Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

EXPLORACIONES EUROPEAS A FINES DEL SIGLO XV

Roly Arteaga

Created on November 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

profe ROLY JOSE ARTEAGA

LAS EXPLORACIONES EUROPEAS DEL SIGLO XV

. . .

EUROPA A FINES DEL SIGLO XV

Al finalizar el siglo xv, comenzó una etapa en la historia europea que se conoce como Edad Moderna. Este periodo tuvo las siguientes características:

EUROPA A FINES DEL SIGLO XV

  1. Se fortalecieron las monarquías nacionales puesto que finalizó una larga etapa de guerra y se lograron alianzas entre los diferentes países.
  2. La burguesía se consolidó como una fuerza social y política importante.
  3. Surgió la banca y comenzó el desarrollo del mercantilismo y capitalismo.
  4. La imprenta permitió la publicación de libros y la difusión del conocimiento.
  5. Las ciencias y la tecnología cobraron un gran impulso.

EUROPA A FINES DEL SIGLO XV

La región Oriental del mar Mediterráneo estaba ocupada por el Imperio otomano o turco desde mediados del siglo XV, y esto impedía el paso hasta el Asia por tierra, lo que constituyó un obstáculo para el comercio. Así, los europeos buscaron nuevas rutas para llegar a India, China y Japón por mar, lo que fue posible gracias a:

  • La utilización de nuevos instrumentos de navegación, como la brújula, el sextante y el astrolabio.
  • El perfeccionamiento de la cartografía.
  • La construcción de embarcaciones más grandes y resistentes, como las carabelas.

Otro de los motivos que impulso estas expediciones fue la intención de capturar personas en África para someterlas a la esclavitud.

Las exploraciones portuguesas

En el siglo XV, el príncipe portugués Enrique el Navegante hizo construir una flota naval Estatal y fundó instituciones donde se estudia la geografía y se elaboraron mapas de navegación. Los portugueses tenían el proyecto de comerciar con Asia y, bordeando el continente africano, sus navegantes lograron varias expediciones exitosas:

Las exploraciones portuguesas

En 1487, Bartolomé Díaz rodeó al cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, y alcanzó el océano Índico.

En 1498 Vasco de Gama llegó a India por esta vía.

Las exploraciones españolas

El proceso de unificación de España fue impulsado por el matrimonio de Isabel, reina de Castilla, y Fernando, rey de Aragón, conocidos como Reyes Católicos, que reinaron juntos sobre gran parte del actual territorio español. En 1492 conquistaron el sur de la Península, que había estado ocupada durante 7 siglos por los musulmanes, e incorporaron estos territorios al reino.

Las exploraciones españolas

España también buscó la apertura de rutas comerciales a través del mar, pero a diferencia de Portugal, que tenía una flota naval Estatal, los españoles dejaron esta misión en manos de iniciativas privadas. El navegante italiano Cristóbal Colón presentó a los Reyes Católicos una propuesta para llegar a la India atravesando el Océano Atlántico en dirección oeste. Los Reyes aceptaron y se firmó un contrato entre la corona española y Colón.

Las exploraciones españolas

El 12 de octubre de 1492, al mando de una expedición de tres carabelas, Colón llegó a tierra firme, pensando que había tocado territorio indio. Pero la isla a la que arribó era Guanahani (en las antillas) y formaba parte de un continente hasta entonces desconocido en el mundo europeo. A partir de 1507, este inmenso territorio comenzó a ser llamado América, debido a que Américo Vespucio trazó el primer mapa del continente, demostrando que no se trataba de territorios asiáticos sino de un continente diferente.

Después de su primer viaje, Colón realizó tres más, y posteriormente la Corona española hizo contratos con otros Navegantes para continuar con la exploración de las costas americanas. España intentó continuar extendiendo sus dominios Más allá de Europa para convertirse en una potencia mundial.

La división del territorio americano

Los viajes de exportación generaron conflicto y rivalidad entre España y Portugal. Los Reyes españoles solicitaron al papa Alejandro VI que les otorgará el dominio de los territorios a los que habían llegado los Navegantes contratados por España, mientras que Portugal hacía la misma solicitud.

La división del territorio americano

La intervención del Papa era importante, porque en esa época su decisiones, tanto en lo religioso como en lo político, debían ser cumplidas obligatoriamente por todos los países católicos. Finalmente España y Portugal firmaron en 1494 el Tratado de Tordesillas, que dividía el territorio americano con una línea imaginaria trazada de norte a sur a una distancia de 370 leguas (2200 km) al oeste de las islas de Cabo Verde (situada a 600 kilómetros de la costa africana). Este tratado definía qué:

  • Los territorios que se encontraban al oeste de la línea imaginaria trazada serían considerados dominio de España.
  • Las tierras situadas al este de esa línea le corresponderían a Portugal.

Este tratado le adjudicó casi todo el territorio de América a España. A Portugal le correspondió la parte más oriental de América del Sur (que dio origen a Brasil) la costa occidental de África.

España potencia mundial

Entre 1519 y 1521, una expedición dirigida por el navegante Hernando de Magallanes, al servicio de España, dio la vuelta al mundo por mar. Muerto Magallanes en Filipinas. El viaje fue llevado a término por Sebastián Elcano. Así se demostró que el mundo es redondo.

Entre fines del siglo XV y principios del XVI, España se fortaleció logrando centralizar el poder y construyendo un imperio que poseía territorios en todo el mundo. El Imperio español fue reconocido como una potencia económica, militar, política y científica.

GRACIAS