Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia de la tabla periódica

Diego Alfonso Gómez

Created on November 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Historia de la tabla periódica

Diego Alfonso Gómez

Índice

1.- Antigüedad

6.- Siglo XX

2.- Edad Media y Renacimiento

7.- Siglo XXI

8.- Resumen

3.- Siglo XVII - XVIII

4.- Siglo XIX

9.- Bibliografía

5.- Siglo XIX - XX

Nota: Al clicar en una de las secciones del índice te llevará directamente a esa sección. Para volver al índice solo tienes que clicar en el icono de la casa. En los nombres o palabras subrayadas se puede clicar y aparecerá más información o alguna foto. Además, al clicar en una imagen, esta se ampliará.

Antigüedad

Antigüedad

Tabla de empédocles

La búsqueda de los elementos químicos ha sido una de las aventuras científicas más increíbles de la Historia y le ha costado a la humanidad enormes esfuerzos a lo largo de miles de años. Las culturas más antiguas imaginaban que los fenómenos del universo se producían por la acción de fuerzas sobrenaturales. Los griegos fueron los primeros en cuestionarse de "forma racional" una explicación a estos fenómenos de la naturaleza: Tales de Mileto, geómetra y astrónomo, decía que el agua era el principio general del universo, todo provenía del agua como materia o elemento más simple e iría evolucionando a partir de ella. Para Anaxímenes era el aire el que daría lugar a una serie de cambios cíclicos, lo identifica con el alma. Heráclito dice que el fuego es el principio de todo. Pitágoras consideraba el número como principio material de todas las cosas. Parménides marca una profunda diferencia con los anteriores, negando el movimiento y el cambio, afirma que la realidad es una o el "ser" que tendría forma de esfera homogénea, indivisible, compacta, atemporal y sin cambios. Empédocles asegura que el principio fundamental de todas las cosas no será un solo elemento, sino varios, el agua (lo líquido), aire (lo gaseoso), fuego (lo incandescente) y añade la tierra (lo sólido). De la continua mezcla de estos cuatro elementos surgirían todos los objetos del mundo sensible.

Antigüedad

Modelo de Aristóteles

Para Platón y después para Aristóteles, la materia sería algo informe y amorfo, sin ningún atributo. Según el filósofo, a la materia se le podían infundir las propiedades de calor, frío, sequedad y humedad que serían las propiedades fundamentales y podrían aplicarse a todas las cosas y combinándolas de dos en dos se obtendrían los cuatro elementos de Empédocles. La naturaleza sería la que hace cambiar la materia, esto dará lugar, posteriormente a la transmutación de los alquimistas. Posteriormente a los cuatro elementos se agregró uno más de carácter inmaterial, el "éter" al que se llamó "quintaesencia" y al que, en el siglo XIX, Mendeleiev lo hacía responsable de los fenómenos radiactivos. Estas ideas aristotélicas perduran en muchos pensadores posteriores llegando hasta la Edad Media e incluso hasta el siglo XVIII.

Edad Media y Renacimiento

Edad Media y Renacimiento

Tabla de la Alquimia

El eje central de la Alquimia es la "transmutación" de los metales, una transformación de las cualidades de las sustancias. Consideraban los metales como cuerpos formados por "dos cualidades-principios" comunes, representando cada uno unas propiedades determinadas: El mercurio representa el carácter metálico y la volatilidad y el azufre la combustibilidad. Es la teoría azufre-mercurio para los metales. En el Renacimiento, Paracelso (1493-1541) suma a estos principios uno más, la sal que representa la solubilidad y la solidez (doctrina de los "tria prima" o tres principios, sal o cuerpo, azufre o alma y mercurio o espíritu) y adopta los elementos de Aristóteles.

Siglo XVII - XVIII

Siglo XVII - XVIII

Robert Boyle

Las cosas empiezan a cambiar en el siglo XVII con Robert Boyle (1627-1691). Rompió con muchos principios de los alquimistas, aunque él mismo creyera en la transmutación. Con Boyle, el término "elemento" adquiere una nueva dimensión y establece su concepto moderno. Propone que muchos de los cuerpos que se tomaban como elemetos no eran tales, sino cuerpos "mixtos" porque se podían descomponer en otros más simples. Y estos cuerpos simples que no se podían descomponer en otros serían para él "los elementos". Pero esta teoría no la acompañó con un listado de las sustancias por lo que los científicos de la época no la aceptaron y siguieron con las teorías anteriores, aunque admitieron que los elementos podían ser más de cuatro. Hubo que esperar más de un siglo para que fueran aceptadas sus ideas. Con Boyle se inicia una época de cambio profundo en el devenir de la Química, considerándole el padre de la Química moderna.

Siglo XVII - XVIII

Tabla de las sustancias simples de Lavoisier

Es a partir de Lavoisier (1743-1794) cuando la Química se convierte en una ciencia. Las bases de esta nueva ciencia quedan reflejadas en su "Tratado elemental de Química" (1789) donde le da al elemento químico un sentido claro y pragmático basándolo en resultados experimentales. Da una lista de elementos e intenta una clasificación de ellos en cuatro grupos: sustancias simples que pertenecen a los tres reinos y que se pueden considerar como elementos de los cuerpos; sustancias simples no metálicas, oxidables y acidificables; sustancias simples metálicas, oxidables y acidificables, y sustancias terreas salificables...

Siglo XIX

Siglo XIX

John Dalton (1766-1844) fue el primero en establecer un modelo atómico con bases científicas: - La materia está formada por átomos indivisibles e indestructibles. - Los átomos de una misma sustancia son iguales entre sí. - Los átomos de sustancias diferentes se combinan para formar átomos de otras sustancias diferentes. - Solo átomos enteros y no fracciones de ellos se combinan entre sí. Empieza aquí un punto sin retorno, los investigadores van a tratar de aportar nuevas clasificaciones de los elementos, en orden a sus pesos atómicos según la ley periódica que permite agruparlos según un comportamiento químico semejante. Avogadro (1776-1856) admitió los postulados de la teoría atómica de Dalton, pero no sus ideas en cuanto a la composición de las partículas de elementos y compuestos. Supuso que en los gases correspondientes a elementos las últimas partículas no eran átomos aislados sino agregados de átomos, generalmente dos. Y fue el primero en emplear el nombre de moléculas para estos agregados de átomos. En 1811 estableció su hipótesis: "Volúmenes iguales de gases, en idénticas condiciones de presión y temperatura, contienen igual número de moléculas". Pero quedó arrinconada y olvidada hasta que cincuenta años después, en 1860, en el Congreso de Karlsruhe, Cannizzaro expone sus ideas sobre los pesos atómicos y pesos moleculares tomando como base la hipótesis de Avogadro.

Siglo XIX

Símbolos de los elementos

Berzelius (1779-1848) hace una clasificación de minerales atendiendo a su composición química, construye unas tablas de pesos atómicos... Descubre el óxido de cerio, el selenio y el torio, aísla el silicio, el titanio y el zirconio. Crea un nuevo sistema de nomenclatura química, precursor del actual, con la introducción de símbolos para denominar los elementos a partir de la primera o dos primeras letras del nombre en latín en 1813. Este nuevo sistema no empezó a ser aceptado y utilizado hasta 1830 pese a las críticas de Dalton. Louis Jacques Thénard (1777-1857) hace una clasificación de los metales por su resistencia frente a la acción del agua y del aire, llegando a cuatro grupos, desde los metales nobles, inoxidables, a los metales que se oxidaban muy fácilmente, pasando por dos grupos de metales con propiedades intermedias.

Siglo XIX

Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849) relaciona por primera vez el peso atómico de los elementos con sus propiedades químicas y los organiza en "triadas" o grupos de tres elementos con propiedades muy parecidas y en las que el peso atómico del átomo central era la media aproximada de los pesos atómicos de los otros dos elementos. Esta clasificación fue adoptada por Leopold Gmelin y en su "Handbuch der Chemie" añadió más triadas, llegando hasta 20 frente a las 4 de Döbereiner. En 1849 Germain Henri Hess introduce la idea de "familia" de elementos químicos en cuanto a sus propiedades, encuentra 4 familias de no metales. Muchos investigadores siguieron buscando "relaciones numéricas" entre los pesos atómicos de los elementos que recordaban los principios de la "escuela pitagórica". Es el caso de Pettenkofer, Kremers, Gladstone, Cooke y Dumas. Tras estas relaciones numéricas entre pesos atómicos surge la Hipótesis de Prout por la cual el hidrógeno sería el elemento fundamental y todos los demás se formarían a partir de él por condensación, serían una especia de conglomerados de átomos de hidrógeno. Le dio el nombre de "protilo" (del griego protos=primero e hylé=materia).

Siglo XIX

Congreso de Karlsruhe, 1860

A pesar de todas estas investigaciones, a mediados del siglo XIX la confusión que reinaba era enorme. El concepto de átomo era percibido como una entidad metafísica, teórica, más que como algo "real". No había criterio en cuanto a la formulación de las sustancias químicas, careciéndose de un acuerdo para la forma de representarlas. Se hacía necesario utilizar unos símbolos y unas fórmulas. Ante tal estado de las cosas, el químico Friedrich August Kekulé (1829-1896), junto a sus colegas Wurtz y Weltzein, plantea una reunión de los químicos más destacados de diferentes países para unificar criterios. Convoca un congreso en la ciudad alemana de Karlsruhe, los días 3, 4, 5 de septiembre de 1860. Era la Primera Conferencia Internacional de Química que se celebraba y probablemente el acontecimiento científico más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Marcó el comienzo de la Química moderna. Asistieron un total de 127 científicos de 12 países. Participaron también dos jóvenes químicos, el italiano Cannizzaro (1826-1910) y Mendeleiev (1834-1907). El primero tuvo una influencia enorme en el desarrollo del Congreso y el segundo recibió la inspiración fundamental para desarrollar la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (1869).

Siglo XIX

Cannizzaro, basándose en la hipótesis de Avogadro, había elaborado un documento explicando las diferencias entre átomo y molécula, así como entre pesos atómicos y moleculares, proponiendo pesos atómicos a los elementos basándose en los experimentales conocidos. De esta manera contribuyó a "poner orden" en la Química. Karlsruhe fue el punto de partida para la organización regular de congresos de Química y para la consolidación de las sociedades químicas nacionales e internacionales que dieron lugar a la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) en 1919. El efecto Cannizzaro se dejó ver en muchos de los participantes, es el caso de Julius Lothar Meyer (1830-1895). Otro químico al que influyeron las ideas desarrolladas en este Congreso fue el ruso Dimitri Mendeleiev (1834-1907). Como conclusión, con el Congreso de Karlsruhe, y gracias a la intervención de Cannizzaro, el problema de la ambigüedad e incorrección de los pesos atómicos quedó resuelto. Se empezaron a ordenar los elementos según su peso atómico buscando propiedades químicas análogas entre ellos. Así se llegó a la representación de la Tabla Períodica llevada a cabo por Meyer y Mendeleiev. Pero ellos no fueron los primeros... .

Siglo XIX

Hélice Telúrica de Chancourtois

Chancourtois (1820-1886) creó un sistema para organizar los elementos químicos basado en los nuevos pesos atómicos obtenidos gracias a las ideas de Cannizzaro. Construyó una hélice (un cilindro con su base dividida en 16 partes iguales) de papel donde se mostraba un gráfico de espirales, a lo que llamó Hélice Telúrica por ser el telurio el elemento que se encontraba en el centro de la hélice. Partía de la base de que el peso atómico del oxígeno era el 16 y dividió la circunferencia del cilindro en 16 secciones con lo que aparecían en su superficie 16 líneas imaginarias, equidistantes y paralelas al eje del cilindro. Después dibujó una línea helicoidal, inclinada 45º respecto al eje del cilindro, y fue colocando los elementos de peso atómico creciente en esa hélice en sentido descendente. Así, los elementos cuyos pesos atómicos diferían entre sí en 16 unidades o múltiplos de 16, caían más o menos en la misma vertical. Falló en agrupar muchos elementos similares, por ello, a pesar de la originalidad de la idea quedó arrinconada por la comunidad científica.

Siglo XIX

Siguiendo los trabajos de Döbereiner, John Newlands (1837-1898) ordenó los elementos químicos en orden creciente de los pesos atómicos en una tabla (excluyendo el hidrógeno) con 24 elementos más un espacio, subdivididos en 5 grupos. Observó que había una repetición de las propiedades de los elementos cada ciertos intervalos regulares de 8 elementos. Lo llamó "Ley de las Octavas" por analogía a la octava en la escala musical.

Ley de las Octavas de Newlands

Siglo XIX

Tabla Periódica de Odling

William Odling presentó en 1864, una tabla en la que toma en consideración tanto las propiedades de los elementos como las de sus compuestos, fijándose en propiedades tales como las capacidades caloríficas y los volúmenes atómicos. Incluye 57 elementos frente a los 24 de Newlands.

Siglo XIX - XX

Siglo XIX - XX

Tabla en espiral de Hinrichts

Gustavus Hinrichts (1836-1923) publicó en 1867 una tabla en "espiral" consistente en una especie de rueda de cuyo centro partían once radios en los que se situaban los grupos de elementos. Considerando la hipótesis de Prout, tomaba como unidad básica la mitad del peso atómico del hidrógeno. Resultó muy complicada y difícil de visualizar. Todos estos sistemas de clasificación se iban acercando a lo que conocemos como "sistema periódico de clasificación" y dieron pie que Meyer y Mendeleiev, de forma simultánea e independiente, llevaran a cabo la elaboración de la actual Tabla Periódica. Siendo a Mendeleiev a quien se le concedió el mayor protagonismo.

Siglo XIX - XX

Julius Lothar Meyer (1830-1895) escribe "Die Modernen Theorien der Chemie" en 1864. En este libro presenta una tabla de 28 elementos ordenados horizontalmente según va variando la valencia, de 4 a 1, de tal forma que elementos análogos aparecen uno debajo de otro. De esta manera, resultaban evidentes las relaciones en sentido horizontal entre las propiedades de los elementos así ordenados, hecho en el que Meyer se anticipa a Mendeleiev. En esta primera edición utiliza el criterio de valencia para ordenar los elementos y no el de peso atómico. Cuatro años después, en 1868, comienza a revisar su texto para preparar una segunda edición, teniendo en cuenta otras clasificaciones que ya se habían hecho en base al peso atómico. Construye así una tabla con 55 elementos, esta vez vertical, en quince columnas y según el peso atómico creciente, quedando clasificados en familias en sentido horizontal. Deja algunos huecos, en esto también se anticipó a Mendeleiev. En 1869 escribe un artículo que se publicó en 1870 en "Annalen der Chemie" en el que presenta un esbozo de estas ideas. Incluye además una gráfica con la curva resultante de representar los pesos atómicos frente al volumen atómico y donde se aprecia que los elementos de características similares aparecían en lugares de la curva también similares. Esta segunda edición de su libro se retrasó hasta 1872 y mientras tanto Mendeleiev publica su tabla en 1869.

Siglo XIX - XX

El 6 de marzo de 1869 uno de los colaboradores de Dimitri Mendeleiev (1834-1907) presentó a la Sociedad Química de Rusia una clasificación de los 63 elementos conocidos hasta entonces que se basaba en la periodicidad de las propiedades químicas y su relación con los pesos atómicos. La ordenación era vertical, y consideraba que el peso atómico de algunos elementos era erróneo y se podría corregir a partir de sus propiedades, y que además quedaban elementos por descubrir, para los cuales dejó huecos en la tabla. Odling y Meyer también habían dejado huecos es sus tablas, pero Mendeleiev se atrevió a predecir las propiedades de algunos elementos desconocidos, y que cuando se descubrieron, las propiedades eran coincidentes con las predichas por Mendeleiev, lo que confirmó la validez de su tabla periódica. En 1871 publicó la versión definitiva de su Tabla Periódica. En ella mejoró la localización de algunos elementos cuya posición no era satisfactoria. También hizo un cambio de filas por columnas, usando números romanos para reflejar la valencia de los grupos, quedando la tabla bastante parecida a la actual.

Siglo XIX - XX

Pero hubo un conjunto de elementos que le supusieron un problema que no fue capaz de superar y estos fueron las "Tierras Raras": cerio, erbio y terbio, de pesos atómicos muy próximos y de propiedades casi iguales, por lo que para ellos la ley periódica dejaba de cumplirse. A estos elementos les siguieron hasta 1886, el descubrimiento de ocho más: praseodimio, neodimio, samario, gadolinio, disprosio, holmio, tulio e iterbio, que tampoco tenían lugar en la tabla. Brauner, discípulo de Mendeleiev, propuso en 1902 colocar estos elementos en una especie de tabla en miniatura dentro de la otra tabla. Al final se situaron fuera de la Tabla formando dos grupos no en vertical sino en horizontal. Otro problema fueron los "Gases Nobles", que por su inercia química no encontraban sitio en la Tabla Periódica, aspecto que se resolvió, añadiendo un nuevo grupo a la misma, en una columna independiente adicional. A pesar de esta solución había algunas incongruencias que quedarían resueltas ya en el siglo XX con la elaboración de los primeros modelos atómicos, con la demostración de que los átomos no son indivisible, como pensaba Dalton, sino que están formados por un núcleo de carga positiva y una corteza de carga igual pero negativa, teniendo el núcleo partículas positivas (protones) y la corteza partículas negativas (electrones).

Siglo XIX - XX

Ernest Rutherford (1871-1937) sobre la base de experimentos de dispersión de partículas α fue capaz de estimar el número de cargas positivas en algunos elementos, número de cargas que denominó "número atómico", simbolizado con la letra Z. Fue decisiva la contribución de otro gran científico, el inglés Henry Moseley (1887-1915). En 1913, explicó que la raíz cuadrada de la frecuencia de los Rayos X emitidos por distintos elementos al ser excitados con altos voltajes, está en relación lineal con sus respectivos números atómicos, es decir, el número atómico Z y no la masa atómica, es el parámetro que hay que utilizar para ordenar los elementos. Con todo ello Moseley, demostró que el orden de posición de los elementos en la Tabla Periódica no era algo fortuito, sino que obedecía a algo más íntimo de la propia estructura del átomo. También demostró que los números atómicos de elementos sucesivos en la Tabla iban aumentando de uno en uno, lo cual permitió reconocer el número de huecos que aún quedaban por llenar y su posición. Desaparecen las anomalías de colocación del potasio, argón, yodo, teluro, cobalto, níquel, thorio y protactinio. Resolvió la ubicación de las "Tierras Raras" que tantos problemas le ocasionaron a Mendeleiev, al poderse identificar rápida y fácilmente su número atómico mediante el análisis espectral. La Tabla quedaría definitivamente formada en vertical por grupos de elementos y en horizontal por periodos de distinta longitud.

Siglo XX

Siglo XX

Después de la muerte de Moseley, los espacios que quedaban vacantes en la Tabla eran los del número atómico 43, 61, 72, 75, 85, 87, y 91: En 1917, de la desintegración radiactiva del uranio nacio el elemento 91, el "protoactinio". En 1923, al efectuar el análisis espectral de unos minerales de zinc, se descubre el número 72 al que se le llamó "hafnio". En 1925, el matrimonio Noddack-Tacke, identificaron el elemento 75 en Colombia y lo llamaron "renio". En 1937, Segrè y Perrier descubrieron el número 43, el "tecnecio", fruto de la técnica, fue el primer elemento fabricado. El elemento 87 se descubrió en 1939 en Francia y por eso su descubridora, Perey, lo llamó "francio". En 1938, Segrè emigró a Estados Unidos desde su Italia natal. Allí identificó el elemento 85 al que llamó "astato". En 1948 se detecta el elemento 61, el "prometio", en alusión a Prometeo. Con esto quedaba completa la Tabla de Mendeleiev de 92 elementos, que terminaba con el uranio.

Siglo XX

Tabla Periódica después de Seaborg

En 1944 Glenn T. Seaborg (1912-1999) añadió a la Tabla Periódica la serie de los elementos actínidos en una nueva fila por debajo de los lantánidos y que estaba comprendida entre el actinio y el laurencio. El trabajo fue publicado al año siguiente. Esta nueva propuesta permitía pensar que existían los elementos transuránidos y que su posición en la tabla podía predecir sus propiedades. Establece un programa de bombardeo sistemático de cada elemento transuránido, uno por uno, para ir formando elementos con número atómico superior. Consigue el "americio", el "plutonio" y el "curio". Del americio y el curio, por bombardeo con partículas alfa, en 1949 obtienen los elementos 97 y 98, a los que llamó "berkelio" y "californio". Los elementos 99 y 100 fueron detectados tan solo como trazas tras la explosión de la primera bomba de hidrógeno en 1952. Poco después, en 1955 se logró su obtención y en honor a Einstein y a Fermi se les denominó "einstenio" (99) y "fermio" (100). En ese mismo año, bombardeando el einstenio se consiguió el elemento 101, al que llamaron "mendelevio" en memoria de Mendeleiev.

Siglo XX

Después los americanos junto a los ingleses y suecos aíslan el elemento 102, al que bautizan con el nombre de "nobelio". En Estados Unidos se consigue el elemento 103, el "lawrencio" en recuerdo al físico Lawrence, inventor del ciclotrón. En 1974, al elemento 106, se le dio el nombre de "seaborgio" en honor a Seaborg. Entre 1964 y 1989 se prepararon los elementos del 104 al 109, "rutherfordio", "hahnio", "seaborgio", "nielbohrio", "hassio" y "meitnerio". Nombres que aludían a importantes investigadores, excepto el "hassio" que se puso por la ciudad de Hess. En 1994 y 1996 se lleva a cabo en Alemania, en la ciudad de Darmstadt, el descubrimiento de los elementos 110 ("darmstadtio"), 111 ("roentgenio") y 112 ("copernicio").

Siglo XXI

Siglo XXI

El 1 de diciembre de 2011, la profesora Nicole J. Moreau, anunció los nombres de los elementos 114 y 116: "flevorio" y "livermorio". En diciembre de 2015 la IUPAC dio la bienvenida a cuatro nuevos elementos: Elemento 113: "Nihonio". Elemento 115: "Moscovio". Elemento 117: "Tenesio". Elemento 118: "Oganeso".

Tabla Periódica 2016

Antigüedad, Edad Media y Renacimiento

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XIX-XX

Siglo XVII-XVIII

Siglo XXI

🎥

Vídeo resumen

Bibliografía

Historia - Biografía. Leopold Gmelin. https://historia-biografia.com/leopold-gmelin/ Biografías y vidas. Hess. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hess.htm Biografías y vidas. Kekulé. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kekule.htm Biografías y vidas. Cannizzaro. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cannizzaro.htm Universidad Complutense de Madrid. Historia de la Tabla Periódica. https://biblioteca.ucm.es/qui/historia-de-la-tabla-periodica Wikipedia. Chancourtois. https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre-Emile_B%C3%A9guyer_de_Chancourtois BuscaBiografías. Newlands. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/618/John%20Alexander%20Reina%20Newlands Wikipedia. William Odling. https://es.wikipedia.org/wiki/William_Odling Wikipedia. Glenn T. Seaborg. https://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_T._Seaborg

National Geographic. Tabla periódica de los elementos químicos. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/tabla-periodica-forma-ordenar-elementos-quimicos_15988 Wikipedia. Robert Boyle. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Boyle Biografías y vidas. Lavoisier. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lavoisier.htm National Geographic. John Dalton. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/john-dalton-cientifico-que-veia-mundo-distinto-color_18278 Wikipedia. Mendeleiev. https://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Mendel%C3%A9yev Biografías y vidas. Avogadro. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avogadro.htm Wikipedia. Jacob Berzelius. https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6ns_Jacob_Berzelius Química fácil. Thenard. https://quimicafacil.net/infografias/biografias/louis-jacques-thenard/ Biografías y vidas. Döbereiner. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dobereiner.htm

FIN

Paracelso

Fue uno de los alquimistas más importantes de su época, también fue médico y ocupó la primera cátedra de Química. Consideraba que la Medicina debía apoyarse en la Química y así fundó la Iatroquímica, que se definiría como una especie de Química médica. Para Paracelso el fin último de la Alquimia no era la transmutación a oro sino la obtención de remedios para curar las enfermedades. También fue el descubridor del zinc, fue el primero en sugerir que se trataba de un nuevo metal. Además, introdujo bastantes aspectos innovadores en cuanto a la práctica de la Química como la utilización del "agua regia" para disolver los metales.

Paracelso en su laboratorio

Robert Boyle

Fue un filósofo natural, químico, físico e inventor británico. Como científico es conocido principalmente por la formulación de la ley de Boyle, además de ser uno de los fundadores de la química moderna. En 1661 escribe su obra cumbre "El químico escéptico" donde cuestiona todas las teorías anteriores, aboga por que la Química dejase de estar al servicio de la Medicina o de la Alquimia y elevarla a la categoría de ciencia. De hecho, fue él quien suprimió la primera sílaba del término "al-quimia".

Jöns Jacob Berzelius

Fue un médico y químico sueco, reconocido por haber sido el primer analista del siglo XIX. Fue uno de los químicos más respetados y con más prestigio de su época. Abarcó muy distintos campos y entre sus principales objetivos cabe señalar el establecimiento definitivo de la teoría atómica y su teoría electroquímica de la materia.

Antoine Lavoisier

Fue un químico francés, especialmente conocido por la ley de conservación de la materia y por el tratado elemental de química. Fue uno de los principales protagonistas de la revolución científica y es considerado uno de los fundadores de la química moderna. En 1785 es nombrado director de la Academia de Ciencias de Francia. Durante el "Reinado del Terror" es hecho prisionero, es juzgado y condenado y en 1794 murió en la guillotina. Se le considera el precursor de la Química cuantitativa, empleaba la balanza y otros instrumentos de medida en sus trabajos.

Lavoisier y su esposa

John Dalton

Fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Entre sus trabajos destaca el modelo atómico, que contribuyó a sentar las bases de la química moderna. Como curiosidad, Dalton fue el primero en estudiar el defecto de la visión consistente en la incapacidad de distinguir los colores, llamada en su honor "daltonismo". Él mismo era daltónico, y con frecuencia confundía los frascos de reactivos en el laboratorio.

Amadeo Avogadro

Fue un físico y químico italiano, profesor de física de la Universidad de Turín desde 1820 hasta su muerte. Formuló la llamada ley de Avogadro, que dice que «volúmenes iguales de distintos gases bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas». Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al número de Avogadro.

Louis Jacques Thénard

Fue un químico y farmacéutico francés. Fue profesor del Colegio de Francia, de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Ciencias de París, diputado y luego par de Francia, vicepresidente del Consejo Real de Instrucción Pública y rector de la Universidad. Fue el descubridor del peróxido de hidrógeno y junto a Gay-Lussac, del boro. Descubrió también un compuesto formado por óxido de cobalto y alúmina que servía para teñir de azul la porcelana Sèvres (azul Thénard).

Johann Wolfgang Döbereiner

Fue un químico alemán. Nació el 13 de diciembre de 1780 en Hof, Alemania, y murió el 24 de marzo de 1849, en Jena, Alemania. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (triadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas.

Leopold Gmelin

Fue un químico y naturalista alemán, hijo del también reconocido naturalista y químico, Johann Friedrich Gmelin. Nació en 1788 y murió en 1853. Estudió química y medicina en las Universidades de Gotinga, Tubinga y Viena. En 1817 fue nombrado catedrático de Química y Medicina en la universidad de Heidelberg, donde permaneció hasta 1851. A lo largo de su carrera, desarrollaría importantes investigaciones sobre el proceso digestivo y las reacciones químicas involucradas en este.

Germain Henri Hess

Nació en 1802 y murió en 1850. Fue un químico y médico ruso de origen suizo. Cursó medicina en la Universidad de Dorpat y, tras ejercer como médico durante varios años, estudió química en la Universidad de Estocolmo. Se trasladó luego a San Petersburgo, donde fue profesor de química en el Instituto Tecnológico. Formuló la Ley de Hess, uno de los primeros principios de la termoquímica.

Friedrich Ausgust Kekulé

Fue un químico orgánico alemán. Empezó estudiando arquitectura en la Universidad de Giessen, pero pronto orientó sus esfuerzos al estudio de la química. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

Friedrich Ausgust Kekulé

Fue un químico orgánico alemán. Empezó estudiando arquitectura en la Universidad de Giessen, pero pronto orientó sus esfuerzos al estudio de la química. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

Stanislao Cannizzaro

Fue un químico italiano. Nació en 1826 en Palermo y murió en 1910 en Roma. Se dedicó al principio a estudios de medicina y posteriormente a los de química en la Universidad de Pisa. Entre sus investigaciones destaca la referente a la reacción que figura con su nombre y que le llevó a descubrir el alcohol bencílico. Pero su fama se encuentra vinculada a la reforma atómica.

Dimitri Mendeleiev

Fue un químico ruso, conocido principalmente por la publicación en 1869 de la la primera versión de la tabla periódica. Aunque es más conocido en Occidente por haber creado la Tabla periódica de los elementos, la contribución de Mendeleiev al desarrollo de Rusia fue muy grande y por ello es reconocido como una verdadera personalidad del Renacimiento ruso. Sus campos de estudio variaron desde la química hasta la aeronáutica.

Julius Lothar Meyer

Llegó a ser uno de los químicos alemanes más importantes de su época, aunque sus comienzos fueron en el área de la Medicina. En 1854 se graduó como médico, se interesó por la Fisiología química y para ello se trasladó a Heidelberg para estudiar Química. Esto tuvo gran transcendencia en su vida pues se inclinó decididamente hacia la Química. Empezó a ejercer la docencia en esa línea. Como profesor de Química, siente la necesidad de un manual que recogiera las novedades y escribe "Die Modernen Theorien der Chemie" en 1864, el primer texto de Química alemán que contiene los pesos atómicos revisados.

Julius Lothar Meyer

Llegó a ser uno de los químicos alemanes más importantes de su época, aunque sus comienzos fueron en el área de la Medicina. En 1854 se graduó como médico, se interesó por la Fisiología química y para ello se trasladó a Heidelberg para estudiar Química. Esto tuvo gran transcendencia en su vida pues se inclinó decididamente hacia la Química. Empezó a ejercer la docencia en esa línea. Como profesor de Química, siente la necesidad de un manual que recogiera las novedades y escribe "Die Modernen Theorien der Chemie" en 1864, el primer texto de Química alemán que contiene los pesos atómicos revisados.

Chancourtois

Fue un geólogo, químico, mineralogista y académico francés. Estudió en la Escuela Politécnica y Escuela superior de minas de París. Fue el primero en arreglar los elementos químicos según su masa atómica, en 1862, poniendo en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla.

John Alexander Reina Newlands

Fue un químico analítico inglés que preparó en 1863 una tabla de los elementos ordenados según sus masas atómicas, y señaló la ley de las octavas, por la cual, las propiedades se repiten cada ocho elementos. Fue educado en casa por su padre, y más tarde estudió Química Analítica en el Royal College of Chemistry.

William Odling

Nació el 6 de septiembre de 1829 en Southwark, Londres, y murió el 17 de febrero de 1921 en Oxford. Fue un químico inglés que contribuyó con el desarrollo de la tabla periódica. En 1859 fue nombrado miembro de la Royal Society of London y en 1875 se le concedió un doctorado honorario de la Universidad de Leiden, Holanda.

Gustavus Hinrichts

Fue un químico y filósofo natural más conocido por sus hallazgos sobre las leyes periódicas de los elementos químicos. Estudió en la Universidad de Copenhague. Durante sus estudios publicó varios artículos y libros, incluidas descripciones del campo magnético de la Tierra y su interacción con el éter. Fue el primero en identificar y nombrar el fenómeno de tormenta en línea recta que llamó "derecho".

Dimitri Mendeleiev

Fue un químico ruso, conocido principalmente por la publicación en 1869 de la la primera versión de la tabla periódica. Aunque es más conocido en Occidente por haber creado la Tabla periódica de los elementos, la contribución de Mendeleiev al desarrollo de Rusia fue muy grande y por ello es reconocido como una verdadera personalidad del Renacimiento ruso. Sus campos de estudio variaron desde la química hasta la aeronáutica.

Ernest Rutherford

Fue un prestigioso físico y químico británico nacido en Nueva Zelanda. Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Por su investigación sobre la desintegración del átomo y su contribución a la química de las sustancias radiactivas, obtuvo el Premio Nobel de Química en 1908. También se le concedió el título de barón. Es considerado el fundador de la Física y la Química Nucleares.

Henry Moseley

Fue un físico y químico inglés además de militar. Nació en el sur de Inglaterra, estudió en el Eton College y en 1906 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Oxford. Para obtener su graduación pasó a la Universidad de Manchester, donde trabajó con Rutherford. En el año 1914 fue llamado a filas y destinado a Galípoli donde murió en 1915 a manos de un francotirador. Nunca recibió un Premio Nobel debido a su temprana muerte.

Glenn T. Seaborg

Fue un químico atómico y nuclear estadounidense. Pasó la mayor parte de su carrera como profesor e investigador científico en la Universidad de California, Berkeley. También fue consejero científico sobre energía nuclear de diez presidentes desde Truman hasta Clinton. En 1951 consiguió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos transuránicos. Además es la única persona que ha tenido un elemento que lleva su nombre en vida.

Comienza en la antigüedad, con los presocráticos y los elementos agua, fuego, aire y tierra. Luego Platón y Aristóteles quien añade a estos el éter al que llamó quintaesencia, para llegar a la Alquimia con su gran representante Parecelso, la transmutación y la teoría azufre-mercurio. Se añade un nuevo elemento, la sal y se descubre el zinc.

Robert Boyle escribe "el químico escéptico" donde establece el concepto moderno de "elemento". Lavoisier convierte a la Química en ciencia y hace una primera clasificación.

Dalton le da al átomo un sentido real dotándole de un peso que se podía calcular. Avogadro y su hipótesis. Berzelius hace una clasificación de minerales en cuanto a su composición química. Introduce símbolos para nombrar a los elementos a partir de la primera o dos primeras letras del nombre en latín. El Congreso de Karlsruhe en 1860, fue el primer Congreso Internacional de Química. Cannizzaro fue muy importante, ya que en él se basaron los demás científicos para elaborar sus tablas. Döbereiner y sus "triadas", Chancourtois y su "hélice telúrica", Newlands y "la ley de octavas", Hinrichts y su "espiral".

Pero los verdaderos autores y precursores de la Tabla actual fueron Meyer y Mendeleiev. Rutherford descubre el "número atómico". Moseley demostró la relación entre el número atómico y la carga nuclear de los elementos. Con él la Tabla Periódica queda definitivamente formada en vertical por grupos de elementos y en horizontal por periodos de distinta longitud.

Llegamos al siglo XX y con él el descubrimiento de los elementos transuránidos. Seaborg añade a la Tabla la serie de los actínidos debajo de los lantánidos en una nueva fila.

En este siglo se descubren cuatro elementos, los últimos hasta ahora, el nihonio, moscovio, tenesio y oganeso, dan lugar a la configuración actual de la Tabla Periódica (IUPAC 2016).