Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
conde de aranda
miguelcarmen0805
Created on November 6, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
Transcript
Conde de Aranda
1719-1798
Pedro Pablo Abarca de Bolia, conde de Aranda, fue enviado a Bolonia para recibir una educación, pero su valentía y su temprano servicio militar lo llevaron a unirse al ejército español, donde llegó a ser capitán general de Valencia y Murcia. Fue embajador en Lisboa, Polonia y París.
Tras el motín de Esquilache (1766), Carlos III lo invitó a Madrid y lo nombró gobernador del Consejo de Castilla, donde inició una labor que finalizó en 1767 con la expulsión de los jesuitas acusados de oponerse al rey y violencia organizada. Durante sus siete años que estuvo al frente del Consejo de Castilla llevó a cabo un
programa de reformas basado en los principios de la Ilustración que recibió aprecio popular y elogios de Voltaire. Su creciente desacuerdo con Carlos III le llevó a solicitar la embajada de París (1773-1787). Logró grandes éxitos en su carrera diplomática, como la firma de un tratado de paz con Gran Bretaña (1783). A su regreso a España hizo todo lo que pudo para favorecer la caída del conde Floridblanco, a quien tanto odiaba. Cuando fue depuesto por Carlos IV (febrero de 1792), Aranda fue nombrado temporalmente Secretario de Estado y encontró dificultades con la vecina Francia, que había sido afectada por la Revolución Francesa. El Conde Aranda mantuvo una política de neutralidad, que nunca llegó a implementarse, pues fue destituido pocos meses después. Le sucedió Manuel Godoy, quien declaró la guerra a Francia y ordenó el arresto de Aranda, cuando intervino la Inquisición. En 1795, después de la guerra con Francia, se abandonó el caso y se levantó su prisión. Aranda decidió trasladarse a la ciudad de Épila, donde falleció.