Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Ricardo Vargas. Reto 3, Unidad 2

Richo V

Created on November 4, 2023

UVEG, Fisiología de la conducta 22028146

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Transcript

Leptina
Ghrelina
Glucosa
Insulina

Nerviovago

Núcleo arcuato

Hipotálamo

Núcleoarcuato.

Neuronas
NPy AyRP
POME
Hambre (OREXIGÉNICAS) Paraventricular, Ventromedial dorsomedial. Área lateral
Saciedad (ANOREXIGÉNICAS) Paraventricular, Ventromedial dorsomedial. Área lateral.

Anomalías de los cromosomas sexuales

Genotipo

Conductaalimentaria

Genética y desarrollo sexual

HAMBREY CONDUCTA SEXUAL

Esteroides

Respuesta sexual humana

Hormonassexuales

Bibliografía

Encéfalo

Conductasexual

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA RETO 3, UNIDAD 2: HAMBRE Y CONDUCTA SEXUAL LUIS RICARDO VARGAS RIVERA MATRÍCULA: 22028146 PROFESORA: MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ ORTEGA 5 DE NOVIEMBRE DE 2023

No esteroides

Médula espinal

Dimorfismo sexual

Ciclo reproductivo humano

Hormonas en la conducta sexual

La revista Medline Plus (2019), define a las hormonas como "(...) los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y con el tiempo, afectan muchos procesos distintos incluyendo: Crecimiento y desarrollo. Metabolismo (...). Función sexual. Reproducción. Estado de ánimo".

En el papel organizador de las hormonas en la conducta sexual, se reconocen dos tipos principales de hormonas: Esteroides (Andrógenos, Estrógenos y Progestégenos) y No esteroides (Hormona Luteinizante y Hormona folículoestimulante).

Médula espinal

Acarrea información sensitiva de los genitales a diferentes niveles del sistema nervioso y a través de fibras motoras, coordina la respuesta sexual.

Control medular de los órganos sexuales reproductores.

Los genitales externos se encuentran altamente vascularizados e inervados por mecanorreceptores, por lo que la estimulación táctil de estos órganos (glande del pene y clítoris) es suficiente para que ocurra congestión en ellos y por lo tanto erección, como un reflejo integrado en niveles inferiores de la médula espinal (región sacra, sin necesidad de algún tipo de estimulación.

Erección: Para que ocurra una erección, es necesario que aumente el flujo sanguíneo en los vasos del pene o clítoris para que se congestionen y den como resultado la erección. La información proveniente de la estimulación mecánica de los genitales, es recolectada por neuronas de la región sacra de la médula espinal. Se puede hacer como un reflejo de la información proveniente de los mecanorreceptores ó como resultado de la información proveniente del cerebro (estimulación visual, etc.)

Tungencia del clítoris/pene: Es cuando estos órganos se dilatan debido a la presión ejercida por la sangre. 1. Liberación de los tres neurotransmisores (Acetilona, Polipéptido intestinal vasoactivo y óxido nítrico). 2. Relajacón de células musculares lisas de las arterias y cuerpos esponjosos. 3. Estas arterias, usualmente flácidos se llenan de sangre. 4. Los tejidos esponjosos se dilatan y comprimen las paredes de tejido conectivo del pene, dándole rigidez durante la erección. 5. El sistema parasimpático estimula liberación de lubricante por la pared vaginal y glándula bulborectal. Esto es necesario para que los genitales puedan deslizarse durante la cópula.

En pocos casos, una persona tiene muy pocos ó muchos cromosomas sexuales que tienen consecuencias mínimas ó hasta mortales.

Síndrome de Turner

La ausencia parcial ó total de un cromosoma X en una mujer. Genotipo XO. Quienes sobreviven presentan estructura corta, retrognatiemo, cuello con pliegue membranoso, ovarios anormales, dificultades viso-perceptuales y de memoria. La pérdida de un cromosoma X en hombres es mortal.

Síndrome de Klinefelter

Tienen un cromosoma X extra. XXY en varones. Los posibles síntomas son: Cuerpo con menos masa muscular, menos vello corporal y mayor tejido mamario debido a una menor producción de testosterona. Una persona con XXX es de sexo femenino.

Nuestra supervivencia depende de tener alimento disponible para satisfacer las demandas metabólicas inmediatas y para almacenar energía en forma de grasa para los períodos de ayuno. Es por eso que nuestro organismo ha desarrollado mecanismos de hambre y saciedad que garantizan la supervivencia.

El Sistema Nervioso Central participa activamente en la regulación de la energía y metabolismo energético a través de tres mecanismos: 1. Detección de señales periféricas sobre los niveles de hormonas y nutrientes. 2. Procesamiento de esta información. 3. Respuesta de ajuste.

NEURONAS NPY/AgRP

Las neuronas del neuropéptido Y (NPy) y de proteína r-agouti (AgRP) son orexigénicas, es decir, estimulan el apetito. Son antagonistas del sistema proopiomelanocortina del neuropéptido Y. Mientras que la estimulación de las AgRP propician la liberación de la proteína relacionada con agouti. Ambas inhiben la actividad de las neuronas POME gracias a la señalización de la Ghrelina.

Una de las principales razones de la conducta sexual es la reproducción.

La conducta sexual humana es un tema tan amplio que requiere de una revisión profunda para poder comprenderla, además de que la mayoría de los estudios sobre la conducta sexual se han realizado en animales, por lo que aún es necesario estudiar humanos en otros factores que también son interesantes y necesarios de explicar.

4 fases del ciclo reproductivo

Parto
Fecundación
Embarazo
Coito
  • Elección de pareja sexual.
  • Anormalidades en la conducta sexual.
  • Monogamia ó poligamia: Convención social.
  • Amor y establecimiento de vínculos.

Hipotálamo: El gran regulador de la información.

Es una estructura que pesa entre seis y ocho gramos, que se encarga de secretar diferentes hormonas que regulan diferentes funciones corporales como expresión emocional, sed, temperatura corporal y la ingesta alimentaria. Es por ello que el hipotálamo es conocido como el centro regulador del metabolismo periférico.

La sexualidad humana está condicionada por dos elementos principales: Genes y hormonas.

Gen

Es la unidad de información en un lugar específico del cromosoma (locus) que codifica proteínas ó ARN, por lo que es la base de la herencia genética. Hay aproximadamente 25,000 genes en el genoma humano. El cromosoma X tiene aproximadamente 800 genes y el Y, tiene 50.

Hormonas

Son moléculas orgánicas, principalmente proteínas que tienen con fin inluír en la función de las células. Son sintetizadas en células de órganos ó glándulas secretoras para ser liberadas al torrente sanguíneo.

Genética del sexo

El ADN proporciona el plano genético de una persona. Se organiza en 46 cromosomas, 23 procendentes de la madre y 23 del padre.

Desarrollo y diferencias sexuales

Durante las primeras seis semanas de embarazo, las gónadas se encuentran diferenciadas.

Conducto de Müller

Si falta el gen SRY, el conducto de Müller da lugar a los órganos reproductores femeninos.

Si el feto tiene un cromosoma Y, y un gen SRY (región del cromosoma Y, determinante del sexo), se produce testosterona y este conducto de desarrollará para conformar el sistema reproductor masculino.

Conducto de Wolff

Genotipo XY

Los hombres tienen un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre.

Genotipo XX

Las mujeres tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre.

Enfermedades ligadas al cromosoma X

Si una mujer tiene un gen X defectuoso y el otro normal, es posible que no sufra consecuencias. Pero si un hombre tiene un gen X con algún defecto, puede tener repercusiones en su desarrollo. Hay algunas enfermedades que son más frecuentes en hombres. Algunas enfermedades ligadas al cromosoma X, son de la ceguera para el rojo y el verde, la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne.

Esteroides

Son hormonas sexuales secretadas por las gónadas ó glándulas suprarrenales a partir del colesterol y que ejercen un efecto sobre un receptorestrogénico. Hay tres tipos de hormonas sexuales esteroides: Andrógenos, estrógenos y progestógenos.

Andrógenos:Testosterona

Progestégenos: Progesterona

Es el andrógeno principal y que se expresa en mayor concentración en los hombres. Se sintetiza principalmente en los testículos y en menor medida en las glándulas suprarrenales y otras regiones del cuerpo. Responsable del desarrollo masculino del cuerpo. Durante los primeros seis meses de vida existe mayor concentración en hombres, que en mujeres, lo cual influye en el desarrollo sexual. En la pubertad, incrementa su producción en los varones para desarrollar los caracteres sexuales secundarios. Se asocia con factores como estrés, ejercicio y agresividad.

Hormona sexual responsable de la aparición de caracteres sexuales secundarios femeninos y se encarga de preparar al endometrio para la implantación del embrión, lo engrosa y mantiene sujeto al útero. La disminación en su concentración da como resultado la menstruación.

Estrógenos: Estradiol

Es la principal hormona femenina, se secreta en los ovarios a partir de la testosterona. Se encuentra en bajas concentraciones durante la infancia e incrementa dramáticamente durante la pubertad para regular la maduración del sistema reproductor femenino y el desarrollo mamario. A pesar de que las concentraciones de hormonas sexuales femeninas también fluctúan, la periodicidad es de un ciclo regular de 28 días.

Núcleo arcuato

Núcleo localizado en el Hipotálamo medio, en la porción más ventral del tercer ventrículo, cerca de la entrada del receso infundibular. Sus pequeñas células están en íntimo contacto con el Epéndimo (Organización Panamericana de la Salud, 23 de Abril, 1982)

Leptina
Glucosa
Ghrelina
Insulina
Núcleo arcuato
Nervio vago
Neuronas
NPy AyRP
POME
Hambre (OREXIGÉNICAS) Paraventricular, Ventromedial dorsomedial. Área lateral
Saciedad (ANOREXIGÉNICAS) Paraventricular, Ventromedial dorsomedial. Área lateral.

Los cerebros femenino y masculino, tienen algunas diferencias. A esto se le llama dimorfismo sexual. La conducta también difiere, puesto que depende de la estructura y funcionamiento del Sistema Nervioso. Entre hombres y mujeres, varía el tamaño ó la candidad de las neuronas en algunas estructuras cerebrales, lo que suele asociarse en la expresión del comportamiento.

Dimorfismos sexuales del SNC.
  • Músculos bulbocavernosos.
  • Área próptica del hipotálamo anterior.
  • Núcleos intersticiales del hipotálamo anterior.
  • Esplenio

INSULINA

Es una hormona que se secreta en respuesta a los alimentos e incrementa el almacenamiento del glucógeno, grasas y proteínas. La insulina incrementa la tasa de disparo de las neuronas POMC y disminuye la tasa de disparo de las neuronas AyRP, por lo que tiene un efecto anorexigénico.

Nervio Vago

La información del sistema gastrointestinal viaja por vía del nervio vago. La información de los niveles de insulina, glucosa y leptina en el torrente sanguíneo, llega posteriormente al núcleo arcuato, ubicado en el hipotálamo para ejercer un efecto sobre las neuronas. Existe una conexión entre el estómago y el cerebro. Se da gracias a este nervio. Los mecanorreceptores y quimiorreceptores de este nervio detectan información como el estiramiento gástrico ó cambios en la osmolaridad y PH en el sistema gastrointestinal. Esta información es enviada al núcleo del tracto solitario a través del complejo dorsovagal. Estas aferencias envían la información al núcleo arcuato para estimular a las neuronas proopiomelanocortina (POMC) que son anorexigénicas; es decir, son neuronas que suprimen el apetito.

GLUCOSA

Monosacárido que actúa como una especie de combustible para el organismo. Por un proceso llamado glucólisis, se obtiene energía para las células. En condiciones de saciedad, aumentan los niveles de glucosa en sangre, lo que incrementa la tasa de disparo de las neuronas POMC, inhibiendo la señal de apetito y aumentando el gasto energético.

LEPTINA

Proteína que se produce en los adipositos. Se ha descrito que la leptina tiene un papel importante en la regulación del peso y la distribución de grasa corporal. La leptina inhibe el neuropéptido Y, y a la proteína relacionada con agouti, activando las neuronas POME.

Es importante mencionar que el control del sistema nervioso simpático también influye sobre la respuesta sexual.

Hombres

Las neuronas simpáticas de los segmentos torácico y lumbar desencadenan contracciones musculares que provocan el acarreo del esperma desde los testículos hasta la uretra, a través de los conductos deferentes. En este trayecto, el esperma se mezcla con diferentes líquidos ricos en minerales, proteínas y hormonas, entre otras sustancias, que en conjunto conforman el semen. La eyaculación ocurre gracias a múltiples contracciones que expulsan el semen y se acompañan del orgasmo.

Mujeres

Las neuronas sipáticas hacen que se engrose la pared externa de la vagina y durante el orgasmo causa intensas contracciones musculares.

GHRELINA

Es un péptido orexigénico, es decir, que desencadena la señal de hambre por lo que una vez que ingresa el alimento, disminuye su secreción. La grhelina circulante llega al núcleo arcuato por el nervio vago y estimula la secreción del neuropéptido Y (NPy) y de la proteína relacionada con agouti (AgRP), lo que a su vez, inhibe la señalización de melanocortina secretada por las neuronas POMC.

BIBLIOGRAFÍA

animaxx3d (s/f). Moléculas de insulina [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://depositphotos.com/es/photo/insulin-molecules-320475072.html, el 4 de Noviembre de 2023. designer491 (30 de Agosto de 2021). Hormonas de palabras escritas a mano en la pizarra y gafas [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://tinyurl.com/5dprjtnt, el 4de Noviembre de 2023. Guerri, Marta (18 de Mayo de 2023). La médula espinal: Anatomía y fisiología [Imagen]. Psicoactiva. Recuperada de https://www.psicoactiva.com/blog/la-medula-espinal-anatomia-fisiologia/ el 5 de Noviembre de 2023. Kate_Sep2004 (12 de Septiembre de 2012). Alimentación y nutrición [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://www.istockphoto.com/es/foto/alimentaci%C3%B3n-y-nutrici%C3%B3n-gm1339467612-419803844, el 4 de Noviembre de 2023. Medicalstocks (9 de Abril de 2019). Anatomía del núcleo cerebral en el área del hipotálamo [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://www.istockphoto.com/es/vector/anatom%C3%ADa-del-n%C3%BAcleo-cerebral-en-el-%C3%A1rea-del-hipot%C3%A1lamo-ilustraci%C3%B3n-de-vector-3d-gm1141367341-305748120, el 4 de Noviembre de 2023. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); [actualizado 28 ago. 2019; consulta 30 ago 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/. Mi web de Inglés (S/F). I'm stuffed: Estoy lleno en inglés [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperada de https://www.miwebdeingles.com/estoy-lleno-ingles/, el 4 de Noviembre de 2023. Olyak, Marina (S/F). Modelo molecular de llenado espacial de Leptina [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://tinyurl.com/y682ksws, el 4 de Noviembre de 2023. Organización Panamericana de la Salud (23 de Abril de 1982). Núcleo arqueado del Hipotálamo. Revista en línea DECS Descriptores en Ciencias de la Salud. Recuperado de https://tinyurl.com/2a7fehj6. El 4/Noviembre de 2023. Pasieka, Alfred (S/F). Glucosa, science photo library [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperada de https://tinyurl.com/yc46espr, el 4 de Noviembre de 2023. Persiva, Javier (S/F). Anuncios dirigidos al hombre y a la mujer [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperada de https://jpersiva.com/wp-content/uploads/2018/04/cerebro-hombre-mujer.jpg. El 4 de Noviembre de 2023. Pikovit44 (16/Mayo/2017). Diagrama del nervio vago [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://www.istockphoto.com/es/vector/diagrama-del-nervio-vago-gm1346265039-424087907. El 4 de Noviembre de 2023. Rabo Elijah, Nsu (S/F). Hombre y mujer [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://www.flaticon.es/icono-gratis/hombre-y-mujer_5732313, el 4 de Noviembre de 2023. Sánchez Gama, Miriam de Jesús [S/F]. Fisiología de la conducta, Lección 5: Conducta alimentaria [Material Interno UVEG]. Recuperado de https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=1318&currentorg=FC_U1_L5_infograf%C3%ADa_ORG&scoid=2804, el 1 de Noviembre de 2023. Sánchez Gama, Miriam de Jesús (S/F). Fisiología de la conducta, lección 6: Hormonas y el cerebro sexual [Material Interno UVEG]. Recuperado de https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=1320&currentorg=FC_U2_L6_ORG&scoid=4867, el 2 de Noviembre de 2023. Sánchez Gama, Miriam de Jesús (S/F). Fisiología de la conducta, lección 7: Reproducción y conducta sexual [Material Interno UVEG]. Recuperado de https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=1321&currentorg=FC_U2_L7_Presentaci%C3%B3n_ORG&scoid=2810, el 3 de Noviembre de 2023. rekammoment (S/F). Foto estructura de ADN [Imagen libre de derechos de autor]. Recuerada de https://tinyurl.com/349xd5d8, el 4 de Noviembre de 2023. S. Raisman, Jorge y González, Ana María (Junio de 2000). Genética Humana: El Genoma humano [Imagen]. biologia.edu.ar. Recuperada de http://www.biologia.edu.ar/genetica/genet3.htm, el 4 de Noviembre de 2023. Sánchez Amador, Samuel (S/F). Las 4 diferencias entre cerebro masculino y femenino [Imagen]. Medicoplus. Recuperada de https://medicoplus.com/neurologia/diferencias-cerebro-masculino-femenino, el 4 de Noviembre de 2023. Science Photo Library (12 de Octubre de 2009). Grelina Molécula [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://tinyurl.com/2v5by7nm, el 4 de Noviembre de 2023. @Yuriaccourspeopleimages (S/F). Fiesta de comida y pizza con amigos [Imagen libre de derechos de autor]. Recuperado de https://tinyurl.com/42ubfjzk, el 4 de Noviembre de 2023.

No Esteroideas

Son las gonadotropinas, que se producen en la adenohipófisis, por estimulación de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) por el hipotálamo. Tienen un papel importante en el desarrollo y función sexual de hombres y mujeres.

Hormona lutenizante (LH).

En los hombres regula la secreción de la testosterona. En las mujeres regula la maduración de los folículos, la ovulación, iniciación del cuerpo lúteo, la secreción de progesterona y estimula la ovulación.

Hormona folículoestimulante (FSH).

En los hombres estimula la producción de espermatozoides. En las mujeres estimula la producción de ovocitos y estradiol, durante la primera mitad del ciclo menstrual.

Se entiende por conducta sexual cualquier comportamiento que el individuo realiza para expresar su sexualidad. Se trata de una categoría amplia y complicada de comportamientos que incluyen aspectos con una clara naturaleza biológica y mecánica, así como aspectos culturales que modulan la conducta sexual.

El sistema nervioso ejerce un control importante en este comportamiento por medio de dos estructuras principales: El encéfalo y la médula espinal.

Diferentes estructuras encefálicas tanto corticales, como subcorticales participan en la regulación de la conducta sexual

Subcorticales

Corticales

Participan en la sensación de placer. Estimular esta zona produce orgasmos y compulsión de masturbación.

Inhibe la conducta sexual dependiendo del contexto. El daño en esta área causa dificultad para inhibir la conducta sexual y en pacientes epilépticos causan automatismos sexuales como movimientos rítmicos ó manipulación de genitales. La corteza orbitofrontal se ve implicada en sensaciones corporales placenteras, mientras que el cíngulo anterior participa en el control del movimiento músculo-esquelético y en la sensación de urgencia por ejecutar la conducta sexual. El cíngulo anterior tiene un pico de activación durante la erección y tiene un papel modularor entre el tono afectivo y la conducta sexual en general.

Áreas septales

Lóbulo frontal

En la conducta sexual, la participación del hipotálamo es paradójica. Participa en el impulso sexual, conectando el hipotálamo con otras estructuras límbicas.

Hipotálamo

Es una región de integración somatosensorial, por lo que participa en la interpretación de las sensaciones genitales.

Lóbulo parietal

Importante en la conducta sexual. Regula la respuesta emocional.

Estructura esencial para la supervivencia del individuo. Detecta información del medio ambiente. Ayuda a reconocer rostros, en la conducta sexual y agresiva, así como en la activación sexual (arousal).

Lóbulo temporal

Amígdala

Síndrome de Klüver y Duey

La remoción de los lóbulos temporales en monos, causa hipersexualidad, agnosia visual, hiperoralidad, ausencia de miedo, expresión de ira y cambios en la conducta alimentaria. Disfunciones en el lóbulo temporal se asocian con la interpretación sexual de objetos no sexuales, como en el caso de los fetiches.

PROOPIOMELANOCORTINA (POME)

Las neuronas POME (proopiomelanocortina) del núcleo arcuato del hipotálamo son neuronas anorexigénicas, que proyectan a neuronas de segundo órden del núcleo paraventricular del hipotálamo y a los núcleos dorsomedial, lateral y ventromedial del hipotálamo. Estas neuronas de segundo órden proyectan a circuitos extrahipotalámicos que coordinan una respuesta generalizada de la ingesta y gasto de energía. La estimulación de las neuronas POME provocan la liberación de a-MSH (Hormona estimulante de melanocitos alfa), que a su vez activa los receptores de melanocortina 4 (MC4R), dando como resultado la disminución del apetito y el aumento del gasto energético.