Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA MENTAL ESQUEMA VERTICAL
Alondra González Orozco
Created on November 6, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
HIPOTÁLAMO
INTEGRANTES: AGUILAR FLORES DANIEL ALEJANDRO. GONZÁLEZ OROZCO ALONDRA. GUZMÁN NICOLAS DULCE NATALI. TORRES SANTOS NANCY ESBEYDY.
¿QUÉ ES?
Región posterior.
Región media.
Región anterior.
¿Qué hace el hipotálamo?
afecciones comunes que afectan el hipotálamo.
¿Cómo puedo mantener mi hipotálamo saludable?
TRANSTORNO QUE PUEDE sucedeR.
SÍNTOMAS.
FUNCIONES del hipotálamo.
Regulación del apetito.
Regulación del sistema nervioso autónomo.
Regulación de la osmolaridad y la cantidad de agua en el organismo.
Regulación de las emociones.
Regulación de la temperatura corporal.
Regulación del ritmo circadiano.
Regulación del sistema endocrino.
Los núcleos hipotalámicos y sus conexiones con otras regiones del cuerpo, hacen que la función principal del hipotálamo sea la regulación del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, asegurando así la homeostasis del organismo. Además, el hipotálamo regula procesos fisiológicos fundamentales para la supervivencia de los individuos, tales como el hambre, la sed y el sexo.
Sus funciones son: - La regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la sed, el hambre, los ciclos de sueño y la presión arterial (homeostasis). - La liberación de ciertas hormonas que desencadenan la producción de otras hormonas en todo el cuerpo.
En situaciones de déficit energético, se activa el centro del hambre, ubicado en la porción lateral del hipotálamo, el que impulsa al individuo a buscar comida y alimentarse para restablecer el equilibrio energético. Al contrario, cuando el balance energético se vuelve positivo, se activa el centro de la saciedad, que corresponde al núcleo ventromedial, lo cual lleva al individuo a sentirse saciado, interrumpiendo así su alimentación.
Un trastorno que se produce de la disfunción hipotalámica es el síndrome de Prader-Willi, el cual es hereditario y aparece porque el hipotálamo es incapaz de detectar cuando alguien está lleno después de comer. Por lo tanto, hay una constante sensación de hambre y necesidad de comer. Las personas con este síndrome tienen metabolismos más lentos y a menudo tienen problemas de aprendizaje.
Síntomas que indican disfunción hipotalámica, se incluyen: - Cambios en el apetito. - Aumento o pérdida de peso. - Dificultad para dormir. - Deshidratación. - Micción frecuente (es la necesidad de orinar mas seguido de lo usual). - Fluctuaciones en la temperatura corporal. - Presión arterial alta o baja. - Retraso de la pubertad.
La luminosidad del ambiente es detectada por la retina y los impulsos nerviosos son transmitidos al hipotalamo a través de los tractos retinohipotalámicos. El principal centro regulador del ritmo circadiano es el núcleo supraquiasmático, considerado el marcapasos biológico. Este regula los parámetros fisiológicos y metabólicos de acuerdo con el ritmo externo de claro/oscuro.
Todas las hormonas producidas por la adenohipófisis son reguladas por sustancias activas provenientes del hipotálamo, principalmente del núcleo infundibular y otras partes de la región tuberal. Así, el hipotálamo tiene influencia sobre el funcionamiento de la tiroides, el crecimiento, la función reproductiva, las glándulas suprarrenales, entre otros.
El centro de la sed está ubicado en la región lateral del hipotálamo, donde existen neuronas sensibles a variaciones locales de presión osmótica que determinan el aumento o la disminución de la sed de acuerdo con las necesidades de agua del individuo. Adicionalmente, el hipotálamo regula la diuresis a través de la vasopresina, producida por los núcleos paraventricular y supraóptico. La vasopresina actúa en los túbulos colectores de los riñones aumentando la reabsorción de agua libre, lo que reduce consecuentemente la osmolaridad plasmática y la diuresis.
Si el hipotálamo no está funcionando correctamente, se conoce como disfunción hipotalámica. Esto puede ser causado por: - Lesiones en la cabeza. - Malformaciones congénitas. - Cirugía cerebral. - Tumores. - Trastornos de la alimentación. - Trastornos genéticos.
El hipotálamo recibe información sobre la temperatura corporal desde los termorreceptores periféricos y también a través de termorreceptores propios ubicados en las neuronas hipotalámicas. Si la temperatura del cuerpo se encuentra elevada, se activa el centro de pérdida del calor en el núcleo anterior del hipotálamo, promoviendo vasodilatación periférica y sudoración, lo que reduce la temperatura corporal. Por otro lado, si la temperatura corporal se encuentra baja, el centro de conservación del calor en el núcleo posterior del hipotálamo se activa, lo que resulta en vasoconstricción periférica, temblores musculares y liberación de hormonas tiroideas, lo que ayuda a aumentar la temperatura.