Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
bipolaridad
Emyli San
Created on November 6, 2023
n
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Trastorno bipolar
Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable. Las personas con trastorno bipolar tienen fuertes cambios de humor. Por momentos, se sienten con demasiada energía. Otras veces, se sienten tristes y pesimistas. Su estado de ánimo puede fluctuar, con altibajos.
Tipos de trastorno de bipolaridad
Trastornos bipolares no específicos
Trastorno bipolar I
Trastorno bipolar tipo II
Trastorno ciclotímico
Proceso de rehabilitación
En general, los enfoques terapéuticos beneficiosos para el tratamiento del trastorno bipolar incluyen Psicoeducación (PE), Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Interpersonal (TI), Terapia Familiar (TF). Los tratamientos principales para el trastorno bipolar consisten en medicamentos y terapia psicológica (psicoterapia) para controlar los síntomas, y pueden comprender grupos de apoyo y de educación.
Costos que genera el tratamiento de la bipolaridad
TERAPIA
Los países de ingreso medio-alto, dentro de los que se encuentra México, destinan, en promedio, el 2.4% de su gasto en salud a la salud mental.
Si al costo del tratamiento psicológico se adiciona el costo de hospital día, el costo del trastorno bipolar seria del 19.7% y de la depresión del 30.8% de un sueldo.
Psicoterapia. La psicoterapia es una parte fundamental del tratamiento para el trastorno bipolar y puede realizarse en forma individual, familiar o grupal
REFERENCIAS:
Koppmann, A. (2012). Sobre el diagnóstico de bipolaridad. Rev. Méd. Clín. Condes, 543-551.
Un tipo de trastorno bipolar menos grave, caracterizado por episodios hipomaníacos y depresivos. Se caracteriza por al menos un episodio depresivo con una duración de dos semanas como mínimo y al menos un episodio hipomaníaco que se prolonga durante cuatro días como mínimo. Los síntomas de la depresión incluyen tristeza y desesperanza. Los síntomas hipomaníacos incluyen un estado de ánimo elevado o irritable persistente. El tratamiento puede incluir terapia y medicamentos, por ejemplo, estabilizadores del estado de ánimo
El trastorno bipolar I es el tipo más extremo de la enfermedad maníaco-depresiva, caracterizado por la aparición de uno o más episodios maníacos o mixtos, alternados en la mayoría de los casos con al menos un episodio de depresión mayor.
Son algunos tipos de trastornos bipolares que aún no han recibido consenso por la comunidad médica. Generalmente se diagnostican cuando la persona tiene varios síntomas de manía, hipomanía o depresión y de forma mixta, pero que, sin embargo, no cumple con las características de ninguno de los tipos.
La ciclotimia, también llamada «trastorno ciclotímico», es un trastorno poco frecuente del estado de ánimo. La ciclotimia causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II.