Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Infografía Castigo
Gerardo Gómez
Created on November 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Team Retrospective
View
Fill in the Blanks
View
Museum Flipcards
View
Image Comparison Slider
View
Microcourse: Key Skills for the Professional Environment
View
The Meeting Microlearning
View
The Meeting Microlearning Mobile
Transcript
Elaborado por: Gerardo Gómez
CASTIGO
Tipos de castigo
QUÉ ES EL CASTIGO
Castigo negativo
Castigo positivo
Es la ausencia o retirada de un estímulo agradable cuando se realiza una conducta inadecuada. Skinner (como se citó en UVEG, s.f)
Consiste en la aplicación de un estímulo aversivo, asociando dicho estímulo a una consecuencia con la finalidad de reducir la constancia o eliminar ciertas conductas. Labrador (2013)
Es una técnica de la modificación de la conducta mediante la cual se busca reducir o extinguir la repetición de un comportamiento no deseado. (Guzmán, 2018)
Ejemplo: Ante una conducta grosera de un adolescente, retirarle ciertos estímulos (celular) con la finalidad de reducir y/o eliminar tal conducta.
Ejemplo:Posterior a una conducta no deseada se aplica un estímulo aversivo(nalgadas)
Extinción
Coste respuesta
Sobrecorreción
Tiempo fuera
En la extinción, la persona emite una conducta previamente reforzada, pero deja/n de presentarse el/los reforzador/es contingente/s a la misma; como consecuencia, la conducta disminuye o desaparece” (Bados & García, 2011)
Recomendaciones
• Se debe seleccionar un castigo acorde a la conducta presentada • Buscar un cambio positivo • Acompañarla aplicación con reforzadores positivos • Tener conocimiento de los distintos castigos, sus beneficios, riesgos ventajas y desventajas
Referencias
Sobrecorreción: Bellack & Hersen (1985 como se citó en Bados & García, 2011) afirman que se debe realizar repetida o prolongadamente conductas adecuadas que están directamente relacionadas con la conducta indeseada y a la cual deben seguir contingentemente Ejemplo: Limpiar la pared luego de rayarla o mancharla, pedir disculpas posterior a una conducta de agresión física (morder)
El castigo es una técnica necesaria, es decir, las malas conductas deben ser corregidas desde la infancia, tanto las actitudes negativas en la familia, sociedad y escuela puesto que la infancia es un pilar en el posterior desarrollo de la personalidad y la adultez, pero no debemos olvidarnos de la dignificación humana puesto que la aplicación de castigos que generen dolor y/o humillación atentan contra la integridad humana.
Tiempo fuera Martin y Pear (2008 como se citó en UVEG, s.f) lo definen como reubicar a una persona desde una situación reforzante a otra que lo sea menos, inmediatamente después de que ha llevado a cabo una conducta específica. Ejemplo: En caso de berrinches infantiles, aislar al menor en su cuarto brevemente o retirarse del lugar evitando una confrontación.
Coste respuestaEs un proceso de supresión conductual que consiste en eliminar cierta cantidad predeterminada de reforzadores, luego de la ocurrencia de una conducta en particular (Ferro, 2005) Ejemplo: Se puede retirar tiempo de recreo o de juego, tiempo antes de irse a dormir (irse a la cama antes) (Bados & García, 2011)
Castillero, O. (04 de Mayo de 2017). https://psicologiaymente.com/. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-fuera Escribano, L. (2014). La aplicación de un plan de apoyo conductual positivo en el contexto escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 121-128. Ferro, M. (2005). Tecnicas de modificación conductual aplicables en la Clínica Odontologica. Acta Odontológica Venezolana, 205-209. Martínez, L. (18 de Enero de 2021). https://psicologiaymente.com. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/tecnica-sobrecorreccion. Montseny, F. (22 de Marzo de 2022). https://kibbutzpsicologia.com/. Obtenido de https://kibbutzpsicologia.com/tecnicas-operantes-para-la-reduccion-o-eliminacion-de-conductas Raymond Miltenberger. (2012). Behavior Modification. Principles & Procedures. En R. Miltenberger, Behavior Modification. Principles & Procedures (págs. 121-129).