Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

irenegaroman

Created on November 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Irene García Román, 2 Bachillerato A

ÍNDICE

¿Qué es?

¿Cuál fue su función?

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La Antigua Roma

Abandono y reconstrucción

Vídeo del festival

Materiales

Partes del teatro

Partes del teatro: proscenio

Partes del teatro: escena

Partes del teatro: orquesta

Partes del teatro: cávea

¿Qué es?

El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, que encargó también el Panteón, y su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. El teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida y hoy en día disfruta de un buen estado de conservación tras una profunda restauración y continúa manteniendo su función de espacio para la representación teatral.

La Antigua Roma

La arquitectura de la Antigua Roma es una fusión de elementos tradicionales griegos y etruscos, donde se desarrollaron arcos y vigas horizontales que fueron soportadas por columnas. La arquitectura romana también se consideraba una copia exacta del estilo de construcción griego. Pero, los romanos también han contribuido a los estilos arquitectónicos clásicos. Los dos desarrollos de los estilos de edificios romanos son los órdenes toscanos y compuestos.

El abandono y la reconstrucción

El teatro quedó abandonado cuando en el siglo VI se implantó el cristianismo, religión que consideraba inmorales las representaciones teatrales. El edificio dejó de utilizarse y no se volvió a utilizar hasta siglos después. Durante este tiempo algunas de sus partes se derrumbaron y otras se cegaron en tierra llegando a ser sólo visible la parte superior de su graderío con las bóvedas de los vomitorios hundidos. Destacan los llamados Las Siete Sillas, que eran siete grandes asientos que fueron utilizadas por reyes moros para hablar sobre asuntos de la ciudad. No fue hasta 1910 cuando se iniciaron las excavaciones dirigidas por el arqueólogo José Ramón Mélida. La estructura del teatro apareció en el momento de su excavación, desnuda en gran parte, con una cávea sin los sillares de granito, las piedras de la escena tiradas de forma intencionada y la fachada posterior sin sus potentes sillares. Sin embargo, el proscenio, una sólida estructura, ha soportado el tiempo hasta nuestros días y ha conservado la estructura básica del edificio.

El abandono y la reconstrucción

Materiales

Los principales materiales del teatro Romano de Merida son el hormigón, el granito y el mármol. Este último más utilizado para las columnas y la decoración. El llamado hormigón romano, (opus caementicium) ha aguantado cientos de años sujetando algunas partes del teatro. En otras ha bastado la pericia de los arquitectos romanos para que imponentes arcos se sujeten, simplemente apoyados unos bloques en otros, con la famosa piedra angular en lo alto del arco y para los sillares usaron granito.

Partes del teatro

Partes del teatro

ESCENA
PROSCENIO
CÁVEA
ORQUESTA

Partes del teatro: Escena

El escenario totalmente descubierto, se compone de una meseta de 53 metros de largo y 6 de ancho con dos escalinatas hacia la orquesta. Cuenta con una gran composición arquitectónica, a modo de fachada, con uno de los órdenes corintio y sobre ellas se dispone un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa, profundamente ornamentados y tallados con gran perfección. Detrás, hacia el exterior, había un pórtico con columnas, y a los lados de la escena salas para los coros.

En los espacios entre las columnas estaban situadas las estatuas que representan dioses o personajes de la mitología de la época. En el centro de la escena podemos ver una representación de la estatua de la diosa Ceres.

Tras la escena existe una zona ajardinada rodeada de columnas y pórticos: el peristilo,que se usaba como área de esparcimiento.

Partes del teatro: Cávea

La cávea es lo que ahora serían las gradas. En cuanto al aforo, unos seis mil espectadores caben en el teatro Romano de Mérida. Se distribuyeron de abajo a arriba, según su rango social, en tres sectores de gradas: caveas summa (como la más alta), media e ima, separadas por pasillos y barreras. La cavea ima, que albergaba a los caballeros de la ciudad, fue reconstruida en tiempos de Trajano y en su centro se erigió un espacio sagrado rodeado de balaustradas de mármol. Frente a la cavea ima vemos tres niveles más amplios y bajos donde los magistrados y sacerdotes de la ciudad. Los magistrados y los sacerdotes acceden a sus asientos a través de grandes puertas laterales situadas en ambos extremos. Encima de estas puertas se encontraban las tribunas de los magistrados vigilantes.

Partes del teatro: Proscenio

El proscenio adopta una sinuosa configuración mediante entrantes que alternan forma de rectángulo y semicírculo y en sus extremos tenemos dos pequeñas escaleras que comunican con la orquesta. El proscenio originalmente tenía un suelo de madera, y toda la maquinaria escénica estaba distribuida bajo él, se han podido distinguir algunos orificios que serían el lugar de encaje de las escenografías. En la parte delantera del escenario se abren las 3 puertas de acceso a la escena: la central (valva regia) y las laterales (valva hospitalarium).

Partes del teatro: Orquesta

La orquesta es la sala semicircular de 13 metros de diámetro donde se ubicaba el coro. Tenía un suelo de mármol, de losas rectangulares con colores blancos y azulados resultado de una renovación posterior. Se accedía a ella a través de dos pequeñas escaleras situadas en los dos extremos del proscenio o desde los parodoi, unas galerías en ángulo que se ubican en los laterales y se abren bajo las gradas. En su interior se distingue un pasillo y las 3 filas de la proedria, separadas por un petril de marmol, reservadas a sillones para los personajes más importantes de la ciudad. También, aparte del coro, era la zona elegida para situar los músicos o los apuntadores de las obras de teatro.

¿Cúal fue su función?

La función principal del Teatro Romano de Mérida fue la de espacio de ocio y entretenimiento, donde se llevaron a cabo representaciones de los más grandes dramaturgos de la tragedia griega como Sófocles o Esquilo, y de las comedias romanas de Plauto o Terencio. En este sentido, el teatro era una actividad que se sumaba a otros espectáculos como la lucha de gladiadores o las carreras de cuádrigas. Generalmente el teatro se representaba durante festividades o festivales, con un programa que incluía una tragedia y una comedia, y al finalizar el público aclamaba o pataleaba a los actores y era uno de los espectáculos más habituales y con mayor número de espectadores de la época romana.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es un festival de teatro clásico que se celebra cada año en Mérida durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida. Inaugurado como reunión y certamen teatral en 1933, está considerado como uno de los más importantes en su género. En total se han celebrado ya 68 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores.