Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ICONOGRAFIA ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

maria sanchez

Created on November 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

La Iconografía paleocristiana y la bizantina

María a. rodriguez

¿QUÉ ES LA ICONOGRAFÍA?

La iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.

ARTE PALEOCRISTIANO. IMAGEN1
CRISTO PANTOCRATOR

- Descripción: representa a Cristo como el Todopoderoso, con la mano derecha levantada en un gesto de bendición y la izquierda sosteniendo un libro.- Origen: se inspira en las representaciones del Antiguo Testamento de Dios como el creador y el Juez. - Contexto histórico: los Pantocratos aparecen en mosaicos y frescos de iglesias paleocristianas, como en la basílica de Santa Sofía en Estambul.

ARTE PALEOCRISTIANO. IMAGEN 2.

ICHTHYS

- Descripción: representa el símbolo cristiano del pez, a menudo con las letras griegas como las podemos ver aqui, que foran la palabra "Ichthys" que significa pez.- Origen: es utilizado como símbolo secreto entre los primeros cristianos durante las persecuciones romanas - Contexto Histórico: este símbolo refleja la identidad cristiana y la solidaridad en tiempos de persecución.

ARTE PALEOCRISTIANO. IMAGEN 3
EL BUEN PASTOR

- Descripción: representa a Jesucristo como como un pastor que guía y protege a su rebaño. Se le muestra llevando una obeja sobre sus hombros.- Origen: Viene de la tradición del arte romano y se basa en metáforas bíblicas que describen a Jesús como Buen Pastor que cuida a sus seguidores. - Contexto Histórico: este se desarrolló en los primeros siglos del cristianismo, reflejando la necesidad de representar a Cristo de una manera comprensible para la audiencia de ese tiempo. Este está representado en las Catacumbas de Priscila.

ARTE PALEOCRISTIANO. IMAGEN 4.

ADÁN Y EVA

- Representación: representa la escena del pecado con el árbol en medio de la pareja, ésta se cubre su temor o vergüenza con hojas de parra. El árbol hace de separación, a modo de barrera entre ellos.- Origen: este está basado en en relato del Génesis en la Biblia. - Contexto Histórico: refleja la importancia de la redención y la necesidad de Cristo como salvador. Esta la podemos encontrar en algunos sarcófagos como en el de Astorga.

ARTE BIZANTINO. IMAGEN 1.
VIRGEN HODEGRETRIA

-Descripción: Es un mosaico que se encuentra en el ábside. En la imagen podemos observar como en el centro se encuentra una virgen con su hijo en brazos. Alrededor se encuentran unas frases en latín, y dos angeles en sus extremos superiores. En la parte inferior se encuentran una serie de apostoles, concretamente unos once apostoles, rodeados por escritos en latín.- Origen: desarrollo en la Iglesia Ortodoxa oriental. - Contexto Histórico: destaca en la espiritualidad bizantina como un símbolo de la intercesión de María la Virgen.

ARTE BIZANTINO. IMAGEN 2.

PANTOCRATOR DE DAPHNI

- Descripción: mosaico que se encuentra en la cúpula de la Iglesia de Daphni en Atenas. Se muestra a Cristo de forma mayestática, bendiciendo con su mano derecha y con el evangelio sostenido por la mano izquierda, mientras nos mira fijamente de frente con expresión severa que impone respeto. Esta imagen imponía respeto y temo. La aureola que rodea su cabeza está complementada por la cruz orlada, que es el símbolo de su pasión y que en el arte bizantino estaba reservada únicamente para esta representación. A los lados del nimbo se han inscrito las tres letras griegas “ómicron, omega y ny” que significa: “El que es”, es decir, el equivalente al nombre sagrado de Dios, cuya persona nos ha sido revelada, pero cuya esencia permanece inaccesible.- Origen: proviene del siglo XI, durante la era de la dominación bizantina en Grecia. .

- Contexto Histórico: Este Pantocrátor es la figura central del mosaico llamado de la “Deësis” (“Súplica” en griego) y data probablemente del año 1261. Durante la cuarta Cruzada, Constantinopla fue invadida por las tropas de Europa occidental, encabezadas por Venecia, que derrotaron al emperador y pusieron en su lugar a un nuevo monarca que abolió la iglesia ortodoxa de Bizancio e impuso el rito católico romano. La dominación duró 57 años, hasta que se reestableció de nuevo el catolicismo ortodoxo y una nueva estirpe de emperadores.

ARTE BIZANTINO. IMAGEN 3.
LA VIRGEN ORANTE

- Descripción: En esta postura la Virgen reza a Dios por la humanidad, actúa como abogada nuestra y protectora de cada persona en particular. Un ejemplo clásico es el mosaico de la Madre de Dios en la Catedral de Santa Sofía, en Kiev, que la podemos ver aquí al lado.- Origen: el icono fue creado por el monje Alipiy un monje del monasterio de Kiev, pero está lejos de que los especialistas se pongan de acuerdo en ello, ni siquiera en el momento de su aparición. Según diversas estimaciones, podría haberse escrito tanto a principios del XII como en la segunda década del XIII. - Contexto Histórico: La imagen de la Madre de Dios con las manos levantadas en oración al cielo se conoce desde la antigüedad. Se encuentra en murales de las antiguas catacumbas cristianas, en la decoración de los templos bizantinos y en la pintura de iconos rusos medievales.

ARTE BIZANTINO. IMAGEN 4.

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

- Descripción: la narración evangélica colocando al Señor transfigurado en el centro del icono, envuelto en luz; Moisés y Elías a los lados y bajo él a Pedro, Santiago y Juan que casi no osan mirar la luz resplandeciente que viene del Señor.- Origen: según Santo Tomás de Aquino, la Transfiguración ocurrió porque la gloria divina de Cristo se traslució por un momento a través del cuerpo humano de Jesús. - Contexto Histórico: la Transfiguración del Señor señala la resurrección de Jesús: es un anticipo de su reivindicación, de su resplandeciente glorificación. Aunque su muerte pudo haberlo puesto en duda, la resurrección confirmará que Jesús es el Hijo amado de Dios, en quien Él se complace.