, aunque pueden aguantar hasta una hora bajo el agua, además, duermen la mitad de su cerebro para no hundirse. Tienen dos espiráculos, orificios nasales, situados en la cima de la cabeza, por los que expulsan vapor de agua acompañado a menudo de mucosidades.

Familia Monodontidae

Los monodóntidos (Monodontidae) es una familia de cetáceos odontocetos que habitan el Ártico y el norte de los océanos Pacífico y Atlántico. Abarca dos especies inusuales de cetáceos: el narval (Monodon monoceros) en la que el macho tiene un colmillo largo y la beluga (Delphinapterus leucas), el único cetáceo de color blanco.

Estas familia tiene una dieta carnívora basada en peces, moluscos y crustáceos pequeños. La dentadura es pequeña o está ausente, en los narvales solo se conservan dos dientes uno de los cuales forma el cuerno en los machos. La gestación dura entre 14 y 15 meses y paren solo una cría. Las crías son destetadas totalmente hasta los dos años, alcanzando la madurez sexual entre los 5 y 8 años de edad

Familia Delphinidae

Los delfines (Delphinidae), también delfines oceánicos para distinguirlos de los platanistoideos o delfines de río, son mamíferos de una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 37 especies actuales. Miden entre 2 y 8 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos. Están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.

Familia Peramelidae

Los peramélidos (Peramelidae) son una familia de mamíferos marsupiales parecidos a una rata, conocidos también como bandicuts (bandicoot en inglés). Tienen el hocico largo y puntiagudo, las orejas sin pelo y la cola peluda.

Los bandicuts se distingue por dos características que divergen del conjunto de los marsupiales: la primera es la presencia de muchos dientes incisivos (poliprotodoncia), que es característico de los marsupiales carnívoros e insectívoros, y la segunda es una estructura especializada del pie que consiste en la unión del segundo y tercer dedo para formar una única uña y que es propio de marsupiales herbívoros como el canguro.

Familia Trichechidae

Se denominan triquéquidos (Trichechidae) a los integrantes de una de las familias de mamíferos acuáticos en que está dividido el orden de los sirénidos. De los géneros en que está compuesta, solo uno posee representantes vivientes, los que se distribuyen en aguas subtropicales y tropicales de América y África; todas las especies ubicadas en los restantes géneros se han extinguido.

Son conocidos como manatíes o vacas marinas. Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas, en América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que con poca frecuencia las orcas podrían atacarlos, puesto que, por ser grandes, lentos y gordos, parecen una presa ideal para estos depredadores; sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos, que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, se cree que escapan de su depredación.3​

Familia Dugongidae

Los dugónguidos (Dugongidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Sirenia, cuyo único miembro superviviente es el dugongo; además de este, incluía a la vaca marina de Steller, extinta hace casi 250 años. Se distinguen de los Trichechidae, la otra familia del orden, por tener cola bífida.

Es de tamaño menor (3 metros de longitud y 200 kilogramos de peso), se diferencia de los manatíes en la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo, la presencia de restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto (no visibles desde el exterior), su pelvis más primitiva y su peculiar dentición. Los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento; además de ello, los machos presentan un par de incisivos salientes análogos a los de los elefantes.

Familia Petromuridae

La rata damán o rata roquera africana (Petromus typicus) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Petromuridae.2​ Es la única especie de su familia y género.2​

Es casi del tamaño de una rata común (Rattus rattus), aunque su aspecto general recuerda al de una ardilla, principalmente cuando se la ve desde arriba.3​ Su pelaje es de color marrón o marrón grisáceo y las partes inferiores van del blanco al marrón amarillento,4​ es además muy suave y sedoso, pero como carece de borra los pelos salen separadamente y parecen ligeramente alambres.3​ Tiene la cabeza aplanada y con orejas pequeñas.4​ La cola es larga y quebradiza, tanto que una gran parte de los ejemplares vivos pierden una parte o la totalidad de la cola.5​

Familia Caviidae

Los cávidos (Caviidae) son una familia de roedores histricomorfos de variado tamaño, incluyendo varias especies singularmente grandes en relación con la mayoría de los integrantes de ese orden de mamíferos, como el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris),

El capibara, chigüire o carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)nota 1​ es una especie de roedor de la familia de los cávidos, nativa de Sudamérica. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo

Familia Cricetidae

Los cricétidos (Cricetidae) son una familia de roedores miomorfos que forma parte de la gran superfamilia Muroidea. Esta familia incluye a los hámsteres,

Se han identificado diecinueve especies actuales, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de los Estados Unidos. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros. Al ser muy fáciles de criar en cautiverio, son ampliamente usados como animales de laboratorio o como mascotas.

Familia Hystricidae

Los histrícidos (Hystricidae) son una familia de roedores histricomorfos conocidos vulgarmente como puercoespines del Viejo Mundo. Son grandes roedores caracterizados por estar cubiertos de una capa de espinas, rasgo al que alude su nombre común.

Las dos familias a las que pertenecen los puercoespines se corresponden con los dos tipos geográficos: Puercoespines del Viejo Mundo Los puercoespines del Viejo Mundo (familia Hystricidae) son especies propias del sur de: Europa, África, India, Archipiélago Malayo hasta Borneo. Se conocen cuatro géneros que onda

Familia Castoridae

Los castóridos (Castoridae) son una familia de roedores castorimorfos conocidos vulgarmente como castores. Incluye a un buen número de géneros, todos ellos extintos a excepción de uno, Castor, que engloba a las especies actuales.

Estos animales son conocidos por su habilidad natural para construir diques en ríos y arroyos, y sus hogares —llamados castoreras— en los estanques que se crean a causa del bloqueo del dique en la corriente de agua. Para la edificación de estas estructuras, utilizan principalmente los troncos de los árboles que derriban con sus poderosos incisivos. A pesar de la gran cantidad de árboles que talan, los castores no suelen perjudicar el ecosistema en el que viven; por el contrario, lo mantienen saludable, pues sus diques proveen una gran cantidad de beneficios.

Familia Indriidae

El avahi de Betsileo (Avahi betsileo

Su pelaje difiere notablemente del de otros lémures lanudos del sureste, principalmente en que es de un color marrón rojizo claro en casi todo el cuerpo, y gris en la mandíbula y las extremidades.2​ Su pelaje también es más denso en su cabeza que el de otros lémures lanudos.

son una familia de primates estrepsirrinos que contiene a los indris, que son los miembros más grandes de estrepsirrinos. Son endémicos de Madagascar.

El indri (Indri indri) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Indriidae.2​ Es el mayor lémur que se puede encontrar hoy en día en Madagascar, la isla de donde son endémicos estos prosimios. Además de los humanos, es el único mamífero que se ha encontrado que tiene sentido del ritmo.3​

Familia Macroscelididae

Las musarañas elefante, también llamadas musarañas saltarinas o sengis, son pequeños mamíferos insectívoros nativos de África, pertenecientes a la familia Macroscelididae, del orden Macroscelidea. Su nombre tradicional "musaraña elefante" proviene de un parecido percibido entre sus largas narices y la trompa de un elefante, y su similitud superficial con las musarañas (familia Soricidae) del orden Eulipotyphla. Sin embargo, el análisis filogenético ha revelado que las musarañas elefantes no se clasifican con las verdaderas musarañas, sino que están más relacionadas con los elefantes que con las musarañas.

La criatura es uno de los mamíferos pequeños más rápidos, habiéndose registrado velocidades de 28,8 km/h.5​ Comparados con otros mamíferos insectívoros, sengis tienen cerebros relativamente grandes.6​ Las musarañas elefante son mamíferos pequeños, cuadrúpedos e insectívoros que se parecen a los roedores o a las zarigüeyas, con colas escamosas, hocicos largos y patas bastante largas para su tamaño, que utilizan para desplazarse de un lugar a otro como los conejos

Familia Chrysochloridae

Los crisoclóridos (Chrysochloridae) son una familia de mamíferos afrosorícidos conocidos vulgarmente como topos dorados. Son 21 especies de pequeños insectívoros excavadores que habitan en el sur de África.

El topo dorado gigante tiene un estilo de vida subterráneo.3​ Tiene grandes garras, poderosas extremidades anteriores, no tiene cola ni orejas externas, cabeza en forma de cuña, almohadilla de cuero y piel que cubre los ojos. Mide aproximadamente 208-235 milímetros de longitud y 410-500 gramos de peso.3​ Con piel oscura y marrón en las partes superiores y descolorida en las inferiores,2​ el pelo es más largo y áspero que el de cualquier otra especie de topo dorado: grueso, con subpelo denso y lanoso

Familia Scandentia

Los escandentios (Scandentia) son un orden de mamíferos placentarios conocidos vulgarmente como tupayas o musarañas arborícolas.1​ Son animales pequeños que viven en las selvas del sudeste asiático. Se trata del grupo más cercano a los primates, después de los dermópteros.

Las musarañas arborícolas son animales esbeltos, de cola larga y pelaje suave de color grisáceo a marrón rojizo. Las especies terrestres suelen ser más grandes que las arborícolas y tienen garras más grandes, que utilizan para desenterrar insectos. Tienen dientes caninos poco desarrollados y molares poco especializados, con una fórmula dental global de 2.1.3.3 / 3.1.3.32​ Son especies trepadoras que tienen una buena visión, binocular en el caso de las especies más arborícolas

Especies Quirópteros

Orejudo dorado, Plecotus auritus

Murciélago pequeño de herradura, Rhinolophus hipposideros.

Murciélago de talla media. Orejas muy largas, membranosas y unidas en la base donde se localiza un proceso en forma de botón. Trago con el borde interno prácticamente recto y de color blanco amari- llento que resulta casi translúcido. Pulgar largo, cuya uña generalmente sobrepasa los 2 mm de longi- tud. Plagiopatagio inserto en la base de los pies. Las hembras son significativamente mayores en varios caracteres externos (antebrazo, pulgar, quinto dedo, trago, y pie). El pelaje es abundante, largo y denso de coloración parda amarillenta o parda grisácea en el dorso, aunque su parte basal es claramente parda. En su parte ventral la coloración es gris claro con tintes amarillentos. Los individuos juveniles tie- nen un color más pálido, sin tintes pardos y su cara es más oscura.

Es el más pequeño de los rinolofos de la región Paleártica. Existe dimorfismo sexual ANT: 35,7-39,0 mm (machos), 35,2-37,5 mm (hembras); Ps: 4,2-6,0 g (machos), 3,7-5,0 g (hembras). Orejas gran- des.

Familia Macrotis

Macrotis es un género de marsupiales peramelemorfos de la familia Thylacomyidae conocidos vulgarmente como bilbies. Son omnívoros. Antes de la colonización europea de Australia, su fauna poseía dos especies. Una de ellas se extinguió en la década de 1950 y la otra se encuentra, hoy en día, amenazada

El bilbi mayor o Bandicut conejo (Macrotis lagotis) es una especie de marsupial peramelemorfo de la familia Peramelidae. Es el más grande de todos los bandicuts. El bilbi mayor tiene fuertes miembros y garras gruesas que usa para excavar su comida y hacer sus madrigueras. Es extremadamente raro,

Familia Tarsiidae

Los tarseros o tarsios

Poseen enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. Son insectívoros (aunque a veces comen culebras y pájaros), nocturnos y solitarios, y en muchas de las regiones donde habitan los consideraban demonios.

Los tarseros de Célebes, como todos los tarseros, son primates muy pequeños, que alcanzan una longitud del tronco cefálico de 10 a 11 centímetros. La cola, de 20 a 26 centímetros, es considerablemente más larga que el tronco y carece de pelos, salvo en la punta. Su peso oscila entre 100 y 130 gramos, siendo los machos ligeramente más pesados que las hembras. El pelaje, corto y sedoso, es de color gris o gris amarillento. Las patas traseras son considerablemente más largas que las delanteras, los tarsos son fuertemente alargados. La cabeza redondeada se asienta sobre un cuello corto y muy móvil, los ojos están fuertemente agrandados como en todos los tarseros. Las orejas sin pelo también son muy grandes y muy móviles, los dientes son puntiagudos.

Familia Phascolarctidae

Los fascolárctidos son una familia de marsupiales diprotodontos, con una sola especie actual, el koala, y otras muchas fósiles, todas de Australia

El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, endémico de Australia. Es el único representante existente de la familia Phascolarctidae y sus parientes vivos más cercanos son los wombats. Vive en las zonas costeras de las regiones este y sur australianas, en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Es fácilmente reconocible por su cuerpo robusto sin cola, cabeza grande con orejas redondas y peludas y nariz grande en forma de cuchara. Mide entre 60 y 85 cm y pesan de 4 a 15 kg. El color de su pelaje va del gris plata al marrón chocolate. Las poblaciones septentrionales suelen ser de menor tamaño y de un color más claro que las del sur, por lo que se cree que puedan ser una subespecie separada, aunque esta posibilidad está en discusión. Viven en zonas abiertas de bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen la mayor parte de su dieta. Debido a que esta dieta aporta una cantidad escasa de nutrientes y calorías, los koalas llevan una vida sedentaria y suelen dormir hasta veinte horas al día. Son animales asociales y solo se da un vínculo entre las madres y sus crías dependientes

Familia Cebidae

Sus integrantes son monos pequeños, de unos 45 cm de largo, con una cola prensil que enrollan alrededor de las ramas para ayudarse en el movimiento alrededor de los árboles. Suelen presentar sobre sus cabezas mechones o crestas.

Los cébidos (Cebidae) son una familia de primates platirrinos (monos del Nuevo Mundo), una de las cinco reconocidas actualmente que incluye a los monos capuchinos y los monos ardilla.1

Los monos capuchinos gráciles son los miembros del género Cebus de primates platirrinos de América Central y del Sur. Deben su nombre a los frailes capuchinos, cuya capucha tiene un color similar a los pelos que rodean la cara de estos monos. Los capuchinos son pequeños, típicamente de unos 100 cm de largo, con una cola prensil que enrollan alrededor de las ramas para ayudarse en el movimiento alrededor de los árboles. Se cree que el mono capuchino es el más inteligente de los monos del Nuevo Mundo, le gusta explorar y cuando es observado en cautiverio, a menudo reduce a piezas las cosas que halla. En general el mono joven es más claro que el adulto, su cola es de la misma longitud que el cuerpo. Normalmente vive en manada, por eso cuando se liberan capuchinos cautivos se hace siempre en grupo.

Saimiri es el único género dentro de la subfamilia Saimiriinae de primates platirrinos de la familia Cebidae conocidos vulgarmente como monos ardilla. Viven en los bosques tropicales de Sudamérica y Centroamérica a menos de 2000 m s. n. m..

El mono ardilla de América Central (Saimiri oerstedii) es un primate de la familia Cebidae. También se llama el mono de espalda roja por su cabello rojo dorado en la espalda. Son los miembros en mayor peligro de extinción de las otras familias de monos ardillas

Familia Vombatidae

Los wómbats son herbívoros y se alimentan de hierbas, juncias y raíces. Habitan en extensas madrigueras que cavan con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque son animales principalmente crepusculares y nocturnos, los wómbats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados. No se dejan ver fácilmente, pero sí suelen dejar un rastro visible de su paso, como agujeros debajo de las vallas por donde pasan y unos distintivos excrementos de forma cúbica. Poseen un metabolismo extraordinariamente lento: tardan alrededor de catorce días en completar la digestión, y no suelen moverse con rapidez.

Gráfico + texto

El wombat común, el wombat de nariz peluda del norte y wombat de nariz peluda del sur

Familia Burramyidae

Los burrámidos (Burramyidae) son una familia de pequeños marsupiales diprotodontos conocidos vulgarmente como zarigüeyas pigmeas. Son nativos de Australia y Nueva Guinea.

La zarigüeya pigmea del suroeste es inusual entre los cuatro miembros de su género., ya que, a diferencia de sus parientes grises, el pelo sobre la mayor parte de su cuerpo es de un tono canela brillante.5​ Además posee partes inferiores son blanco níveo, lo que también la distingue de sus parientes, y tiene un parche de pelaje más oscuro delante de los ojos. Posee grandes orejas ovaladas, ojos grandes y bigotes largos. La cola es larga y prensil, y está cubierta de escamas finas, en lugar de pelo. Las patas traseras tienen un primer dígito opuesto, mientras que las cuatro patas tienen almohadillas grandes en la punta de los dedos.6​

Familia Petauridae

Los petáuridos (Petauridae) son una familia de marsupiales diprotodontos que habitan en Australia y Nueva Guinea.

La ardilla planeadora vive en bosques esclerófilos secos y en bosques del sureste de Australia. En Queensland, sin embargo, ocupan un más húmedo bosque de eucaliptos.6​ Viven en una guarida de hojas en el hueco de un árbol. Generalmente vive en grupos de un macho, dos hembras y sus crías.

Como la mayoría de planeadores, la ardilla planeadora es endémica de Australia. Es cerca del doble de tamaño del petauro del azúcar (Petaurus breviceps). Su cuerpo mide entre 18 y 23 cm de largo y su cola mide unos 22-23 cm de largo,6​ y pesa alrededor de 230 g.7​ Su pelaje es gris azulado o gris parduzco en su espalda y su vientre es blanco. La punta de la cola es negra y tienen una raya negra desde sus ojos hasta la mitad de la espalda.6​ Tienen una membrana voladora que se extiende desde su quinto dedo hasta la parte de atrás de sus pies en ambos lados. Cuando planean, su cola prensil puede actuar como timón, permitiéndoles controlar la dirección hacia donde quieren ir.8​ Pueden planear hasta cincuenta metros de árbol en árbol.7​ No suelen planear en cautiverio

Familia Acrobatidae

Los acrobátidos (Acrobatidae) son una familia de mamíferos marsupiales que incluye dos géneros, con una especie cada uno. Géneros y especies Género Acrobates Acrobates pygmaeus Género Distoechurus Distoechurus pennatus

El pósum pigmeo acróbata (Acrobates pygmaeus) es el mamífero planeador más pequeño del mundo. A pesar de que solo tiene la medida de un ratón muy pequeño (65-80 mm y 10-14 g, es capaz de saltar y planear hasta 25 metros. Como otros mamíferos planeadores, el pósum pigmeo acróbata tiene una membrana de piel entre las patas anteriores y posteriores, más gruesa que la otros marsupiales como el petauro del azúcar, pero relativamente más pequeña, puesto que solo se extiende de los codos a las rodillas.

El falangero de cola plumosa (Distoechurus pennatus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Acrobatidae.2​ Es propio de la isla de Nueva Guinea

Familia Potoroidae

Los potoroidos (Potoroidae) son una familia de marsupiales diprotodontos del suborden Macropodiformes que incluye a los betongs, potorúes y a los canguros rata. Se trata de pequeños marsupiales que se asemejan a roedores motivo por el cual se les llama canguros rata.

Al igual que los jerbos de los desiertos de África y Asia y el ratón furioso del desierto australiano, las ratas canguro han desarrollado patas traseras altas, viven en profundas madrigueras que las refugian de lo peor del calor desértico, y rara vez beben agua. En cambio, tienen un metabolismo del agua altamente eficiente (sus riñones son por lo menos cuatro veces más eficientes en la retención de agua y la excreción de sal que los de los humanos) y manufacturan el agua mediante un proceso metabólico llamado fosforilación oxidativa.

Familia Macropodidae

Los canguros (Macropodidae) son una familia de mamíferos marsupiales del orden Diprotodontia compuesta por un gran número de géneros. Incluye a los canguros, ualabíes y especies afines. El término "canguro" se usa en sentido amplio para todo el grupo, aunque es más frecuente su uso para las especies de mayor tamaño La mayoría de especies son terrestres y se desplazan a saltos cuando corren. Hay unas pocas especies que son principalmente de vida arborícola (género Dendrolagus) y que son torpes en tierra. Los macropódidos son exclusivamente herbívoros

El canguro arborícola de Huon (Dendrolagus matschiei) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia de los Macropodidae endémico de la península de Huon, al noreste de Nueva Guinea

La especie vive en bosques lluviosos de montaña, a alturas de entre 1.000 y 3.300 m s. n. m. Tienden a vivir solos o en grupos muy pequeños, usualmente solo una pareja y su cría. Están muy bien adaptados a la vida en los árboles y apenas bajan al suelo. El animal no suda, pero lame sus antebrazos para provocar el mismo efecto. En libertad usualmente se alimenta de hojas, frutas y musgos

Familia Ornithorhynchidae

El nombre científico es Ornithorhynchus anatinus, y no es más que una especie de mamífero semiacuático. Esta especie de ornitorrinco es endémica del este del continente australiano y de la isla de Tasmania. Es el único representante, que existe en la actualidad, de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

El ornitorrinco, es una especie parecida a un castor y dotado de un pico de pato, exhibe una variedad de características extrañas: pone huevos en lugar de dar a luz crías vivas, produce leche y tiene unos espolones venenosos, además de muchos más cromosomas.

Superfamilia Hominoidea

Hylobatidae

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África. Son los más grandes de los primates vivos. El género se compone de dos especies: el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el oriental (Gorilla beringei) con dos subespecies cada una. Su ADN está compuesto de 3 041 976 159 pares de bases que codifican 20 962 genes proteicos compuestos de 237 216 exones.2​ Su ADN es un 97-98 % igual al humano, siendo sus parientes vivos más cercanos después de las dos especies del género Pan (chimpancés y bonobos).

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluyen cuatro géneros y ocho especies vivientes, entre las cuales se hallan los humanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.

El chimpancé común (Pan troglodytes) es una especie de primate catarrino de la familia de los homínidos propia de África tropical. Los chimpancés (junto a los bonobos) son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente siete millones de años y comparten el 98 % del ADN con ellos,2​ lo que ha llevado a Jared Diamond a utilizar el término "el tercer chimpancé" para referirse a nuestra propia especie. Los machos llegan a pesar unos 80 kg en cautiverio y a medir hasta 1,7 m. Se caracteriza por su inteligencia avanzada, a menudo comparada con la de los seres humanos. Por ejemplo, se ha observado que los chimpancés jóvenes se construyen "muñecos" y otros juguetes con palos y bastones.3​ Actualmente está en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural.

​ Se distinguen de los simios africanos por el pelaje de color rojizo y una constitución más adaptada a la vida arbórea. Además, tienen el estilo de vida más solitario de todos los monos antropomorfos; únicamente existen lazos sociales duraderos entre madre y cría. No se quedan atrás, sin embargo, en cuanto a inteligencia. En su medio natural, fabrican y utilizan herramientas sofisticadas y muestran gran pericia construyendo nidos en los árboles. Se alimentan principalmente de fruta, aunque su dieta también incluye otros vegetales, miel, insectos, huevos de aves.

Familia Ochotonidae

Los ocotónidos (Ochotonidae) son una familia de mamíferos lagomorfos, orden en el cual se incluyen también los conejos y las liebres

Se conocen vulgarmente como picas, pikas, liebres silbadoras o conejos de roca. El nombre común deriva de la palabra piika, usada por los tunguses del este de Siberia para designar a estos animales.

Se caracterizan por sus miembros cortos, traseros y delanteros de la misma medida, orejas pequeñas y redondeadas y carecer de cola visible. Su tamaño varía de 10 a 30 cm y pesan de 100 a 200 g. Su aspecto recuerda al de un hámster, pero los dos pares de incisivos superiores los identifican como lagomorfos. Su fórmula dental es 2.0.3.2 1.0.2.3 {\tfrac {2.0.3.2}{1.0.2.3}}

Familia Leporidae

Poseen una conformación atlética, con las extremidades posteriores robustas, muy fuertes, que les permite impulsarse con velocidad realizando saltos y acrobacias impresionantes, su esqueleto es fino y frágil a los golpes, palpándoles el dorso se puede apreciar las apófisis espinosas, el rabo suele tener la zona ventral más clara que el resto del cuerpo siendo capaces de comunicarse con rápidos movimientos de esta.

La liebre antílope (Lepus alleni) es una especie de liebre norteamericana que habita en el sur de Arizona y el noroeste de México. Dentro de este rango, ocupa zonas desérticas secas. Esta especie se sitúa en la familia Leporidae, que está dentro del orden Lagomorpha. Las liebres antílope macho y hembra son idénticas en apariencia.1​ Esta especie es de tamaño grande con orejas largas y puntiagudas y una coloración de pelaje distinta. La liebre antílope tiene una panza blanca, lados gris claro, una parte posterior salpicada de negro y una coloración naranja en el cuello y el pecho. Es similar a especies como la liebre de cola negra y la liebre de flancos blancos. Es más activa durante el crepúsculo (crepuscular) y nocturno, pero puede estar activa durante el día cuando las condiciones son favorables (cobertura densa de nubes). Se alimenta de cactus, hojas de mezquite y otra vegetación.2​

Familia Felidae

Los félidos (Felidae), erróneamente llamados felinos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Carnivora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo, hocico corto y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva. La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco en la columna vertebral que conecta el cuello de la presa.

A excepción de los guepardos, todos los félidos pueden retraer las uñas de sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan.

Familia Ursidae

Los osos o úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos omnívoros.1​ Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros, ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandíbulas, los osos se encuentran entre los mayores carnívoros que viven en la Tierra.

Mientras que el oso polar es mayoritariamente carnívoro, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, y se alimenta casi únicamente de carne (focas),2​ el panda gigante se alimenta casi por completo de bambú. Las seis especies restantes son omnívoras con dietas variadas. Con la excepción de cortejar a individuos y madres con sus crías, los osos suelen ser animales solitarios. Pueden ser diurnos o nocturnos y tienen un excelente olfato. A pesar de su complexión pesada y su forma de andar torpe, son corredores, escaladores y nadadores expertos. Los osos utilizan refugios, como cuevas y troncos, como guaridas; la mayoría de las especies ocupan sus guaridas en invierno durante un largo período de hibernación, de hasta cien días.

Familia Canidae

Los cánidos (Canidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora, de régimen carnívoro. Entre otros, abarca a lobos (incluyendo perros), chacales, coyotes, cuones, dingos, licaones, aguarás guazú, guarás, zorros de la Pampa o aguarachays, zorros culpeo y vulpinos (zorros). Estos animales son digitígrados. Entre sus principales características, en general, se incluyen hocico largo y fino y cuerpo esbelto.

Todos los cánidos tienen una forma básica similar, como lo ejemplifica el lobo gris, aunque la longitud relativa del hocico, las extremidades, las orejas y la cola varía considerablemente entre especies

Todos los cánidos son digitígrados, lo que significa que caminan de puntillas

Familia Ailuridae

Los ailúridos (Ailuridae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora. La familia incluye al panda rojo y otros géneros extintos.

Su pelaje es de color pardo rojizo con la cola larga y peluda. Sus extremidades delanteras son bastante cortas, por lo que tiene una peculiar forma de caminar. Es un animal de carácter solitario, territorial y de costumbres nocturnas. Son omnívoros, aunque se alimentan principalmente de bambú. A pesar de su nombre común, no está emparentado cercanamente con el Oso Panda

Familia Odobenidae

La morsa del Pacífico es algo mayor: el macho puede llegar a pesar hasta 1800 kg y tiene los colmillos más largos y el cráneo más ancho. El ejemplar de mayor tamaño que se conoce llegó a pesar 2265 kg y a medir 4,91 m de longitud. Se conserva en el Museo de Horniman de Londres

Los odobénidos (Odobenidae) son una familia de pinípedos. La única especie viviente es la morsa, Odobenus rosmarus. En el pasado geológico, este grupo fue mucho más diverso, e incluía más de diez géneros ahora extintos

Las morsas pueden llegar a vivir hasta cuarenta años. Se alimentan en el agua, buceando hasta profundidades de 90 m, ya que son capaces de permanecer media hora bajo el agua. Se alimentan fundamentalmente de almejas y otros moluscos, aunque pueden comer también otros invertebrados, como: gusanos, gasterópodos, cefalópodos e incluso algunas especies de peces

Es de gran tamaño y habita en los mares árticos. Existen dos subespecies, la morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus) y la del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens)

Superfamilia Herpestoidea

Los herpestoideos (Herpestoidea) son una superfamilia de mamíferos carnívoros que incluye a las mangostas y a los carnívoros de Madagascar, así como a las hienas.

La civeta de Madagascar (Fossa fossana), también conocida como fanaloka, es un raro euplérido endémico de Madagascar.

Las hienas (Hyaenidae) son una familia de mamíferos carnívoros pertenecientes al suborden de los feliformes. Es la familia menos numerosa en su orden (formada por cuatro especies), y una de las más pequeñas dentro de los mamíferos.1​ A pesar de su baja diversidad, las hienas son únicas y constituyen un componente vital para los ecosistemas de África y algunos de Asia.2​

Es un mamífero pequeño, mide cerca de 47 cm excluyendo la cola, la cual mide sólo unos 20 cm, y pesa 2,5 kg. Su apariencia y movimientos son los de un pequeño zorro. Posee un pelaje corto de color beige grisáceo, con rayas horizontales negras desde la cabeza hasta la cola. Las rayas forman manchas cerca del vientre. Sus piernas son cortas y muy delgadas. Las fuentes no han llegado a un acuerdo sobre si sus garras son retráctiles o no. No tiene glándulas anales como otras civetas. Es endémico de los bosques tropicales de Madagascar y específicamente de las selvas caducifolias. De hábitos nocturnos, aunque existe controversia acerca de si es solitario, algo inusual entre los eupléridos, o vive en pareja. No es un buen trepador y frecuenta los barrancos. Come pequeños vertebrados como mamíferos, reptiles y anfibios, insectos y huevos que roba de los nidos de aves.

Los dos se alimentan rápidamente y pueden almacenar comida, tienen grandes pies callosos, embotados, uñas no retráctiles que están hechas para correr y cavar cuevas. De cualquier manera, el aseo de las hienas, aroma de marcado, apareamiento y modo de cría, es consistente con otros feliformes.3​ Aunque es comentado que son carroñeros cobardes y practican el cleptoparasitismo, las hienas, especialmente la hiena manchada, ocasionalmente caza por sí misma, y es conocido que espantan a leopardos o leones de sus presas muertas. Son primariamente animales nocturnos, pero se aventuran fuera de sus guaridas en las tempranas horas de la mañana. Con excepción de la muy sociable hiena manchada, no son animales gregarios, aunque viven en grupos familiares y se congregan para cazar.4​ Una característica típica de las hienas son sus aullidos-ladridos generalmente nocturnos que se parecen a los de una risotada macabra humana; con estos gritos mantienen la cohesión de la manada y muy presumiblemente espantan a otros animales competidores en los mismos alimentos.

Familia Viverridae

Alrededor del ano, tienen unas bolsas llenas de algalia, una sustancia untuosa, de olor fuerte pero agradable, la cual se utiliza como base en perfumería (perfume de algalia)

Los vivérridos (Viverridae) son una familia de mamíferos carnívoros que incluye a las civetas, ginetas y especies afines.1​ Son de cuerpo pequeño y, en su mayoría, de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico semejante a las mangostas. Su longitud, excluyendo su larga cola, va de 40 cm a 70 cm, y su peso promedio oscila entre 1 kg y 5 kg, aunque los manturones alcanzan los 13 kg.

Los vivérridos son originarios de las regiones tropicales del Viejo Mundo, toda África, Madagascar, el sur del Mediterráneo y la península ibérica. Sus hábitats preferidos: tierras inundables, sabanas, montañas y, sobre todo, selvas tropicales. Con la pérdida de su hábitat, se las viene considerando especies vulnerables de extinción.

Familia Didelphidae

Zarigüeya común (Didelphis marsupialis)

las hembras tienen un marsupio o bolsa en la tripa en cuyo interior se disponen un número variable de pezones (hasta trece). Tienen el cuerpo macizo cubierto de pelo, hocico alargado, patas cortas y una larga y fuerte cola que le permite desplazarse de rama en rama por los árboles.

Las zarigüeyas usan la técnica de hacerse el muerto ante el peligro de un depredador. Las hembras zarigüeyas además producen un mal olor que utilizan para ahuyentar a otros animales, aunque también atraer a los machos en época de reproducción.

Familia Tachyglossidae

El equidna de hocico corto o equidna australiano (Tachyglossus aculeatus) es una especie de mamífero monotrema. Es la única especie del género Tachyglossus. La dieta del equidna de hocico corto se compone de hormigas y termitas. No se conocen subespecies. Está cubierto de pelo y púas, y tiene un hocico característico y una lengua especializada para poder cazar sus presas a alta velocidad. Como el resto de monotremas vivientes, el equidna de hocico corto pone huevos; los monotremas son el único grupo de mamíferos que lo hacen.

Zaglossus es un género de equidnas. Contiene tres especies. Habitan en Nueva Guinea. Estos equidnas son de mayor tamaño que sus parientes los equidnas comunes, llegando hasta los 80 centímetros. Posee más pelo y menos espinas que sus parientes. Estos animales caminan bamboleándose por la vegetación en busca de termitas, hormigas y lombrices.

Familia Dermoptera

Los dermópteros (Dermoptera), que también reciben el nombre de colugos, son un orden de mamíferos placentarios con solo dos especies actuales pertenecientes a la única familia del orden, Cynocephalidae.1​ Aunque en ocasiones se les llama "lémures voladores", los dermópteros no son primates

Los colugos son buenos planeadores, y pueden desplazarse hasta 70 m (230 pies) de un árbol a otro sin perder mucha altitud

Tienen extremidades delanteras y traseras largas y delgadas, una cola de longitud media y una constitución relativamente ligera. La cabeza es pequeña, con ojos grandes, enfocados hacia delante para una excelente visión binocular, y orejas pequeñas y redondeadas. Los dientes incisivos de los colugos son muy característicos; tienen forma de peine con hasta 20 púas en cada diente. Los incisivos son análogos en aspecto y función al conjunto incisivo de los estrepsirrinos, que se utiliza para acicalarse. Los segundos incisivos superiores tienen dos raíces, otra característica única entre los mamíferos.4​ La fórmula dental de los colugos es: 2.1.2.3 3.1.2.3

Familia Erinaceidae

Erinaceidae es una familia del orden Eulipotyphla, compuesta por los erizos y gimnuros

Los erinaceidos generalmente tienen forma de musaraña, con hocicos largos y colas cortas. Sin embargo, son mucho más grandes que las musarañas, con un rango de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de longitud corporal y de 40 a 60 gramos (1,4 a 2,1 onzas) de peso, en el caso del gimnuro de cola corta, hasta a 26 a 45 cm (10 a 18 pulgadas) y de 1,0 a 1,4 kg (2,2 a 3,1 libras) en la rata lunar. Todas las especies menos una tienen cinco dedos en cada pie, en algunos casos con garras fuertes para cavar, y tienen ojos y orejas grandes. La mayoría de las especies tienen glándulas odoríferas anales, pero están mucho mejor desarrolladas en los gimnuros, que pueden tener un olor fuerte

¡Recuerda publicar!

Familia Talpidae

Los tálpidos son una familia de mamíferos placentarios del orden Eulipotyphla, aunque durante mucho tiempo fueron clasificados dentro del orden Insectivora. Incluye, entre otros, los topos y los desmanes

La mayoría de topos se caracterizan por ser —en mayor o menor medida— animales subterráneos, a excepción de los desmanes, que son acuáticos. Los topos musarañas del género Uropsilus son los más pequeños y primitivos de la familia y comparten hábitats y costumbres más propias de las musarañas que de los topos, como buscar alimento en la superficie.

Familia Camelidae

Los camélidos (Camelidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos del suborden tilópodos formada por tres géneros actuales y ocho extintos. El género Camelus —camello bactriano, camello salvaje y camello dromedario— habita en las llanuras áridas asiáticas y africanas; y los géneros Vicugna —vicuña y alpaca— y Lama —guanaco y llama— en Sudamérica desde las alturas andinas hasta Tierra del Fuego y el Chaco.

sus estómagos poseen tres cámaras en vez de cuatro; su labio superior está dividido en dos partes, cada una móvil por separado. Como rasgo distintivo y único en los demás mamíferos, tienen los glóbulos rojos elípticos.

El dromedario o camello arábigo (Camelus dromedarius) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae.1​ Es similar al camello bactriano (Camelus bactrianus), del que se diferencia por su pelaje generalmente más corto, cuerpo menos robusto y presencia de una giba en lugar de dos. No se reconocen subespecies.1​ Es la más alta de las tres especies de camello; los machos adultos suelen medir de 2,2 a 3,6 metros a la altura de los hombros y pesar entre 400 y 690 kilogramos, mientras que las hembras se quedan entre 1,7 y 1,9 m y pesan entre 300 y 540 kg. Los rasgos distintivos de la especie son el cuello largo y curvado, el pecho estrecho, una sola joroba (frente a las dos del camello bactriano y el camello bactriano salvaje) y pelos largos en la garganta, los hombros y la joroba. El pelaje es generalmente de color marrón.

Familia Suidae

Los suidos (Suidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos en la que se incluyen los cerdos domésticos, los jabalíes y sus parientes más cercanos, hasta contabilizarse un total de 16 especies, todas ellas distribuidas originariamente en Eurasia y África,

El cerdo (Sus scrofa domestica), también denominado cochino, chancho, cuche, gordito, marrano, porcino, puerco, tibu1​ o tocino, es una subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por muchos pueblos. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí.

Familia Giraffidae

Los jiráfidos (Giraffidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que incluye dos especies actuales, distribuidas en África: la jirafa y el okapi. Constituyen una familia de rumiantes que presentan un revestimiento de piel en los cuernos, los cuales son muy duraderos. No presentan caninos superiores, como tampoco falsas pezuñas laterales.

Están adaptadas de forma única para alcanzar una vegetación inaccesible para otros herbívoros.

Familia Bovidae

Los bóvidos (Bovidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que incluye los antílopes, las cabras, las ovejas y los toros, así como otros animales semejantes2​. Todos ellos tienen como característica en común una alimentación estrictamente herbívora.

La mayoría de los bóvidos son diurnos. La actividad social y la alimentación suelen alcanzar su punto máximo durante el amanecer y el atardecer. Los bóvidos suelen descansar antes del amanecer, durante el mediodía y al anochecer. Tienen varios métodos de organización social y comportamiento social, que se clasifican en comportamiento solitario y gregario. Los bóvidos utilizan diferentes formas de comunicación vocal, olfativa y tangible.

Familia Soricidae

Los sorícidos (Soricidae), conocidos comúnmente como musarañas o musgaños,1​ son una familia de mamíferos placentarios del orden Eulipotyphla.2​ Son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles.

Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche. Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente, y pueden llegar a morir si pasan más de cuatro horas sin comer, por eso se alimentan cada 2 o 3 horas y viven en lugares donde el alimento abunda

Familia Tapiridae

Los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y un oído sensible, pero muy mala vista

Los tapíridos (Tapiridae) son una familia de mamíferos perisodáctilos del suborden de los ceratomorfos, con un solo género actual, Tapirus, y cinco especies. Sus parientes vivos más próximos son los rinocerontes. Actualmente encontramos tres especies oriundas del continente americano y una de la península Malaya y la isla de Sumatra.

La palabra "rinoceronte" (ρινόκερος) proviene de los términos griegos rhino (nariz) y kera (cuerno), y significa literalmente "nariz cornuda" y alude a los característicos cuernos en el hocico, que son además un valorado trofeo y la razón principal de su caza. A diferencia de los cuernos de otras especies, como los antílopes, los de los rinocerontes no tienen un núcleo óseo, sino que están hechos de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uñas en el resto de mamíferos. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el indio y el de Java tienen solo uno.

Familia Equidae

Los équidos actuales se caracterizan por la presencia de dientes de corona alta, aptos para pastar hierba en praderas, estepas y semidesiertos, la presencia de un único dedo en cada pata recubierto de casco, y un estilo de vida más o menos social, en el que una manada con un número variable de crías y hembras se pone a las órdenes de un macho adulto o semental, que es el único autorizado a reproducirse

El caballo (Equus ferus caballus) es un animal domesticado desde la Edad del Bronce, que a veces se encuentra en estado salvaje, de la que existen numerosas razas. Ha sido usada por el hombre como animal de tiro, de carga y como cabalgadura

Se considera que hay dos especies de asnos: el asno salvaje africano (Equus africanus)3​ y el asno salvaje asiático u onagro (Equus hemionus);4​ ambos están amenazados de extinción

Las cebras o zebras son équidos salvajes propios de África, cuya característica más notable es su pelaje rayado característico. Las cebras son negras, las rayas que tienen son blancas y no al revés como se creía hasta hace muy poco. Genéticamente su color es el negro, y allí donde no se logra la pigmentación se forman las rayas blancas.

Familia Hippopotamidae

A pesar de su forma achaparrada y cortas piernas, puede correr tan rápido como un humano promedio. Se han cronometrado hipopótamos a 30 km/h en distancias cortas. Es una de las criaturas más agresivas del mundo y a menudo es considerado como el animal más feroz de África.

Los hipopotámidos (Hippopotamidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que solo cuenta con dos especies actuales, el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis). Se desarrollaron durante el Mioceno y son los parientes vivos más próximos de los cetáceos ya que ambos son los únicos sobrevivientes del clado Whippomorpha.1​

Es un animal semiacuático que habita en ríos y lagos y donde machos adultos territoriales con grupos de cinco a treinta hembras y jóvenes controlan una zona del río. Durante el día reposan en el agua o en el fango y tanto la cópula como el parto de este animal suceden en el agua. Al anochecer se vuelven más activos y salen a comer hierbas terrestres. Aunque los hipopótamos descansan juntos en el agua, el pastar es una actividad solitaria y no son territoriales en tierra.

Bibliografía

https://animalandia.educa.madrid.org/

https://www.nationalgeographic.com.es/

https://www.faunaiberica.org/murcielago

https://secemu.org/especies-murcielagos-espana-portugal-gibraltar/

Son inmunes al veneno de la cobra real, gracias a los múltiples anticuerpos antihemorrágicos y antineurotoxinas presentes en su sangre.

Son mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, y con el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Son herbívoros. En la actualidad solo incluye a los caballos, asnos, cebras (suborden Hippomorpha), los tapires y los rinocerontes (suborden Ceratomorpha).

Familia Tapiridae

Familia Equidae

Familias que en un momento u otro habían sido incluidas en el orden Erinaceidae Soricidae Talpidae Chrysochloridae Macroscelididae

Los insectívoros (Insectivora) son un orden polifilético de mamíferos placentarios, hoy en desuso. Entre los insectívoros se clasificaban diversos placentarios primitivos que no podían encajar en otros órdenes. El orden Insectivora era, pues, más una conveniencia que un grupo natural.1​ Los caracteres que definían el grupo son claramente plesiomórficos, es decir, rasgos primitivos comunes al tronco ancestral mamiferino, como su pequeño tamaño, pies plantígrados, hábitos nocturnos, dentición completa, alimentación basada en la captura de insectos y de otros pequeños invertebrados

Mamíferos carnivoros australianos

Familias Dasyuridae La familia comprende la gran mayoría de las especies de marsupiales carnívoros. Es la mayor (y la única no monotípica) del orden Dasyuromorphia e incluye unas 70 especies en una veintena de géneros, entre ellos los gatos marsupiales, los ratones marsupiales, las ratas marsupiales y el diablo de Tasmania. Myrmecobiidae Waterhouse La principal característica que distingue a los marsupiales de los demás mamíferos es que las crías nacen cuando todavía no están desarrolladas. En la mayoría de marsupiales, la diminuta cría, casi en estado de embrión, se arrastra hasta el marsupio localizado en el vientre de la madre, donde se aferra a un pezón y continúa su crecimiento. Sin embargo, el numbat difiere de los demás marsupiales en que no posee marsupio. En su lugar, las crías se aferran al pezón que se encuentra debajo del largo pelo de la madre, donde permanecen durante cuatro meses.

Los animales vertebrados se caracterizan por poseer un esqueleto interno formado por cráneo y columna vertebral, sistema nervioso central constituido por médula espinal y encéfalo

Que incluye a mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

El tigrillo2​ o leopardo tigre (Leopardus tigrinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América Central y América del Sur entre los 600 y 4300 m s. n. m

El guepardo o chita (Acinonyx jubatus)1​ es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Es el único representante vivo del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, ya que alcanza una velocidad punta de 115 km/h en carreras de hasta cuatrocientos o quinientos metros.4​5​6​7​ Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada. Su presa principal es la gacela de Thomson.El guepardo es uno de los felinos que tienen mayor riesgo a desaparecer puesto que sus cifras se han reducido a más del 50% en los últimos veinticinco años y su hábitat ha desaparecido un 90%. En el año 2020 se estimó que quedaban menos de siete mil guepardos en libertad.8​

Los haplorrinos (Haplorrhini, del griego haplos, "simple", y rhinos, "nariz"), son un clado1​ y un amplio suborden de primates entre los que se incluye el ser humano. Se llaman así porque carecen de una membrana alrededor de las narinas (rinario) y de vibrisas en el hocico, al contrario que los primates estrepsirrinos (Strepsirrhini) como los lémures. Estas dos características aparecen también en muchos otros mamíferos: ratas, perros, etc. El rinario suele estar dividido verticalmente en dos secciones y hay autores que consideran el surco de debajo de la nariz en Haplorrhini, vestigio de esta segmentación.

Familia Tarsidae Familia Cebidae Superfamilia Hominoidea

Los macroscelídeos (Macroscelidea) son un orden de mamíferos placentarios conocidos vulgarmente como musarañas elefantes; comprende 16 especies vivas agrupadas en 4 géneros y una familia actual. Son pequeños animales, con un hocico largo y patas traseras alargadas. Viven en el suelo y se alimentan principalmente de insectos. Todas las especies actuales del orden Macroscelidea habitan en el continente africano, pero su registro fósil también incluye especies norteamericanas y europeas

Las musarañas elefante tienen un cierto parecido con las musarañas, pero son de mayor tamaño. Alcanzan una longitud corporal de 10 a 31 centímetros y tienen una cola de 8 a 25 centímetros de largo. Su peso varia entre los 25 y 280 gramos. Sin embargo, los más grandes rincociones (Rhynchocyon) pueden alcanzar un peso de hasta 700 gramos.

Pertenecen los mamíferos más primitivos. La característica principal es que son los únicos mamíferos ovíparos. Tienen pico córneo y dientes aunque éstos, a medida que se va desarrollando el animal, llegan a atrofiarse.

​ Son los únicos mamíferos marinos herbívoros (de ahí que sean llamados «vacas marinas»). Junto con los cetáceos, los sirenios son los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática. Son superficialmente parecidos a los pinnípedos (focas y morsas, por ejemplo), con los que no guardan un parentesco evolutivo; se diferencian de estos, entre otras cosas, por el tipo de alimentación (los pinnípedos son carnívoros, mientras que los sirenios son herbívoros) y porque los sirenios son animales totalmente acuáticos; nunca dejan el agua, ni siquiera para parir.

Dugongidae Trichechidae

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Los tubulidentados (Tubulidentata) son un orden de mamíferos placentarios con una sola familia, los oricteropódidos (Orycteropodidae),2​ y una sola especie actual, el cerdo hormiguero (Orycteropus afer), ampliamente difundido en el África subsahariana. A pesar de su parecido superficial con los osos hormigueros sudamericanos, debido a convergencia evolutiva, no guarda relación con ellos. Es en realidad un afroterio, es decir, guarda más relación con los tenrecs, elefantes y damanes.

Una altura de 1,30 m, una cabeza muy alargada que termina en un hocico, tiene orejas grandes. A diferencia de los osos hormigueros, la mandíbula tiene algunos molares. Las patas tienen cuatro dedos hacia adelante y el quinto hacia atrás, todos los cuales tocan el suelo. Tienen garras fuertes que abarcan los dedos, a diferencia de las garras de otros mamíferos, lo que los coloca en grupos de Ungulados.

Los didelfimorfos (Didelphimorphia), zarigüeyas, tacuacines, raposas, calatrupas, carachupas, tlacuaches, chuchas, faras, zorras pelonas, zorras rabipeladas, chichicoalasto o zarzaparrillas

A pesar de ser similares a los roedores y musarañas, esto es producto de la convergencia evolutiva, pues no están emparentados con estos

Los monotremas o monotremados (Monotremata) son un orden de mamíferos prototerios que incluye las especies actuales de mamíferos más primitivas que retienen diversas características reptilianas, como la reproducción ovípara (son los únicos mamíferos que ponen huevos), y la presencia de cloaca, orificio donde confluyen los tractos digestivo, urinario y reproductor; su nombre hace referencia a esta característica y significa «un solo orificio». Incluye el ornitorrinco y los equidnas.

Hay dos subordenes

Platypoda Tachyglossa

son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos (excepto los cetáceos, que son acuáticos y tienen las extremidades en forma de aletas); los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotámidos, son los únicos que se apoyan en el suelo. Los otros tres dedos están presentes, ausentes, son vestigiales o apuntan hacia atrás. En cambio, los perisodáctilos o ungulados de dedos impares soportan su peso sobre uno (un número impar) de los cinco dedos: el tercero. Otra diferencia entre ambos órdenes es que los artiodáctilos digieren la celulosa de las plantas en una o varias cámaras estomacales y no en los intestinos, como ocurre en los ungulados de dedos impares. Los cetáceos evolucionaron a partir de los artiodáctilos, por lo que la clasificación taxonómica moderna combina a unos y otros bajo el nombre de Cetartiodactyla

Familia Suidae:

Familia Camelidae

Familia Bovidae: Familia Giraffidae:

Familia Hippopotamidae:

Los folidotos (Pholidota, "cubierto de escamas" en griego antiguo)1​ forman un orden de mamíferos placentarios, conocidos popularmente como pangolines. El orden contiene ocho especies vivas, aunque recientemente análisis genéticos a escamas y garras de contrabando en Hong Kong y sur de China han revelado que hay una novena especie no descritanota 1​ todas pertenecientes al género Manis, uno de los cuatro que forman la familia de los mánidos.

Familia Manidae

Cuando se sienten amenazados, los pangolines se enrollan en una bola, utilizando las placas como una forma de armadura y escondiendo la cara debajo de la cola. La función defensiva de estas escamas está reforzada por el hecho de que están muy afiladas y que el animal puede controlarla mediante unos músculos especiales, y puede usarlas para herir a cualquier animal que intente meter el hocico o una pata dentro de la coraza.9​ Su lengua es extraordinariamente larga y musculosa; surge del tórax entre el esternón y la tráquea, en el pecho del animal. Como resultado, la lengua y los músculos asociados son más largos que la cabeza y el cuerp

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Los leones salvajes viven en poblaciones cada vez más dispersas y fragmentadas del África subsahariana (a excepción de las regiones selváticas de la costa del Atlántico y la cuenca del Congo) y una pequeña zona del noroeste de India (una población en peligro crítico en el parque nacional del Bosque de Gir y alrededores), habiendo desaparecido del resto de Asia del Sur, Asia Occidental, África del Norte y la península balcánica en tiempos históricos.

Los peramelemorfos (Peramelemorphia) son un orden de mamíferos marsupiales que incluye los bandicuts y los bilbies y suelen denominarse omnívoros marsupiales. Todos los miembros del orden son endémicos de Australia y Nueva Guinea y la mayoría tienen la forma característica del bandicut: un cuerpo rechoncho, arqueado hacia atrás con un hocico largo, delicado y afilado, orejas verticales muy grandes y patas relativamente largas y finas, igual que la cola. Su peso varía desde los 140 gramos hasta los 2 kilos,

Peramelidae Thylacomyidae

Los quirópteros (Chiroptera, del griego χειρο [cheiro], 'mano' y πτέρον [pteron], 'ala'), conocidos comúnmente como murciélagos,N 1​ son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con unas mil cuatrocientas especies actuales, representan aproximadamente un 20 % de todas las especies de mamíferos,4​ lo que los convierte, tras los roedores, en el segundo orden más diverso de esta clase. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.5​

Los murciélagos, al igual que los delfines o los cachalotes, utilizan la ecolocalización, un sistema de percepción que consiste en la emisión de sonidos para producir ecos que a su retorno se transmiten al cerebro a través del sistema nervioso auditivo y les ayuda a orientarse, detectar obstáculos, localizar presas o con motivos sociales; se trata de una especie de «sonar» biológico. La utilizan fundamentalmente para la captura de sus presas y les proporciona información sobre su medida, velocidad y dirección.

Son los únicos mamíferos capaces de volar,N 2​ se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas;

Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día.45​ Aunque pueden ser activos a cualquier hora, su actividad suele tener su punto álgido en el ocaso, con un periodo de socialización, lamida y defecación. Se producen periodos intermitentes de actividad durante las horas nocturnas hasta el amanecer, que es cuando los leones cazan con más frecuencia. Pasan una media de dos horas al día caminando y 50 minutos comiendo.

La principal característica de los estrepsirrinos es su rinario (punta del hocico) húmedo, lo que en lenguaje común llamamos nariz húmeda, parecida a la que tienen perros y gatos. Su cerebro es más pequeño que el de los simios de tamaño comparable. Tienen un gran bulbo olfatorio, un órgano vomeronasal para la detección de feromonas y un útero bicorne con placenta epitelocorial. Sus ojos llevan una capa reflectante que mejora la visión nocturna, y tienen un anillo de hueso alrededor del ojo, aunque por otra parte carecen de pared de hueso en la parte posterior. Los primates estrepsirrinos son capaces de producir vitamina C, mientras que los haplorrinos deben obtenerla de su dieta.

Familia Lemuridae

Familia Indriidae

Los estrepsirrinos (Strepsirrhini) son un suborden de primates que incluye a los primates lemuriformes, es decir: los lémures de Madagascar, los gálagos y potos de África así como los loris de India y el sudeste asiático.1​2​ Colectivamente se los denomina estrepsirrinos (del griego, "nariz torcida": στρέψις gr. 'torcimiento' + rhīn(o)- ῥί-ς/-νός gr. 'nariz).También forman parte de este suborden los primates adapiformes, un grupo ya extinto que durante el Eoceno prosperó en Europa, Norteamérica y Asia, pero que desapareció de la mayor parte del hemisferio norte cuando el clima se hizo más frío. De los adapiformes se dice a veces que son como lémures, aunque la comparación no se sostiene porque tanto los lémures como los adapiformes presentan gran diversidad.

Se definen como más cercanamente relacionados con los marsupiales que con los placentarios. Propuesto inicialmente por Thomas Henry Huxley en 1880, es un grupo levemente más inclusivo que los marsupiales; contiene a todos los mamíferos vivos con bolsas abdominales (marsupiales hembras) así como a sus más primitivos ancestros y parientes

Los microbioterios (Microbiotheria) son un orden de marsupiales clasificados como Australidelphia (marsupiales de Australia) a pesar de que su única especie viva en la actualidad, el monito de monte (Dromiciops gliroides) solo habita una pequeña zona relicta del neotrópico (sur de Chile y Argentina). Es el único miembro del superorden Microbiotheroidea

Mide entre 10 y 14 centímetros de cuerpo, y tienen una cola de la misma longitud. Poseen un pelaje pardo, ojos grandes, y en su cola acumulan las reservas energéticas para el invierno

Familia: Microbiotheriidae Género: Dromiciops

Son una subclase de mamíferos que se caracterizan porque, a diferencia de los prototerios, el embrión no se desarrolla en el interior de un huevo, sino en el interior del útero materno. Comprende los marsupiales y los placentarios. Aparecieron durante el Cretácico, hace unos 120 millones de años

Especies Notoryctes caurinus Notoryctes typhlops

Los notoricteromorfos (Notoryctemorphia) son un orden de mamíferos marsupiales conocidos vulgarmente como topos marsupiales. Presentan un asombroso parecido tanto morfológico como etológico con los topos dorados, placentarios pertenecientes a la familia Chrysochloridae, aunque se trate de especies muy alejadas filogenéticamente.

Los notoríctidos (Notoryctidae) son una familia actual de marsupiales australidelfios notoricteromorfos que incluye un solo género, Notoryctes, con dos especies. Se conocen vulgarmente como topos marsupiales. Viven en el desierto australiano. Pasan la mayor parte de su tiempo bajo tierra y rara vez suben a la superficie. Los notoríctidos viven en las regiones arenosas del centro sur y nordeste de Australia y recuerdan muy de cerca a los topos europeos, pues tienen sus mismas dimensiones y sus mismas adaptaciones para la vida excavadora y subterránea

Los carnívoros (Carnivora) son un orden de los mamíferos placentarios que incluye alrededor de 260 especies vivientes.

Familia Felidae

Los primates (del latín, primas 'primero')2​ son un orden de mamíferos placentarios al que pertenecen los humanos y sus parientes más cercanos.3​ Los miembros de este grupo surgieron hace entre cincuenta y cinco y ochenta y cinco millones de años (al final del Cretácico) a partir de pequeños mamíferos terrestres. Se adaptaron a la vida arborícola en las selvas tropicales; de hecho, muchas de las características de los primates constituyen adaptaciones a la vida en ese entorno: un cerebro de gran tamaño, agudeza visual, visión de colores, una cintura escapular modificada y manos que se usan con habilidad.4​ La gama de tamaños de los primates abarca desde los aproximadamente treinta gramos de los lémures ratón (género Microcebus)5​ hasta los 200 kg del gorila oriental (Gorilla beringei)

Familia Petromuridae Familia Caviidae Familia Cricetidae Familia Hystricidae Familia Castoridae

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos.

Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer el endocarpio endurecido de algunas semillas, madera, cortar la comida o como defensa ante depredadores.

Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías

Los lagomorfos (Lagomorpha, del griego lagōs, λαγώς, liebre y morphē, μορφή, forma) son un orden perteneciente a los mamíferos placentarios, que incluye a los conejos, liebres y picas.

Los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivos superiores, frente al único par existente en los roedores. Al igual que en los roedores, los incisivos son de crecimiento continuo, pero a diferencia de estos, en los lagomorfos una capa de esmalte recubre ambas caras de los incisivos. El segundo par de incisivos, situados posteriormente a los tradicionales, son notablemente más pequeños. Desde un punto de vista estrictamente anatómico, el esqueleto óseo, así como sus vísceras y sus músculos, se asemejan a los de los artiodáctilos.

Ochotonidae Leporidae

Se trata de pequeños herbívoros que ocupan un nicho ecológico y biotopo semejante al de los conejos y son los más parecidos a los pequeños ungulados primitivos de la Era Terciaria del que evolucionó el orden Paenungulata; plantígrados, con cuatro dedos delante y tres en los miembros posteriores, poseen pezuñas y una uña en el dedo interno empleado para rascarse; sus molares son lofodontos (cúspides unidas en crestas); con ciegos en el intestino; son macrosmáticos; útero doble y testículos que permanecen junto a los riñones, como en los elefantes. Las especies del género Procavia son comunes en toda África, salvo Madagascar, y sobre todo en las estepas de Arabia, Palestina y Siria; residen en madrigueras o en los árboles.

Los hiracoideos (Hyracoidea) son un orden de mamíferos placentarios que comprenden seis especies vivas agrupadas en tres géneros y una sola familia viva (Procaviidae).1​ Se conocen comúnmente como damanes

En la actualidad sólo la familia Caenolestidae tiene especies vivas, concretamente 6,1​ conocidas como ratones runchos por el parecido que guardan con los ratones placentarios.

Los marsupiales de este orden tienen los ojos pequeños y el pelaje grueso, gris o amarronado. El labio superior está interrumpido por una aleta de piel. La cola es larga pero no es prensil. Las hembras carecen de bolsa marsupial. Se alimentan sobre todo de insectos, aunque pueden atrapar otros pequeños animales. Viven en zonas muy frías de las zonas altas de los Andes, a lo largo de la costa meridional de Chile y en Ecuador.

Los proboscidios (Proboscidea) son un orden de mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulata que contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae, la cual está representada por tres especies: el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático

Como su pariente el elefante africano (Loxodonta africana), el elefante asiático está provisto de gran cabeza, trompa larga y musculosa, cuello corto casi inexistente, cuerpo grande en forma de barril y patas en forma de columna. Las diferencias entre ambas especies son abundantes: para empezar, los elefantes asiáticos son más pequeños, con 2,0-3,5 metros de altura frente a los 2,7-4,0 metros que alcanzan los elefantes africanos (desde los elefantes asiáticos de Borneo hasta los de Sri Lanka por parte de los asiáticos, y desde los elefantes de la selva hasta los de la sabana por parte de los africanos), de cabeza abombada, orejas más pequeñas y redondeadas que no cubren los hombros, espalda arqueada y cola proporcionalmente más larga, aunque también coronada por un penacho de pelos negros, los únicos de longitud considerable en su piel dura, gruesa y correosa. Al contrario que los elefantes africanos, no todos los elefantes indios presentan colmillos (que no son caninos, sino incisivos alargados); son largos y de tamaño considerable en la mayoría de los machos, pero las hembras con frecuencia carecen de ellos. De longitud en la cabeza y el cuerpo miden de 5,5 a 6,4 metros, la cola alcanza de 1,2 a 1,5 metros. En cuanto a los otros dientes, poseen 4 grandes molares de dimensiones y reemplazo similar al elefante africano, aunque de morfología algo diferente. Los pies de las patas delanteras tienen cinco dedos en forma de pezuña, y los de las patas traseras, cuatro. El extremo de la trompa sólo presenta un lóbulo.

El león blanco no es una subespecie distinta, sino una variedad de color leucística,41​ que provoca una coloración de la piel más pálida, parecida a la de los tigres blancos; este fenómeno es el inverso al melanismo, que causa la coloración de las panteras negras. En alguna ocasión se han encontrado ejemplares blancos de león de Transvaal (Panthera leo krugeri) dentro y cerca del parque nacional Kruger y del adyacente Timbavati Private Game Reserve, en el este de Sudáfrica, pero son más fáciles de encontrar en cautividad, ya que los criadores los seleccionan expresamente. El inusual color crema de su pelaje se debe a un gen recesivo.42​ Supuestamente, se han criado en campamentos de Sudáfrica para utilizarlos como trofeos de cacerías.43​

Los xenartros (Xenarthra, griego "articulaciones insólitas") o desdentados (Edentata)1​ son un superorden de mamíferos placentarios exclusivamente americanos que incluyen a los osos hormigueros, armadillos y perezosos.

El nombre de perezosos proviene del hecho de que suelen pasar hasta 18 horas durmiendo y sus movimientos lentos

Los folívoros (Folivora) o filófagos (Phyllophaga) son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos como perezosos o pereza. Son animales neotropicales de variado tamaño endémicos de las selvas húmedas de América Central y América del Sur. Las especies actuales se pueden clasificar en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Choloepodidae), pero se conocen más de 50 géneros

Los vermilinguos (Vermilingua, lat. 'lengua en forma de gusano'), conocidos vulgarmente como osos hormigueros

La diferencia con otros animales está dada en los pulgares de sus patas, que en lugar de ir hacia delante como en todas las especies, va hacia atrás y es una púa de 4 a 6 cm de largo, la cual utiliza como única arma contra otros depredadores que lo ataquen, caso de los felinos, a los que el oso abraza y al hacerlo les clava los pulgares; como consecuencia el atacante trata de sacárselos de su cuerpo pero al hacer fuerza para escapar lo único que consigue es que los pulgares del oso hormiguero se le claven aún más profundamente, con lo cual ambos animales mueren abrazados

Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos comúnmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas. Habitan en América

Familia Phalangeridae Familia Burramyidae

Los diprotodontos (Diprotodontia) son un orden de marsupiales australidelfios que, sin ser uno de los más ricos en cuanto a número de especies, sí que es uno de los más llamativos por la diversidad de las que lo integran. Desde los imponentes canguros (Macropus sp.) a los diminutos falangeros pigmeos (Cercartetus sp.) pasando por el koala (Phascolarctos cinereus), los cuscúes (Phalanger sp.) o los petauros (Petaurus sp.), la historia de los diprotodontos ha estado marcada por una extraordinaria capacidad de adaptación dando como resultado una diversidad morfológica como pocos otros grupos taxonómicos muestran. El orden Diprodontia está compuesto por marsupiales con solo dos incisivos en la mandíbula

Familia Petauridae Familia vombatidae Familia Acrobatidae

Familia Macropodidae Familia Potoroidae

Eutheria incluye a los placentarios y a todos los mamíferos más estrechamente emparentados con ellos que con los marsupiales (Metatheria).2​3​ Los euterios han sido denominados con frecuencia Placentalia (sensu lato), sin embargo otros autores consideran que Placentalia (sensu stricto) está incluido aquí dentro como se mencionó anteriormente. La principal característica distintiva de los euterios es la ausencia de huesos epipúbicos, que están presentes en todos los otros mamíferos (marsupiales y monotrematas), lo cual permite la expansión del abdomen durante el embarazo.

Los escandentios (Scandentia) son un orden de mamíferos placentarios conocidos vulgarmente como tupayas o musarañas arborícolas. Son animales pequeños de aspecto primitivo que viven en las selvas del sudeste asiático. Se trata del grupo más cercano a los primates, después de los dermópteros.

Los escandentios (Scandentia) son un orden de mamíferos placentarios conocidos vulgarmente como tupayas o musarañas arborícolas.1​ Son animales pequeños que viven en las selvas del sudeste asiático. Se trata del grupo más cercano a los primates, después de los dermópteros.

Son mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, y con el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Son herbívoros. En la actualidad solo incluye a los caballos, asnos, cebras (suborden Hippomorpha), los tapires y los rinocerontes (suborden Ceratomorpha).

Balaenidae

Monodontidae

Delphinidae