Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MANIOBRAS BÁSICAS: VÍAS AÉREAS

eva torné

Created on November 5, 2023

Asignatura de ASISE (emergencias sanitarias)

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

UD 2 MANIOBRAS BÁSICAS: VÍA AÉREA.

Contextualiza tu tema con un subtítulo

Empezar

Índice

VIA AÉREA

LA PERMEABILIDAD DE LA VÍA AÉREA

VENTILACIÓN

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPOS EXTRAÑOS.

3.1 LA VÍA AÉREA.

SVB- tiene actuaciones para conseguir nivel de oxigenación suficente para evitar hipoxemia ( PCR= lesiones cerebrales irreversibles)

3.1.1. INTERVENCIÓN SEGÚN EDAD.
  1. INTERVENCIÓN EN PERSONAS ADULTAS
  2. INTERVENCIÓN EN VÍCTIMAS PEDIÁTRICAS.
Intervenciones en personas adultas.

Llamamos paro cardiaco primario se da en al adulto ya que en ellos la principal causa del paro es la cardiopatía isquémica.

No es la única causa de Parada Cardíaca en el aduto (asfixia, ahogamiento...

Así, la sangre va oxigenada y lo que mas urge en suplir la actividad del corazón para que la sangre llegue al corazón.

Intervención en víctimas pediátricas.

En el niño se llama Parada Cardíaca Secundaria, ya que la causa principal es la asfixia. El paro del corazón se produce como consecuencia de otro problema. En el momento de la parda cardiorespiratoria, la sangre no contiene suficiente oxígeno para mantener las funciones vitales. Aqui la intervención prioritaria: va destinada a aportar oxígeno hasta que se pueda aplicar oxigenoterapía.

3.1.2 MANIOBRE SOBRE LA VÍA AÉREA.

  1. CONSEGUIR LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AÉREA.
  • ABRIR LA VIA AÉREA.
  • MANTENER LA PERMEABILIDAD DE LA VÍA

2. VENTILAR.

3.1.3. RIESGO EN EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA.

La vía respiratoria genera aerosoles que pueden generar particulas pequeñas que nos pueden contagiar enfermedades de la vía respiratoria. Para evitar este riesgo el personal debe utilizar EPI con protección respiratoria: 1. Mascarilla FFP3 o FFP2 2. Protección facial y ocular. 3. Guantes. 4. Bata de manga larga.

3.2 PERMEABILIDAD DE LA VIA AÉREA.

La vía es permeable cuando permite la libre circulación del aire.

3.2.1. APERTURA DE LA VÍA AÉREA.

Las personas inconscientes debido a la relajación muscular que sufren y el estar tumbadas boca arriba, hace que la base de la lengua caiga sobre la faringe y se obstruya. Esto lo empeora la flexión que sufre el cuello en esta situación. Para resolver esta situación se debe realizar la maniobra de apertura de la vía aérea: 1. MANIOBRA FRENTE MENTÓN. 2. MANIOBRA DE TRACCIÓN MANDIBULAR. 3. MANIOBRA DE SUBLUXACIÓN MANDIBULAR.

MANIOBRA FRENTE MENTÓN.
  1. Persona en decúbito supino y se retira prenda que oprima el cuello.
  2. coloca una mano en la frente de la víctima y la yema de los dedos índice y medio de la otra mano bajo el mentón.
  3. Con la mano de la frente ejerce una presión hacia atrás y con los dedos de la otra empuja mentón hacia arria.
al elevar el mentón se abre la vía aérea y se consigue una hiperextensión del cuello. Como la lengua está unida a la mandíbula, la lengua deja libre la garganta y queda abierta la vía aérea.
MANIOBRA FRENTE MENTÓN.
  1. Persona en decúbito supino y se retira prenda que oprima el cuello.
  2. coloca una mano en la frente de la víctima y la yema de los dedos índice y medio de la otra mano bajo el mentón.
  3. Con la mano de la frente ejerce una presión hacia atrás y con los dedos de la otra empuja mentón hacia arria.
al elevar el mentón se abre la vía aérea y se consigue una hiperextensión del cuello. Como la lengua está unida a la mandíbula, la lengua deja libre la garganta y queda abierta la vía aérea.

Haz click en la imagen.

Los bebés tienen el occipucio prominente lo que provoca una flexión del cuello cuando esta en una superfice plana. Por ello la maniobra debe mantener el cuello en posición neutra y no hiperextendida En niños y niñas la extensión del cuello debe ser ligera o moderada.

MANIOBRA DE SUBLUXACIÓN MANDIBULAR.

Solo deben realizarla personas formadas y entrenadas pues puede provocar lesiones.

  1. Coloca la persona en decúbito supino y retira prends que opriman el cuello.
  2. Rodillas detrás de la cabeza de la víctima y sujeta la mandíbula. apoyar las palmas de la manos y los pulgares en la mejillas y agarrar la mandíbula por debajo con los dedos índice, corazón y anular.
  3. Levanta la mandíbula y desplazala hacia delante, el movieminto arrastrara la lengua y abrirá la vía aérea.

El volteo.

  1. Nos situamso en el lado contrario a la dirección en que mira la cabeza.
  2. El brazo que nos queda más cerca la pasamos por encima de la cabeza y nos situamos en el lado opuesto, mientras el otro lo dejamos alineado con el cuerpo.
  3. Podemos facilitar e giro poniendo la pierna más alejada encima de la otra.
  4. Nos arrodillamos junto a la víctima y la agarramos por el hombro y la cadera mas alejada.
  5. Finalemte llevamos a cabo el giro.
MANIOBRA DE TRACCIÓN MANDIBULAR
  1. Persona en decúbito supino y retirar prenda que oprima el cuello.
  2. Colocar una mano en la frente y la otra en la zona del mentón con el pulgar dentro de la boca formando un gancho y los otros dedos bajo el mentón.
  3. Con la mano de la frente solo debes mantener la posición de la cabeza sin realizar hiperextensión y simultaneamente, tira (tracciona) de la mandíbula hacia arriba y hacia delante con el índice de la otra mano.
Cuando se trata de una víctima pediátrica se realiza colocando los dedos índices y corazón de cada mano por detrás de cada lado de la mandíbula y se le empuja hacia delante.

Maniobra de subluxación.

solo deben realizarlas personas formadas y entrenadas, ya que si no se hace correctamente se pueden provocar lesiones. 1. Coloca a la persona en decúbito supino y rtira cualquier prenda que pueda oprimir su cuello. 2. Situarse de rodilla detrás de la cabeza de la víctima y sujeta su mandíbula. Apoyar las palmas de las manos y los pulgares en las mejillas y agarrar la mandíbula por debajo con los dedos índice, corazón y anular. 3 Levanta la mandíbula y desplazala hacia delante. El movimiento arrastrará la lengua y abrirá la vía aérea.

LIMPIEZA Y DESOBSTRUCIÓN.

solo se usa si la presencia de sustancias puede dificultar las maniobras de RCP o como paso previo a la colocación de ciertos dispositivos.Se hace con un aspirador de secreciones y una sonda rígida de calibre ancho.Se debe usar con precaución si la víctima no ha perdido el reflejo orofaríngeo ya que puede provocar el vómito.Se debe tener en cuenta que además de líquido, tambien suscionara aire, por lo que: 1. Solo se realiza cuando sea estrictamente necesario- 2. No se debe prolongar mas de 5 segundos para evitar agrabar la hipoxia

3.2.3 MANTENER LA PERMEABILIDAD.

Una vez abierta la vía aérea, hay que mantener la permeabilidad durante la RCP, para ello se usan cánulas orofaríngeas.

Lasa cánulas orofarínfeas o cánulas de guedel, evitan la caida de la lengua en la faringe, manteniendo la permeabilidad de la vía. solo se debe usar en personas incoscientes sin refñejo de deglución, lo que evita que la lengua obstruya la vía aérea y que los dientes se cierren con fuerza. Para víctimas que no están totalmente incosncientes y que mantienen el reflejo de deglución se usan cánulas orofaríngeas

COLOCACIÓN DE UNA CÁNULA OROFARÍNGEA.

1. Limpia la boca y la fringe de secreciones, sangre o vómito con el aspirador de secreciones. Esto evitará empujar líquidos hacia la vía respiratoria durante la coloación de la cánula. (Recuerda que la aspiración retira oxígeno) 2. Selecciona el tamaño adecuado haciendo que coincida la cánula con la distancia que separa los incisivos anteriores al ángulo de la mandíbula. 3. introdice la cánula con la concavidad hacia arriba hasta que la punta alcance el paladar blando y haya superado la curvatura de la lengua. 4. Rotar la cánula 180º y completa su inserción. En el caso de menores de 8 años la cánula se introduce directamente con la concavidad hacia arriba, mientras se mantiene la lengua en su sitioa con la ayuda del depresor lingual, para evitar dañar el paladar blando.

3.3 LA VENTILACIÓN.

La respiración e la RCP tiene como objetivo que la sangre lleve suficiente oxígeno y no se produzca una hipoxemia, para lo que se aplica la VENTILACIÓN MECÁNICA. En PCR en personas la ventilación se puede retrasar ya que la sangre lleva oxígenos, no ocurre lo mismo cuando se prodece un paro cardíaco de origen respiratorio en víctimas pediátricas.

Maniobras de ventilación.

En primeros auxilios se realiza mediante la ventilación boca a boca.Los técnicos de emergencias sanitarias la hacen usando una mascarilla-balón autoinfable.

Ventilación boca a boca.
  1. Coloca las manos en posición maniobra frente-mentón. Con los dedos índice y pulgar de la mano situada en la frente se tapa la náriz, y con la otra mano, abre la boca manteniendo elevada la barbilla.
  2. Inspira profundamente y coloca los labios alrededor de los labios de la víctima para conseguir sellado hermético. Cuando la víctima es un bebé, abarcar con la boca tanto la boca como la nariz.
  3. Insufla el aire en la boca de la víctima y comprueba que el tórax se eleva. cuando es tórax se eleve, retira la boca y espera a que el tórax descienda antes de realizar la siguiente insuflación.

Ventilación boca a nariz

Ventilación boca a estoma.

Ventilación con dispositivo mascarilla-balón autoinflable.

DISPOSITIVOS MASCARILLA-BALÓN AUTOINFLABLE.

  • BALÓN AUTOINFLABE O AMBÚ
  • MASCARILLA.
  • FILTRO
  • VÁLVULA UNIDIRECCIONAL

Opcionalmente se puede añadir:

  • RESERVORIO
  • VÁLVULA PEEP
Fracción inspirada de oxígeno. (FiO2)

Expresa en tanto por ciento la concentración de oxígeno que tiene el aire que inhala la persona, y nos informa de cuanto oxígeno está recibiendo.

Con el dispositivo mascarilla-balón autoinfable, la persona recibe aire ambiental. La concentración de oxígeno ambiental es 21% asi que el FiO2 es del 21% Si se conecta a una fuente de oxígeno se puede conseguir una FiO2 cercana al 50%. Y si se añade un reservorio de oxígeno y se administra flujos de 10lpm, la FiO2 se acerca al 85%

¿Qué ocurre con el FiO2 que se proporciona con el boca a boca?

Utilización del dispositivo mascarilla-balón autoinflable.

La ventilación con mascarilla facila y ambú es una técnica difícil. Requiere:

  • Una adecuada apertura de la vía aérea.
  • Un buen sellado de la mascarilla aérea.

La mejor forma de conseguir ambos objetivos es que la maniobra la realicen dos personas.

  • Una se sitúa detrás de la cabeza de la víctima y sujeta la mascarilla con las dos manos.
  • La otra se ocupa de ir presionando el ambú.
La efectividad de las ventilaciones

Para contastar que las ventilaciones son efectiva, se observa si el pecho se eleva en cada insuflación. Si no sube en la primera insuflación, no tiene sentido seguir con las insuflaciones en las mismas condiciones.

La causa más comun de que el pecho no se eleve en la insuflación es:

  • La via se ha vuelto a cerrar o no se ha abierto adecuadamente. Coloca cánula Guedel que ayuda a mantener vía aérea permeable durante la maniobra.
  • Hay algún objeto que obstruye el paso de aire.

Para resolverlo se realiza de nuevo la manobra frente-mentón, al mismo tiempo que se observa la boca.

  • Si se ve objeto accesible, se retira con dos dedos protegidos por una gasa.
  • si no se observa objeto, se intenta otra ventilación por si la nueva apertura de via ha sido suficiente. si no es efectiva se realizarán solo compresiones has la llegada de los SVA
  • Si se obserba objeto no accesible se pone en marcha protocolo OVACE

Nunca se hará barido a ciegas con el dedo.

ovace

Se debe de identificar el atragantamiento lo antes posbile para comenzar las maniobras antes de que el paciente se quede incosnciente. En caso de adulto los atragantamientos están relacionados con la comida y suele haber testigos lo que permite una intervención temprana en la infancia se produce durante el juego o la comida bajo la vigilancia de personas adultas, por lo que la maniobra puede comenzar rapidamente

La manifestación más habitual de un OVACE, es que la persona se lleve las manos al cuello y tosa (o lo intente). Para saber la gravedad le preguntamos a la persona ¿te estás atragantando? Puede ocurrir dos cosas:

  • Puede hablar u nos contesta: es un OVACE leve: la persona tose de forma efectiva. hay obstrucción que no interrumpe el paso de aire. Puede hablar, toser y respirar. Su vida no está en peligro inminete.
  • No puede hablar aunque si asentir: OVACE severo. No tose de forma efectiva. Obstrucción grave. si no recibe ayuda quedará incosciente y sufrira PCR por falta de aire

USO DEL AMBÚ Y SELLADO MASCARILLA.

FILTRO HEPA

OVACE NIÑO Y LACTANTE

VENTILACIÓN CON AMBÚ

OVACE ADULTO.

COLOCACIÓN CÁNULA OROFARÍNGEA O CÁNULA DE GUEDEL.

LOVACE EN LACTANTE

COLOCACIÓN DE CÁNULA NASOFARÍNGEA

COLOCACIÓN CÁNULA DE GUEDEL EN LACTANTE.