Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RESPIRACIÓN ANIMAL

betancourt_psique@

Created on November 4, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Respiración en animales

Cuales conocemos?

¡Hola, Compañeros de tercer grado! Hoy, quiero hablarles sobre un tema muy interesante y fundamental para la vida de todos los seres vivos: ¡la respiración!

!la respiración!

Pero no solo hablaremos de la respiración que conocen, a través de la nariz y la boca, sino de otros tipos de respiración que existen en diferentes animales.

Cuales son el tipo de respiración que conocen?

Tipos de respiración

tipos de respiración

Cutánea
Branquial
Pulmonar
Traqueal

Respiracion traqueal

La respiración traqueal es un tipo de respiración que se encuentra en insectos, como las mariposas y las hormigas.

Estos insectos tienen unas estructuras llamadas tráqueas, que son como tubitos muy finos que se ramifican por todo su cuerpo, llevando aire directamente a sus células. De esta manera, los insectos pueden obtener el oxígeno que necesitan para vivir y deshacerse del dióxido de carbono que producen.

traquiales

Respiración cutánea

La respiración cutánea es otro tipo de respiración que ocurre en algunos animales, como las lombrices de tierra y las ranas.

Estos animales tienen una piel muy fina y húmeda que les permite absorber el oxígeno del aire y deshacerse del dióxido de carbono directamente a través de su piel. Es por eso que siempre vemos a las lombrices enterradas en la tierra o a las ranas cerca de lugares con agua.

Cutánea

Branquial

Respiración Branquial

La respiración branquial se encuentra en muchos animales acuáticos, como los peces y los camarones.

Estos animales tienen unas estructuras llamadas branquias, que son como láminas o hilos que se encuentran en su cabeza o en sus costados y están cubiertas de pequeños vasos sanguíneos. Al respirar, los animales acuáticos llevan el agua a través de sus branquias, donde el oxígeno se une a la sangre y el dióxido de carbono se elimina. De esta manera, pueden obtener el oxígeno necesario para vivir en el agua.

BRANQUIAS INTERNAS

Se presentan en animales acuáticos de mayor tamaño. Se encuentran parcialmente resguardadas en cavidades lo que les otorga protección. Por ejemplo: los peces óseos (atún, bacalao, caballa) poseen un opérculo (aleta que protege las branquias).

BRANQUIAS EXTERNAS

Se presentan en animales invertebrados o en el comienzo de la evolución de algunos animales. Son estructuras primitivas y simples que se encuentran en contacto directo con el medio. Esto posee una serie de desventajas, ya que pueden dañarse con facilidad y dificultan la locomoción. Por ejemplo: el erizo de mar y las larvas de algunas especies de anfibios poseen branquias externas.

bRANQUIALES

Respiración pulmonar

Y finalmente, llegamos a la respiración pulmonar, la cual es la que nosotros, los seres humanos, utilizamos. Tenemos unos órganos especiales llamados pulmones, que se encuentran dentro de nuestro pecho.

Estos pulmones nos permiten llevar el aire que inhalamos por la nariz o la boca, hasta los alvéolos, que son unas pequeñas bolsitas en los pulmones donde se realiza el intercambio de gases. Allí, el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono se elimina al exhalar. Como pueden ver, existen diferentes tipos de respiración en el mundo animal, adaptados a las necesidades de cada especie.

pULMONAR

Como pueden ver, existen diferentes tipos de respiración en el mundo animal, adaptados a las necesidades de cada especie. ¡La respiración es un proceso fascinante que nos permite obtener el oxígeno que necesitamos para vivir!

EXPOSITOR:

DAMIÁN SANCHEZ BETANCOURT

¡gracias!