Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
OLIMPIA DE GOUGES
angela.trenas.bon
Created on November 6, 2023
Biografía de Olimpia de Gouges y sus hechos.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
OLIMPIA
de Gouges
TRABAJO REALIZADO POR ÁNGELA TRENAS
Índice
1. Mi biografía
4. Videos
5. Dudas
2. Mi declaración
3. Preguntas
6. Despedida
Biografía de Olimpia de Gouges
Soy Marie Gouze, aunque soy más conocida como Olimpia de Gouges. Nací en Montauban, Francia el 7 de mayo de 1748. Soy escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. He sido muy importante en la historia ya que escribí la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (después de escribirse la Declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano) en 1791 que se la dedique a la Reina María Antonieta ya que la considero una mujer oprimida. Como otras feministas de mi época, milité a favor de la abolición de la esclavitud.
OLIMPIA DE GOUGES
MARIA ANTONIETA
Nací en una familia burguesa de Montauban. Mi padre es carnicero y mi madre es hija de un negociante de telas. Me casé en 1765 con un hombre mayor (Louis-Yves Aubry), quedando al cabo de un tiempo viuda y con mi hijo, Pierre Aubry. Quedé muy decepcionada por el matrimonio en general así que me negué a volver a casarme. A principios de 1770, tuve que trasladarme a París donde me preocupé de que mi hijo recibiera una muy buena educación. En 1774, mi nombre estaba figurando en el Almanaque de París, el "Quién es quién" de la época. Emprendí entonces una carrera literaria al igual que mi padrino, Jean-Jacques Lefranc de Pompignan. Comencé a firmar con el nombre de Marie-Olympe u Olympe, el segundo nombre de mi madre. Escribí varias obras de teatro y monté una compañía teatral itinerante que recorría la región de París. Rápidamente mis obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia.
Mi obra más conocida ha sido La esclavitud de los negros, que fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785. Hice esta obra para llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero tuve que enfrentarme con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Fuí encarcelada en la bastilla (una fortaleza que protegía el costado oriental de Paris), pero fui liberada al poco tiempo gracias a la intervención de mis amigos.
Con la Revolución, mi obra por fin pudo ser representada en la Comédie Française. A pesar de las presiones que recibía y amenazas del lobby colonial (grupo de presión, especialmente política) todavía muy influyente, mantuve una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1788 pude publicar el ensayo “Reflexiones sobre los hombres negros” la cual me abrió las puertas a el "Club de los amigos de los negros" del cual fui miembro. En 1790 escribí otra obra sobre el mismo tema, “El mercado de los negros”.
En 1788, el Periódico general de Francia publicó dos de mis folletos políticos, tratando uno de ellos de mi proyecto de impuesto patriótico; mientras que el segundo dibujaba un amplio programa de reformas sociales. Defendía la separación de poderes de Montesquieu, apoyaba en un principio la monarquía constitucional, pero me adherí rápidamente a la causa republicana y me opuse a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Al ser defensora de la división de poderes, tomé partido por los girondinos (eran empresarios y grandes comerciantes que integraban a la burguesía además, integraban el límite del poder real pero sin permitir el derecho a voto de las clases pobres) y advertí sobre los riesgos de dictadura, criticando duramente la política de Robespierre y de Marat.
En defensa de los girondinos, después de que estos fueran eliminados de la política en junio de 1793, fui detenida en agosto de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un panfleto a favor de estos. Estaba enferma por culpa de una herida que se me había infectado y tuve que ser transladada a una enfermería carcelaria. Para que mi detención fuera más soportable, empleé todas mis joyas en el monte de piedad (entidades benéficas donde los pobres podían obtener sumas en metálico empeñando sus pertenencias) así consiguiendo que me trasladaran a una pensión burguesa. En esa se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad. Estuve reclamando sin descanso que se me juzgara para poder defenderme de las acusaciones que pesaban sobre mi, y evitar así el expeditivo tribunal revolucionario.
Con este fin, compuse dos panfletos que lograron sacarme del lugar de reclusión y que tuviera una amplia difusión, "Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario" y "Una patriota perseguida". Ambos fueron mis últimos textos.
Lo recuerdo perfectamente , el 2 de noviembre de 1793, cuarenta y ocho horas después de que fueran ejecutados mis amigos los girondinos en la guillotina, fuí llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de ningún abogado.
Me defendí con valor y con mucha inteligencia en aquel juicio sumario el cual me condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con los principios girondinos.
Fui guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793. Según cuenta un inspector de la policía y el periódico contrarrevolucionario llamado Le Journal, cuentan que subí al cadalso con valor y con mucha dignidad.
Mi único y preciado hijo, Pierre Aubry, renegó públicamente de mí poco después de mi ejecución, por temor a ser detenido al igual que me pasó a mí.
Mis trabajos fueron profundamente revolucionarios.Defendía la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos…; escribí unas frases muy marcadas como son:
“Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna.” “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.”
DECLARACIÓN
SEGUIMIENTO DE LA BIOGRAFÍA Y DECLARACIÓN DE LAS MUJERES
Fuí una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos e hice que se pusiera un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendé la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. En este documento se puede ver como es mi Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
+ Info
MIS DOCUMENTOS
Se encuentran pocos documentos que hablen de mí pero de los pocos que se encuentran, ninguno es de alguna persona importante que haya hecho historia. Es posible que no haya sido mencionada en algunos libros de historia debido a que las ideas feministas y antiesclavistas que tengo eran consideradas radicales para mi época. Sin embargo, mi legado ha sido reconocido en años recientes y se me ha otorgado un lugar importante en la historia del feminismo y en la lucha por los derechos humanos.
PREGUNTAS
¿Qué opino del Antiguo Régimen? ¿Por qué? Durante el Antiguo Régimen, las mujeres no tenían derechos políticos ni civiles, y su papel en la sociedad estaba limitado a ser esposas y madres; así que luché contra esta discriminación y defendí la igualdad entre hombres y mujeres por eso muchas personas me tenían “rabia”. Veía el Antiguo Régimen como una esclavitud total contra las mujeres. Como yo soy una persona que no me puedo callar nada, tuve que responder de esa forma y hacer que a las mujeres se nos diese el lugar que merecemos y no el que otras personas quieran.
¿Qué opino de la división de poderes? ¿Creo que es importante tenerla o no? ¿Por qué? Soy defensora de la división de poderes, ya que tomé partido por los girondinos y critiqué la política de Robespierre y Marat. Pienso que es bastante importante, porque como ya os he contado ayudé a los girondinos que apoyaban que se integrase a la burguesía además, integraban el límite del poder real pero sin permitir el derecho a voto de las clases pobres.
¿Habría podido imaginar alguna vez cómo iba a morir? Si hubiera sabido que iba a morir así, ¿crees que hubieras cambiado algo en tu vida? ¿Por qué?Nunca habría pensado que iba a ser tan importante en la historia actualmente (aunque no tuve el reconocimiento ni el apoyo que merecía en su época, ni tampoco en las posteriores) y mucho menos que iba a morir en aquella guillotina rodeada de tanta gente pero no me arrepiento de nada. Pienso que todo lo que hice fue para que cambiase algo en la historia y que si no hubiera puesto mi vida en riesgo, nada habría cambiado.
¿Has contribuido en algo a la organización política del mundo que vino después de ti? ¿Por qué?
Sí. se puede afirmar que mi pensamiento y mi acción fueron semillas que germinaron en otros movimientos y luchas por la emancipación de las mujeres y de los derechos humanos. Por ejemplo, se puede rastrear mi huella en las sufragistas del siglo XIX y XX, que reclamaron el derecho al voto y a la ciudadanía plena de las mujeres, inspirándose en mi Declaración.
VIDEOS
Vídeo
Olimpia de Gouges y los Derechos de la Mujer
Es un video que cuenta mi historia y lo que he hecho en 6 minutos.
Vídeo
Filosofía de Olimpia de Gouges
Es un video que cuenta mi filosofía y un poco de mi biografía en 3 minutos.
Vídeo
Biografía de Olimpia de Gouges
Es un video que cuenta mi historia en 2:30 minutos.
¡COMENTADME VUESTRAS DUDAS!
Gracias
POR LA ATENCIÓN