Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Alejandra Liévano

Created on November 6, 2023

#TRABAJOSOCIAL

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Evolución Histórica del Trabajo Social Comunitario

Contribuciones más importantes al desarrollo de la acción social comunitaria

El movimiento settlement fue un movimiento de reforma social que inició a comienzos de 1880

Institución para la Formación del Carácter

Charity work endorsement committees

1880

1913

1816

+info

+info

+info

Council of Social Agencies

C.O.S.

1908

1860

+info

+info

Evolución Histórica del Trabajo Social Comunitario

Trabajo Social Comunitario: ORÍGENES

INFORME DE NACIONES UNIDAS: EL PROGRESO SOCIAL MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

CARÍTAS

1955

1961

1920

+info

+info

+info

EN 1962 EL TRABAJO COMUNITARIOS FUE ACEPTADO COMO UN CAMPO DE PRÁCTICA DEL TS POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES NORTEAMERICANOS

CONFERENCIA DE TRABAJO SOCIAL EN EEUU

1960

1940

+info

+info

Evolución Histórica del Trabajo Social Comunitario

CAMPO DE PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN ESPAÑA HASTA 1965

1965

1970

1962

+info

+info

+info

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y DESARROLLO NACIONAL

INFORME SEEBHOM

1968

1963

+info

+info

Evolución Histórica del Trabajo Social Comunitario

EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN ESPAÑA DE 1965 A 1970

LIBRO PLANIFICACIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

INFORME BARCLAY

1982

1989

1970

+info

+info

+info

EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN ESPAÑA A PARTIR DE 1970

ANÁLISIS DE GRIFFITHS

1988

1971

+info

+info

Evolución Histórica del Trabajo Social Comunitario

MITAD DEL SIGLO XIX

ACTUALMENTE

2002

1999

+info

+info

INICIOS DEL SIGLO XX

2000

+info

HERRANZ, L NIEVES. ‘’Manual para el trabajo social comunitario‘’. NARCEA, S.A. DE EDICIONES MADRID

bibliografía

Tanto S. Barnett, como su esposa, empezaron por aceptar los principios establecidos por la C.O.S. y sus «visitadores amistosos», que eran auténticos trabajadores sociales con casos. Los Barnett, en efecto, creyeron que tenían que tratar cada caso individualmente, estudiarlo en su contexto familiar e intentar ejercer un influjo «vecinal» para ayudar al necesitado a resolver su problema.

ORÍGENES

Surge en 1920 en EEUU y se caracteriza por llevar a cabo una planificación en conjunto. En 1920 Lindenman fue uno de los primeros en utilizar el término de organización de la comunidad, para designarla como fase con el fin de controlar sus problemas y lograr mejores servicios de las instituciones. Además se llevan a cabo Consejos de planeamiento de la comunidad en 1920 en EEUU para responder a la problemática de la emigración europea en ese país.

Se reconocen los centros comunitarios era llamados residencias sociales en Medellín, y secretariados o centros sociales en Bogotá.

En 1939 se lleva a cabo el primer debate de Trabajo Social en la Conferencia Nacional de Trabajo Social. De 1939 a 1955 la actividad del Trabajo Social Comunitario se centra en temas sanitarios y en las zonas deprimidas de las grandes ciudades.

Este método surge como método especializado del Trabajo Social en Estados Unidos en la década de los años 40, coincidiendo con la penetración colonialista en Latinoamérica y algo más tarde, con el propósito de ayudar a los países europeos aliados que habían sufrido las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En el Informe Seebhom en 1968 recomendaban que los servicios sociales debían estar basados en la comunidad y se describió cómo la comunidad supone la existencia de una red de relaciones recíprocas que aseguraría la ayuda mutua y proporcionaría a aquellos que la experimentan el bienestar necesario.

M. Marchioni en 1989 publica como alternativas avanzadas a la crisis de las comunidades su libro Planificación Social y Organización de la Comunidad, avanzando en la concepción del desarrollo comunitario.

Las cajas de comunidad

En 1913 se creó en Cleveland la primera «Caja de Comunidad», por iniciativa del alcalde N. Barker, con el objeto de financiar el trabajo social. En pocos años, quince capitales introdujeron «Cajas de Comunidad» y «Fondos Unidos» para subvencionar servicios sanitarios y de bienestar social. El objetivo principal de estas cajas era procurar los fondos necesarios para las operaciones y el funcionamiento de sus agencias miembros, pero también se proponía una equitativa y constructiva distribución de los fondos recaudados.

CONSEJOS DE BIENESTAR EN LA COMUNIDAD

En 1960, setecientos «Consejos de bienestar de la comunidad» eran ya en Norteamérica miembros de la federación nacional United Community Funds and Councils.Sus objetivos eran la coordinación de las actividades de bienestar social y la cooperación entre las agencias sociales públicas y privadas, la elevación y el mantenimiento de niveles de servicio, el desarrollo del liderazgo de la comunidad en la promoción de la salud y del bienestar y la planificación social.

La Charity Organization Society (C.O.S.)

Las entidades caritativas de socorro a indigentes surgen en la década de 1860, ante las situaciones de crisis económica y desempleo de Inglaterra en aquella época, lo que provocó la iniciativa de los filántropos para ayudar a las grandes masas empobrecidas de trabajadores industriales.

A principios de los 60, la iniciativa de Cáritas Española y dirigido técnicamente por el Centro de Estudios de Sociología Aplicada (C.E.S.A.) el Plan Social Baza, se propone el desarrollo económico y social de la población más necesitada, partiendo previamente de conocer cuáles eran esas necesidades y potenciando posteriormente recursos de todo tipo, a través de una racionalización técnica tanto en las formas de resolución de los problemas sociales como en la asignación de los recursos.

Se reconocen los esfuerzos por diferenciar y reconocer el trabajo social con grupos.

El Informe Barclay en 1982 señaló que una característica importante de la comunidad es la capacidad de sus miembros para movilizar recursos. Defendió una más estrecha alianza entre los ciudadanos y entre éstos y los servicios sociales personales. Otra recomendación del informe era sobre el desarrollo de organizaciones flexibles, descentralizadas, basadas en un plan de atención social que incorpore totalmente a las redes sociales informales, así como al voluntariado y las familias.

Aparece la idea de Desarrollo Comunitario en España a partir de tres agentes externos que son decisivos: • Las Naciones Unidas a través de sus publicaciones, expertos y difusión de experiencias. • Los trabajadores sociales que colaboran a nivel profesionalen programas de desarrollo social. • La inquietud que expresan determinados sectores porprofundizar en este tema y que hace que lleguen a España algunos técnicos en desarrollo de la comunidad.

Ya se identifican los países latinoamericanos donde se presenta en un concepto político y planificación social, también se realiza la rápida expansión y diversificación de la acción social publica en todo el mundo.

El Informe de Naciones Unidas sobre «El progreso social mediante el Desarrollo de la Comunidad» (1955), es un documento importante para entender el enfoque y la concepción inicial del desarrollo comunitario, en tanto en cuanto se concibe como «un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación activa de ésta y la mayor confianza posible de su iniciativa» (Ander-Egg, 1987:49)

Los Consejos de Bienestar de la Comunidad

Se establecieron en primer lugar en Pittsburgh en 1908 y en Milwaukee en 1909 y posteriormente se extendieron por St. Louis, Cincinnati, Cleveland, Minneapolis y Chicago. De modo que, a través de una continua expansión, en 1960, setecientos «Consejos de bienestar de la comunidad». Sus objetivos eran la coordinación de las actividades de bienestar social y la cooperación entre las agencias sociales públicas y privadas, la elevación y el mantenimiento de niveles de servicio, el desarrollo del liderazgo de la comunidad en la promoción de la salud y del bienestar y la planificación social.

Los pueblos cooperadores de Robert Owen

Tenía la convicción de que las condiciones ambientales, el entorno social del individuo, configuraban su carácter, por lo que había que partir de dicho ambiente para trabajarlo y ponerlo al servicio de las personas.Trató de construir nuevos pueblos ideales de cooperadores, en contraposición a las ciudades fabriles de los capitalistas privados. Esperaba que dentro de las comunidades owenitas se desarrollaría inevitablemente un sentido de comunidad de propósitos, de hermandad y de obligaciones mutuas, que se iría extendiendo.

Se plantea hasta qué punto es eficaz un programa de desarrollo comunitario no integrado en un proceso de desarrollo nacional. Este período se caracterizó, según D. del Pino (1996), por: • Bases para que se produzca un cambio en la transformación de las estructuras sociales. • Cambio cualitativo en la forma de entender la promoción social: acción social que busca la raíz de los problemas para solucionarlos. • El Desarrollo Comunitario como una técnica específica de acción social.

En 1988, en el análisis que Griffiths realiza de la atención comunitaria, subraya que las necesidades de los individuos son soberanas y que si la atención social comunitaria significa algo, esto quiere decir que la responsabilidad se ubica tan cerca como sea posible del individuo y de aquellos que le atienden. Señaló la importancia de que desde los equipos de salud y de servicios sociales se desarrollen nuevas formas de trabajo; los esquemas tradicionales ya no resultan adecuados.

M. Manovel menciona la propuesta metodológica utilizada en proyectos concretos de desarrollo comunitario: formación de grupos, potenciar la aparición de líderes locales, acciones sociales en barrios y comarcas, promoción de grupos sectoriales (en especial de jóvenes y mujeres), experiencias cooperativas de desarrollo socioeconómico, intercambio y confrontación de experiencias y creación de servicios.