Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tema # 1 El siervo y su servivio

Maria Escobar

Created on November 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Tema #1 EL Siervo y su Servicio

Juan 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

1. NO SE PUEDE SER SIERVO DE DIOS SIN SER REDIMIDO POR EL

2. QUIEN ES UN SIERVO?

• La palabra Griega de donde proviene Siervo es “Doulos” era un esclavo comprado para servir en casa de su amo, el era propiedad de quien le compraba y no poseía ningún derecho, su vida era solo servir. » El siervo del Señor es uno que entiende que fue comprado por precio para servir. » El siervo es uno que entiende que no tiene ningún derecho sobre si, que su amo decide por el.

  • Exodo 7:16
  • Isaias 43:3
  • Romanos 6:22
  • Efesios 1:7

» El siervo no se pertenece a si mismo, el es de su amo y a el se debe. » El siervo no busca su propia gloria, si no la de su amo.

  • Es entregarse en espíritu, alma y cuerpo a Dios y no solamente dar algo de lo que poseemos, es entregarnos nosotros mismos.

QUE ES SERVIR A DIOS?

•Muchos hermanos creen que servir a Dios es venir a la Iglesia, dar sus diezmos y hacer cualquier actividad en beneficio de la Iglesia. Cuando escudriñamos las escrituras nos damos cuenta que servir a Dios es más que eso.

  • Es ser de Dios y vivir para Dios.
  • Es traer gloria a Dios en todo lo que hacemos y decimos.
  • Es rendir nuestros talentos, dones, tiempo y toda capacidad para la extensión del reino y la edificación de la Iglesia.
  • Es tener como propósito supremo, hacer la voluntad de Dios.

• Servimos a Dios en los hombres y con los hombres. Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. (Mateo 25:40). A veces decimos: yo no hago nada para agradar a los hombres, pero resulta ser que Dios es espíritu y nos puso a servirle a el con los hombres y en los hombres. Si bien es cierto que en esencia servimos a Dios y buscamos agradarle, también es cierto que servimos a los hombres quienes son sus representantes. Jesús dijo claramente: que por cuanto lo hiciste a uno de estos pequeñitos a mi lo hiciste. Al servir a Dios nunca debemos pasar por alto que fuimos llamados a servirnos los unos a los otros en amor y que cuando nos servimos entre nosotros servimos a Dios.

3. SERVIMOS A DIOS EN LOS HOMBRES Y CON LOS HOMBRES

  • Hechos 6:1-3

• Otra palabra muy rica en significado para el servicio es “Diakoneo” en el original Griego significa = asistente, ayudante, remero, ordenanza, sirviente. En este pasaje encontramos una gran necesidad en la Iglesia, que las viudas de los hermanos griegos se estaban descuidando y necesitan asistencia. Los Apóstoles y la Iglesia buscan a 7 varones para asignarles este trabajo y que la Iglesia no se dividiera por esta situación, permitiendo así a los apóstoles consagrarse a sus tareas de oración y la palabra.

4. PROPÓSITOS DEL SERVICIO

1. Desarrollar el carácter de Cristo, quien es el siervo de los siervos. Filipenses 2:5-9

2. Entender mi lugar y mi función como miembro activo del cuerpo de Cristo. Corintios 12:18-28

3. Responder con el corazón de siervo ante las necesidades de la congregación donde el Señor me ha puesto. 1 Tesalonicenses 1:2-3

4. Producir frutos que glorifiquen a Dios y que expandan su reino sobre la tierra. Juan 15:18

5. Unificar, edificar y fortalecer a la Iglesia de Cristo con nuestro Servicio. Efesios 4:11-13

5. BENEFICIOS DE SERVIR A DIOS

Dios nunca le debe nada a nadie, el sabe recompensar a cada uno conforme a sus obras, de manera que quienes le sirven a el con su corazón no perderán su recompensa. • El verdadero siervo sirve por amor y con gozo a su Señor. (Lucas 7:47). • El verdadero siervo no sirve para que Dios le de algo, porque el sabe que Dios ya le ha dado todo. (2 Pedro 1:3).

1. Dios le honrará - Juan 12:26

2. No perderá su recompensa - Mateo 10:42

3. Será promovido en su servicio - Mateo 25: 22-23

4. Dios nunca olvidará sus obras de amor. Hebreos 6:10

5. Sus obras seguirán con ellos después de la muerte. Apocalipsis 14:13

RESUMEN DE LA CLASE

• La mayor honra que una persona puede llegar a tener es el de ser siervo de Dios.• Dios nos escogió y redimió del pecado para que fuésemos sus siervos, esta es nuestra mayor herencia y riqueza. • La naturaleza del Siervo y de Servicio nos fue impartida por el Padre en el nuevo nacimiento. • El precio por la redención de Israel fueron los primogénitos de Egipto, pero el precio de la redención de la Iglesia fue el unigénito hijo de Dios. • No se puede ser siervo de Dios sin haber sido redimido por Él. Y no se puede servir a Dios sin el fruto de la santificación. • El siervo es uno que entiende que el no tiene ningún derecho sobre si, sino que su amo decide por el. • Servir es entregarse en espíritu, alma, cuerpo y no solamente dar algo de lo que tenemos. • Dios es espíritu, por lo tanto servimos a Dios en los hombres y con los hombres. • El propósito de nuestro servicio es ser como Cristo el Siervo de los Siervos. • El verdadero siervo sirve por amor y con gozo a su Señor sin el objetivo de esperar beneficios. • Las obras de los siervos fieles siguen con ellos aun después de la muerte.

2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a estos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

6 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Lucas 7:47 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 2 Pedro 1:3 3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,