Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

conde de aranda

miguelcarmen0805

Created on November 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Conde de Aranda

1719-1798

Pedro Pablo Abarca de Bolia, conde de Aranda, fue enviado a Bolonia para recibir una educación, pero su valentía y su temprano servicio militar lo llevaron a unirse al ejército español, donde llegó a ser capitán general de Valencia y Murcia. Fue embajador en Lisboa, Polonia y París.

Tras el motín de Esquilache (1766), Carlos III lo invitó a Madrid y lo nombró gobernador del Consejo de Castilla, donde inició una labor que finalizó en 1767 con la expulsión de los jesuitas acusados ​​de oponerse al rey y violencia organizada. Durante sus siete años que estuvo al frente del Consejo de Castilla llevó a cabo un

programa de reformas basado en los principios de la Ilustración que recibió aprecio popular y elogios de Voltaire. Su creciente desacuerdo con Carlos III le llevó a solicitar la embajada de París (1773-1787). Logró grandes éxitos en su carrera diplomática, como la firma de un tratado de paz con Gran Bretaña (1783). A su regreso a España hizo todo lo que pudo para favorecer la caída del conde Floridblanco, a quien tanto odiaba. Cuando fue depuesto por Carlos IV (febrero de 1792), Aranda fue nombrado temporalmente Secretario de Estado y encontró dificultades con la vecina Francia, que había sido afectada por la Revolución Francesa. El Conde Aranda mantuvo una política de neutralidad, que nunca llegó a implementarse, pues fue destituido pocos meses después. Le sucedió Manuel Godoy, quien declaró la guerra a Francia y ordenó el arresto de Aranda, cuando intervino la Inquisición. En 1795, después de la guerra con Francia, se abandonó el caso y se levantó su prisión. Aranda decidió trasladarse a la ciudad de Épila, donde falleció.

Por: Carmen Luna Gutiérrez 4D